domingo, 1 de febrero de 2015

Martes 03 de febrero de 2015 
Hora: 16:00
Universitat Pompeu Fabra 
UPF Campus Ciutadella, Sala de graus Albert Calsamiglia (aula 40.035), 
Edificio Roger de Llúria. 
Carrer Ramon Trias Fargas, 25-27, 
08002 Barcelona, Catalunya, Europa
  
Seminario: Iguala y la violencia sistemática en México 
La desaparición de 43 estudiantes es el último eslabón de la violencia en México en los últimos años. El caso llama la atención porque durante décadas ese país, una importante economía emergente, fue un referente de estabilidad política. 
La corrupción y el narcotráfico no alcanzan a explicar la complejidad de una situación en la que intervienen otros factores. Desde una perspectiva histórica y estructural se analizará Guerrero en relación con otros contextos de violencia (Chiapas, Michoacán, Chihuahua) y con el conjunto del sistema político mexicano. 
En este seminario, Alfonso Colorado (UPF) reflexionará sobre estos temas. Presentarán el acto el profesor Enric Ucelay (del GRENS - Grup de Recerca en Estats, Nacions i Sobiranies) y Sonia Arribas (del CEMS - Grup de Recerca en Moviments Socials). 



Martes 03 de febrero de 2015 
Hora: a les 20:00 
Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi [Saló d'actes] 
Passeig Isabel II, núm. 1. Casa Llotja, 2n 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entradas: adultos 12,00 € / menores de 14 años 5,00 € 
Tel. 93.319.24.32
Concierto “Una tarda entre Europa i Mèxic” 
A cargo de la soprano mexicana LUCÍA SALAS soprano (Mèxic/BCN) y la pianista de Mataró MARIA-NEUS DEVESA Repertorio de Operas, zarzuelas y canciones mexicanas. 
Vean articulo de AME sobre el amplio programa del concierto. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]


Martes 03 de febrero de 2015 
Hora: 22:40 
ANTENA 3 TV 
Gratuito

EN TIERRA HOSTIL - MICHOACÁN 
Jalis de la Serna y Alejandra Andrade se adentran en países de América, África y Europa donde informar se paga con la vida. La odisea de llegar hasta esos españoles descubre la intolerable hostilidad que sufren millones de ciudadanos. 
Esta semana, 'En tierra hostil' viaja a la zona de México donde han surgido los grupos autodefensa para combatir el narcotráfico. Los habitantes, sometidos al vasallaje del cártel que controla las drogas sintéticas en el país, encaran un terrible dilema moral: "Estás contra ellos o eres uno de ellos". 
El vacío de autoridad, la inacción del Estado han convertido Michoacán en el feudo de los Caballeros Templarios.