viernes, 1 de junio de 2012

México en el corazón: Agenda Junio 2012

.




Viernes 01 de junio del 2012 
Hora: 04:00 Parc del Fòrum [Escenario Pitchfork]
Carrer Llevant, 2-4
08019 Barcelona
Aforo limitado

San Miguel Primavera Sound
Actuación del mexicano Mauricio Rebolledo.
Country, Psychedelic, Swing
Mauricio Rebolledo, según publica “clubbingspain.com” es un mexicano que ha empezado a hacer fortuna musical desde el sello Cómeme del chileno Matías Aguayo. Su hit más importante es Guerrero con el que consiguió ruido mediático bastante importante a finales de 2009. Antes había debutado unos meses antes con Pitaya Frenesí, un track en el colaboraba el mismo Aguayo. Rebolledo ha tenido bastante éxito en Alemania, por ejemplo, y la revista Groove le publicó este tema en su CD promocional con el que se vendió la revista en agosto de 2009.



Del viernes 01 al sábado 24 de junio del 2012
Hora: 10:00 a 12:00
Centre Cívic Can Basté
Passeig Fàbra i Puig 274
08031 Barcelona
Taller de Baile Folclórico Mexicano
Organizado por el grupo folclórico Son de México y dentro de los cursos de formación que esta entidad organiza regularmente, este sábado día 14 se inicia un nuevo taller a cargo de la conocida Maestra Susana García Carrillo, fundadora del Taller de Danza Mexicana en Barcelona.
Una oportunidad única de aprender lo mejor del baile y la daza mexicana guiados por la experiencia de Susana García. Descubre la belleza y riqueza de nuestra Cultura de la mano de una de las mejores profesionales de nuestro baile.
Para más información sobre este taller:
Telf. 935 349 971 (Eduardo y Violant)
Cel. 656 546 233 (Violant)



Del viernes 01 al viernes 09 de junio del 2012
Hora:  no consta
Sala d'Actes Municipal (Edifici Centre)
Carrer de Josep Pujadas Truch, 1
08320 El Masnou
Gratuito


Exposición "Silencis"
[Exposición de “Silencios”]
Exposición del colectivo artístico Copsd’Ull. Formado por la mexicana Gabriela Rosado, Norberto Sayegh, Albert Giralt “Duarja” y el masnoví Pepe Jiménez Espejo.
Gabriela Rosado Rivera nació en la ciudad de México en 1966, donde estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.Vive desde 1998 en Europa, actualmente en Barcelona.Una exposición con el objetivo común de reflexionar sobre el tema y concepto del silencio. Organiza: Ajuntament del Masnou
Vean el artículo dedicado en AME [clic aquí]




Del viernes 01 al sábado 30 de junio de 2012 
Hora: de Lunes a Domingo de 13:00h a 16:30h. De Domingo a Jueves de 20:30h a 00:00h. Viernes y Sábado de 20:30h a 01:00h
Restaurante Sushifusion Barcelona
Avinguda Diagonal, 423 [Casa Sayrach] 
08036 Barcelona
Exposición de Gabriela Rosado 
Con una serie de imágenes de su pasado en México, playas y palmeras, pirámides y deidades se mezclan con su trabajo más reciente, formas que fluyen entre ríos y olas mediterráneas que hacen del lugar una mágica fusión de placeres visuales y culinarios.
“He encontrado en la pintura la manera de comunicar con un lenguaje directo y básico lo que percibo de una manera ingenua. Durante el proceso creativo construyo más con un sentido emocional que racional, pinto por instinto. Mi trabajo siempre ha estado entre la abstracción y la figuración intentando tener la mayor solvencia plástica sin abandonar la estética. Como los dibujos de los niños, los indígenas mexicanos, o los pintores de las cuevas, busco recuperar las imágenes de nuestra memoria, recuerdos de la infancia que nos conmueven y hacen reconocernos como realmente somos“. 
Gabriela Rosado nació en la ciudad de México en 1966. Con formación de bailarina clásica, inicia su vida profesional como actriz en 1983 en la compañía internacional de teatro “Theater Frederik” de Bélgica, en 1985 ingresa a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes donde estudia la licenciatura en Artes Plásticas. Desde entonces se dedica de lleno a la pintura.
Ha tenido exposiciones individuales en espacios públicos y privados en México, Estados Unidos, España, Suiza y Francia y Mónaco. Su obra forma parte de las colecciones del MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DEL ATENEO DE YUCATAN, y del MUSEO DE ARTE DE QUERÉTARO en México. Ha vivido desde 1997 en distintas ciudades de Europa, actualmente en Barcelona.



Viernes 01 de junio del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)



Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.




Del sábado 02 al domingo 03 de junio de 2012 
Hora: 10:00 a 20:00
Diógenes, centro creativo • espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. Barrio de Gràcia, 
08012. Barcelona
Gratuito

#SimulacroElectoralMEXenBCN 
A un mes de las elecciones en México 
¡Participa! Ven a votar.
Diógenes abre sus puertas a la comunidad mexicana de Barcelona para realizar un Simulacro Electoral. Trae tu pasaporte o tu credencial del IFE para identificarte. No importa si te registraste o no para el voto oficial desde el extranjero.
Este simulacro es una iniciativa desvinculada de cualquier partido político u organismo gubernamental. Su caracter es meramente simbólico y los datos que se obtengan de este evento NO tendrán caracter oficial. El #SimulacroElectoralMEXenBCN se inspira en el simulacro realizado el pasado 17 de mayo en la UNAM. Con él se busca promover la participación activa, crítica y consciente de los mexicanos residentes en Barcelona, dentro del proceso electoral que actualmente se vive en México.
Así mismo, se realizará una encuesta, independiente del voto y opcional, para recabar información sobre cuántos mexicanos en Barcelona pudieron inscribirse al voto oficial desde el extranjero, las dificultades con las que se encontraron, etc.
El conteo de votos se realizará el mismo domingo 3 de junio de las 20 a las 23 hrs.
Los resultados se darán a conocer el mismo día a través de la web de Diógenes y de las redes sociales online:
Web: www.diogenes.cat
Facebook: www.facebook.com/DiogenesBCN
Twitter: www.twitter.com/DiogenesBCN



