jueves, 1 de septiembre de 2011

México en el corazón: Agenda Septiembre del 2011 [Del 01 al 14]

.



Del jueves 01 al jueves 15 de septiembre del 2011
Inauguración: 19:30 del jueves 01/09/2011
Galería ADA Barcelona
Carrer Dels Salvador 8,
08001 Barcelona
Gratuito
Exposiciones de pintores mexicanos:
“Holgada Estrechez” de Itziar Ginner,
"La incertidumbre del presente" obra reciente de Amílcar Rivera Munive
Itziar Giner nace en 1987 en la ciudad de Cuernavaca Morelos, México. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes en Cuernavaca, México su inclinación por la pintura fue notorio desde entonces. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y dos exposiciones individuales, una de ellas en el Museo Jardín Borda de Cuernavaca uno de los más importantes del Estado de Morelos, México. Realizó una de las exposiciones más importantes La Casona con 15 pinturas del cual mayormente las ventas fueron donados exclusivamente para el Asociación Protectora de Animales de Cuernavaca. También fue seleccionada en FONCA para recibiendo una beca para la realización de un proyecto personal en la pintura. Uno de los resultados es esté proyecto fue la participación en la exposición XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven 2009 itinerante a través de la República Mexicana., Actualmente Radica en Girona, Cataluña, España.
Amilcar Rivera Munive. Ciudad de México, 1975. Artista multidisciplinario domina diversas técnicas en su labor creativa: Pintura, dibujo, fotografía, siempre con un trabajo introspectivo. Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana. Sobrevive y trabaja en Barcelona desde donde ha dado a conocer su obra artística al Mundo entero. "Hasta ahora no había anunciado el nombre de la expo, es "La incertidumbre del presente" el futuro está muy lejos" Los dibujos digitales serán presentados por primera vez al público en la Galería Ada en Barcelona



Sábado 03 de septiembre del 2011
Hora: 10:00 a 11:30
Centre Cívic Can Basté
Passeig Fabra y Puig 274
08031 Barcelona
Mas información:
Telf. 935349971 (Eduardo y Violant)
Celular 656 546 233 (Violant)
Informes: sondemexicobarcelona@gmail.com i
nfo@sondemexico.com
Cursos Regulares de Baile Mexicano
Taller de Baile Folclórico Mexicano a cargo de la Mtra Ana Gabriela Carpio
Aprende, disfruta, de la la belleza, la riqueza y la vitalidad del bonito baile mexicano. Si quieres aprender o perfeccionar tu técnica de BAILE FOLCLÓRICO mexicano, esta es tu oportunidad en BARCELONA!!!! Un mundo de luz, alegría y movimiento, que podras aprender guiada por la Maestra Ana Gabriela Carpio. Talleres trimestrales. Todos los niveles



Sábado 03 de septiembre del 2011
Hora: 11:00
Galería ADA Barcelona
Carrer Dels Salvador 8,
08001 Barcelona
Inscripción Previa:
 itziarginer@yahoo.com.mx
Taller Infantil: Reciclo, transformo y juego.
Con Itziar Ginner Dentro del programa BARCELONA VIVE MEXICO, tendremos el taller artístico-ecológico, RECICLARTE, el cual tiene como objetivo darle uso a materiales con los que convivimos a diario y que por lo general desechamos.
Niños de 7 a 12 años.
¡¡Lleva a tus niños¡¡¡




Diumenge 04 de septiembre del 2011
Hora: 17:30
Carrer Tarragona
17820 Banyoles (Girona)
Gratuito
Actuación del Mariachi México Lindo
XII Festa de la diversitat de Banyoles
La linda población de Banyoles nos presenta la XII Festa de la Diversidad coincidiendo con las Fiestas de La Farga de esta pequeña ciudad. Dentro de los numerosos actos programados para los días 2, 3, y 4 de septiembre del 2011 contaremos con la actuación del mariachi de Barcelona “Mariachi México Lindo”. Pueden consultar con más detalle la programación que publicamos en nuestra web [clic aquí].
Una invitación a disfrutar de unas fiestas multiplurales, que además, contaran con nuestros más tradicionales acordes musicales..



Domingo 04 de septiembre del 2011
Hora: 21:00
DANZARAMA RESTAURANT LOUNGE
Gran Via de les Corts Catalanes, 604 (esquina Balmes)
08007 – Barcelona
Actuación de Ramón Aguirre y su Mariachi Luna de México
Actuación entre otros famosos de la Rádio y TV.
Conducidos por Toni Rovira.




