sábado, 1 de octubre de 2011

México en el corazón: Agenda del 01 al 15 de Octubre del 2011



Sábado 01 de octubre del 2011
Hora: 10:30 a 11:30
Oratorio Musulman de Esparreguera
 08292 Esparreguera (Barcelona)
Gratuito

Jornada de Portes Obertes Oratori Musulmà
[Jornadas de Puertas Abiertas del Oratorio Musulmán] La comunidad islámica de Esparreguera, junto a la asociación Al Salam organiza, con la colaboración de la concejalía de Nous Catalans del Ayuntamiento de Esparreguera, de la Policia Local, de la entidad “Conèixer per Comprendre”, y con el apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña y la UNESCOcat, y el Centre Unesco de Catalunya, realizará una jornada de puertas abiertas de su oratorio. Se ofrecerá una proyección sobre los orígenes del Islam con locución de jóvenes de la localidad, con diferentes imágenes de Marruecos. 
El acto se acompañará con una degustación de té y pastas marroquinas elaborados por los organizadores. 
El colectivo de seguidores de la religión islámica en Esparreguera supera las 800 personas, siendo sus orígenes tan diversos como Nigeria, Senegal, Siria, el Pakistán, Turquía o el Marruecos.  
AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, como entidad que desarrolla su actividad en el ámbito de Cataluña, pero también muy comprometida con la ciudad en la que tiene su sede, será también presente en este acto que promueve los valores sociales y cohesión.  



Sábado 01 de octubre del 2011
Hora: 16:30 a 19:00
Club Muntanyenc Sant Cugat. Sala Mont Blanc. (Al lado del Ayuntamiento)
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Gratuito  
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR EL DUELO MIGRATORIO, EL DESARRAIGO, EL RACISMO Y EL SEXISMO.
Organiza el curso: La Platería México
Incluye pausa con un maravilloso refrigerio.
Contacto: María Eugenia Blandón 699528604 mujersantcugat@yahoo.com
SOLO PARA MUJERES MIGRANTES!



Sábado 01 de octubre del 2011
Amics de la UNESCO Barcelona
Hora: 18:00 a 21:00
08036 Barcelona
Gratuito
Capacidad limitada
Velada Literaria con Edson Lechuga
Conversaremos sobre Llovizna y Luz de luciérnagas. Hago literatura para seguir existiendo; para seguir siendo naturaleza. 
[Pahuatlán. setenta] prefiero la vaguedad a la precisión, la duda a la certeza, la pregunta a la respuesta, lo abstracto a lo concreto, la posibilidad al hecho, la tierra al cielo, la sugerencia a la evidencia, el mito a la leyenda, la lluvia al sol, el pecado a la pureza, los diablos a los dioses, la poesía a la verdad, la izquierda a la derecha, el crepúsculo al alba, la creatividad a la imaginación, la literatura a la realidad y las cosas pequeñas a las grandes.






Sábado 01 de octubre del 2011 
Hora: 21:00 a 23:00
Carrer Trinitat, 3 
08002 Barcelona
Cena con actuación del Mariachi Semblanza
Con una ubicación privilegiada en pleno centro de Barcelona, el restaurante de comida mexicana
Los Azulejos te espera para disfrutar con la mejor cocina del país azteca. La ornamentación típica de México te permite encontrar desde obras de arte tradicional en plata, hasta talaveras y azulejos gigantes. Todo dentro de un ambiente acogedor y clásico que te transportará a este hermoso país. Disfruta de comida mexicana perfectamente ejecutada, con una interesante y sutil fusión mediterránea de donde surgen deliciosos platos. Sopecito azul de cochinita pibil y foie, pecho de ternera asado con guacamole y patata provenzal y filete de pescado tikin-xic son algunas de las opciones que te ofrece su creativa y variada carta.
En Los Azulejos cuentan con servicio todo el día donde puedes degustar diferentes opciones de coctelería personalizada para todos los gustos y música en directo.
Ahorita, también con la buena música del Mariachi Semblanza.




Lunes 03 de octubre del 2011
Hora: 22:00
Hotel Salauris
43840 Salou (Tarragona)  
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada.

Miércoles 05 de octubre del 2011   
Hora: 18:30 a 18:45
Passeig de Sant Joan cruce con carrer Sant Antoni Maria Claret 
08037 Barcelona
Gratuito
Maira Duarte “De primavera e inviernos” 
Festival Ulls 2011 
Actuación de la mexicana Maira Duarte enmarcada dentro de las actividades de Danza y Teatro de este importante Festival en el que Estrena “De primavera e inviernos”. 
Este unipersonal relata la dialéctica del arte y la vida, la creación de una danza que generó pasión y tragedia. El proceso de este drama generó otra danza, acerca de la fuerza intempestiva de la primavera. Dichas reflexiones en el significado del amor y la pasión se encontraron con un nuevo problema: el ver a alguien que ha vivido con el fantasma de un amor por más de treinta años. 
Maira Duarte es bailarina, coreógrafa y maestra, graduada en la Universidad de Nueva York y Universidad de Guanajuato. Trabajo para la Compañía Education in Dance, la Compañía Douglass Dunn and Dancers y el Teatro Nacional de Uganda. 