Del sábado 02 de junio al sábado 08 de septiembre del 2012 
Hora: 11:00 a 12:30
Grupo Folclórico México Baila
Ateneu del Clot
Carrer Muntanya 16 bis (cerca del metro Clot) 
08026 Barcelona
Precio: 20 euros
Informes: http://www.mexicobaila.com/
contacto/ elizva@yahoo.com
M 617 40 10 40
T 933 08 71 88

Taller Folklórico Infantil México Baila!!! 
¿Quieres participaren las Fiestas Patrias Mexicanas 2012? 
¿Tienes entre 5 y12años??
¡¡Esta es tu oportunidad!!
Te invitamos a participar en el taller de Danza Folklórica Mexicana en donde aprenderemos los principales pasos de baile y montaremos la coreografía del Jarabe Tapatío considerado como Bailable Nacional!
A partir del próximo SÁBADO 2 DE JUNIO de 11:00 a 12:30 horas en el Ateneu del Clot.
Los días serán 4 sábados 2, 9 y 16 de Junio y cerraremos el 8 DE SEPTIEMBRE.



Sábado 02 de junio de 2012
Hora: 16:00 a 23:00
Jardines del Dr. Oliveras,
Carrer Aragò 299
08009 Barcelona
Gratuito

III Fiesta Solidaria Latina de Barcelona
Participación mexicana a través del acreditado grupo de baile folclórico “Son de México”, que como años anteriores, apoya esta iniciativa solidaria y humanitaria.




Del sábado 02 al jueves 28 de junio del 2012 
Hora: inauguración 19:00 h
La Lotteria Asociación Cultural
Carrer Finlandia 15 
08014 Barcelona
Gratuito

Susana Casarin: exposición “Realidades y deseos” 
Una muestra que busca adentrarse en el tema de la desigualdad basada en la estigmatización, discriminación y marginación de género de las personas Trans. Susana Casarin Biografía: Ha participado en más de 30 exposiciones colectivas e individuales en varios estados de la República Mexicana, en Europa y en Estados Unidos de Norteamérica. 
Profesora de fotografía y multimedida en diversas universidades de la ciudad de México. Conferencista en el tema de fotografía y lectura de la imagen. 
En el año 2000 publicó su libro “Humo de Leña. Los panaderos de Veracruz”; en el cual documentó a los panaderos, sus familias, los espacios y atmósferas en torno a las panaderías de hornos de leña en diversas poblaciones del estado de Veracruz. Ganadora de la beca de co-inversión del FONCA en 1999. 
Ha sido co-autora , como editora iconográfica de los libros: “Tierra Brava”. El campo visto por el cine desde los años 30 hasta los 90 y “Una familia de Tantas”. El cine social en México; editados por el Instituto Mexicano de Cinematografía. 
Acotación: 
Realidades y Deseos  
Cynthia, es originaria de un pueblo lúdico que se baña con la sensualidad del río Papaloapan. Vive día con día entre la realidad y el deseo. Convive intensamente con su familia, con sus amigos, sueña, rie y sufre su condición de marginada. Se emperifolla para gustar, se maquilla, se construye minuciosamente, se inventa otro cuerpo. Finalmente su femineidad supera a lo femenino. Su deseo es ocultar al hombre, borrarlo. Lograr, dentro de su realidad un cuerpo de mujer.


Domingo 03 de junio de 2012 
Hora: 17:00
Bar- La Bodega
Carrer de Pavia, 19 
08028 Barcelona
Tardes Románticas 
Con el Charro Puro Corazón Actuación con su amplio repertorio de canciones románticas y rancheras a gusto de todos…  


Domingo 03 de junio del 2012 
Hora: 18:30
Plaça de l’Església 
08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Gratuito

Actuación del grupo SON DE MÉXICO 
En el 1º Festival de Dansa Llatinoamericana 
SON DE MÉXICO, el grupo más activo de toda Cataluña es bastante conocido por toda la Comunidad mexicana residente así como por numeroso público autóctono, nos ofrecerá lo mejor de su repertorio, con bailes del bonitos Estados de Veracruz, Jalisco y mas sorpresas ...