Lunes 05 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Centre Cívic Cotxeres de Sants (Sala de proyecciones)
Carrer de Sants 79,
08014 Barcelona
”Espiral” de Jorge P. Solórzano Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo
Espiral es un largometraje mexicano del cineasta mexicano Jorge Pérez Solano rodada en San Pedro Yodoyuxi, Oaxaca en 2008. Protagonizada por Iazúa Larios, Xochiquetzal Rodríguez, Mayra Sérbulo y Ángeles Cruz, es la narración de dos mujeres que pasan de ser reproductivas a productivas, sacudiéndose el yugo de una sociedad que no es justa. Los personajes principales se llaman "Diamantina Palacios" y "Araceli Morales".
Argumento Con el deseo de mejorar sus vidas los hombres emigran sin darse cuenta de que destruyen lo que quieren salvar, sus familias. Ésta es la historia de "Diamantina" y "Araceli", dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña que ven partir a sus hombres a los Estados Unidos en busca de mejoras económicas. "Santiago" trata de juntar dinero para poder casarse con "Diamantina", "Macario" busca sacar de la pobreza a su familia. Cuando los hombres regresan al pueblo ya nada es igual.
Premios El guion "Espiral", del mexicano Jorge Pérez Solano, ganó el Proyecto VI Opera Prima, auspiciado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).



Lunes 05 de septiembre del 2011
Hora: 22:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada



Martes 06 de septiembre del 2011
Hora: 18:00
Amics de la UNESCO de Barcelona
Carrer Mallorca 207,
08036 Barcelona
 
”Caballero a la medida” de Miguel Delgado
Ciclo homenaje en el Centenario de Mario Moreno “Cantinflas”
Argumento: Cantinflas trabaja como modelo de smokings en una prestigiosa tienda, su labor consiste en usar el smoking en la calle junto con un letrero publicitario en sus espaldas. El uso del smoking le permite acceder a lugares exclusivos y encontrarse con gente importante.
Durante este tiempo, Cantinflas fue el manejador de un boxeador amateur, es asistente de una atractiva enfermera y ocasionalmente asiste a un sacerdote en la iglesia y en el orfanato. Sin embargo, un día Cantinflas mientras usaba el smoking , se encuentra con un hombre rico, el cual erróneamente cree que Cantinflas es millonario también. Año de estreno: 1954.



Martes 06 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Amics de la UNESCO de Barcelona
Carrer Mallorca 207,
08036 Barcelona
Documental: “Reencuentros: 2051 migrantes” de Yolanda Cruz
Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo
Documental que resalta instalación de escultor indígena mexicano. El Universal.com.co del 16 de agosto del 2009 se refiere a este documental con las siguientes palabras:
La migración y el arte indígena parecen completar un círculo en "Reencuentros: 2501 Migrantes", un documental de la realizadora mexicana Yolanda Cruz que expone el proceso de instalación del escultor oaxaqueño Alejandro Santiago. La película sigue la elaboración de las esculturas de barro en tamaño natural que Santiago hizo para representar a los 2.500 habitantes de su pueblo natal, más de la mitad de la población, que emigraron a otras ciudades de México y Estados Unidos. El artista agregó una más en representación de sí mismo.
Cada estatua de la instalación "2501 Migrantes", que se exhibió en el 2007 en Monterrey, México, es única y todas tienen rostros entre indígenas y precolombinos. "Como indígenas, generalmente somos punto de estudio... Quería salirme de ese cuadro... Quería hacer cine que fuera de nosotros, no sobre nosotros", dijo Cruz, una indígena oaxaqueña, en entrevista reciente con la AP. Indicó que la intención de su documental, de una hora de duración, fue contar la historia del escultor oaxaqueño desde el punto de vista de otro artista indígena y mostrar que los artistas indígenas como Santiago y ella misma no son distintos a otros artistas.
"No es común que los indígenas seamos artistas, pero como el arte, la inmigración es un tema sin barreras de lenguas ni de clase. El arte traspasa las culturas", manifestó. Su película tardó tres años en concretarse, la mitad del tiempo que le tomó a Santiago terminar sus esculturas. La idea de la instalación surgió cuando Santiago regresó tras varios años a su pueblo natal de San Pedro Teococuilco, Oaxaca, sólo para descubrir que la mayoría de sus hombres habían emigrado al interior del país o a Estados Unidos, dejando atrás mujeres, niños y ancianos. Santiago, de 41 años, decidió hacer las estatuas como homenaje y representación de las 2.500 personas que abandonaron el pueblo y las puso de pie en una explanada, como mudas. Actualmente se exhiben 600 piezas de la instalación en el Centro de las Artes de San Agustín, en Etla, Oaxaca, donde también se presenta el documental.



