sábado, 1 de diciembre de 2012

Lunes 24 de diciembre de 2012
Hora: 22:50
TV Canal 33
Gratuito
"Un poema a l'exili. El Pessebre de Pau Casals i Joan Alavedra"
[Un poema en el exilio. El Pesebre de Pau Casals y Joan Alavedra]
Este lunes 24, a las 22.50, el 33 presenta "Un poema en el exilio. El pesebre de Pau Casals y Joan Alavedra", un documental producido por El Cant dels Ocells, Inc.. (Puerto Rico - EEUU) y Soul Produccions, SL (Cataluña), en coproducción con Televisió de Catalunya, Puerto Rico Film Commission y Programa Ibermedia y con la participación del ICEcat.
"Un poema en el exilio" es la historia de una obra a cuatro manos. De una amistad entre dos hombres que la hizo posible. Es la historia de un mensaje de paz que recorrió el mundo. Es la historia de un poema que se convirtió en música.
Con motivo del 50 aniversario de "El pesebre" (1960 - 2010)-la composición más importante del músico Pau Casals - cuenta la historia inédita de la pieza musical, que en su origen fue un poema escrito por el poeta Joan Alavedra. A raíz de la derrota en la Guerra Civil Española, en 1939, muchos políticos, artistas e intelectuales catalanes tuvieron que exiliarse en Francia, entre ellos el músico Pau Casals y el poeta Joan Alavedra. Los dos hombres compartieron un exilio forzoso que dio lugar a una profunda amistad y una relación creativa que desembocó en la creación de una obra artística en conjunto: "El Pesebre".
Al principio, el poema de Alavedra, que habla del nacimiento de Dios y que ganó los Juegos Florales de Perpiñán (1943), se convierte en música cuando Casals decide convertirlo en un oratorio. La obra adquiere, pues, un doble significado que sirve para construir el pacifismo y el compromiso político de los dos amigos: por un lado constituye un fortísimo elemento identitario de la catalanidad en el exilio y de la otra representará un mensaje de paz que se volverá universal.
La composición de esta pieza musical comenzó en Francia y se terminó en Puerto Rico, el último lugar donde residió Pau Casals durante el exilio. El estreno de "El Pesebre" se hizo en Acapulco, México, en 1960. Luego se interpretó por todo el mundo; en 1963 y 1967, en la sede de la ONU para conmemorar el Día de las Naciones Unidas.
Guión y Dirección: Alba Gómez Escudero
Productores ejecutivos: Marela Malaret Badrena (Puerto Rico - EEUU) y Oriol Garcia Farré (Cataluña).
Productor ejecutivo TVC: Jordi Ambrosio Hortensi
Producción delegada Corporación de Cine de Puerto Rico: Mariella Pérez Serrano
Producción delegada TVC: Ruth loro
Producción delegada Programa Ibermedia: Maribel Durá
Música: Oratorio "El Pesebre" de Pau Casals, basado en el poema de Joan Alavedra. Concierto grabado en la Sagrada Familia (Barcelona) el 20 de enero de 2011
Edición: Roger Gispert Jordá
Director de fotografía: Emilio Guirao
Dirección de producción: Amalia García Padilla (Puerto Rico - EE.UU.), Ivan Buñuel Carrasco (Cataluña) y Helena Doz Sanz (Cataluña).