Del lunes 04 de junio al lunes 23 de julio de 2012
Hora: de 10:00 a 12:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012. Barcelona

Taller “Trama tu trama” 
Curso trimestral de iniciación al telar Impartido por: Jimena Quintián
Descripción del curso
En este taller se trabajará la técnica artesanal del telar, centrándose en el análisis y selección de diferentes textiles en desuso para darles una nueva utilidad. Aprenderás desde cómo crear tu propio telar artesanal hata realizar una prenda por ti mismo.
Objetivos
• Realizar una prenda de lana, algodón, sintético y/o restos de diferentes telas reciclables
• Aprender a cómo montar el telar artesanal propio
• Iniciarse en un oficio artesanal Público ‘Trama tu trama’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la técnica artesanal del telar sin necesidad de conocimientos previos. Fechas y precios Este curso trimestral consta de 10 sesiones:
• Lunes del 21 de mayo al 23 de julio
• Horario: 10.00 a 12.00 hrs.
• Precio: o Matrícula: 50€ o Curso: 110€
 • Descuento: 10% a Amigos de Diógenes
• Incluye materiales
¿Quién imparte este taller? J
imena Quintian creó desde hace varios años Atrasluz, su propio taller de diseño de telas, utilizando dos disciplinas artesanales: el telar y diversos métodos de teñido. Entre los objetivos principales de su taller se encuentra el reciclado de materiales y de diversos hilados para obtener texturas variadas y colores infinitos. Ha participado en diversas ferias y exposiciones mostrando sus piezas textiles. http://telasytelar.blogspot.com.es/
Fundamentos:
El telar es una herramienta artesanal antigua perteneciente a diversas culturas. Cada cultura cuenta con un telar de diferentes características, pero todos tienen como base el tejido de trama, es decir, el tejido de una tela básica. Tal es así que hoy en día las fábricas de textil han industrializado los telares antiguos por medio de diversos mecanismos.
Hoy en día los tejidos se comercializan de manera masiva, pero se desconoce su técnica de confección, sus posibilidades, procedencia e historia. Siendo Barcelona una de las ciudades europeas que más inmigración recibe, resulta interesarte explorar una técnica común a diferentes culturas que permite diversos acabados.
Temario:
Introducción:
• Breve historia del telar: Diferentes telares del mundo, productos hechos en telar
• Acercamiento al telar: experimentación con el tejido y montaje del telar
Familiarización:
• Diferentes tipos de materiales para tejer
• Cálculo de la urdimbre y enhebrado
• Tejer: experimentar con el tejido (piezas pequeñas) para aprender a hacer uniones y bordes • Desmontar el tejido del telar y rectificarlo
Producción de un producto a elección: bufanda, pashmina, camino de mesa o manta…
• Enhebrado
• Tejido
• Rectificado
• Presentación final



Del lunes 04 al sábado 30 de junio del 2012 
Hora: Lunes a viernes: 10:30-13:30 y 17:00-20:00 h. Sabados: 11:00-13:30h
Dolors Junyent Galeria d'Art [Espacio B]
Carrer Aragó 268 (Pg. de Gràcia - Rbla. Catalunya) 
08007 Barcelona
Gratuito
Tapies, Tamayo, Toledo y Miro: Litografias y Grabados 
Con esta exposición mostramos el diálogo entre dos artistas catalanes y dos artistas mejicanos. Cuatro grandes artistas como Miró, Tàpies, Tamayo y Toledo, cada uno con su lenguaje y su personalidad.



Del lunes 04 de junio al lunes 30 de julio de 2012 
Hora: 18:00 a 20:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona

Taller “Creando figuras de cartón” 
Curso trimestral de cartonería tradicional mexicana Impartido por: Lola Zavala 
Descripción del curso El taller incursionará en la técnica tradicional mexicana, conocida como cartonería. Esta técnica utiliza el papel reciclado y el engrudo como base para la creación de muñecas, máscaras, piñatas, esqueletos y animales fantásticos (alebrijes), ya sea utilizando un molde como base, elaborando una estructura propia (“el esqueleto” de la pieza) o trabajando a “molde perdido”. El papel es la piel que le dará forma a esos seres que habitan en la imaginación y el color será el elemento que les dará vida.
Objetivos
• Realizar una o varias piezas de cartón según la técnica tradicional mexicana
• Conocer las diferentes posibilidades de la cartonería, diferentes al papel maché
• Iniciarse en un oficio artesanal Público ‘Creando figuras de cartón’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la técnica artesanal de la cartonería sin necesidad de conocimientos previos. Fechas y precios
Este curso trimestral consta de 10 sesiones:
• Lunes del 21 de mayo al 23 de julio
• Horario: 18.00 a 20.00 hrs.
• Precio: o Matrícula: 50€ o Curso: 110€ o Descuento: 10% a Amigos de Diógenes o Incluye materiales
¿Quién imparte este taller?
Lola Zavala, mexicana y residente en Barcelona desde 2003, es arquitecta titulada en la UNAM (México), realizó una maestría en Restauración de Monumentos Históricos y un diplomado en Museografía, ambos en la ENCRyM-INAH (México).
Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la evolución arquitectónica de los mercados municipales del siglo XIX en Cataluña en la UPC (Barcelona). Es una apasionada de la cultura popular, las tradiciones y la artesanía de su país.
Influenciada por Don Pedro Linares (el padre de los alebrijes) desde muy joven ha incursionado en la técnica de la cartonería tradicional mexicana elaborando muñecas, animales fantásticos, máscaras y judas y creó para la asociación Mexcat a Panchito y Lupita (cabezudos/capgrossos, mexicanos).
Cursó un taller de elaboración de Judas en el Museo del Carmen y recientemente asistió a un taller de calaveras impartido por el maestro Leonardo Linares (nieto Pedro Linares), y con ello ha incrementado notablemente sus conocimientos sobre esta técnica de la mano de un gran maestro cartonero.
Es fotógrafa y cocinera aficionada.
http://iyaricartoneria.blogspot.com/
Temario:
• La cartonería mexicana. Historia, las diferentes piezas que se elaboran a lo largo del año. Los grandes maestros de la cartonería en México.
• Manos a la obra.
• Elaboración del molde o esqueleto de la figura. (a elegir por el alumno).
• La piel.
• Aplicación del color.