Miércoles 07 de septiembre del 2011
Hora: 18:00
Amics de la UNESCO de Barcelona
Carrer Mallorca 207,
08036 Barcelona
”Si yo fuera diputado” de Miguel Delgado
Ciclo homenaje en el Centenario de Mario Moreno “Cantinflas”
Si yo fuera diputado... es una película mexicana filmada en 1951, del género comedia, dirigida por Miguel M. Delgado, con Cantinflas en el rol principal. Argumento Cantinflas es un singular barbero que, quien intercambia con un anciano vecino de profesión abogado, lecciones de leyes a cambio de cortes de cabello y rasuradas. Éste le propone asesoramiento para defender en los tribunales a los desfavorecidos del barrio. Su éxito le procura los votos de diputado, ya que el otro candidato, don Próculo, no es aceptado por nadie más que por sus propios guardaespaldas. Don Próculo hara uso de cuanta artimaña conozca para ganar las elecciones por la Diputación, y también por el cariño de "Sarita" (Gloria Mange ).
La película corresponde aún a la etapa de oro de Cantinflas. Para entonces, el cómico mexicano ya había filmado más de 15 películas y contaba con un equipo de trabajo muy estructurado y sistemático en toda la producción de sus películas. Por la gracia que irradia Cantinflas, destacan dos partes de Si yo fuera diputado: cuando le corta el pelo a su tío Juan (Andrés Soler), con quien siempre hubo una gran química actoral, y la correspondiente al juicio en que Cantinflas, aspirante a abogado, defiende a una mujer (Lupe Carriles) Quien ha sido acusada de asesinar a su esposo.



Miércoles 07 de septiembre del 2011
Hora: 18:00 a 20:00
Restaurante “La Coronela” Comida Mexicana.
Carrer del Consolat de Mar 23,
08003 Barcelona
Mezcal: Bebida tradicional de Oaxaca, México.
Charla y muestra de diferentes tipos de mezcales.
El mezcal (del náhuatl mexcalli, 'pencas de maguey cocidas', de metl 'maguey' y ixcalli 'cocido') es una bebida alcohólica originaria de los estados de Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila. La producción del mezcal está regulada por la Norma Oficial Mexicana 070.



Miércoles 07 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Centre Cívic Cotxeres de Sants (Sala de proyecciones)
Carrer de Sants 79,
08014 Barcelona
 
”Bajo California” de Carlos Bolado Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo
Bajo California: El límite del tiempo o simplemente Bajo California, es una película mexicana de 1998 escrita y dirigida por el mexicano Carlos Bolado que pertenece al género de las roadmovies. Es una película multipremiada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, además de que fue la ópera prima del director Bolado.
Argumento La película versa sobre el viaje que Damián Ojeda, un artista plástico de nacionalidad méxico-norteamericana, realiza por la península de Baja California para buscar vestigios de sus antepasados y visitar las pinturas rupestres que se encuentran ubicadas en las montañas de San Francisco de la Sierra. El viaje le permitirá a Damián redimirse de una culpa muy personal que arrastra desde tiempo atrás. Reseña de la película
Premios Arieles La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó 7 premios Ariel a Bajo California por: Mejor Película Mejor Actor... Damián Alcázar Mejor Coactuación masculina ... Jesús Ochoa Mejor Actor de Cuadro... Fernado Torre Lapham Mejor Edición... Carlos Bolado Mejor Música Compuesta para Cine... Antonio Fernández Ros Mejor Ópera Prima... Carlos Bolado



Miércoles 07 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Consulado General de México en Barcelona
Passeig de la Bonanova 55,
08017 Barcelona
Presentación del Programa de Fiestas Patrias en Barcelona
Rueda de prensa en la Sede Consular donde se dará a conocer oficialmente a los medios de comunicación y personas invitadas los actos programados, oficiales y promovidos por la Sociedad Civil, con motivo de la celebración de “El Grito” en Barcelona y su demarcación Consular.  -ACTIVIDAD SUSPENDIDA POR PROBLEMAS DE AGENDA-



Miércoles 07 de septiembre del 2011
La Coronela. Restaurante Mexicano
Hora: 20:00
Carrer Consulat del Mar 23,
08003 Barcelona
Actuación del grupo TOCUÍCATL 
Arte y tradición del Anáhuac. Primer grupo de música, danza y tradiciones prehispánicas de México fundado en Europa ubicado en Barcelona. A
ctuará esta noche para los clientes y amigos de este emblemático establecimiento Barcelona especializado en cocina mexicana.