Del miércoles 05 de octubre al miércoles 14 de diciembre del 2011 
Hora: 19:30 a 21:00
Centre Cívic Sandaru de Sant Martí
Carrer Buenaventura Muñoz 21,
08018 Barcelona  
Taller Cuina Mexicana
[Taller de cocina mexicana] A cargo de la mexicana Edna Malinalli García.
El taller de 9 sesiones tiene un coste de 75 euros, incluye material. Tamales, cochinita pibil, tacos, tortillas, sopes, gorditas, mole, botanas y bebidas, mixiotes, pozole, enchiladas y chiles rellenos.
Informes:
933090635
info@ccparcsandaru.cat
Web Centre Cívic Sandaru [clic aquí]
No se realizarán clases los días 12/10/2011, 07/12/2011



Del jueves 06 octubre del 2011 al domingo 15 de enero del 2012  
Horario: de martes a sábado 10:00 a 19:00, domingos y festivos de 10:00 a 14:30, lunes no festivo cerrado 
Museu Nacional d’Art de Catalunya [MNAC]  
Parc Montjuïc, s/n
Barcelona
Exposición: La Maleta Mexicana, de Robert Capa
El Museu Nacional d’Art de Catalunya, en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), presentará en Barcelona las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour 'Chim' en la Guerra Civil española cuyo rastro se había perdido desde 1939. Estas extraordinarias imágenes, muchas inéditas, componen lo que se ha dado en llamar la 'maleta mexicana' y son, sin duda, el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX.
Robert Capa abandonó París en 1939, dejando tras de sí la guerra y tres cajas que contenían los negativos de 126 carretes fotográficos con 4.500 instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española por el propio Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim”, entre mayo de 1936 y marzo de 1939, así como otra pequeña cantidad de fotografías realizadas por Fred Stein en la capital francesa. El material se dio por perdido hasta que reapareció en México en 1995 y, tras múltiples vicisitudes, en 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York, donde se exponen desde septiembre de 2010 y hasta enero de 2011. Entre estos negativos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico García Lorca, Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, o Ernest Hemingway.
Los negativos encontrados en la 'maleta mexicana' permiten también contemplar las series completas a las que pertenecen algunas fotografías publicadas en su momento y que se convirtieron en imágenes icónicas de la Guerra Civil. Estas imágenes pueden ahora ser leídas en el orden en el que fueron tomadas, y aportan una información interesantísima sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas, al mismo tiempo que arrojan luz sobre la manera de trabajar de los tres fotógrafos, pioneros del fotoperiodismo. El estudio de estas imágenes ha permitido asimismo confirmar o reatribuir las autorías de algunas de la fotografías. Algunos documentos de la 'maleta mexicana' se presentaron ya en el MNAC en el verano de 2009, con ocasión de las exposiciones !Esto es la guerra! Robert Capa en acción y Gerda Taro, que el Museo organizó con un enorme éxito de público.
La muestra va acompañada por la publicación de un catálogo que reúne, en dos volúmenes, los estudios de especialistas como Paul Preston, Simon Dell, David Balsells, Michel Lefebvre, Bernard Lebrun, Brian Wallis, Cynthia Young y Kristen Lubben. E
n el catálogo, además, se reproducen los 4.500 negativos encontrados en la maleta. La exposición La maleta mexicana y su catálogo son posibles gracias a la colaboración del National Endowment for the Arts, Joseph and Joan Cullman Foundation for the Arts, Frank y Mary Ann Arisman, y Christian Keesee. Además también le han prestado su apoyo Sandy y Ellen Luger.
Fuente: MNAC [clic aquí] BTV Notícies.cat [clic aquí

 
Jueves 06 de octubre del 2011
Hora: 19:00
Auditori del MNAC
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Entrada gratuita hasta completar el aforo
Conferencia "La Maleta Mexicana per dins".
[La maleta mexicana por dentro] A cargo de Cynthia Young, conservadora del ICP y comisaria de la muestra. Servicio de traducción simultania.
Organitza: Fundació Amics del MNAC


Jueves del 06 de octubre al jueves 15 de diciembre del 2011
Hora: 19:30 a 21:00
Centre Cívic CARMEL
Carrer Santuari, 27
08032 Barcelona
Precio de todo el curso 38,45 euros
TALLER DE CAIXA FLAMENCA I PERUANA
[Taller de cajón flamenco y peruano] Taller de aprendizaje musical a cargo del popular Maestro mexicano D. Octavio Beltrán. Quien impartirá este taller de quince horas lectivas sobre técnicas especificas de esta disciplina.
Los alumnos participantes deberán traer su cajón para hacer sus prácticas



Viernes 07 Octubre del 2011
Hora: 18:30
Maremagnum - Hall
Moll d’Espanya 5
08039 Barcelona
Gratuito
Maira Duarte “De primavera e inviernos” Festival Ulls 2011
Segunda y última actuación de la mexicana Maira Duarte dentro de las actividades de Danza y Teatro de este importante Festival, en el que ha Estrenado su trabajo “De primavera e inviernos”.



Viernes 07 de octubre del 2011 
Hora: 21:00
Centre Cultural Collblanc - La Torrassa ,
Carrer Mare de Déu dels Desemparats 87, 
Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Gratuito Rosa Sánchez. Concierto 
La Asociación Cultural Cubaneo Lo Auténtico presenta la Fiesta para la Cultura Latinoamericana como parte del Proyecto de integración intercultural “Figuras de nuestra América”. 
Viernes 7 de octubre , a las 19 horas, habrá un debate intercultural entre entidades latinas; a las 21 horas un concierto dedicado a Che Guevara; y a las 22 horas música para bailar con Los Tradicionales. Entrada libre. 
El concierto estará a cargo de Rosa Sánchez, cantante y compositora muy vinculada con México, y Mane Ferret, cantante y compositora cubana. 