Del martes 05 de junio al martes 24 de julio de 2012 
Hora:
Grupo A: 12:00 a 14:00
Grupo B: 15:00 a 17:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona

Taller “Fotografía y revelado artesanal” 
Curso trimestral de fotografía estenopéica, analógica y revelado casero 
Impartido por: Guillaume Poussou 
Descripción del curso
El taller propone una introducción a la fotografía a través de técnicas tradicionales y artesanales. Se empezará por la construcción de una cámara estenopéica, es decir, una cámara sin lente como aquellas con las que se inició la fotografía: una caja con un agujero por el que penetra la luz. Se experimentará con la cámara analógica y posteriormente se realizará el montaje de un laboratorio casero. Como parte del proceso de revelado se utilizarán materiales como el vino, el café o el té.
Objetivos
• Construir una cámara propia
• Experimentar con diversas cámaras fotográficas analógicas
• Conocer las diversas posibilidades y materiales para revelar Público ‘Fotografía y revelado artesanal’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la fotografía y su experimentación, sin necesidad de conocimientos previos.
Fechas y precios
Este curso trimestral consta de 10 sesiones:
• Martes del 22 de mayo al 24 de julio
• Horario: o Grupo A: 12.00 a 14.00 hrs. o Grupo B: 15.00 a 17.00 hrs.
• Precio: o Matrícula: 50€ o Curso: 110€ o Descuento: 10% a Amigos de Diógenes o Incluye materiales de laboratorio (los carretes de película correrán a cargo de los participantes en función del proyecto de cada uno)
¿Quién imparte este taller?
Guillaume Poussou, de origen francés y afincado en Barcelona desde 2003, construye sus proyectos fotográficos en colaboración con artistas visuales (Colectivo Entremans), coreografos (revista LiquidDocs) y músicos (proyecto InvisibleTravels). Varias veces en la carretera ha aplicado el concepto de “exposiciones instantáneas e improvisadas” realizando fotografiás estenopeicas de viaje con un laboratorio portátil montado en su furgoneta, moviéndose entre Holanda, Eslovaquia, Francia, España y Canadá. En su obra puede verse una constante búsqueda del limite de lo imperceptible, de la dualidad de lo visible y lo invisible. Sus investigaciones lo han llevado a explorar técnicas antiguas de fotografía y el trabajo artesanal de laboratorio. Su planteamiento es de adaptar las técnicas a las particularidades y necesidades de cada proyecto, acompañando así el proceso de aparición de las imágenes.
http://www.ifumakeme.com/
http://postalographies.blogspot.com.es/
Temario:
Planteamiento:
El taller se articula a partir de los conceptos básicos de la fotografía analógica, desde la construcción de una cámara básica (pinhole, estenopéica), la toma fotográfica y la instalación de un laboratorio sencillo, hasta el revelado de las imágenes. Se abrirá paso al uso de cámaras analógicas tradicionales para la realización de un proyecto propio. La Cámara Estenopéica.
• Introducción. La luz, el tiempo, el diafragma, el soporte fotográfico. Pruebas con cámaras a disposición. Revelado de negativos en el laboratorio.
• Construcción de una camera sencilla. Positivado en el laboratorio
• Paseo fotográfico y revelado in-situ con laboratorio portátil.
• Revelado en laboratorio. Presentación de una camera profesional (gran formato). Introducción al uso y los formatos de película. La Cámara de película.
• Introducción y operación básica: cargar, tomar, rebobinar. Planteamiento de los proyectos.
• La luz: Medición. Ejercicio aplicado: Retratos o proyecto.
• Química básica. Revelado de los negativos.
• Copias en Papel.
• Extra revelado. Revelar los negativos, experimentación con café, té, vino…





Martes 05 de junio  de 2012 
Hora: 19:00
Espai Cultural Font de la Mina
08930 – Sant Adrià de Besòs

Mexico Flamenco (2011) 
‘Mexico Flamenco’ es el segundo proyecto social de 2011 de Tomando Conciencia tras Bicicletas por Camboya. 
Este va a contar con la colaboración de dos ONGs que ayudan a la infancia a través de la música. Ternikaló es una asociación gitana de Barcelona cuyo objetivo es luchar contra el absentismo y abandono escolar prematuro, falta de formación y recursos de los niños gitanos.
La ONG Jóvenes Orquestas es un proyecto que nace y se desarrolla en el barrio de Cuauctepec, Mexico DF, cuyo objetivo es la reestructuración del tejido social a través de la música popular y brindar un oficio como constructores de instrumentos musicales. Este proyecto social va acompañado de un documental cuyo protagonista es Antonio Cortés ‘Barullo’ un productor musical que ha ganado un Grammy latino y está grabando ‘Mexico Flamenco’, un álbum de fusión del flamenco con rancheras mexicanas y que cuenta con la colaboración de Diego ‘El Cigala’ y Oscar de León, entre otros grandes artistas flamencos. Durante el proceso de grabación del disco Barullo va ha conocer ambos proyectos sociales y…



Martes 05 de junio de 2012 
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Córcega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona
Gratuito

20 Años del Premio FIL: António Lobo Antunes 
El escritor António Lobo Antunes presenta el libro conmemorativo Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, 20 años (FCE, 2011), que recoge los discursos pronunciados por los 20 galardonados desde que se creó en 1991 el prestigioso reconocimiento literario.
Con la intervención del crítico literario Juan Antonio Masoliver y del poeta y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona José María Micó. 
Modera el acto Dulce María Zúñiga, coordinadora del premio. Colabora la Universidad de Guadalajara (México) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Fotografía cortesía de la FIL.