Jueves 08 de septiembre del 2011
Hora: 18:00
Amics de la UNESCO de Barcelona
Carrer Mallorca 207,
08036 Barcelona
 
“El bombero atómico” de Miguel Delgado
Ciclo homenaje en el Centenario de Mario Moreno “Cantinflas”
Sinopsis de la película: En una choza situada en la selva Silverio dicta su testamento poco antes de morir. El notario toma nota de su postrera voluntad. Unos ricos campos petrolíferos deben ser para su hija Rosario, que vive en el pueblo de Santa Rosa. Cantinflas, un repartidor de periódicos, decide ser bombero para cubrir gastos, ya que su mejor amigo ha muerto y debe mantener a la hija de éste.
Pero lo que no sabe es que la niña es heredera de una gran fortuna y que unos malhechores quieren raptarla. El uno de los incendios salva a su antiguo jefe, quien le pide que regrese a su antiguo oficio y se haga cargo de un barrio muy peligroso. Al aceptar el trabajo tiene que infiltrarse en un club nocturno donde, disfrazado de gángster, se hace amigo de los malhechores...



Jueves 08 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Centre Cívic Cotxeres de Sants (Sala de proyecciones)
Carrer de Sants 79,
08014 Barcelona
“El rebozo de mi madre” de Itandehui Jansen y
“El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas” de Nicolás Rojas
Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo
El Rebozo de mi Madre (2005, 75 min.) MÉXICO/HOLANDAL Dirección: Itandehui Jansen (Mixteca/Holandesa) En mixteco, español y holandés con subtítulos en inglés.
Sinopsis del documental:
Habiendo crecido entre las culturas de una madre mixteca y un padre holandés, la directora hace una revisión personal de su pueblo natal en Oaxaca. Reflexiona sobre los cambios que ve y presenta un diálogo con miembros de la comunidad, documentando sus experiencias de emigración y retorno.
El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas (SNUU VIKO) La idea de la realización de este proyecto nace en el 2008, cuando nos encontrábamos realizando un proyecto de ficción (escolar), en el cual los niños de San Juan Mixtepec tenían que hablar en su lengua materna; sin embargo no sucedió así, pues los niños por alguna razón no querían o no podían hablar el Mixteco. De ahí que la idea, primero, se consolida como un proyecto de investigación, es decir, para la tesis. así nace la idea de realizar un video ficción-documental, a través de entrevistas y un guión de ficción basado de vivencias personales y otras no, para dar una versión sobre la percepción tanto de los primeros educandos, no educandos, educadores y una percepción actual sobre la importancia, buena o mala, de la educación.



Viernes 09 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Centre Cívic Cotxeres de Sants (Sala de proyecciones)
Carrer de Sants 79,
08014 Barcelona
¡Bienvenido Paisano! 
Cambios de carácter técnico de última hora obligan a sustituir la película prevista y anunciada “Norteando” por la de ¡Bienvenido Paisano!
SINOPSIS
Epifanio es un jardinero de origen mexicano y vive y trabaja en Estados Unidos desde hace 25 años. Al enfermar su hermano, decide viajar a Zacatecas para verlo, viaje que realiza con su mujer y sus hijos, quienes han nacido del otro lado y no conocen México. El regreso de Epifanio significa el reencuentro con un país muy diferente al que dejó; lo lleva a enfrentarse con la extorsión, el abuso y la impunidad, pero también a reencontrarse con la grandeza de sus raíces.
AÑO 2006 DURACIÓN 103 min.
PAÍS México
DIRECTOR Rafael Villaseñor Kuri
GUIÓN Luis Bekris , Enrique Renteria, Rafael Villaseñor Kuri
MÚSICA Salvador Toache
FOTOGRAFÍA Ignacio Prieto
REPARTO Rafael Inclán, María Sorté, Teresa Ruiz, Giovanni Florido, Wendy González, Juan Ángel Esparza
PRODUCTORA Galactica Films S.A.
GÉNERO Comedia


