martes, 1 de abril de 2014

México en el corazón: Agenda de Abril de 2014


Martes 01 de abril de 2014 
Hora: 12:00 
Ràdio Esparreguera  Programa MOSAIC
FM 89.4, y también por Internet en directo 
Carrer de Ferran Puig, 36 
08292 Esparreguera, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
"La Semana Santa y Pasqua de Resurrección"
a Polonia, México, Rumania, y Perú 
La Regidoría de Nous Catalans conjuntamente con Radio Esparreguera realizan este interesante programa mensual (radiado cada martes primero de mes) y que este martes 01 de abril dedican a las celebraciones de la Semana Santa, y Pasqua en México, Polónia, Rumania y Perú dentro del programa rariofonico Mosaic de Radio Esparreguera. Que dirige la periodista Maria Àngels Amoròs, quien entrevista y presenta a los radioyentes a Jordi Mestres, Concejal del Ayuntamiento de Esparreguera, las técnicas de migración del Ayuntamiento, y representantes de las cuatro Comunidades anteriormente señaladas. 
En el programa participa Martha Inés Sánchez Navarro, vicepresidenta de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants
Se podrá seguir en radio convencional en FM 89.4 a nivel local y comarcal y también por Internet. 
Para Internet: 
1.-Entrar en la página de Ràdio Esparreguera 89.4 [clic aquí] (Abajo del todo de la web) 
2.- Bajar -en esta página web- hasta donde dice "Ràdio Esparreguera en directe" y hacer clic encima del botón 
3.- En la ventana que se abre seguidamente, titulada "Abriendo esparreguera.m3u" hacer clic en "Aceptar". 
Y ya esta!!! 





Del martes 01 al jueves 03 de abril de 2014 
[Inauguración 31.03.2014]
Hora: 
De 10.00 a 19.00h (visitantes) 
De 9.00 a 20.00h (expositores) 
Fira de Barcelona 
Recinto Ferial Gran Via - M2 
Avinguda Joan Carles I, 58 
08908 L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya, Europa
20º Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas 
Participan 21 empresas mexicanas. 
Alimentaria 2014. 
Expositores: Productos alimenticios diversos; aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras; conservas y semiconservas; productos cárnicos y derivados; productos lácteos y sus derivados; productos del mar, acuicultura y piscifactoría; vinos y espirituosos; productos congelados; dulces, galletas y confitería; aceite de oliva y aceites vegetales; frutas, verduras y hortalizas frescas; productos ecológicos; y todo para el foodservice y la alimentación fuera del hogar: panadería, pastelería, heladería, postres y chocolates, logística y distribución, vestuario profesional, canal intermediario, cocina de ensamblaje, vending, equipamiento, alimentos de IV y V gama, franquicias de restauración, productos de un solo uso, soluciones informáticas y ambientación y decoración. 
Las empresas mexicanas participantes son Walrus Trading, de Nuevo León; La Pasiega, del Distrito Federal; Café Tostado de Exportación, de Veracruz; La Morena, Tlaxcala; Corntortillas, de Guanajuato; Abastecedora de Jalapeños, de Chihuahua. Asimismo, Salsa Maya, de Yucatán; La Costeña, del Estado de México; Ernesto Ibarra y CIA, del Distrito Federal; Continental Best, del Distrito Federal; Mancha Foods, de Puebla; Café Ensueño Mixteco, del Estado de México; Grupo Herdez, del Distrito Federal. La lista la completan Mezcal Koch, de Oaxaca; Agua de Piedra, de Nuevo León; Casa Maestri, de Jalisco; Tequila de Arandas, de Jalisco; Tequila Zafarrancho, de Querétaro; Vinomex, de Chihuahua; Mezcal Pierde Almas, de Oaxaca; y La Cofradía, de Jalisco