Sábado 08 de octubre 2011
Hora: 11:30 - 13:30
EspaiCaixa
Plaça Poeta Marquina, 11
17002 Girona
Gratuito
LOS DESAFIOS INVISIBLES DE LA ADOPCIÓN
a cargo de José Ángel Giménez y Carmen Julve. Organiza AFAMEX.
José Ángel Gimenez es psicólogo emérito de la Universidad de Zaragoza y especialista en programas en relación al Acogimiento Familiar y a la Adopción. Es asimismo autor del libro 'Indómito y entrañable' 
Carmen Julve es pedagoga y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Ambos adoptaron hace más de 20 años un niño de 10 años, víctima de malos tratos por parte de su familia de origen y abandonado a su suerte por las instituciones. 
El acto contará con la presencia institucional de AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants.


Sábado 08 de octubre del 2011
Hora: 14:00 - 09 octubre a les 02:00
Plaza Argub (Parc Catalunya, delante de "El Corte Inglés")
08206 Sabadell (Barcelona)
Gratuito
II FESTIVAL DE DANZAS FOLKLORICAS LATINOAMERICANAS "DESCUBRIENDO DOS MUNDOS" DE SABADELL  
Organiza: Casal Latinoamericano Sabadell La Asociación Mexicana del Vallès [AMV] estará presente como todos los años con su conocido stand “México Lindo y Querido”. En esta ocasión asumirá también la función de Difusor Cultural sobre el Estado de Oaxaca.
Por este motivo encontrareis además de su tradicional artesanía mexicana, un surtido de artesanía oaxaqueña que esperamos serán la delicia de todos los visitante, y los populares y riquísimos tamales oaxaqueños, o los chupitos de mezcal.
Igualmente en su stand también acogerán la presencia del popular cantante “El Charro Puro Corazón” y su último disco editado a la venta. El público que adquiera este CD y así lo desee, tendrá la oportunidad de que el citado artista le autografíe su ejemplar.
Está programada la actuación de este conocido cantante “El Charro Puro Corazón” en el Escenario de la plaza para las 20:00 horas de la noche.
Nuestros amigos del Casal también nos confirman en el Concurso la participación de los siguientes grupos:
-Son de México (México)
-Inti Tusuy Runa (Bolivia)
-Gran Pititi (Perú)  
-Raíces Mexicanas y Pasión Azteca (México)
-Asociación F. Cultural Centralistas San Miguel (Perú)
-Renacer Boliviano (Bolivia)
-Toteva Rapanui (Chile)
-Asociación. de Arte y Cultura Guarani de Paraguay (Paraguay)
-Asociación Cultural Nueva Fuerza Perú (Perú)
-Asociación Bolivia Tradición y Cultura (Bolivia) -Identidad Cultural Ecuatoriana Sin Fronteras (Ecuador)
-Manavai Rapanui (Chile)
-Mistura (Colombia) y la intervención especial de
-Los Botijas de Uruguay
-Corazón Andino de Ecuador y de los ganadores del 2010
-Perú Ritmos y Costumbres
Finalizado el Concurso se iniciará el popular baile con “Lolo Rodriguezzzzzzzz"… PROGRAMACIÓN:
-Concurso de Danzas de Latinoamérica
-Orquesta en Directo
-Artistas, Música Bailable
-Animación Infantil
-Hinchables
-Gastronomía
-Artesanía Como siempre tendremos la mejor gastronomía latina y el mejor ambiente. ¡No te lo puedes perder! Los esperamos.
Este acto contará con presencia institucional de AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants.

 
Sábado 08 de octubre del 2011
Hora aprox: 21:00
Restaurante El Pinche Mexicano
Carre París 38, esquina con Josep Tarradelles.
08029 Barcelona  
Actuación del Mariachi Barcelona
Somos un restaurante mexicano ubicado en Barcelona, toda nuestra comida mexicana se elabora utilizando las recetas tradicionales de la comida mexicana. 
Habrá excelente comida mexicana escuchando rancheras, corridos, sones, boleros.... la canción que quieran... hagan sus reservas!!!!! solo no se amontonen, uno por uno...



Domingo 09 de octubre del 2011
Hora: 22:30
Canal TV: 24 horas
Programa: “En Portada”  
El Paso y Ciudad Juárez: tan cerca y tan lejos
Cada año cientos de personas pierden la vida intentando alcanzar EE.UU desde México, por el desierto de Arizona. La frontera norte entre ambos países ha quedado sellada y la política migratoria se ha endurecido.
Un equipo de En Portada ha viajado hasta la frontera mexicano-estadounidense entre Juárez y El Paso, dos orillas diferentes del mismo río que siguen mirándose solo a través de las alambradas



Martes 11 de octubre del 2011
Hora: 13:30
Basilica (Abadia de Montserrat )
08199 Monistrol de Montserrat (Barcelona)
Gratuito Corearte’11 V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORS
Con la participación de:  
Grupo Coral Cáritas (México)  
ACapella Ensamble (México)
Camerata Coral Puerto Rico (Puerto Rico)
Aghias Triados Children’s Choir (Grecia)
Coral Sinera (Catalunya)
Coral Cantiga (Catalunya)
Escolania de Montserrat (Catalunya)
Cor de la Universitat de Barcelona (Catalunya)


Martes 11 de octubre del 2011
Hora: 19:00
Sala Auditori Municipal de Terrassa
Passatge Ernest Lluch, 1
08221 Terrassa (Barcelona)
Gratuito Corearte’11 V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORS
Con la participación de:  
Grupo Coral Cáritas (México)
ACapella Ensamble (México)
Camerata Coral Puerto Rico (Puerto Rico)
Aghias Triados Children’s Choir (Grecia)
Coral Sinera (Catalunya)
Coral Cantiga (Catalunya)
Escolania de Montserrat (Catalunya)
Cor de la Universitat de Barcelona (Catalunya)


