sábado, 1 de diciembre de 2012


Sábado 15 de diciembre de 2012 
Hora: Dos pases 11:00, y 12:00 
Biblioteca Pública de Lleida 
25002 Lleida 
Gratuito
 
"bebès@paraules" 
A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.
Inspirado en el libro Bona Nox (Lóguez Ediciones) con música de Wolfang Amadeus Mozart y las ilustraciones de Jutta Bauer.
La luz, los sonidos, los colores, la música, las caricias, las palabras.
Todos son estímulos que alimentan la sensibilidad y afinan la precepción del bebé desarrollando su potencial para el aprendizaje futuro. Si a todo esto sumamos el contacto, la comunicación afectiva con el adulto, abonaremos un dulce camino hacia la palabra.
Dirigido a:
Bebés de 0 a 3 años acompañados por un adulto
Desarrollo:
Utilizando imágenes, sonidos, colores y música la narradora conducirá la sesión que comienza con un “Itinerario de caricias”, un suave masaje para ponernos en situación. Seguidamente se presentan los personajes con las ilustraciones de Jutta Bauer, primero de forma individual y después, integrados en el canon de Mozart que acompaña toda la sesión.
Esto nos lleva al cuento, la historia de una niña, Lotte, que se enfrenta al miedo nocturno y finalmente todos cantamos, a manera de un karaoke, el canon, que es la canción con la que nuestra protagonista se arrulla.
Antes de empezar se explica a los adultos cómo seguir el “Itinerario de caricias” en el que se sugiere cómo y en qué momento estimular las diferentes partes del cuerpo del bebé a través del tacto.
Duración: 30 minutos



Sábado 15 de diciembre de 2012
Hora: 11:00 20:00
AMEYAL ARTESANIAS
Carrer Corders 9,
08003 Barcelona
COMERCIANTES DE LA ASOCIACION
DE ALREDEDOR DEL MERCADO
SALEN A LA CALLE CON UN MERCADILLO NAVIDEÑO
En AMEYAL podréis encontrar todo un mundo de color, frescura y fantasía. Los increíbles alebrijes de Oaxaca, Las confortables hamacas de Mérida, los más hermosos pirograbados mayas, los cojines bordados a mano de San Cristóbal, las simpáticas calaveras (catrinas o calacas) mexicanas, las vistosas lámparas de coco, los aluxes mayas, la bisutería mas natural y artesanal que jamás has visto y el rincón de Frida Kahlo.
AMEYAL os acerca un pedacito de México, directamente de las manos de artesanos, contribuyendo con el comercio justo.





Del sábado 15 de diciembre al sábado 26 de enero de 2012
Hora: 13:00 a 15:00
Diógenes Centro Cultural
Carrer Martínez de la Rosa, 21
08012 Barcelona
Precio: Colaboración voluntaria

Taller de son jarocho
Impartido por: Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna
Este taller surge del interés en dar a conocer el son jarocho, proveniente de la provincia mexicana de Veracruz. Se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas.
Así mismo, busca fomentar la creación colectiva y el sentido comunitario que se da en un fandango, la fiesta tradicional del son jarocho en la que se combinan música, baile, verso, improvisación y contrapunteo.
El taller de son jarocho se imparte todos los sábados de 13 a 15 horas. Es apto para todos los niveles tanto de zapateado como de jarana y se pide tan sólo una colaboración voluntaria para quienes imparten el taller.
Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna conforman el grupo “Miel de Atzavara“: mujeres que, desde el corazón, comparten el son jarocho a través de sus canciones, creando una gran combinación de zapateado, voz, jarana y requinto tanto con composiciones propias como con sones tradicionales. Durante el 2º Aniversario de Diógenes tuvimos el gusto de escucharlas por primera vez en nuestro espacio y a partir de entonces nació este taller.
Para conocer más sobre ellas: facebook.com/MieldeAtzavara
El son jarocho entró a Diógenes en verano del 2011, de la mano de Pedro Strukelj y Simao Hernández, quienes coordinaron el taller impartido por Enrique Barona y Donají Esparza, quienes vinieron a Barcelona para participar en el Festival Grec con Jordi Savall. A partir de ese momento, nuestro espacio se ha ido llenando de la buena energía y de la alegría que acompañan siempre al son jarocho a través de diversos eventos, como el Fandango en Fiestas de Gràcia 2011, el concierto de Cinco Son, el evento de Día de Muertos 2011, el Fandango con el reconocido grupo Mono Blanco, diversos fandangos en los que Diógenes ha colaborado extra-muros, como el de Can Batlló, el de Sant Joan de les Abadesses, o el concierto del Kolectivo Newen en Fiestas de Gràcia 2012, recientemente el Altar a Don Arcadio Hidalgo y la Posada-Concierto de Miel de Atzavara-Fandango.