Del miércoles 06 de junio al miércoles 13 de junio de 2012 
Hora: 11:00 a 13:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona

Taller “El Cómic en la Cocina” 
Vínculos entre ilustración y gastronomía Impartido por: Alex Aldeguer 
Descripción del curso
Este taller parte de la relación entre dos campos artísticos populares, la ilustración y la gastronomía, y su cada vez mayor cercanía. Se realizará un recorrido por algunos cómics en los que la comida juega un papel importante, se hablará del lenguaje propio del cómic como arte secuencial y sobretodo, se irá construyendo un cómic propio vinculado a la cocina. Objetivos
• Resaltar las capacidades comunicativas y creativas que ofrece el cómic como visualizador de procesos y experiencias sensitivas.
• Realizar una obra propia vinculada a la alimentación.
• Potenciar las capacidades comunicativas a través de la ilustración de cómic. Público ‘El cómic en la cocina’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la ilustración de cómic sin necesidad de conocimientos previos.
Fechas y precios
Este curso consta de 4 sesiones:
• Miércoles del 23 de mayo al 13 de junio
• Horario: 11.00 a 13.00 hrs.
• Precio: 90€
• Descuento: 10% a Amigos de Diógenes
¿Quién imparte este taller?
Alex Aldeguer es un apasionado de los cómics desde muy pequeño. Cuenta con una amplia colección de tebeos de muy diversos autores y temáticas. Estudió Bellas Artes y ha completado un doctorado de Pintura Contemporánea y Formación de Profesorado. En los últimos años se ha dedicado al cómic tanto para obra propia como autor completo. Participó en la publicación ‘They draw and cook’ dedicada a ilustraciones vinculadas a gastronomía.
http://mondongofanzine.blogspot.com.es/
http://www.theydrawandcook.com/recipes/fideua-by-alexandre-aldeguer
Temario:
• Introducción al cómic y sus vínculos con la alimentación
• Libros de cocina
• Narrativa gráfica
• Ilustración




Del jueves 07 al sábado 30 de junio del 2012 
Horario: de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30
Galería Antoni Pinyol
Carrer del Vidre, 11 
43201 Reus (Tarragona)
Gratuito
 

10 anys d’Art Catalunya 
con la artista mexicana Mayra Lagunes 
La pintora mexicana Mayra Lagunes (Veracruz, 1977), creadora de vasta experiencia ya en su tierra natal y también en la ciudad de Barcelona, nos ofrece dos obras muy elaboradas. Trabajos de meritorio interés para todos los amantes de las artes plásticas. 
Unas piezas seleccionadas entre lo bueno y mejor de la creación artística de esta autora.
Compartiran espacio galeistico con los artistas: 
Antoni Cort 
Carme Miquel 
Carme Aliaga 
Cocomir 
Mercé Humedas 
Neus Roig 
Neus Colet 
Perico Pastor 


Jueves 07 de junio de 2012
Hora: 11:30
UAB Universitat Autonoma de Barcelona
Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Bellaterral, junto a la entrada principal de la Facultad.
Bellaterra (Barcelona)
Passeig de Setembre s/n
08290 Cerdanyola del Vallès
Gratuito
* Por favor, antes de asistir a los seminarios, consultad la página web http://geografia.uab.es/migracions por posibles cambios de última hora.
** La lengua usada en cada seminario es la indicada en los respectivos títulos.
Popular Arts, Ethnicity and Migration
[Artes Populares, Pertenencia étnica y Migración]
A cargo de Marco Martiniello de la Université de Liège (Belgique)
Marco MARTINIELLO (1960), British Airways en Sociología, Universidad de Liège; el PhD en Ciencias Políticas, Instituto de Universidad europeo Florencia (Italia), es el Director de Investigación en el Fondo Nacional de la Investigación Científica (FNRS), Willy Brandt Profesor de Invitado en la Universidad de Malm ö (Suecia) y Conferenciante en Política en la Universidad de Liège. Él es el director del Centro d’Etudes de l’Ethnicité y Migraciones des (CEDEM). Él es también el miembro de la junta directiva de la Red europea de la Excelencia IMISCOE (Migración Internacional y Cohesión Social en Europa). Él es un Miembro de la Junta directiva de la Asociación Belge de Ciencia Politique – Communauté Française de Belgique. Él es un miembro del Bordo editorial de Estudios Étnicos y Raciales, Revista Européenne des Migraciones Internationales, Redes Globales y Vicesilla del Comité de Investigación n°31 la Sociología de la Migración (Asociación Sociológica Internacional).
10º Ciclo Anual de Seminarios sobre Migraciones
GRM, Departamento de Geografía, UAB



Jueves 07 de junio de 2012
Hora: 12:00
CEIP Octavio Paz
Carrer Mallorca 657 
08027 Barcelona
75 aniversario de la llegada de los Niños de Morelia a Veracruz 
Los niños de esta escuela dejarán volar 450 globos, uno para cada uno de los niños de Morelia desplazados por la Guerra Civil.
Organiza Mexcat
Colabora Memorial democràtic de la Generalitat de Catalunya y CEIP Octavio Paz.