Del miércoles 12 de octubre del 2011 al domingo 19 de febrero del 2012 Inauguración el martes 11 de octubre del 2011
Horario: De martes a domingo de 11:00 a 20:00 Jueves de 11:00 a 22:00 Cerrado lunes no festivos
CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Precio: Exposición: general 5 euros, reducida 3 euros para menores 16 años, y visitantes los miércoles. Parados gratuito.  
Correspondencias fílmicas  
Con el cineasta mexicano Fernando Eimbcke
La exposición Todas las cartas reúne una serie de trabajos epistolares definidos por la creación cinematográfica. 
Se trata de un formato experimental de comunicación entre seis parejas de creadores situados en territorios alejados pero unidos por la voluntad de compartir ideas y reflexiones sobre todo aquello que motiva su trabajo. Este es el caso de Víctor Erice y Abbas Kiarostami, de Albert Serra y Lisandro Alonso, de Isaki Lacuesta y Naomi Kawase, de Jaime Rosales y Wang Bing, de José Luis Guerin y Jonas Mekas y de Fernando Eimbcke y So Yong Kim. 
Este intercambio de cartas responde a una realidad: la patria de un cineasta es la de la sintonía con otros cineastas del mundo. 
La presentación simultánea y yuxtapuesta de estas correspondencias fílmicas en un mismo espacio expositivo crea un nuevo espacio de diálogo y de intimidad reflexiva. 
- José Luis Guerin (Barcelona) y Jonas Mekas (Nova York)
- Isaki Lacuesta (Girona) y Naomi Kawase (Nara) 
- Albert Serra (Banyoles) y Lisandro Alonso (Buenos Aires)
- Víctor Erice (Madrid) y Abbas Kiarostami (Teheran) 
- Jaime Rosales (Madrid) y Wang Bing (Shaanxi)
- Fernando Eimbcke (Ciudad de México) y So Yong Kim (Pusan/Nova York)


Miércoles 12 de octubre del 2011
Hora: a partir de las 12:00
Cotxeres de Sants
Carrer Sants, 79-83 
  08014 Barcelona
Entrada libre
V Encuentro Cultural Latinoamericano  
Por la Integración entre Culturas
Nuevamente la Asociación Amigos Mira en Barcelona, realiza los ya conocidos eventos culturales latinoamericanos, en esta ocasión es el 5 encuentro, donde habrá participación de varias nacionalidades.
Mira Barcelona, destaca por su gran organización en estos eventos, así es señalado por varios medios de la ciudad, medios como el periódico latino, El Periódico de la gente han coincidido en el éxito de ese tipo de eventos al igual que emisoras como la Bomba, y Brisas de los andes. E
n esta 5ª Edición la asociación pretende impulsar aún más la integración entre países, pero sin duda los servicios que presta MIRA a la comunidad son los que hoy en día sitúan a la Asociación en Barcelona como una de las más activas prestando todo tipo de asesorías jurídicas, capacitando en talleres, y muchos más servicios que desde luego son explicados en la sede de la asociación situada en Calle torrente de la estadella Nº 40- 42.
En esta edición contarán con la presencia y voz del “Charro Puro Corazón”, quien nos deleitará con la mejor música mexicana de todos los tiempos…


Miércoles 12 de octubre del 2011
Hora: 16:00
Parc Güell (Barcelona)
Gratuito
Corearte’11  
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORS
Con la participación de:
Grupo Coral Cáritas (México)  
ACapella Ensamble (México)
Camerata Coral Puerto Rico (Puerto Rico)
Aghias Triados Children’s Choir (Grecia)
Coral Sinera (Catalunya)
Coral Cantiga (Catalunya)
Escolania de Montserrat (Catalunya)
Cor de la Universitat de Barcelona (Catalunya)


Jueves 13 de octubre del 2011
Hora: 20:00
Paranimf de la Universitat de Barcelona (UB)
Edifici Històric del Campus Plaça Universitat
Gran Via de les Corts Catalanes, 585,
08007 Barcelona
Gratuito Corearte’11 V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORS
Con la participación de:  
Grupo Coral Cáritas (México)
ACapella Ensamble (México)
Camerata Coral Puerto Rico (Puerto Rico)
Aghias Triados Children’s Choir (Grecia)
Coral Sinera (Catalunya)
Coral Cantiga (Catalunya)
Escolania de Montserrat (Catalunya)
Cor de la Universitat de Barcelona (Catalunya).
Este acto contará con presencia institucional de AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants


Jueves 13 de octubre del 2011
Horario: 20:30
Circol Maldà. Sala de teatre i concerts
Carrer Pi 5, (Ciutat Vella),
08002 Barcelona
Precio: 15 euros (Internet 12 euros)
Duración 90 minutos
Idioma catalán
Apto para todas las edades.
FRIDA EN EL MIRALL Un espectacle de Jordi Prat i Coll
[Frida en el espejo] Frida Kahlo es una de las pintoras más relevantes del siglo XX. A partir de textos autobiográficos, sus cartas, sus cuadros y otras fuentes, pondremos en relieve algunos elementos esenciales de su vida: el dolor físico, el amor, la difícil relación con su marido, Diego Rivera, su pintura. 
Frida en el espejo explora el mundo de las dos Fridas, de la que pinta y la que es pintada, de la de carne y huesos y la que sale reflejada en el espejo, de las dos Fridas que, cogidas de la mano, aparecen en algunos de sus cuadros. 
Ésta imagen se ve reforzada por el extraordinario parecido de las dos intérpretes que a lo largo del espectáculo forman diversos cuadros plásticos. 
La música y las letras de las canciones escogidas forman parte de la dramaturgia, enlazándola con las emociones y situaciones del texto hablado. El repertorio está formado por una selección de canciones de tradición mexicana.
FICHA ARTÍSTICA
Intèrprete Mireia Piferrer
Cantante Núria Piferrer
Dramaturgia y Dirección Jordi Prat i Coll
Idea original Mireia Piferrer y Núria Piferrer
Arreglos y Guitarra en directo Alejandro Luzardo
Fuente: Teatro Maldà