Sábado 15 de diciembre 2012
Hora: 18:00 a 21:00
Posada navideña: 18:00 hrs
Concierto Miel de Atzavara: 19:00 hrs
Fandango de son jarocho: 20:00 hrs
Diógenes Centro Creativo
Carrer Martínez de la Rosa, 21
08012 Barcelona
Gratuito
• Posada Mexicana
• Concierto Miel de Atzavara
• Fandango de son jarocho
La posada es una fiesta tradicional mexicana que se celebra durante los días previos a la Navidad. Este sábado 15 de diciembre nos reuniremos en Diógenes a las 18 hrs para romper la piñata, cantar posada y saborear ricos tamales junto con ponche calientito, una bebida típica de estas fiestas hecha a base de varias frutas como caña de azúcar, guayaba y tejocote.

A las 19 horas continuará el festejo con el concierto del grupo "Miel de Atzavara", formado por cuatro mujeres mexicanas que cantan desde el corazón: Guadalupe Cano, Samarkanda Ortíz, Muna Makhlouf y Nandy Luna.
Para conocer más sobre ellas: http://www.facebook.com/MieldeAtzavara

Y para concluir, tendremos Fandango a las 20 hrs con la comunidad de son jarocho de Barcelona, listos para zapatear, cantar y tocar al ritmo de esta música tradicional del estado de Veracruz, México.




Sábado 15 de diciembre de 2012 
Hora: 18:30
Cafè-Teatre Llantiol
Carrer Riereta, 7 
08001 Barcelona
Precio: 8 a 10 euros
La Cía mexicana Sonámbulos presenta: Soloni 
Un montón de plumas lanza al escenario a un personaje que tendrá que librarse de una de ellas en especial, una pluma obstinada y pegajosa, que lo embrolla, persigue y finalmente muestra el verdadero camino por el cual solo se puede cruzar volando.." Soloni es un vocablo proveniente del náhuatl que describe el ruido que se produce al exhalar o expirar aire.
La Cía Sonámbulos propone a partir de su más reciente espectáculo « Soloni » relacionar el aire como un medio para el humor a partir del que es posibe poner en ebullición los sueños, las emociones y un sinfin de juegos y posibles realidades.
El payaso en « Soloni » nos dibuja un vuelo, nos alienta a retar las leyes físicas oponiéndonos a través de la risa a vivir con los pies sobre la tierra. 
« Soloni » es un pequeño viaje en el vuelo de un clown. ¿Nos acompañas a hacerlo ?




Sábado 15 de diciembre de 2012
Hora: 21:00
Restaurante La Trajinera.
Gran Vía de les Corts Catalans 459. Eixample Esquerra
08015 Barcelona
Entrada gratuita
Mariachi en Vivo!
El “Mariachi México Folclórico” se caracteriza por dominar un amplio repertorio con géneros como: rancheras, corridos, narco corridos, sones, huapangos, boleros y cumbias. 
Las actuaciones de este mariachi están siempre llenas de profesionalidad, alegría e incluso baile, haciendo que el público viva una auténtica fiesta mexicana.