sábado, 1 de septiembre de 2012



Miércoles 19 de septiembre de 2012
Hora: 18:30
CIRD Centre d’Informació i Recursos per a Dones
Carrer Camèlies 36-38
08024 Barcelona
Conferencia “No nos cabe tanta muerte. Memorial a Ciudad Juárez”
A cargo de Paula Laverde Austin
Paula Laverde Austin, personaje cálido y entrañable dentro de la Comunidad mexicana residente en Cataluña, nació en México DF.
Realizaría estudios de diseño y comunicación gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Con más de quince años de trayectoria, esta mexicana hoy afincada en Barcelona ha trabajado en diversos ámbitos de la materia tales como editorial, web, imagen corporativa y medios audiovisuales.
En Barcelona fue cofundadora de “El Cuarto”, colectivo artístico dedicado a la ilustración aplicada en el interiorismo; y desde 2006 forma parte de la productora independiente Achichincle Audiovisuales donde he realizado diversos proyectos: Novilunio (muestra fotográfica), Ramas y Raíces (documental), etcétera.
Ha realizando proyectos interactivos para diversas productoras de cine a través de Infinia participando en el arte, animaciones y cartel para el largometraje documental Perdida de Viviana García Besné y Alistair Tremps (2009, México-Catalunya) recientemente seleccionado este trabajo para la Bienal del Cartel 2010. En marzo del 2010 resultaría ganadora del tercer lugar del concurso de convocatoria internacional Guadalupe Madre Tierra, con un políptico de seis piezas titulado La Milagrosa.
De manera simultánea ha publicado ilustraciones para diferentes medios impresos (Conaculta, libros gratuitos de la SEP, Editorial Montesinos, entre otros) y formo parte del TPK art i pensament contemporani (Barcelona) donde desarrolla su obra artística personal.



Miércoles 19 de septiembre de 2012
Hora: 19:00
Centre Cultural Cotxeres de Sants [Sala de Actos]
Carrer de Sants, 79
08014 Barcelona
Presentación del proyecto Chido vs Guay
Chido vs Guay es un proyecto de artistas mexicanos residentes en Catalunya, que reflexióna desde la pespectiva de las artes plásticas de las convergencias y divergencias entre la cultura mexicana, española y catalana.




Del miércoles 19 de septiembre de 2012 al viernes 19 de octubre de 2012
Hora: [Inauguración 19.09.2012 a las 19:00]
De lunes a viernes de 09:00 a 20:00. Sábados de 09:00 a 14:00
CIRD Centre d’Informació i Recursos per a Dones
Carrer Camèlies 36-38
08024 Barcelona

Exposición “No nos cabe tanta muerte. Memorial a Ciudad Juárez”
Comisaria de la exposición: Paula Laverde Austin
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades. Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez (ciudad mexicana fronteriza con E.E.U.U.) que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad.
Hacen del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.



Miércoles 19 de septiembre de 2012
Hora: 20:00
Centre Cultural Cotxeres de Sants [Sala de Actos]
Carrer de Sants, 79
08014 Barcelona
Los Voladores de Chila de Júarez, del municipio de Honey [México, 2012]
Postcomunicación
Primer Festival de cine indígena mexicano de Barcelona
“Los Voladores de Chila de Juárez” del municipio de Honey, relatan en 17 minutos el ritual de dichos voladores, quienes se preparan desde la selección del árbol, el traslado hasta el centro del municipio, hasta que concluye con el vuelo de los voladores águilas y el caporal.
Agustín Rafael Pérez Diego, un caporal que recibió un reconocimiento y el certificado que lo acredita como el titular de los derechos de autor, dijo sentirse orgulloso que sus tradiciones