martes, 1 de septiembre de 2015

Martes 01 de septiembre de 2015 
Hora: 19:00
Ateneu Popular Flor de Maig
Carrer del Dr. Trueta 195, 
08012 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
Reunión organizativa 
Susurros del México olvidado y Fiesta del Otro Grito 2015
Empezamos a las 19:00 y hablaremos de los Susurros y la fiesta del Otro Grito, la reunión es abierta a todo mundo.
Assistirà una representación de AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants




Del martes 01 al domingo 06 septiembre 2015 
[Inaugurada 15.07.2015]
Hora: De ma. a sá., de 11 a 21 h. Do. y festivos, de 11 a 17 h. Lunes cerrado 
Arts Santa Mònica [Primera planta] 
La Rambla, 7 [Ciutat Vella ] 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 

Tomas van Houtryve. Blue Sky Days 
Festival DOCfield15: 
Este proyecto ha recibido un apoyo y una aclamación internacionales abrumadoras. 
Han colaborado en el proyecto Harper’s Magazine, el Centro Pulitzer, la revista TIME, el programa de becas de Getty Images, la Aaron Siskind Foundation y Open Society Foundations. Ha recibido los premios siguientes: premio de fotoperiodismo ICP Infinity, premio internacional Pictures of the Year de reportaje de excelencia, primer premio multimedia de la Asociación de Fotógrafos de Prensa de la Casa Blanca, segundo premio de temas contemporáneos de World Press Photo 2014 y 10 Mejores Fotos de 2014 de la revista TIME. 
El autor sobrevoló con su cámara escenarios en los que los drones se usan por motivos menos letales, como prisiones, campos petrolíferos o la frontera entre los Estados Unidos y México. Las imágenes capturadas desde la perspectiva del dron entablan una conversación sobre la naturaleza cambiante de nuestras nociones de vigilancia, privacidad y guerra.



Del martes 01 al 09 de septiembre de 2015 
[Inaugurada 10.07.2015]
Hora: martes a jueves 11:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00; viernes a sábado 11:00 – 14:00 
Arte Aurora Galería 
Carrer Osi 19, 
08034 Barcelona, Catalunya, Europa 

Exposición “5,475 días después” 
de Ricardo Milla 
Patrocinan: 
Mezcal Clan 55 
Mezcalería Ambulante 
Ricardo Milla (México DF 1974) presenta su más reciente producción y libro 5475 Días Después, editado por CONACULTA.
La exposición se llevará a cabo en la Galería de Arte Aurora, del 10 de julio al 9 de septiembre.



Del martes 01 al domingo 27 de septiembre de 2015 
[Inaugurado el 31.07.2015]
Hora: De martes a sábados: de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 h. Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00 h [Cerrado el 03 de agosto por Fiesta Local] 
Museu de la Vida Rural (sala Maria Font) 
Ctra. de Montblanc, 35 
43440 L' Espluga de Francolí, Tarragona, Catalunya, Europa 

Exposición "José Cañas (1905-2001)
" La exposición "José Cañas (1905-2001)", es una retrospectiva de la obra del escultor Josep Cañas, autor del monumento a los castellers de Vilafranca del Penedès y El Vendrell o del monumento a la sardana de Barcelona, entre otros. 
Incidirá especialmente en las obras de tema indigenista que realizó en México durante los años 40 y 50, su época más fructífera y relevante. 
Presentarán el acto de inauguración Mónica Roca (directora del Museo José Cañas), Carles Duarte (director de la Fundación Carulla) y David Rovira (el alcalde de la Espluga).
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Del martes 01 al domingo 04 de octubre de 2015 
[Inaugurada el 25.06.2015]
Hora: De martes a sábado, de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h Domingo y festivos, de 11.00 a 14.00 h Lunes, cerrado 
Museu d'Art Jaume Morera. Museu d'art contemporani 
Sala de exposiciones temporales 
Avinguda Blondel, 40, bajos 
25007 Lleida, Catalunya, Europa
Marta Palau. Tránsitos de Naualli 
Gobierno del Distrito Federal, Ciudad de México, Coordinación General de Asuntos Internacionales y Museu d'Art Jaume Morera. Comisariado: Jorge Reynoso Pohlenz 
El Museu d’Art Jaume Morera presenta “Tránsitos de Naualli”, una exposición de Marta Palau que rinde tributo al poder creativo de lo femenino y reflexiona sobre temas como la migración y los mitos de origen. "Naualli" es una palabra que en la lengua de los antiguos aztecas, o náhuatl, significa “mujer protectora”, “hechicera” o “mujer de visión o poder”.
Marta Palau nació en Albesa (Lleida) en 1934. A los seis años, se muda a México como refugiada de la Guerra Civil española, y obtiene su nacionalidad mexicana. 
Palau es una artista plástica cuya obra escultórica se caracteriza por el uso de materiales como fibras vegetales, tela, lana, madera…, que nos remiten al mundo natural y mágico y a las tradiciones de las culturas prehispánicas americanas. Frente a una forma materialista y depredadora de imponer una visión del mundo dictada desde la lógica del poder, Marta Palau propone la creación artística como una alternativa que mantiene un compromiso con la realidad, al tiempo que busca restaurar y actualizar nuestras relaciones con la tierra, la memoria y los oficios de las manos y el pensamiento, que reconocen en la esencia de los rituales y los mitos formas de resistencia. 
Palau ha encontrado en la figura de la Naualli —hechicera, vidente, curandera— una representación simbólica de este poder creativo que, desde el arte, convoca a la resistencia a partir del poder de la imaginación activa, reconciliando lo arcaico con lo presente, encontrando nuevas formas de interpretar nuestros rastros individuales y colectivos. Dado que resulta imposible reunir una semblanza completa del dilatado trabajo de Marta Palau, proponemos un recorrido por algunos de los tránsitos que esta Naualli ha recorrido: su recreación simbólica de los rituales de congregación, su interés por los imaginarios mágicos y proféticos, así como su voluntad de representar en el duelo funerario una demanda por las injusticias nacionales y globales. Al conjurar signos nutridos del pasado, 
Palau nunca abandona su atención al presente; en su arte, la actualidad encuentra una significación profunda, vital. La exposición está compuesta de dieciocho instalaciones, entre las que se destacan Nómadas II, que presenta docenas de pies de barro en dimensiones variables, similares a las que se encuentran en códigos prehispánicos como símbolos de viajes; y Cuatro atados de trece, una instalación que denuncia “las muertes de Juárez”, cuyas obras, tejidas en sisal, contienen calaveras de yeso que hacen referencia a todas las mujeres asesinadas en esa ciudad de México.