Del jueves 07 de junio al jueves 28 junio del 2012 
Hora: 18:00 a 20:00
Diógenes• Centro Creativo•Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona


Taller “Degustando el Arte” 
A cargo de la mexicana Rosi Morales 
Rosi Morales, -recordémoslo una vez más- es una apasionada del arte y la comida, nace en la Ciudad de México en 1979, realiza estancias en el extranjero en EUA, Italia, Grecia y vive desde el 2003 en Barcelona.
Con formación profesional en Historia del Arte, Gastronomía y Administración de Empresas, se ha dedicado tanto a la cocina como a la investigación, gestión y producción cultural. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos y socio-culturales.
Actualmente trabaja de manera independiente y es co-fundadora de la Asociación Consorte Conglomerado Cultural, una plataforma creativa para el desarrollo de proyectos culturales, en donde se encarga de las áreas de gestión, producción y comunicación.
Estuvo como coordinadora de la Fundación FoodCultura en Barcelona, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y promoción de la cultura de la comida a nivel internacional. Fue también coordinadora del proyecto itinerante “Sabores y Lenguas” de Miralda – FoodCulturaMuseum en las ciudades de Bogotá, México, La Habana, Miami, Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires. Colaboró en el área de Cultura y Comunicación de la Fundación Ciutadania Multicultural / Mescladís, una iniciativa de economía solidaria para la integración de inmigrantes en Cataluña a través de la cocina. Realizó el ciclo de cine documental “Mátenlos a todos! Ruanda: Historia de un genocidio’ sin importancia’ ” en 14 universidades de México y Barcelona, contando con la presencia del director invitado David Hazan. Dentro de su experiencia en cocina, actualmente forma parte de Consorte Cocina, una nueva propuesta de comida casera a domicilio en Barcelona. Estuvo como voluntaria de soporte de las Olimpiadas de Atenas 2004, en el área de Alimentos y Bebidas de las Ceremonias de Apertura y Clausura organizadas por Jack Morton Public Events.
Fue socia de El Tenedor en México, empresa dedicada a banquetes y pasteles en tercera dimensión y realizó prácticas gastronómicas en La Hacienda de los Morales, un reconocido restaurante de alta cocina mexicana e internacional.
Ha publicado artículos y presentado conferencias sobre temas relacionados a la cultura de la comida.
En 2010 funda el espacio cultural Diógenes, el cual actualmente dirige y a través del cual promueve actividades en torno al arte, la cultura y la gastronomía.
Fechas y precios Diógenes:
Sesiones prácticas en cocina.
• Jueves 7, 14, 21 y 28 de junio. Horario: 18.00 a 20.00 hrs.
• Precio: 40€ (Sesión individual) /120€ (Módulo de 4 sesiones prácticas en cocina) El precio incluye ingredientes y degustación.
Temario
La parte práctica, en cocina, del curso “Degustando el Arte” se implementa como sesiones independientes que pueden tomarse en bloque o de manera individual:
Sesión 1: Menús imaginarios de las primeras civilizaciones A partir de aquello que nos sugieren las artes en torno a la alimentación se creará una serie de menús imaginarios que exploren desde la época prehistórica hasta el mundo greco-romano. Se verá cómo se recolectaba la miel en las cavernas, cómo se inicia el consumo del foie-gras en Egipto, cómo en Mesopotamia se bebía la cerveza o cómo el garum era un alimento afrodisíaco en la antigua Roma.
Sesión 2: De la Última Cena a las Naturalezas Muertas La cocina europea se vio muy influenciada por la fe cristiana, tanto en alimentos permitidos y no permitidos, como en fiestas y rituales. En esta sesión exploraremos la gastronomía europea haciendo un repaso desde la época medieval hasta el Barroco, recordando los grandes festines de reyes y descubriendo utensilios y modales en la mesa representados en obras de arte de grandes creadores.
Sesión 3: De la Nueva España a los banquetes de Frida y Diego El encuentro entre el “Nuevo Mundo” y el “Viejo Mundo” trajo consigo una revolución gastronómica gracias al intercambio de nuevos productos. Una de las cocinas que mejor muestran este mestizaje es la mexicana, por lo que en esta sesión veremos cómo se mezclan ingredientes representados en el arte prehispánico, como el chocolate, el tomate o el maíz. Sesión 4: Vanguardias artísticas y arte del siglo XX en la cocina En esta sesión experimentaremos con las obras de arte de los movimientos de vanguardia y de finales del siglo XX para descubrir desde cómo crear un sándwich a la Jackson Pollock, porqué Andy Warhol convirtió a la lata de sopa Campbell’s en un ícono del Pop Art o bien, cómo el Manifiesto de la cocina Futurista influyó en la Nouvelle Cuisine.



Jueves 07 de junio al viernes 27 de julio de 2012 
Hora: Inauguración 20:00
Horario galería: de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Sábados con cita. Galería Alejandro Sales
Carrer de Julián Romea, 16 
08006 Barcelona Gratuito

Exposición de Miguel Condé
La Galería Alejandro Sales, abrió sus puertas en noviembre de 1985, en un local de la calle Ganduxer de Barcelona. El espacio que ocupa actualmente, se inauguró en 1992 en la calle Julián Romea, 16 situada en un margen del ensanche barcelonés. Desde su inicio la Galería ha estado interesada en compaginar la promoción de artistas jóvenes cuya obra está empezando a ser reconocida, con la presentación de artistas internacionales como Richard Long, Richard Deacon o Anish Kapoor.
En esta exposición podremos ver la obra de Miguel Condé, pintor, dibujante y grabador figurativo mexicano. Nació en 1939 en Pittsburgh, Estados Unidos.
Vive y trabaja entre Madrid y Sitges, España. Autodidacta a excepción de estudios de anatomía con Stephen Rogers Peck en Nueva York y técnicas de grabado en el Atelier 17 de Stanley William Hayter en París. Becario de la Fundación Guggenheim para América Latina y del Gobierno Francés, Condé ha recibido varios premios internacionales y es miembro titular de la Societé des Peintres-Graveurs Français. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones (The Museum of Modern Art en Nueva York, Cleveland Museum of Art, Blanton Museum of Art en Austin, University of Essex Collection of Latin American Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, Albertina en Viena, Bibliothèque Nationale de France en París, etc.).