Viernes 09 de septiembre del 2011
Hora: 19:30
Ajuntament de Barcelona. Saló de Cròniques.
Plaça Sant Jaume 1,
08002 Barcelona
Por invitación
Conferencia:
“Presència de Mèxic a la Guerra Civil Espanyola a Catalunya”
a cargo del Dr. Josep Maria Figueres i Artigues.
Conmemoración del 75 aniversario de la Guerra Civil española en Catalunya
José María Figueres i Artigues. Historiador. Profesor de historia del periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde recibió su doctorado, desde 1991, es autor de cincuenta libros sobre periodismo catalana y la historia cultural Colabora en revistas y periódicos y ha comisariado varias exposiciones, entre ellas citó "Aurora. La Segunda República en Sant Cugat del Vallès "(2006) y" Pablo Casals y el exilio "(2008). Es director de la Gazeta, "Memoria del siglo XX", Coordinador de la Conferencia de la historia de la prensa, un miembro del Consejo Asesor del Colegio Oficial de médicos y licenciados en filosofía y letras y de la Junta de la Societat Catalana d ' Estudis Històrics. Ha ganado varios premios por sus estudios.



Viernes 09 de septiembre del 2011
Hora: 22:00
Restaurante Mexicano “El Taquito”
Carrer Àngel Guimerà 12
08650 Sallent (Barcelona)
Actuación de “Los Tinajas”
Los Tinajas, sin lugar a dudas, la mejor banda de flamenquito y rumbas de la comarca, actuarán nuevamente en este local versionando como pocos las canciones más conocidas y alegres del panorama musical, aportando también sus propias composiciones o creaciones al concierto que se organiza… Temas de Estopa, Melendi, Navajita Plateá, Sabina, Camela, El Barrio, Serrat, etc son interpretados magistralmente por “estos monstruos” que nos harán pasar un rato muy bueno.. Rememora sus inolvidables actuaciones de estos últimos años en “El Taquito” de Sallent…Habrá promoción especial de cervezas mexicanas y muchos regalos para todos los presentes.... y que nos quiten lo bailado….. Os esperamos !!!!!



Sábado 10 de septiembre del 2011
Hora: 11:00
Frente al Café Zurich
 Incripción previa en mexcat.org@gmail.com
(Duración: 2 hrs)
Ruta por la Barcelona más mexicana



Sábado 10 de septiembre del 2011
Hora: 16:00 a 20:00
Espai Món Fedelatina
08002 Barcelona
Tarde michoacana Teatro infantil:
“El Todo morido” con Dalí Muñoz
Concierto de Bola Suriana y Grupo Tilicata.
El grupo Bola Suriana nació en Morelia, Michoacán, México, en diciembre de 1989. El nombre del grupo es tomado del ejército del General Emiliano Zapata, héroe mexicano, quien en la Revolución de 1910 peleó al lado de los campesinos por la tierra y libertad. Desde su inicio, el grupo ha realizado una ardua labor de revalorización y difusión de la música tradicional y popular, especialmente la música indígena y mestiza de Michoacán, así como de otras regiones de México y de otros países de Latinoamérica, así como del Canto Nuevo que nace como una propuesta musical.
Grupo Tilicata Trío formado por teclado/piano, multipercusión y voz femenina, todos músicos de formación profesional. Arreglos originales del repertorio típico mexicano.Repertorio: Boleros, música tradicional precolombina, folklore y piezas originales.
“El Todo Morido” es nuestra versión libre de la obra “El Muerto Todito”, de Mary Zacarías. Sinopsis En el pueblo de Pericote, como en muchos lugares del mundo, había una niña más curiosa que miedosa. Pues ahí tienen que esta pequeña, buena como el pan de dulce, quería saber qué es la muerte y como su papá, el mismísimo doctor del pueblo, no le daba una respuesta como es debido, decide investigarlo por su cuenta. Acude a sus amigos pero estos tampoco pueden sacarla de sus dudas así que, finalmente, recurre a los especialistas en el tema , los propios “moridos”. Es esta una historia para niños y adultos que saben, que no saben y que quieren saber qué es la muerte.
Ficha Artística Versión Libre de “El Muerto Todito” y Dirección: Dalí Muñoz Blanch. Diseño y elaboración de muñecos: Dalí Muñoz Blanch y Octavio Beltrán. Arreglos e interpretación Músical: Octavio Beltrán y Antonio Ruiz. Diseño y elaboración de mesa-teatrino: Roberto Hurtado, Teresita Sánchez y Margerita Pavia. Actriz y manipuladora: Dalí Muñoz Blanch.