Del martes 01 de abril al miércoles 14 de mayo de 2014 
[Inaugurada 12.03.2014]
Hora: Los miércoles de 19:00 a 21:00 horas. 
La BiblioMusiCineteca Asociación Cutural 
Carrer Vila i Vilà 76, bajos, 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 80 euros
Taller de Iniciación a la Fotografía Digital 
Imparte el fotografo mexicano Jorge Fabian Castillo 
Te invitamos a otra edición del taller de Fotografía Digital, en el cual aprenderás las bases de la técnica fotográfica, a manejar y controlar tu cámara con criterio, efectividad y conocer las posibilidades que tiene la técnica fotográfica. Aprovecha las posibilidades que tiene tu cámara digital para sacarle el máximo provecho realizando ejercicios de campo prácticos y teóricos. CONTENIDO 
- La luz - Partes básicas de la cámara 
- Apertura de diafragma 
– Velocidad de obturación 
– Sensibilidad ISO 
– Profundidad de campo 
- Exposición idónea (fotómetro) 
- Balance de blancos 
- Archivos RAW Fecha: 12 de marzo al 14 de mayo 
- Los miércoles de 19:00 a 21:00 horas. 
Más información e inscripciones: 
La BiblioMusiCineteca Asociación Cutural 
www.labibliomusicineteca.org




Del martes 01 de abril al martes 15 de abril de 2014 
[Inaugurada el 09.02.2014[
Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 
FNAC Arenas 
Gran Vía de las Cortes Catalanas, 373, 
08015 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Exposición “Sólo son imágenes” en Fnac Arenas 
25 fotografías del célebre escritor mexicano Juan Rulfo sobre arquitectura, paisaje, grupos étnicos de México y la vida y la muerte. 
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (de nombre artístico Juan Rulfo) [Pulco, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - México, D. F., 7 de enero de 1986] fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. 
La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana, marca el fin de la Novela revolucionaria, lo cual permitió las experimentaciones narrativas como es el caso de la Generación del Medio Siglo en México o los escritores pertenecientes al Boom Latinoamericano.  




Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014
Hora: de lunes a viernes 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00. Sábados de 11:30 a 14:30.
La Lotteria Asociación Cultural
Carrer Finlàndia 15,
08014 Barcelona, Catalunya, Europa
Precio: de 10 a 20 euros. Según nivel.



Clases de Guitarra, Canto y Producción de Música Electrónica  
Método práctico personalizado  
Clases de Guitarra: 
Pop Rock, Funk, Jazz, Country, Blues, Rumba, Improvisación y tus canciones favoritas. Aprende a tocar rápidamente, leer, improvisar y, sobre todo, disfrutar 
Desde 10 euros/clase de 1 hora 
Canto y vocalización: 
Pop, Jazz, Rock, Funk, Hip-Hop, Beat Box, Clásico, Rumba, Scat, Latin. Apende a cantar y cuidar tu voz, desarrolla las habilidades tu propia voz. Dirigido a músicos, cantantes, aficionados, profesores, maestros, entrenadores, actores. Desde 20 euros/clase 1 hora
Producción Musical: 
Aprender y controlar las herramientas de producción musical, los principios de producción y composición musical, la tecnología de audio. Dominar las herramientas para la producción, controlar las fases de una producción desde el inicio hasta la masterización. Los trucos de creación musicalen el entorno Pro Tools, Ableton Live, Logic Pro. 
Desde 20 euros/clase 1 hora 
Biografía 
Eduardo Green nacido en 1967 en San Luis Potosí, México es un consumado guitarrista, músico electrónico, Dj y productor discográfico. Como artista y guitarrista es posiblemente mejor conocido como poseedor de un sonido de guitarra entre lo vintage y moderno con muchos efectos que lo hace único, ya que desde muy temprana edad empezó construyendo un rack con elementos muy específicos para obtener este sonido basado en previos, efectos digitales y amplificación de válvulas. 
Este entusiasmo acerca de la naturaleza del sonido y teorías eléctricas lo llevó a investigar más y más cada vez hasta llegar a la escuela de Sonido Dynamix de la cual se graduó con las más altas calificaciones y donde impartió algunas clases. Aun estando en sus años de adolescencia Green entró en la Escuela de Música Clásica para ponerse bajo la tutela del gran maestro de guitarra Fernando Martínez Peralta y de los profesores de canto Enrique Suarez y Tatiana Benchertright.  





Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014
Cada 1º y 3º domingo de mes 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. 
Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista» etc. El grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar del mismo.. 



Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014 
Hora: Martes de 18:30 a 19:30 
Diógenes, Centro Creativo 
Carrer de Martínez de la Rosa, 21
08012 Barcelona, Catalunya, Europa 
Pecio: promoción inicial 5 euros sesión durante el mes de abril
Taller de salsa y ritmos latinos
Impartido por: Rafael Ramírez
Las clases están estructuradas de tal forma que desde la primera sesión se aprende a bailar de manera intuitiva y divertida. No se requiere ningún conocimiento previo ni es requisito asistir con pareja. ¡Basta venir con ganas de bailar y divertirse! 
Rafael Ramírez ha enseñado salsa y bailes latinos durante mas de 10 años en Inglaterra, Singapur y España. Durante este tiempo ha dirigido y formado parte de diferentes grupos de baile y música latinoamericana. Actualmente es profesor/investigador en la Universitat Pompeu Fabra donde investiga la relación entre la inteligencia artificial, la música y las matemáticas.
+INFORMACIÓN [Clic aquí]




Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014
Hora: todos los martes de 19:30 a 21:30
Diógenes, centro cultural. 
Carrer Martínez de la Rosa 21. [Gràcia] 
08012 Barcelona, Catalunya, Europa
Taller de Son Jarocho: Jarana y Zapateado
Música tradicional de Veracriz, México. Curso impartido por Simao Hernández y Lupe Cano. Todos los martes en Diógenes Centro Cultural Espacio Creativo.



Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014
Todos los miércoles del mes. 
Hora: 13:30 
Parc de Ponent
08401 Granollers, Barcelona, Cataluña, Europa
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com
Gratuito

Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Este grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar de sus actividades que realiza en la ciudad de Granollers cada miércoles. 




Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014 
Hora: viernes de 21:00 a 22:00; sábados de 21:00 a 22:00; domingos de 14:00 a 15:00 horas 
Cantina Mariachi Glories 
Centro Comercial Las Glorias 
Avinguda Diagonal, 208, 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa


Actuación de D. José González 
y el Mariachi Internacional Barcelona 
Los invito a disfrutar de la comida mexicana con mariachi en el restaurante Cantina Mariachi Glories todos los viernes, sábados de 9 a 10 pm y domingos de 2 a 3 pm. Los viernes y domingos actuación de D. José González como solista con guitarra acústica. Y los sábados a duento con el Mariachi Internacional Barcelona y músicos invitados. 
El ofrecimiento del la música por parte de este gran restaurante empieza desde finales de Agosto 2013 continuando el 2014 hasta nuevo aviso... 
Para reservas en el restaurante al tel. 934860013 
Para contrataciones artísticas o del Mariachi Internacional Barcelona al tel. 622618495




Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014 
Hora: 22:30 
Neyras Restaurant 
Via Laietana, 41 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa
Noches de Flamenco (viernes) 
La mexicana Lucero Cárdenas, profesora y bailaora profesional desde hace más de quince años, les ofrece un viaje a través del tiempo y el mejor arte flamenco… 



Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014 
[Iniciado el 01.03.2014]
Hora: 18:00 
Escuela Lucero Cárdenas 
Carrer Finlàndia 15 
08014 Barcelona, Catalunya, Europa
  
Cursos de Sevillanas 
A cargo de la mexicana Lucero Cárdenas 
Abrimos nuevas plazas para aprender a bailar sevillanas y disfrutar mejor la Feria de Abril. Sábados tarde y otros horarios según se vayan reservando las plazas. 
Más información en lucerocflamenco@gmail.com 
Anímate y prueba una clase sin compromiso


Del martes 01 al miércoles 30 de abril de 2014

Hora: según curso 
La Lotteria Asociación Cultural
Carrer de Finlàndia, 15,   
08014 Barcelona, Catalunya, Europa 
Contacto: lucerocflamenco@gmail.com 
Telf. 610 808 796


