Del miércoles 01 de julio al sábado 15 de agosto de 2015
Hora: de lunes a domingo: de 10:00 a 20:00
El Pabellón de Barcelona - Mies van der Rohe Pavilion
Avinguda Francesc Ferrer i Guàrdia, 7
08038 Barcelona, Catalunya, Europa
Precio de la entrada:
-Entrada individual: 5 €
-Menores de 16 años: Gratuito
-Estudiantes: 2,60 €
Santiago Borja:
Suprasensible. Un proyecto sobre cuerpos astrales y planos invisibles
La Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con la Graham Foundation de Chicago, la Fundación Han Nefkens, la Fundación Banco Sabadell, la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de México y el Consulado de México en Barcelona, presenta la nueva intervención del artista mexicano Santiago Borja “Suprasensible: un proyecto sobre cuerpos astrales y planos invisibles”.
+INFORMACIÓN [Clic aquí]Del miércoles 01 al lunes 13 de julio de 2015
[Inaugurada 20 marzo 2015]
Hora:
Puertas abiertas todos los lunes de 18.00 a 22.00 horas y también los días que haya actividades puntuales a La Biblio. Para visitas concertadas, llamar al teléfono 93 443 12 05.
Associació Cultural La BiblioMusiCineteca
Carrer Vila i Vilà 76, bajos,
08004 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
Exposición: Serrat 70 + 2
Serrat 70+2, es un pequeño homenaje a Joan Manuel Serrat, el noi del Poble Sec, el Nano, uno de los catalanes vivos más universales y uno de los cantautores más versionado. Exposición sobre la vida y obra de este cantautor Universal, que vivió exiliado en México por defender la Justicia y las Libertades.
+INFORMACIÓN [Clic aquí]
Del miércoles 01 al domingo 26 de julio de 2015
[Inaugurada 10 marzo 2015]
Hora: De martes a domingo de 11:00 a 20:00 hrs
Cerrado los lunes no festivos
Las taquillas cierran media hora antes del cierre de la sala.
CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona, Catalunya, Europa
Precio: 6 € Entrada reducida: 4 € para jubilados, menores de 25 años, familias numerosas, familias monoparentales y visitas en grupo (mínimo 15 personas).
Entrada gratuita para menores de 12 años, Amigos del CCCB, jubilados titulares de la Tarjeta Rosa gratuita, parados, carnet de docente de la Generalitat de Catalunya y todos los domingos de 15 a 20 h.
Puertas abiertas el Día Internacional de los Museos, la Noche de los Museos, y por la fiesta de Santa Eulàlia y la Mercè.
Las variaciones Sebald
La exposición «Las variaciones Sebald» es una conversación entre arte y literatura. Parte de la obra y la figura del escritor alemán W.G. Sebald (1944-2001), autor de libros fundamentales del cambio de siglo como Los anillos de Saturno o Austerlitz. El universo sebaldiano hoy se manifiesta en la obra de artistas y escritores contemporáneos influidos por el autor.
«Las variaciones Sebald» recoge el diálogo entre Sebald y reconocidos creadores invitados en este proyecto, como son Carlos Amorales, Susan Hiller, Taryn SimonyTrevor Paglen. O Jeremy Wood y Andrea Geyer, que presentan obra de nueva producción encargada por el CCCB.
La muestra ha sido comisariada por el escritor y crítico cultural Jorge Carrión y por el artista, pedagogo cultural y escritor afincado en Nueva York Pablo Helguera. Piezas de 14 artistas contemporáneos, entre los que se encuentran los mexicanos:
-Mariana Castillo Deball
-Carlos Amorales
-Pablo Helguera
Y la colaboración de la escritora mexicana Valeria Luiselli
Del miércoles 01 de julio al domingo 04 de octubre de 2015
[Inaugurada el 25.07.2015]
Hora: De martes a sábado, de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h Domingo y festivos, de 11.00 a 14.00 h Lunes, cerrado
Museu d'Art Jaume Morera. Museu d'art contemporani
Sala de exposiciones temporales
Avinguda Blondel, 40, bajos
25007 Lleida, Catalunya, Europa
Marta Palau. Tránsitos de Naualli
Gobierno del Distrito Federal, Ciudad de México, Coordinación General de Asuntos Internacionales y Museu d'Art Jaume Morera. Comisariado: Jorge Reynoso Pohlenz
El Museu d’Art Jaume Morera presenta “Tránsitos de Naualli”, una exposición de Marta Palau que rinde tributo al poder creativo de lo femenino y reflexiona sobre temas como la migración y los mitos de origen. "Naualli" es una palabra que en la lengua de los antiguos aztecas, o náhuatl, significa “mujer protectora”, “hechicera” o “mujer de visión o poder”.
Marta Palau nació en Albesa (Lleida) en 1934. A los seis años, se muda a México como refugiada de la Guerra Civil española, y obtiene su nacionalidad mexicana.
Palau es una artista plástica cuya obra escultórica se caracteriza por el uso de materiales como fibras vegetales, tela, lana, madera…, que nos remiten al mundo natural y mágico y a las tradiciones de las culturas prehispánicas americanas. Frente a una forma materialista y depredadora de imponer una visión del mundo dictada desde la lógica del poder, Marta Palau propone la creación artística como una alternativa que mantiene un compromiso con la realidad, al tiempo que busca restaurar y actualizar nuestras relaciones con la tierra, la memoria y los oficios de las manos y el pensamiento, que reconocen en la esencia de los rituales y los mitos formas de resistencia.
Palau ha encontrado en la figura de la Naualli —hechicera, vidente, curandera— una representación simbólica de este poder creativo que, desde el arte, convoca a la resistencia a partir del poder de la imaginación activa, reconciliando lo arcaico con lo presente, encontrando nuevas formas de interpretar nuestros rastros individuales y colectivos. Dado que resulta imposible reunir una semblanza completa del dilatado trabajo de Marta Palau, proponemos un recorrido por algunos de los tránsitos que esta Naualli ha recorrido: su recreación simbólica de los rituales de congregación, su interés por los imaginarios mágicos y proféticos, así como su voluntad de representar en el duelo funerario una demanda por las injusticias nacionales y globales. Al conjurar signos nutridos del pasado,
Palau nunca abandona su atención al presente; en su arte, la actualidad encuentra una significación profunda, vital. La exposición está compuesta de dieciocho instalaciones, entre las que se destacan Nómadas II, que presenta docenas de pies de barro en dimensiones variables, similares a las que se encuentran en códigos prehispánicos como símbolos de viajes; y Cuatro atados de trece, una instalación que denuncia “las muertes de Juárez”, cuyas obras, tejidas en sisal, contienen calaveras de yeso que hacen referencia a todas las mujeres asesinadas en esa ciudad de México.