Sábado 10 de septiembre del 2011
Hora: 18:00 Terrassa (Barcelona)
Contacto: jjess777@hotmail.com
Celebración de "El Grito" en Terrassa
Organizado por la Asociación de Mexicanos del Vallès se celebrara este Evento de carácter popular en la ciudad barcelonesa de Terrassa. 
Sera una Fiesta “de traje” donde la comunidad mexicana y catalana se reunirá con sencillez, pero también entusiasmo, para tributar su más cálido homenaje a México en tan entrañable fecha. 
Participara una representación institucional de AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants.
Los interesados en participar contacten en el correo que damos


Domingo 11 de septiembre del 2011
Hora: 13:40
Restaurante Mexicano
El Taquito Carrer Ángel Guimerà, 12
08650 Sallent (Barcelona)
Infórmense sin compromiso del menú y del espectáculo en el teléfono: 93 837 25 34,
o bien en el mismo restaurante restauranteeltaquito@yahoo.es

Fiesta catalano/mexicana del El Taquito
Espectacular fiesta mexicana a celebrar el próximo domingo 11 de septiembre que consta de un menú a elegir hecho a base de autentica cocina tradicional mexicana (única en la comarca) fusionada con cocina catalana
Durante la comida iniciamos el espectáculo con el mariachi mexicano Jordán Abóitez del grupo “México Folclórico” Interpretando magistralmente mesa por mesa las mejores y más conocidas rancheras, boleros y corridos, sazonadas con el mejor humor, típico de las cantinas aztecas…
Estará allí la Asociación de Mexicanos del Vallès con su stand de autentica artesanía mexicana. Un sinfín de articulos originales, y artículos de plata, con los que podemos obsequiar a la persona Amada o adquirir como recuerdo de un memorable día...
Desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants recomendamos a todas las personas interesadas en asistir a esta fiesta privada que reserven mesa lo antes posible por que las plazas son muy limitadas y solo con reserva previa.
No se entrará sin haber realizado la reserva previamente. La fiesta comenzará puntualmente a las 13:45 h. por lo que hay que estar sin falta 10 minutos antes del comienzo El restaurante tiene servicio especial para personas vegetarianas, celíacas, niños, etc... Si se les avisa con antelación. Aún necesitas más motivos para venir ??????
Menú Fiesta catalano/mexicana 11 de septiembre:
Pica- pica:
- nachos con queso cheddar y guacamole
- patatas paja con sabor a chile
- jalapeños
1º plato a elegir:
- cóctel frío de gambas
- ensalada catalana (con 7 tipos de embutido)
2º plato a elegir:
- enchilada de pollo
- sincronizada de jamón y queso (crep grande)
- bacalao al horno con verduritas
- postres a elegir:
- pastel 11 de septiembre / tarta de selva negra
- nota importante: A partir de esta fiesta todas las bebidas que se pidan durante el transcurso de la fiesta se cobran individualmente para evitar abusos con el “todo incluido” y para ajustarnos más si cabe con el precio final de la comida /espectáculo
- se incluye café, cortado, carajillo, té o infusión Gran espectáculo en directo con el mariachi mexicano Jordán Abóitez y su grupo “México Folclórico” (1´5 h. de música en directo) + regalos + sorpresas + antojitos + desmadre mexicano garantizado
Pecio: 20 e. Adultos, 13 e. Niños de 5 a 12 años
Es imprescindible abonar 15 e. de paga y señal por persona al hacer la reserva previa. No se devolverá la paga y señal recibida si se anula sin motivo justificado la reserva el día antes de la fiesta o el mismo día.



Del lunes 12 de septiembre al domingo 02 de octubre del 2011
Hora: Inauguración 18:00 del lunes 12
Museu Etnològic de Barcelona
Passeig de Santa Madrona S/N
Barcelona Exposición “Tesoros de la biodiversidad mexicana”
de Carlos Aguilera Calderón [CONABIO].
La Biodiversidad en México CONABIO La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. El Presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, C. Felipe Calderón Hinojosa. El Secretario Técnico es el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), C. Juan Rafael Elvira Quesada y participan los titulares de nueve secretarías más: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud (SSA) y Turismo (Sectur). La Conabio desempeña sus funciones mediante un grupo operativo que desde su creación ha estado encabezado por el Dr. José Sarukhán Kermez, como Coordinador Nacional. La Conabio tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. La Conabio fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad. Es una institución que genera inteligencia sobre nuestro capital natural; sirve de puente entre la academia, el gobierno y la sociedad; promueve que la conservación y manejo de la biodiversidad se base en acciones realizadas por la población local, la cual debe ser un actor central en ese proceso.