Escuela de Flamenco Lucero Cárdenas 
Curso 2013-2014 
La Escuela de Flamenco dirigida por la mexicana Lucero Cárdenas, imparte cursos de flamenco, sevillanas, cante y palmas   
Formación: 
El curso académico es de un año escolar y comprende de mediados de septiembre a junio, para cada nivel de flamenco. 
El objetivo principal de todos los cursos es incentivar y adquirir conocimientos sobre el arte flamenco en varias de sus disciplinas. 
Metodología: 
La formación recibida por la escuela tiene varios métodos de aprendizaje mediante los cuales se conocen los principales palos y compases del flamenco.  Se realizan a partir de coreografías, clases con música en directo, teoría e improvisación 
Los cursos de otras modalidades ayudan a ampliar el conocimiento del flamenco y a instruir cuerpo y oído. 
Existe la posibilidad de reforzar técnicas y aprendizajes mediante clases particulares de refuerzo.



Del martes 01 de abril al miércoles 30 de abril de 2014
[Inaugurada 09.01.2014]
Horario: de octubre a marzo: 
De martes a sábado: de 10 a 18 h, domingos y festivos: de 10 a 14.30 h 
De abril a septiembre: 
De martes a sábado: de 10 a 20 h, domingos y festivos: de 10 a 14.30 h 
Museu Olímpic i de l'Esport Joan Antoni Samaranch 
Avinguda de l'Estadi, 60 
08038 Barcelona, Catalunya, Europa
 
Exposición "El tennis i els Jocs Olímpics" 
[El tenis y los Juegos Olímpicos] 
La historia del tenis como deporte olímpico se remonta a la primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896. Atenas, sede de estos primeros Juegos, coronó al irlandés John Boland como el primer tenista campeón olímpico. Tras la incorporación del deporte femenino en los Juegos de París 1900, la tenista inglesa Charlotte Cooper se proclamó como la primera mujer en ganar el oro olímpico. Tras los Juegos Olímpicos de París 1924 el tenis saltó del programa olímpico. Tras las ediciones México 1968 y Los Ángeles 1984, donde es deporte de exhibición, el tenis entra definitivamente a formar parte del programa olímpico en Seúl 1988. 



Del martes 01 de abril al miércoles 30 de abril de 2014 
[Actividad desde el 19.02.2014]
Hora: Los Miércoles de 21:00 a 22:45 
LATHANOR 
Carrer Secretari Coloma, 4 
08025 Barcelona, Catalunya, Europa
Taller de ALQUIMIA DEL CUERPO 
Imparte la mexicana Susana Isunza Vizuet. 
Este mes de febrero sesión de puertas abiertas. Danza prehispánica “azteca” danza de fertilidad “Mayahuek” y danza de fuego “Huehueteotl” Puede asistir toda persona que esté interesada en profundizar en estas danzas y su origen cosmogónico. 
Curso con 12 plazas disponibles 
Costo: 30 euros al mes



Del martes 01 de abril al domingo 29 de junio de 2014 
[Inaugurada el 09.02.2014]
Hora: Domingos de 11:00 a 14:00 y horas convenidas
Museu Josep Cañas Banyeres del Penedès 
Carrer Bisbe Sanahuja, 33 
43711 Banyeres del Penedès, Tarragona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Exposición "El viatge a Mèxic (II)" 
Obras de Josep Cañas i Cañas (1905-2001) 
El Museo está situado en la casa solariega donde en 1905 nació el escultor Josep Cañas. En 1998 el propio artista deja como legado esculturas, dibujos, escritos, su colección privada y la casa en el pueblo de Banyeres del Penedès. Josep Cañas empezó las obras de remodelación de su casa para adecuarse a la función museística. Desafortunadamente en 2001 murió antes de ver su proyecto terminado. El año siguiente el Museo inauguró ofreciendo la posibilidad de visitarlo previa concertación. 
Desde 2005 el Museo se abre con un horario permanente. En la planta baja se encuentra una sala de exposiciones temporales para obras del mismo artista que restan en reserva. 
Entre 1947 y 1954 se marchó a México, donde hizo cuadros de tema indigenista.
Miércoles 02 de abril de 2014 
Hora: 18:00 
Carrer Bruc 61 
08009 Barcelona, Catalunya, Europa
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 
AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants os invita a participar de la Jornada por el Autismo "azules por un día" que tendrá lugar en la calle Bruc 61 de Barcelona [Metro Girona L-4] a las 18:00 horas organizado por la Asociación Iberoamericana Solidaria. Hablarán: 
-María Pilar DÍAZ LÓPEZ Regidor del Ayuntamiento de Barcelona Sonia
-CEBALLOS GIMÉNEZ Técnica Especialista en Educación Especial Rosa 
-DELGADO LARENAS Estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona 