Del viernes 08 de junio al viernes 27 de julio del 2012 
Grupo A: Jueves 24 de mayo al 26 de julio. 12:00 a 14:00 hrs.
Grupo B: Viernes 25 de mayo al 27 de julio. 11:00 a 13:00 hrs
• Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona

Taller de “Grabado e impresión artesanal” 
Cómo hacer tu propio grabado en casa 
A cargo del artista mexicano Miguel Ángel Hidalgo
El conocido artista plástico plástico especializado en grabado, impresión y edición gráfica Miguel Ángel Hidalgo -originario de las bonitas tierras de Veracruz, México- y que ha desarrollado su labor artística en diversas ciudades de América y Europa, se ha distinguido por su colaboración en México y Centroamérica con el proyecto “Situación de calle”, compaginando su labor visual con disciplinas diversas como la música y la literatura.
Miguel Ángel nos ofrece un interesante taller de “Grabado e impresión artesanal” para aprender cómo podemos hacer nuestro propio grabado en casa. Un sistema interesante, que ya ha utilizado y desarrollado como docente como sistema de impresión alternativa para trabajar con comunidades indígenas en donde no se tenía la posibilidad de tener una imprenta. Diógenes•Centro Creativo•Espacio cultural nos ofrece una vez más una oferta cultural novedosa y tremendamente cautivadora. Sus instalaciones situadas en el carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) de Barcelona es por meritos propios un hervidero de actividad cultural y artística. Y también formativa…
Este curso o Taller de “Grabado e impresión artesanal” dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en el grabado y su estampación casera sin necesidad de conocimientos previos desarrollará la técnica del grabado en relieve y su estampación alternativa, es decir, sin el uso de la imprenta.
Se trabajará con diversos soportes como madera o linóleo para imprimir sobre papel o tela. La intención de este taller es que cualquiera pueda realizar obra gráfica de calidad sin la necesidad de herramientas especializadas.
Este curso trimestral consta de 10 sesiones repartidos en dos grupos con diferente día de clase y horario: Grupo A: Jueves 24 de mayo al 26 de julio. 12 a 14 hrs.
Grupo B: Viernes 25 de mayo al 27 de julio. 11 a 13 hrs
El precio del curso es de 50 euros por matrícula, y 110 euros por el curso, advirtiendo que el referido importe incluye los materiales que se van a utilizar. Los Amigos de Diógenes tendrán un descuento del 10% sobre el precio del taller.
Temario que se impartirá será el siguiente:
 • Historia y técnica del grabado. El oficio del grabador
• La Xilografía – grabado en madera.
• Técnicas del grabado en relieve.
• Desarrollo de conceptos creativos. Composición y estética.
• Creación de obra.
• Técnicas de impresión alternativa
• Conservación y montaje de obra en papel



Viernes 08 de junio del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.





Viernes 08 de junio de 2012 
Hora: 23:00
Parque de la Creueta del Coll‎ 
08035 Barcelona

FEM-HO FÀCIL 2012 
Actuación del grupo de folc mexicano Los Jijos del Maiz.
Actuaran también:
-Everest
-La karaoke Band Nou Barris



Sábado 09 de junio de 2012
Hora: 11:30
Centre Cívic El sortidor [Sala d’Actes]
Plaça del Sortidor, 12
08004 Barcelona


Thalia: Mostra d’Arts Escèniques al Poble-sec 
[Thalia: Muestra de Artes Escénicas en el Poble-sec] 
El centro cívico El Sortidor organiza la 5ª temporada del Thalia, que este año se celebrará del 8 al 10 de junio, con el fin de ofrecer a la ciudadanía diversas propuestas culturales, gratuitas, y que los artistas que habitualmente ensayan en el centro cívico tengan la opción de mostrar su trabajo al público.
Actuación de la asociación mexicana de Danza y Circo Acromazk, con su presentación “Cantina La Espinaca”. Espectáculo de folklore mexicano que fusiona equilibrios, las verticales, el clown y las chancas con sones y danza típica de los Estados de Jalisco (El jarabe Tapatío), Nayarit (El son de la negra), Chiapas (las Chiapanecas) y Colima (El son de la Iguana).
Espectáculo de 30 minutos.



Sábado 09 de junio de 2012 
Hora: 18:00
Consulado General de México
Passeig de la Bonanova, 55
08017 Barcelona
Gratuito
Ciudad-Concierto
ESCOLA LUTHIER D’ARTS MUSICAL
Escuela Luthier de Artes Musicales La Escuela Luthier de Artes Musicales hace más de 30 años que imparte enseñanzas musicales de iniciación, nivel elemental, medio y superior. También ofrece un máster en interpretación musical en convenio con la Universidad Ramon Llull. En estos momentos la Escuela tiene 420 alumnos, y la mayoría de sus profesores son titulados superiores por conservatorios nacionales o extranjeros. Además de participar en audiciones internas, alumnos de la Escuela actúan con regularidad en residencias de la 3 ª edad, en la Iglesia de San Cayetano, en la Casa Elizalde, entre otros, y en diversas fiestas de la ciudad. En 1999 un trío de alumnos recibió el "Premio Finalista Música antigua y clásica Jordi Savall" otorgado por la Generalitat de Cataluña. Muchos alumnos han conseguido premios en concursos internacionales y han ganado oposiciones en diversos conservatorios. La Escuela ha organizado intercambios de alumnos y / o profesores con conservatorios en Girona, San Sebastián, Cuneo (Italia), Falun (Suecia), Reykjavik y Keflavik (Islandia).
PROGRAMA:
Abbate Festoni:
Sonata (Allegro – Menuetto)
Elena González y Levon Galstian, violin
María Borrell, violoncel
Francisco Tárrega: 
Caprici Àrab
Agustín Barrios:
Una Limosna por el Amor de Diós
Héctor Villa-Lobos: 
Preludio núm. 1
Dani Jané, guitarra
Henryk Wieniawski: 
Caprici op. 18 núm. 3
Maurice Ravel:
Fragment de Tzigane
Mireia Bartolí, violín