Lunes 12 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Casinet d’Hostafrancs
Carrer del Rector Triadó 53,
08014 Barcelona Concierto de Rancheras en Catalán
Con degustación de mezcales y cerveza Sol.
En el incomparable marco del Casinet d’Hostafrancs podremos disfrutar de este peculiar concierto de populares rancheras mexicanas interpretadas en idioma catalán en las inigualables voces de Josep Pérez Abuyé y Roberto Aguilar . Con el conocidísimo y valorado Mariachi Semblanza. Un Trio artístico que garantiza el éxito de este excepcional concierto



Lunes 12 de septiembre del 2011
Hora: De 18:00 a 19:30
Museu Etnològic de Barcelona
Passeig de Santa Madrona S/N
Barcelona Ciclo de conferencias Biodiversidad Mexicana
PROGRAMA
18:00 hrs.- Apertura del ciclo de conferencias
18:10 hrs.- Presentación y palabras de Autoridades invitadas y de la Dirección del Museu Etnològic de Barcelona.
18:30-19:30 hrs.- Conferencia: "Diversidad de climas y su reflejo en la variedad de hábitats y paisajes del país". M.C. Rigoberto Rosas Luis, PhD del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas CSIC y la Universidad de Barcelona.
19:30 hrs. Proyección del documental: "Los herederos de Humboldt", Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO, "Sierras, valles y desiertos" Producciones Antropocéntrico.


Martes 13 de septiembre del 2011
Hora: De 18:00 a 19:00
Museu Etnològic de Barcelona
Passeig de Santa Madrona S/N
Barcelona Ciclo de conferencias Biodiversidad Mexicana
PROGRAMA
18:00 hrs.- Introducción de la conferencia a cargo de Rigoberto Rosas Luis, coordinador. 18:10-18:55 hrs.- Conferencia: "Ecosistemas del territorio Mexicano y sus habitantes" a cargo del Dr. Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación Científica de la CONABIO.
18:55 hrs.- Proyección del video documental: "Por el Corredor", CONABIO.



Martes 13 de septiembre del 2011
Hora: 19:00 (Inauguración)
Galeria Setba Zona d’Art
Plaça Reial 10, 1r 2ª,
08002 Barcelona
Exposición de pintura de Mayra Lagunes



Martes 13 de septiembre del 2011
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299,
08008 Barcelona
Gratuito
Cuerpo, casa, madre Tierra
Muestra de Documentales mexicanos “Aquí es donde”
En el marco de una nueva edición de Aquí es donde, convocatoria sobre documentales mexicanos que selecciona la asociación cultural Ojo Rojo, proyección de Cuerpo, casa, madre Tierra. Partiendo de la sabiduría de las comunidades Tutu Naku de los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, el documental se adentra en el ámbito de la etnoecologia, el estudio de los sistemas de conocimiento de los diferentes grupos humanos sobre la naturaleza. Presentación a cargo de Verónica Baena, de Ojo Rojo.
Cuerpo, casa, madre Tierra Año de producción 2006 País México Duración 84.38 min. Dirección Lilly Wolfensberger Scherz Producción Lilly Wolfensberger Scherz Guión Lilly Wolfensberger Scherz Fotografía Lilly Wolfensberger Scherz Edición Lilly Wolfensberger Scherz, Raúl Saldana Localización Sierra Norte de Puebla (México)
…Convivir con la naturaleza es un arte; un arte de vivir que las comunidades tutu naku practicaban con conciencia y, cuando descubrieron como conjugar sus ingeniosas prácticas agrícolas con la bondad de los ecosistemas, fue aflorando un dialogo mítico con la madre Tierra que aún nutre su espiritualidad. Sin embargo, hoy en día, las mujeres tute naku, tejedoras de las tradicionales fajas que protegen simbólicamente su poder reproductivo, tienen aún una preocupación más. La erosión cultural y el uso de agro-químicos amenazan a muchas especies y sobre todo a la milpa. En un proceso de reflexión y concientización acerca de su sagrado alimento, las tejedoras decidieron consagrar sanación al maíz que está en peligro. Con sus manos creadoras tejieron fajas en protesta contra el maíz transgénico que pone en riesgo a las razas del maíz criollo. Efectivamente, el concepto de la sustentabilidad está desde milenios integrado a las prácticas cotidianas que se celebraban y se siguen practicando todavía en la etnia tutu naku. Actualmente, los centros más avanzados de la investigación científica en el mundo reconocen que los pueblos indígenas son los creadores de la ciencia concreta y que es necesario el dialogo entre los científicos y la gente indígena para compartir los conocimientos y luchar contra la destrucción ambiental.