Miércoles 02 de abril de 2014 
Hora: 18:00 
Casa Mèxic Barcelona Carrer 
Pavia 72 
08028 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
Educar y vivir ConArte Internacional
Charla con Lucina Jiménes, directora de ConArte México y exdirectora del Centro Nacional de las Artes 


Jueves 03 de abril de 2014 
Hora: 18:00 a 20:00 
UPF Campus Comunicación, Poblenou. 
Carrer Roc Boronat, 138, Metro Glòries. 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
 
Charla: Las autodefensas 
¿Respuestas autónomas frente al vacío de justicia en México? 
Un tema de rabiante actualidad. Las autodefensas, como herramienta contra la delincuencia y el crimen organizado que actúa impunemente. 
A cargo de: 
-María Heras: Ambientóloga. Experiencias en el Municipio Autónomo Cherán. 
-Florencia Brizuela: Abogada. Derecho a la autonomía de los pueblos indígenas. 
-Arturo Landeros: Miembro de la Asociación EdPAC. Contexto en Michoacán y Guerrero. 
Organitzan: 
-Adhesiva Espai de Trobada i acció. Barcelona 
-MEX BCN Trobada 
-EdPAC Educació per l'Acció Crítica 
-La Lotteria Associació Cultural 
-AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants




Jueves 03 de abril de 2014 
Hora: 20:00 
Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
Presentación de libro: 
"Brevísima relación de la destrucción de la historia", de Jordi Bilbeny
Presentación de la reedición, quince años después de su primera publicación, del libro Brevísima relación de la destrucción de la historia.
La falsificación del descubrimiento catalán de América (del título original en catalán), del historiador Jordi Bilbeny. Intervienen el autor, Jordi Bilbeny, quien al igual que en la presentación original de hace quince años estará acompañado por Salvador Cardús, del Institut Nova Història; Josep Lluís Carod-Rovira, exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya; Ignasi Riera, escritor, y Josep Rull, secretario tercero del Parlamento de Catalunya. 
En este libro, Jordi Bilbeny argumenta su tesis sobre el descubrimiento catalán de América y la censura española sobre los libros de historia.




Sábado 03 de abril de 201
Hora: 20:45
Pub Mediterráneo 
Carrer Balmes 129,
08008 Barcelona (Cataluña, Europa)
Entradas: 7 € en taquilla 6€ por Atrápalo

 
Improcedentes Balmes 
Con el actor mexicano Roberto David García 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes Balmes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. Si quieres diversión no te pierdas este espectáculo en Pub Mediterráneo. 
Improcedentes Balmes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no quedas satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Pub Mediterráneo. 



Jueves 03 de abril del 2014 
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante 
Bar Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
"Homenaje Coltrane y Don Cherry" 
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez 
Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales.
Del viernes 04 al domingo 06 de abril de 2014 
Hora: 10:00 a 20:00 
Recinte de Montjuïc - Palau 8 
Avinguda Reina Maria Cristina, s/n
08004 Barcelona, Catalunya, Europa 
23º Saló Internacional del Turisme a Catalunya 
[23º Salón Internacional del Turismo en Cataluña] 
Con participación de empresas mexicanas. Entre otros, estand de México y Tony Pérez Tour Operador. 
Sectores de la Feria: 
Organismos oficiales 
Ofertas alojamiento 
Agencias de Viaje y Mayoristas
Compañías de Transporte 
Turismo cultural 
Complementos de Viaje 
Prensa 
Formación y Servicios Turísticos 
Náutica 
Camping y Caravaning
Turismo Activo
Turismo on-line 
Gastronomía 
Turismo LGTB (Pink Corner) 
Porta del Desert Mad Travellers 
Cruceros Turismo Deportivo 
Turismo sostenible 
Enoturismo 
Tecnología / Apps 



