sábado, 1 de noviembre de 2014

Lunes 03 de noviembre de 2014 
Horario: De 10-14 hrs y de 17-20 hrs 
CASA AMÈRICA CATALUNYA 
Carrer Còrsega, 299 
 08008 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
 
ALTAR A JUAN GELMAN 
Memoria Viva. Ruta de Altares 2014 
El poeta argentino Juan Gelman es este año homenajeado siguiendo la tradición mexicana del el Altar de Muertos de Casa Amèrica Catalunya. Gelman vivió en México los últimos 24 años de su vida a partir del exilio político. Ejerció el oficio de la poesía día y noche, con dolor, con amor, bajo la lluvia y la catástrofe, obligado por el dolor del mundo, por las separaciones, pero también por los besos del encuentro. Siempre vinculado con su historia argentina e integrado a la vida cultural de México, tanto así que sus cenizas fueron esparcidas en la tierra de Sor Juana Inés de la Cruz, San Miguel Nepantla, estado de México. Juan Gelman fue reconocido en 2007 con el Premio Cervantes, además de los también importantes premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, Premio Nacional de Poesía en Argentina; el premio Juan Rulfo y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde. 
El altar, realizado junto a Lola Zavala, estará conformado por los elementos tradicionales de la tradición mexicana, flores, calaveritas de azúcar, decorados de papel picado, velas, comida y bebida a gusto del difunto y también por libros y fotografías de Juan Gelman y su mundo afectivo. 
Actividad: Mesa redonda en la que participarán el poeta Edgardo Dobry, el editor Alejandro García Schnetzer y el escritor Edson Lechuga. Colaboradores: Lola Zavala 



Lunes 03 de noviembre de 2014 
Hora: 17:00 a 20:00 
Associació Cultural La BiblioMusiCineteca 
Carrer Vila i Vilà 76, bajos, 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa 
Del 04 al 09 de noviembre podéis visitar el altar en horarios a convenir, llamando al teléfono  93 443 12 05.
Ven a celebrar con nosotros la tradicional fiesta mexicana de Todos Santos 
Os invitamos un año más a la fiesta mexicana de Todos Santos, a través de la cual nos acercamos a la muerte desde un punto de vista muy vital. A parte de la exposición del altar, tendremos diversas actividades alrededor de esta popular tradición. 
Este año, nuestra ofrenda es un homenaje a las mujeres del mundo que han muerto víctimas de la violencia machista y también un recuerdo a los jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa (Guerrero, México) que desaparecieron el pasado mes de septiembre. 
Programa 03 de noviembre: 
17:00 - 21:00 - Visita al altar y a la exposición de carteles 'Vivas Nos Queremos' 
19:00 Cinefórum. Proyección de la película mexicana Macario



Del lunes 03 al jueves 06 de noviembre de 2014 
Hora: 4 sesiones de 3 hrs c/u (16 a 19 hrs) 
Casa Mèxic Barcelona 
Carrer Pavia 72 (local 3) 
08028 Barcelona, Catalunya, Europa 
Taller de Catrinas de papel mache. 
Precio 25 €. (material incluido). Aprende a crear catrinas de cartón y podrás presentarlas al 4ª Concurso de Catrinas de Barcelona Impartidos por: (1) Silvia Beltran , (2) Guadalupe Sierra (3) Ruth Gonzalez 
Inscripción previa en: info@mecat.org  



Del lunes 03 al viernes 07 de noviembre de 2014
Horario: 20 hrs 
INSTITUTO EUROPEO DE DISEÑO 
Carrer Biada, 11 
08012 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
 
ACTIVIDAD: 
LA CATRINA ESTÁ DE MODA EN BARCELONA, DE JESÚS GUILLÉN 
Actividad: Exposición de Jesús Guillén, “La Catrina está de moda en Barcelona” 




Lunes 03 de noviembre de 2014 
Hora: 20:00 
Aula Magna, IED Barcelona 
Carrer Biada, 11 
8012 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entrada Libre
El Consulado General de México en Barcelona y El Istituto Europeo di Design presentan la exposición "La Catrina está de moda en Barcelona" 
Con la participación de los diseñadores mexicanos Macario Jimenez, Carla Fernández, Martha Sáenz, Lydia Lavin, Lorena Saravia y Jesús Guillén. De Cataluña participan Txell Miras, Martin Lamothe, Chuz Uroz, José Castro y Sergio Plaza. Del resto de España participan los diseñadores Roberto Verino, Agatha Ruiz de la Prada, Ion Fiz, Virginia Salvador, Ana Locking, Maya Hansen y Maria Luisa Sanz.