Miércoles 14 de septiembre del 2011
Hora: De 18:00 a 19:00
Museu Etnològic de Barcelona
Passeig de Santa Madrona S/N
Barcelona Ciclo de conferencias Biodiversidad Mexicana
PROGRAMA
18:00 hrs.-Introducción a la conferencia.
18:10-18:45.- Conferencia: "Los Mares Mexicanos y su importancia para la biodiversidad marina" a cargo del M.C. Rigoberto Rosas Luis, PhD del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas CSIC y la Universidad de Barcelona.
18:45 hrs.- Proyección del video documental: "Avistamiento, una propuesta sustentable" Producciones Antropocéntrico.
Clausura del ciclo de conferencias.



Miércoles 14 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Galeria Setba Zona d’Art
Plaça Reial 10, 1r 2ª,
08002 Barcelona
Cata de mezcales y degustación gastronómica mexicana
Degustación gastronómica con el Restaurante mexicano “La Coronela” de Barcelona (Inscripciones gratuitas en mexcat.org@gmail.com. Plazas limitadas).



Miércoles 14 de septiembre
Hora : 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299
Barcelona
Gratuit
Evocaciones de la ciudad;
Ni princesa ni esclava...;
Amar la mexicana;
Aquí es donde: documentales mexicanos
Segunda sesión de la muestra Aquí es donde con proyección de tres documentales producidos por Clío TV: Evocaciones de la ciudad (Álvaro Vázquez Mantecón, 2003, 43’), Ni princesa, ni esclava: la condición de la mujer en México (Paulina del Paso, 2004, 45’), y Amar a la mexicana (Diego Sedano, 2001, 42’). Los films tratan, respectivamente, sobre el debate entre tradición y modernidad en Ciudad de México, el carácter rebelde de la mujer mexicana, y las diversas expresiones de la vida emocional de los mexicanos. Presentación a cargo de Verónica Baena, de la asociación cultural Ojo Rojo.
Evocaciones de la Ciudad
A partir de los años cuarenta, la ciudad de México perdía su antiguo ambiente provinciano y tranquilo, para dar paso a una gran urbe que atrajo a millones de personas provenientes de diferentes regiones del país e incluso del extranjero. Las voces de quienes la habitaron dan cuenta hoy de un espacio de convivencia contradictorias, donde la tradición y la recién llegada modernidad se debatían sin tregua por conquistar el corazón del país. Realización: Álvaro Vázquez Mantecón Investigación: Lucía Beltrán Créditos: Guión: Lucía Beltrán Duración: 43 min. Año: 2003
Ni princesa, ni esclava: La condición de la mujer en México
La condición femenina actual en México y el mundo ha sido fruto del esfuerzo y la rebeldía de muchas mujeres a lo largo de la historia. Hoy prácticamente no existe ámbito de la vida de nuestro país donde las mujeres se encuentren ausentes. Su lucha constante ha traído consigo también un cambio en la mirada de la sociedad en su conjunto. Para comprender mejor lo que somos es preciso conocer la historia de las alegrías, peligros y batallas que ha generado y sigue generando día a día la situación de la mujer en nuestro país. Realización: Paulina del Paso Investigación: Teresa Filio Créditos: Guión: Silvia Pasternac Duración: 45 min. Año: 2004 Realización: Paulina del Paso Investigación: Teresa Filio Créditos: Guión: Silvia Pasternac Duración: 45 min. Año: 2004
Amar a la mexicana
Las diversas expresiones de la vida emocional de los mexicanos. Los prejuicios, los mitos, los valores tradicionales, las características típicas y atípicas de sus relaciones amorosas, así como el exuberante imaginario erótico que conforma esa manera muy peculiar de amar ''a la mexicana''. Realización: Diego Sedano Investigación: Lorena de la Rocha Créditos: Guión: Lorena de la Rocha y Hank Heifetz Duración: 42 min. Año: 2001 



Para consultar la Agenda del jueves 15 al viernes 30 de septiembre del 2011
[Clic aquí]










.