lunes, 1 de junio de 2015

Del jueves 25 de junio al domingo 04 de octubre de 2015 
Hora: De martes a sábado, de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h Domingo y festivos, de 11.00 a 14.00 h Lunes, cerrado 
Museu d'Art Jaume Morera. Museu d'art contemporani 
Sala de exposiciones temporales 
Avinguda Blondel, 40, bajos 
25007 Lleida, Catalunya, Europa
Marta Palau. Tránsitos de Naualli 
Gobierno del Distrito Federal, Ciudad de México, Coordinación General de Asuntos Internacionales y Museu d'Art Jaume Morera. Comisariado: Jorge Reynoso Pohlenz 
El Museu d’Art Jaume Morera presenta “Tránsitos de Naualli”, una exposición de Marta Palau que rinde tributo al poder creativo de lo femenino y reflexiona sobre temas como la migración y los mitos de origen. "Naualli" es una palabra que en la lengua de los antiguos aztecas, o náhuatl, significa “mujer protectora”, “hechicera” o “mujer de visión o poder”.
Marta Palau nació en Albesa (Lleida) en 1934. A los seis años, se muda a México como refugiada de la Guerra Civil española, y obtiene su nacionalidad mexicana. 
Palau es una artista plástica cuya obra escultórica se caracteriza por el uso de materiales como fibras vegetales, tela, lana, madera…, que nos remiten al mundo natural y mágico y a las tradiciones de las culturas prehispánicas americanas. Frente a una forma materialista y depredadora de imponer una visión del mundo dictada desde la lógica del poder, Marta Palau propone la creación artística como una alternativa que mantiene un compromiso con la realidad, al tiempo que busca restaurar y actualizar nuestras relaciones con la tierra, la memoria y los oficios de las manos y el pensamiento, que reconocen en la esencia de los rituales y los mitos formas de resistencia. 
Palau ha encontrado en la figura de la Naualli —hechicera, vidente, curandera— una representación simbólica de este poder creativo que, desde el arte, convoca a la resistencia a partir del poder de la imaginación activa, reconciliando lo arcaico con lo presente, encontrando nuevas formas de interpretar nuestros rastros individuales y colectivos. Dado que resulta imposible reunir una semblanza completa del dilatado trabajo de Marta Palau, proponemos un recorrido por algunos de los tránsitos que esta Naualli ha recorrido: su recreación simbólica de los rituales de congregación, su interés por los imaginarios mágicos 
y proféticos, así como su voluntad de representar en el duelo funerario una demanda por las injusticias nacionales y globales. Al conjurar signos nutridos del pasado, 
Palau nunca abandona su atención al presente; en su arte, la actualidad encuentra una significación profunda, vital. La exposición está compuesta de dieciocho instalaciones, entre las que se destacan Nómadas II, que presenta docenas de pies de barro en dimensiones variables, similares a las que se encuentran en códigos prehispánicos como símbolos de viajes; y Cuatro atados de trece, una instalación que denuncia “las muertes de Juárez”, cuyas obras, tejidas en sisal, contienen calaveras de yeso que hacen referencia a todas las mujeres asesinadas en esa ciudad de México.