Del viernes 14 al domingo 23 de octubre del 2011
Restaurant Filigrana- Hotel Catalonia Barcelona Plaza
Carrer Tarragona, 99
08014 Barcelona
Parking gratuito
Precio: 25 euros (Menú + Margarita)
JORNADAS GASTRONÓMICAS DE COCINA MAYA
El restaurante está en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, situado en la Plaça d’Espanya junto al recinto ferial de Montjuïc.
Cuenta con un ambiente acogedor yrenovado donde poder disfrutar de una comida de producto de alta calidad en su máxima expresión. La carta habitual combina brasa auténtica al carbón y platos más tradicionales, obteniendo un resultado muy interesante para disfrutar de una buena mesa.
La carta de vinos ofrece una oferta equilibrada y actualizada con las principales denominaciones de nuestro país. Los clientes del Restaurante Filigrana disponen de parking gratuito.
Se nos presenta estas Jornadas Gastronomicas Mayas llenas de sabor y colorido con tres menús diferenciados para satisfacer los más exquisitos paladares. Durante las jornadas, encontrareis también un estand de Ameyal ofreciendo popular artesanía mexicana a los participantes. Igualmente, el restaurante Filigrana organiza también un Concurso de fotografía con un premio más apetecible: una estancia de una semana para 2 personas en uno de sus resorts de la Riviera Maya. Gustos y sabores para todos
Las jornadas gastronómicas ofrecen tres menús diferentes con platos muy variados para satisfacer los gustos de todos los paladares:
MENÚ "A"  
Trió Maya: Rica combinación de chanchamito de pollo con rábano curtido, salbutes de carne molida acompañado por aguacate y huevo duro y codzitos de tortilla con salsa kutbi-paáck.  
Ceviche Izamal: Delicioso ceviche de mero marinado con limón, guarnecido con tomate, cebolla, cilantro, mango y aderezo de tamarindo.  
Fríjol colado al kaásta kaán: Exquisita crema de fríjol negro con esencia de epazote acompañado con chicharrón, aguacate y espuma de cebollín.  
Maku’m de pollo: Exquisita suprema de pollo en salsa de achiote cocido en hoja de plátano acompañado con arroz blanco y cebolla curtida.  
Dulce de papaya: Delicado postre de la región cocido a fuego lento acompañado de licor xtaben-tun y miel de abeja.
MENÚ "B"
Papadzules teca’x: Ricas láminas de tortilla de maíz rellena con tomate asado y huevo duro acompañado con una cremosa salsa de pepita. 
Ensalada Zacil-Be: Selección de lechugas y hojas de chaya acompañado con callo de hacha, aderezo de chile Ixcat-IC y crujiente de camote.  
Tradicional sopa de lima: Sabroso consomé clarificado a base de pimientos, cebolla, tomate, lima asada y guarnecido con pollo, chips de tortilla y crujiente de chile pasilla.  
Mingón al Chuuju’k Zuu’ts: Corazón de filete de res acompañado con una salsa de tamarindo y guarnecido con un tortita de tomate y escabeche de habas.  
Manjar blanco: Cremoso postre regional de coco, guarnecido con suspiro de mandarina y canela.
MENÚ "C"
Brazo de Reyna: Suave tamal de masa rellena con pepita, huevo y hoja santa acompañado de una salsa de molcajete.  
Ensalada Yaa’x kiísh: Fresco nopal asado con calabacita, pimientos y aguacate guarnecido con crujiente de tortilla y aderezo de naranja y chile.  
Koo’l de calabaza: Suculenta crema de calabaza a base de masa de maíz acompañado con molotes de epazote y chile guajillo.  
Robalo al Tikin-Chick: Rico filete de pescado marinado en salsa de recado rojo acompañado con tomate, pimiento dulce, cebolla morada y guarnecido con escamas de plátano macho y arroz al cilantro.  
Niño envuelto: Delicado postre tibio de elote fresco guarnecido de una salsa de Jamaica y ralladura de queso bola. 
MENU A, B o C + MARGARITA 25€ (IVA INLCUIDO) OCT-2011


Viernes 14 de octubre del 2011
Hora: 21:00
La Casa de Los Cuentos
Carrer de Ramón y Cajal 35 
  08012 Barcelona
Precio: 7 euros Lectura Dramatizada: Tres relatos de Llovizna
del mexicano Edson Lechuga.
Llovizna son relatos que Edson escribió en la última década y que están divididos en tres partes: Llovizna sobre asfalto, cuentos que ilustran el caótico y maravilloso Distrito Federal; Llovizna sobre tierra, historias que tienen como escenario a su pueblo; y Llovizna sobre piel, que contiene sólo un cuento que le da el título al libro y que retrata la inmigración rural, donde los pueblos se quedan sin jóvenes, ya que no pueden regresar a ver a sus familias. 
Leer los 13 cuentos de Llovizna (Montesinos 2011) provoca sensaciones agridulces, que van de la carcajada a un silencio sepulcral. Son historias de traiciones, lujuria, envidias, celos, miedo y muerte. 
Adentrarse a la Llovizna del escritor Edson Lechuga, es caminar por un largo pasillo donde hay puertas que, al abrirlas, nunca se sabe si entramos o salimos. 
Tal vez, tras esas puertas no hay otro lado: espacio de un instante. Recorrer el laberinto de los sentimientos menos prestigiosos, es la invitación que nos hace el escritor de Pahuatlán de Valle, Puebla. 
Hoy nos presenta tres relatos. Escogidos. Selectos. Jugosos. Tres relatos para disfrutar de otra dimensión de boca de quien los escribió para sus lectores…