Del viernes 04 al martes 29 de abril de 2014 
Hora: Inauguración 18:30 Visitas de lunes a sábado de 17:00 a 22:00 
Casal de Joves Palau Alòs 
Carrer Sant Pere més Baix 55 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Exposició fotogràfica “LA REBELIÓN DE LA PALABRA” 
Una mirada reflexiva a la resistencia zapatista 
ABRIL ZAPATISTA 2014 
Una mirada reflexiva sobre los 20 años de resistencia indígena que inició el 1 de enero de 1994 el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en el estado de Chiapas en México. 
Este proyecto también pretende dar otros argumentos informativos e históricos para mostrar lo que ha sido la resistencia de las culturas indígines americanas. Un rebelión hecha con la palabra como primera arma de combate y un diálogo, negado por su gobierno, con autonomía necesaria, para cuidar de su territorio, fuente de vida para las comunidades. Una mirada reflexiva a la resistencia indígena y zapatista. 
Autores: Iban Ek, y colaboradores con las comunidades indígenas de 1998 a 2003.



Viernes 04 de abril de 2014 
Hora: 19:30 
Casal de Joves Palau Alòs 
Carrer Sant Pere més Baix 55 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito

Presentación del libro “Desde el sentimiento de la memoria” 
Autor: Iban Ek 
ABRIL ZAPATISTA 2014 
Casi despues de 20 años del grito “¡Ya basta!” del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional , volvemos a México de la mano de Iban Ek 
Él fué una de las personas que acudió al llamamiento de apoyo mútuo que se realizó desde el Estado de Chiapas. 



Viernes 04 de abril de 2014 
Hora: 20:00 
Biblioteca Singuerlín-Salvador Cabré 
08924 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
  
Proyección del cortometraje: 
“Cherán. Un ejemplo para México” 
Cherán es un pueblo indígena “purépecha” [llamados erróneamente Tarascos por los conquistadores] de la región montañosa de Michoacán, en México, que según los analistas y autoridades se ha convertido en un auténtico ejemplo de autoorganización ciudadana. El cortometraje muestra su lucha contra el crimen organizado, los paramilitares y el mal gobierno, su lucha para la autodefensa y supervivencia como comunidad. 
Con una Presentación a cargo del conocido antropólogo mexicano Arturo Landeros entre otros representantes del Colectivo La Adhesiva y del Comité de Apoyo a las Bases Zapatistas de Barcelona.



Del sábado 05 al domingo 06 de abril de 2014 
Hora: 
-día 05: 16:00 a 18:00 
-día 06: 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 
Escuela Lucero Cárdenas 
Carrer Finlàndia 15 
08014 Barcelona, Catalunya, Europa
Curso intensivo de técnicas de Tablao para bailaores/as y músicos. 
Escuela que dirige la mexicana Lucero Cárdenas 
El curso tiene como objetivo mostrar las principales técnicas que se usan durante las actuaciones de Tablao para saber dominar entradas, escobillas, falsetas patadas, acompañamiento al baile, remates. Una oportunidad para saber en cada momento como y cuando arrancarte!!! 
Pueden participar tanto personas interesadas en el baile, en el cante o en la música flamenca. Precio : 75 eur baile, 65 eur músicos Precio para alumnos de la Escuela Lucero Cárdenas . 70 eur baile / 60 músicos. 
Toda la información en : lucerocflamenco@gmail.com