Sábado 09 de junio de 2012 
Hora: 19:00
C.S.O. L'Astilla.
Carrer Vilafranca 22, Metro L1 Torrasa
Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Precio: aportación solidaria de 4 euros

A + REPRESSIÓ + MÚSICA. 
Concert de suport a represaliades i preses polítiques a Mèxic i Catalunya 
[A + represión + música. 
Concierto en apoyo a las represaliadas y presas políticas en México y Cataluña] 
La Adhesiva, Espacio de encuentro y acción les invita a este evento que tendrá lugar con la actuación de diferentes artistas y grupos como: El Colectivo Newen, Mastuerzo y L@s Jij@s del Maiz (Rock desde México) La banda del panda (Rumba-Reggae de Catalunya) Teatro cabaret Pinchos solidarios Rifa: 69% x la tu causa!
AME advierte: que esta actividad se realiza en uno de los locales denominados C.S.O. , Centro social okupado.




Del sábado 09 de junio del 2012
Hora: 20:00
La Lotteria Asociación Cultural
Carrer Finlandia 15
08014 Barcelona
Gratuito

Mesa redonda sobre la transfobia 
Con las antropólogas Julieta Vartabedian y María Fernanda Guerrero. En el marco de la exposición de la mexicana Susana Casarín “Realidades y deseos” se organiza esta interesante mesa redonda. 
María Fernanda Guerrero Zavala: Licenciada en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2002-2005) y Maestra en Estudios de Género por El Colegio de México (2007-2009). Ha realizado investigaciones relacionadas con temáticas como: la corporeidad y la experiencia, el proceso de envejecimiento en mujeres, las relaciones de género y poder en mujeres que decidieron modificar sus cuerpos con fines estéticos, así como otros enfocados en la experiencia de ser joven en México frente al fenómeno de la violencia. Durante el 2009, laboró en la Secretaría de Gobernación en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el área de políticas públicas y gestión de proyectos. Actualmente, es profesora de antropología en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), así como consultora de proyectos enfocados a la inclusión de la perspectiva de género en diversas instituciones tanto públicas como privadas. 
Julieta Vartabedian: Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (2001), Master Europeo en Sistema Penal y Problemas Sociales por la Universitat de Barcelona (2004) y ha obtenido el certificado DEA (Diploma de Estudios Avanzados) correspondiente al segundo año del programa de Doctorado en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona (2007). 
Ha participado en la investigación “Una aproximació a la vulneració dels drets humans de les treballadores sexuals a la ciutat de Barcelona” (sept. 2004 - nov. 2005), subvención por parte del Institut Català de les Dones y Regidoria de Dona i Drets Civils, Ajuntament de Barcelona. También ha sido colaboradora en la realización de los cuestionarios del Projecte Europeu Daphné: “Reforzamiento de las estrategias de empowerment de las mujeres migrantes trabajadoras del sexo en situaciones de violencia relacionadas con el tráfico de mujeres” (2002-2004); LICIT (Barcelona), CABIRIA (Lyon), MAIZ (Austria), Comité por los Derechos Civiles de las Prostitutas (Italia). Sus temas de interés: sexo-género-sexualidad, cuerpos, transexualidad, feminismo, trabajo sexual, vulneración de derechos de colectivos estigmatizados. Actualmente está desarrollando su tesis doctoral sobre la producción de cuerpos de mujeres transexuales comparando un contexto social y cultural brasileño y otro español. 
Algunas publicaciones: Arella, Celeste; Fernández, Cristina; Nicolás, Gemma y Julieta Vartabedian (2007), Los pasos (in)visibles de la prostitución. Estigma, persecución y vulneración de derechos de las trabajadoras sexuales en Barcelona, Barcelona: Virus Editorial; Vartabedian, Julieta (2002), “Reflexiones sobre una experiencia de campo en prisión”, Revista de la Escuela de Antropología, VII, Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Vartabedian, Julieta (2001), Mujeres en prisión. El cuerpo como medio de expression, tesis de licenciatura, publicada en: www.pensamientopenal.com.ar (página web argentina creada para reflexionar y analizar la arbitrariedad e irracionalidad del sistema penal). 


Domingo 10 de junio de 2012 
Hora: a partir de las 11:00
Rambla de Prim 
Barcelona
V Festival Intercultural del Besós 
México país presente en este certamen gracias a la entusiasta participación de la Asociación de Mexicanos del Vallès en Catalunya [AMVC], que podrán encontrar en el Stand 3 de la Rambla de Prim. 
Gastronomía mexicana, artículos de artesanía y de regalo, como también artículos de plata 100 % mexicana para regalo, componen es stand “México Lindo y Querido” de la citada asociación mexicana, que hace presente nuestro país junto a otras 37 asociaciones latinas, Rusia, Pakistan, Rumanía, Marruecos y Senegal