Viernes 14 de octubre del 2011
Horario:  21:00
Circol Maldà. Sala de teatre i concerts
Carrer Pi 5, (Ciutat Vella),
08002 Barcelona
Precio: 15 euros (Internet 12 euros)
Duración 90 minutos
Idioma catalán
Apto para todas las edades.
FRIDA EN EL MIRALL Un espectacle de Jordi Prat i Coll
[Frida en el espejo] Vean descripción del día 13 de octubre del 2011.
FICHA ARTÍSTICA
Intèrprete Mireia Piferrer
Cantante Núria Piferrer
Dramaturgia y Dirección Jordi Prat i Coll
Idea original Mireia Piferrer y Núria Piferrer
Arreglos y Guitarra en directo Alejandro Luzardo
Fuente: Teatro Maldà


Sábado, 15 de octubre del 2011
Hora: 19:00 - 22:00
Diógenes Centro creativo Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21, Barrio de Gràcia
08012, Barcelona
Gratuito Presentación "Contenidos errantes" de Nuria Clavé Robina
Presentación del último libro de la escritora mexicana Nuria Clavé (1983), editado recientemente por Libros Magenta. 
Recopilación de 12 relatos de tinte reflexivo y autobiográfico que tocan temas como el sentimiento de desarraigo, el limbo emocional y el estado de imposibilidad existente entre el querer y el poder. 
“Hay infinidad de cosas que no sé y no hay día que pase sin descubrir varias más. De hecho son pocas las certezas que tengo y mi vida se construye con base en enigmas y metáforas: sé que no disfruto hacer maletas, que me debato constantemente frente al espejo y me obsesionan las historias de mis zapatos. Sé que me gustan las mañanas y las despedidas me incomodan, que mi memoria es dispersa, mi mente se enreda y padezco de insomnio.” (NURIA CLAVÉ) 
Presentan: Beatriz Patraca Dibildox y la autora


Sábado 15 de octubre de 2011
Hora: 19:30
Basilica de Santa María del Pi
Plaça del Pi, 7
08002 - Barcelona
Gratuito Corearte’11 V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORS
Con la participación de:  
Grupo Coral Cáritas (México)  
ACapella Ensamble (México)
Camerata Coral Puerto Rico (Puerto Rico)
Aghias Triados Children’s Choir (Grecia)
Coral Sinera (Catalunya)
Coral Cantiga (Catalunya)
Escolania de Montserrat (Catalunya)
Cor de la Universitat de Barcelona (Catalunya)
Este acto contará con presencia institucional de AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants

Sábado 15 de octubre del 2011
Hora: 20:00
La finestra de Gràcia
Carrer San Salvador 113. M:Lesseps
08024 Barcelona
Precio: 5 euros
• Duración: 90 minutos
• Idioma: Castellano
• Tipo de audiencia: Para todas las edades


Contra-Sujeto, Cía Teatro de Hemoficción  
Monólogo de Hemoficción del mexicano Juan Trigos
Rica y compleja obra que nos permite ver la obsesión demencial de un hombre-niño que mira en su delirio alcohólico a una pareja de borrachos rufianes jugar al fútbol con la cabeza de un señor, eso detona en su interior y crea serios problemas de adaptación a las estructuras, a las exigencias y normas de una sociedad a todas luces artrítica y anquilosada; mientras Jorge intenta explicarse su propia existencia recapitulando su vida se ve presa del juego delirante que termina por dominarlo y exponer no solo su asfixiante obsesión sino el entorno de engaños y mentiras al cual pertenece y del que no se puede deshacer.
¿En dónde queda el sentido de la vida? ¿A dónde nos conduce el juego de mentiras?
Desde allí, explora y se cuestiona, nos lleva a un viaje alucinante que lo rebasa, sus cabezas lo pasman, lo hacen ser otro y ser él mismo, huir de sí mismo y volver a sí.
El juego es su peor tortura. Jorge se ve permeado por la realidad y termina exponiéndose con toda su humanidad, allí se revelan los tejidos sociales y familiares que permiten que `la maquinaria funcione´ y salen a relucir heridas, sinsabores convenios siniestros y verdades en un juego exquisito, cargado de humor, de matices, tonos y situaciones que nos hacen cómplices y nos involucran como si fuese nuestra propia historia la que está en juego.
Una obra que atisba profundidades terribles. ¿Cómo acomodarse en la incomodidad, luego de destapar la cloaca? ¿Cómo sobrevivir a la conciencia?
De: Juan Trigos
Dirección e interpretación: Lorenzo Mijares
Productor Asociado: Amaruk Caizapanta


Sábado 15 de octubre del 2011
Horario:  21:00
Circol Maldà. Sala de teatre i concerts
Carrer Pi 5, (Ciutat Vella),
08002 Barcelona
Precio: 15 euros (Internet 12 euros)
Duración 90 minutos
Idioma catalán
Apto para todas las edades.
FRIDA EN EL MIRALL Un espectacle de Jordi Prat i Coll
[Frida en el espejo] Vean descripción del día 13 de octubre del 2011.
FICHA ARTÍSTICA
Intèrprete Mireia Piferrer
Cantante Núria Piferrer
Dramaturgia y Dirección Jordi Prat i Coll
Idea original Mireia Piferrer y Núria Piferrer
Arreglos y Guitarra en directo Alejandro Luzardo
Fuente: Teatro Maldà

 

Domingo 16 de octubre del 2011
Hora: 06:00 de la mañana
Plaça de Sant Magí
08292-Esparreguera (Barcelona)
Gratuito


