viernes, 1 de marzo de 2013

Miércoles 06 de marzo de 2013 
Hora:  13:30 
08401 Granollers  (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
 
 

Del miércoles 06 de marzo al sábado 15 de junio de 2013 
Hora: [Inauguración el 6 de marzo a las 18 h]
Mañana: miércoles, jueves y sábados de 10 a 14 horas
Tarde: de lunes a viernes de 15:30 a 20:30 horas
Biblioteca Clarà
08017 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito

La calavera y la vida cotidiana. México y su imaginería 
Obra gráfica de Andrés Moctezuma 
y su taller de grabado itinerante en comunidades indígenas de México. 
Dentro del ciclo de exposiciones «El espíritu del ilustrador»
Conferencia-coloquio con el autor a las 18.30 h
En México, la representación disímil de calaveras, esqueletos y calacas, en actitudes y escenarios diversos, incluso en acciones inauditas, forma parte de la imaginería colectiva y, a pesar de parecer paradójico, llena de vida diferentes ambientes, tareas y tradiciones.
Estos iconos son motivos de expresiones multifacéticas del arte popular (antiguo y contemporáneo) y, a su vez, han estado presentes en la plástica académica mexicana. La "carga" de estos iconos ha sido tan fuerte y significativa para esta cultura que ha cautivado la mirada de artistas y autores extranjeros, como el poeta surrealista Antonin Artaud, el cineasta soviético Serguei Eisenstein o el crítico e historiador del arte Paul Westheim. Sin embargo, su rica complejidad simbólica ha sido reducida a la simplicidad de un mito: la ficción de que los mexicanos no tienen miedo a la muerte, sino que "juegan".
Ficción que suele gustar a los mexicanos y que retroalimentan como un elemento que incorporan a su autorrepresentación. No obstante, más allá de un espacio eminentemente ficticio, lúdico y reduccionista, la calavera en México es un símbolo con unos significantes que no se entenderían sin nutrirse de las fuentes culturales más remotas y profundas.
El artista visual Andrés Moctezuma, fascinado en su propia experiencia estética por estas figuras, ha sondeado a través de su creación artística algunas de las cargas de estos símbolos. Así, mediante una instalación de gran formato denominada Tzompantli , muro de calaveras, ha explorado la sensibilidad que experimenta el público al entrar y moverse por un espacio artístico en que las calaveras adquieren magnificencia y solemnidad, y ha descubierto que los sentimientos que se despiertan en los participantes corresponden a los de la sacralidad y que el espacio artístico es asimilado como un axis mundi, umbral que comunica lo que es sagrado con lo que es profano.
Por otra parte, Moctezuma ha aprovechado la experiencia del Taller popular de grabado que promueve en comunidades indígenas (mixtecas, zapoteques, tzeltales y nahuas) para reflexionar sobre la presencia cotidiana del esqueleto y las calaveras en las expresiones populares, ya que en los talleres estos motivos tarde o temprano suelen ser mencionados por los participantes. Finalmente, esta indagación artística ha conducido al autor hacia la investigación histórica, y se ha adentrado en el estudio de las raíces, tanto prehispánicas como coloniales y decimonónicas, de estos iconos, con la finalidad de entender los componentes culturales de la experiencia estética.
Andrés Moctezuma Barragán
Artista plástico, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en México DF. Su obra se ha expuesto en México y en otros países como Costa Rica, Rumanía, Eslovaquia o Japón.
Es creador de la obra monumental "Tzompantli", integrada por 540 cuadras de pequeño formato que emulan cráneos humanos. Estas obras han transitado —desde 2001 hasta el día de hoy— por diferentes recintos de la ciudad de México, como el Museo Nacional de Antropología o el castillo de Chapultepec.
Es también promotor del Taller popular de grabado (1996-•2013), que ha llevado por diversas comunidades indígenas con el fin de promover diferentes técnicas gráficas y talleres de cerámica, diseño o arte textil.




Del miércoles 06 al sábado 23 de marzo de 2013
Horario: de martes a viernes de 11:00 a 21:00, sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Domingos y lunes cerrado
Arts Santa Mònica
Rambla de Santa Mònica, 7
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]


Exposición "Jaime Serra. Infografías"
Jaime Serra Palou (Lleida, 1964) es artista y periodista. Editor de infografía e ilustración de La Vanguardia, diario en el que los domingos publica una inclasificable columna de opinión. Desde los más prestigiosos medios de Europa y América, Jaime Serra (Lleida, 1964) lleva 25 años expandiendo los límites de la infografía periodística, un ámbito en el que goza de un gran prestigio: a principios de 2012 fue reconocido por la Society for News Design como el infografista más influyente del mundo en el período 1992-2012. Su trabajo ha sido expuesto en Washington DC, Buenos Aires y Barcelona.
A partir de las columnas de opinión que Serra publica los domingos en el diario La Vanguardia, se desarrollan siete obras de gran formato que abarcan desde el arte gráfico al arte participativo o el vídeo. Junto con las obras se exponen, como parte del proceso de trabajo, las versiones periodísticas publicadas en el diario entre los años 2010 y 2012.
Además de las obras, se expondrán ejemplares de medios donde el autor ha realizado intervenciones de carácter artístico: Clarín (Argentina), La Vanguardia (España), El Universo (Ecuador) o Más por más (México).