Sábado 05 de abril de 2014 
Hora: 19:00 
Centre Cultural La Mercè 
Pujada de la Mercè, 12 
17004 – Girona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Conferencia del escritor mexicano Ignacio Padilla 
“La muñeca de Descartes: el sueño de la vida artificial en el cine y la literatura”
Festival Internacional “El MOT” 
Ignacio Padilla Nació en México en 1968. Su obra narrativa y ensayística ha sido traducida a más de quince idiomas y le ha valido una docena de premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Primavera Novela 2000, por Amphitryon, y el Premio Mazatlán de Literatura 2006, por su novela la la Gruta del Toscano. En 2001 publicó el volumen de cuentos Las antípodas y el siglo, con el que abría la tetralogía Micropedia. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia 2008 otorgado por el Gobierno del Estado de Baja California; con el Premio de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón 2008 otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León; con el Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 2008 que otorga el Gobierno del Estado de Coahuila , y con el Premio Internacional Juan Rulfo de cuento, por su obra Los anacrónicos. 
La revista francesa Lire le coloca entre los cincuenta narradores más importantes para el siglo XXI. Páginas de Espuma ha publicado su libro de cuentos El androide y las quimeras 2008) y La vida íntima de los encendedor (2010, Premio Málaga de Ensayo).




Sábado 05 de abril de 2014 
Hora: 17:00 
Teatre Col·legi la Salle - Girona 
Carrer Sant Joan Baptista la Salle, 12 
17002 Girona, Catalunya, Europa 
Precio: 6 € a la web d’AFAC [Clic aquí]



“UN FIL VERMELL” 
Traducción al catalán de Pere Ferrer - AFAMEX Asociación de Familias Adoptantes en México 
Obra de teatro infantil dirigida a niños de 3 a 12 años que pretende acercar a los niños a la realidad de la adopción como alternativa natural para formar una familia defendiendo los conceptos de igualdad, y rechazando diferencias de raza o sexo. 
“Cuando nace un niño, hay un hilo Rojo invisible que lo conecta a los que están destinados a encontrarlo, cuidarlo, o a establecer un vinculo afectivo con él. No importa el tiempo, ni el lugar, ni las circunstancias…. 
El Hilo se puede estirar o encoger, pero nunca se rompe, ni siquiera después de la muerte”.
+INFORMACIÓN [Clic aquí]  



Sábado 05 de abril de 2014 
Hora: 17:00 
Galería de arte Limited Editions Gallery 
Carrer Sant Pere Mitjà, 67 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Presentación de revista cultural "Tusitala", 
proyecto de la mexicana Fabiola Eme 
Habrá lectura de textos, performance musical y exposición colectiva. 
En la galeria Limited editions gallery durante la presentación de la revista "TUSITALA" 
Se exhibirá una de las piezas de video-arte "LOOKING THE ALEPH" work in progress de Kharma Estrany cuya música ha compuesto Erik Karol.



Sábado 05 de abril de 2014 
Hora: 22:00 
CaixaForum Lleida 
Avinguda Blondel 3
25002 Lleida, Catalunya, Europa 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyecciones: 
-UN LUGAR MEJOR (ESP) 
-POTOSÍ (MEX) 
Potosí (México) 
Dirección: Alfredo Castruita 
Producción: José Lomas-Hervert 
Guión: José Lomas-Hervert Fotografia: Santiago Sánchez Música: Yamil Rezc, José Manuel Aguilera 
Montaje: Chuy García 
Actores: Arcelia Ramírez, Aldo Verástegui, Don Margarito Sánchez, Gustavo Sánchez Parra, Sonia Couoh, Gerardo Taracena, Mario Zaragoza, José Sefami, Fernando Becerril, Francisco Barreiro, Melissa Alvarado Ramos, Harold Torres, Luisa Huertas. 
Año: 2013 
Durada: 120’ 
Un accidente en una carretera desértica es el punto de enlace de tres historias. Un pastor de cabras que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años, una esposa y madre de familia que sufre violencia intrafamiliar y la vida humilde de un campesino que día a día intenta proteger a su familia de la violencia que azota a su país. 
Potosí –un pueblo rural en América Latina– es el fuego cruzado del estrago que ha arrasado el norte del país. El linchamiento en un pueblo, un homicidio en el desierto y un secuestro expondrán tres trágicas vidas en un país colmado de violencia.