Excursión a Montserrat
Punto de concentración plaça de Sant Magí. Salida en coche hasta la vecina localidad de Collbató (Barcelona). 
Desde allí subida a pie hasta Montserrat. 
-Visita a la Moreneta en el Monasterio (Voluntario) 
-Desayuno (el que cada uno traiga)
-Visita / tiempo libre 
-Comida con tertulia. Dos posibilidades: 1. Menú restaurante. 2. Area descanso (la comida que cada uno traiga. 
-Bajada desde Montserrat. 
Se recomienda: 
-Calzado cómodo para ir por montaña. 
-Traer un “lot” o luz para guía. 
Telf. Contacto: 600 01 27 47 (de 14:30 a 22:30 h)


Domingo 16 de octubre del 2011  
Hora: 19:00
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Inscripciones: tel. 93 6220375.
EDUCART Famílies i lleure (visita) 
Actividad a cargo de Tantàgora, con la colaboración del Memorial Democràtic. 
- "Infants, malgrat la guerra" [Niños a pesar de la guerra] Los relatos que surgen de las fotografías de “La maleta mexicana” serán el hilo conductor para hacer un paseo por la exposición. 
Al terminar se propone un espacio de lectura y reflexión ojeando una selección de libros ilustrados.


Domingo 16 de octubre del 2011
Hora: 20:00
La finestra de Gràcia
Carrer San Salvador 113. M:Lesseps
08024 Barcelona
Precio: 5 euros
• Duración: 90 minutos
• Idioma: Castellano
• Tipo de audiencia: Para todas las edades


Contra-Sujeto, Cía Teatro de Hemoficción  
Monólogo de Hemoficción del mexicano Juan Trigos
Rica y compleja obra que nos permite ver la obsesión demencial de un hombre-niño que mira en su delirio alcohólico a una pareja de borrachos rufianes jugar al fútbol con la cabeza de un señor, eso detona en su interior y crea serios problemas de adaptación a las estructuras, a las exigencias y normas de una sociedad a todas luces artrítica y anquilosada; mientras Jorge intenta explicarse su propia existencia recapitulando su vida se ve presa del juego delirante que termina por dominarlo y exponer no solo su asfixiante obsesión sino el entorno de engaños y mentiras al cual pertenece y del que no se puede deshacer. ¿
En dónde queda el sentido de la vida? ¿Y adónde nos conduce finalmente esta búsqueda?Un actor interpreta nueve personajes para abordar la obsesión demencial que deriva de la incorporación de las instituciones sociales.
¿En dónde queda el sentido de la vida? ¿A dónde nos conduce el juego de mentiras? Desde allí, explora y se cuestiona, nos lleva a un viaje alucinante que lo rebasa, sus cabezas lo pasman, lo hacen ser otro y ser él mismo, huir de sí mismo y volver a sí.
El juego es su peor tortura. Jorge se ve permeado por la realidad y termina exponiéndose con toda su humanidad, allí se revelan los tejidos sociales y familiares que permiten que `la maquinaria funcione´ y salen a relucir heridas, sinsabores convenios siniestros y verdades en un juego exquisito, cargado de humor, de matices, tonos y situaciones que nos hacen cómplices y nos involucran como si fuese nuestra propia historia la que está en juego.
Una obra que atisba profundidades terribles. ¿Cómo acomodarse en la incomodidad, luego de destapar la cloaca? ¿Cómo sobrevivir a la conciencia?
De: Juan Trigos
Dirección e interpretación: Lorenzo Mijares
Productor Asociado: Amaruk Caizapanta


Domingo 16 de octubre del 2011
Horario:  21:00
Circol Maldà. Sala de teatre i concerts
Carrer Pi 5, (Ciutat Vella),
08002 Barcelona
Precio: 15 euros (Internet 12 euros)
Duración 90 minutos
Idioma catalán
Apto para todas las edades.
FRIDA EN EL MIRALL Un espectacle de Jordi Prat i Coll
[Frida en el espejo] Vean descripción del día 13 de octubre del 2011.
FICHA ARTÍSTICA
Intèrprete Mireia Piferrer
Cantante Núria Piferrer
Dramaturgia y Dirección Jordi Prat i Coll
Idea original Mireia Piferrer y Núria Piferrer
Arreglos y Guitarra en directo Alejandro Luzardo
Fuente: Teatro Maldà

 

Lunes 17 de octubre del 2011
Hora: 23:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona) 
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada

Martes 18 de octubre del 2011 
Hora: 21:00
Festival Munt de Mots
Teatre Tantarantana
Carrer de les Flors, 22 
08001 Barcelona
Gratuito
Cuentos para adultos (sesión colectiva). 
A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Miércoles 19 de octubre del 2011 
Hora: 18:00 y 22:20 
Cines RENOIR (Les Corts) SALA 3  
08028 Barcelona  
Proyección de LAS RAZONES DEL CORAZÓN 
del mexicano Arturo Ripstein 
Ficha técnica: 
Dirección: Arturo Ripstein 
Guión: Paz Alicia Garciadiego 
Ficha artística 
Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz, Plutarco Haza, Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Suárez, Pilar Padilla, Paola Arroyo, Carlos Chávez, Eligio Meléndez, Marta Aura 
Sinopsis 
Emilia tiene una vida que se aleja mucho de la que habría querido para ella misma: es una ama de casa agobiada por sus obligaciones, con un marido fracasado y unos hijos poco agradecidos. Todo acaba de estallar cuando su amante la abandona y sus deudas la convierten en una embargada. Y es entonces cuando el suicidio se convertirá en la mejor opción. Y justo entonces cuando su marido y su compañero de cama decidirán venir a buscarla...  


Miércoles 19 de octubre del 2011  
Hora: 19:00 a 21:00 
Facultat de Geografía i Història de la Universitat de Barcelona Aula 310  
08001 Barcelona 
Gratuito
Luchas “muy otras”.  
Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas
Presentación a cargo de Mariana Mora, coordinadora de la obra i antropóloga del CIESAS (México) El levantamiento zapatista del primero de enero de 1994 despertó tanto interés a nivel mundial, no por ser otra rebelión más en la historia de América Latina, sino por sus planteamientos novedosos en torno a la autonomía; por la dignidad de su lucha por el derecho a la diferencia en un mundo globalizado; y por sus prácticas de construcción de alternativas desde las comunidades, en vez de apuntar al objetivo de “tomar el poder” en el sentido tradicional desde las alturas del Estado.
El zapatismo no pretende ser modelo a imitar, pero sí ha inspirado a otras luchas altermundistas desde sus diversas realidades, con sus propios gritos de “¡Ya basta!” Luchas “muy otras” enfoca el movimiento desde los espacios de las comunidades indígenas, donde la autonomía se va definiendo día a día a través de las acciones y relaciones de los hombres, mujeres y niños que conforman el zapatismo.
Desde diferentes rincones de la vida cotidiana en los pueblos indígenas de Chiapas, los autores abordan temas que incluyen las prácticas de la autonomía en materia de ciudadanía e identidad, salud comunitaria, educación, economía política y medioambiente. El cuadro resultante es un mosaico de fragmentos variados, que en su conjunto permiten apreciar los procesos de sobrevivencia y experimentación que conforman este ejemplo de resistencia al modelo dominante. Los textos se enfocan en dos elementos principales que se identifican como aportaciones fundamentales de las bases de apoyo zapatista a las nuevas formas de hacer política de los grupos subalternos y antisistémicos: la autonomía como eje de nuevas prácticas del poder y de la democracia, y la producción de nuevas identidades políticas.
Lo que cada capítulo de este libro enfatiza es que la transformación social se encuentra en la cotidianeidad de los procesos de la autonomía, incluyendo la creación de nuevas instituciones y prácticas, con un enfoque que sitúa las experiencias y perspectivas comunitarias en el contexto de las nuevas formas de lucha contra las fuerzas hegemónicas globales.


Jueves 20 de octubre del 2011  
Hora: 11:00 
Consulado General de México  
08017 Barcelona 
Actividad privada


Reunión de AMV en el Consulado de Mèxico
Encuentro de trabajo entre una Delegación de la Asociación de Mexicanos del Vallés encabezada por su Presidente Juan Jesús Mendoza, quienes se entrevistaran con la Cónsul Encargada de México en Barcelona Ex Sra. Norma Ang Sánchez para tratar sobre temas de interés de la Comunidad Mexicana residente en Cataluña.



Jueves 20 de octubre del 2011
Hora: 19:30
La Central Carrer Mallorca 237,
08008 Barcelona
Presentación del Libro " El cuerpo en que nací"  
de Guadalupe Nettel
Inspirada en la infancia de la autora, El cuerpo en que nací es la historia de una niña con un defecto de nacimiento en un ojo. Su vida, durante los años setenta, se ve influida por su escasa visión pero también por la ideología dominante en esa época: el matrimonio abierto de sus padres, las escuelas activas, las comunas hippies, la libertad sexual y su correlato. Las diferencias físicas y psicológicas que la distinguen hacen que la protagonista se identifique con los seres que viven al margen de las modas y de las convenciones sociales.
Escrita a modo de soliloquio en el diván de un psicoanalista, la narradora nos hace partícipes de sus recuerdos más íntimos y de las interpretaciones que hace de su propia vida. Se trata de una historia llena de sentido del humor pero también de realismo, en la que el mundo infantil se presenta mucho más ominoso de lo que parece a simple vista. Una novela de iniciación a la vida y a la literatura, un bildungsroman situado entre América Latina y Europa en sus facetas menos obvias.
El exilio sudamericano, la migración magrebí, las prisiones de la ciudad de México constituyen parte del contexto de esta conmovedora novela que recorre el camino de vuelta hacia la dignidad y hacia la aceptación de uno mismo. Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es autora de tres libros de cuentos: Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos. En 1992 obtuvo el Prix de la Meilleure nouvelle en Langue Française para países no francófonos de Radio France Internationale. Colabora con distintas revistas y suplementos literarios francófonos e hispanoparlantes como Letras Libres, La Jornada Semanal, L'atelier du roman, o L'inconvénient.
Recientemente se ha doctorado en literatura en la Universidad de París. El huesped, novela publicada simultáneamente en castellano y francés (Actes Sud) ha recibido el prestigioso premio Anna Seghers. Petalos, su último libro de relatos, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en México y el Premio Antonin Artaud.
La presentación irá a cargo del escritor y periodista argentino Rodrigo Fresán.


Jueves 20 de octubre del 2011
Horario:  20:30
Circol Maldà. Sala de teatre i concerts
Carrer Pi 5, (Ciutat Vella),
08002 Barcelona
Precio: 15 euros (Internet 12 euros)
Duración 90 minutos
Idioma catalán
Apto para todas las edades.
FRIDA EN EL MIRALL Un espectacle de Jordi Prat i Coll
[Frida en el espejo] Vean descripción del día 13 de octubre del 2011.
FICHA ARTÍSTICA
Intèrprete Mireia Piferrer
Cantante Núria Piferrer
Dramaturgia y Dirección Jordi Prat i Coll
Idea original Mireia Piferrer y Núria Piferrer
Arreglos y Guitarra en directo Alejandro Luzardo
Fuente: Teatro Maldà