domingo, 1 de enero de 2012


Martes 17 de enero del 2012 
Hora: 10:00
ICIP . Institut Català Internacional per la Pau
Gran Vía de las Cortes Catalanas, 658
08018 Barcelona
Gratuito
Presentación del trabajo 
“Autonomía comunitaria y caciquismo: identidad étnica, control social y violencia en una comunidad mixe de Oaxaca”'. 
Seminario de investigación con Ignacio Iturralde 
El próximo martes 17 de enero, a las 10:00 horas, tendrá lugar un seminario de investigación en la sede del ICIP donde el antropólogo Ignacio Iturralde presentará el trabajo de investigación “Autonomía comunitaria y caciquismo: identidad étnica, control social y violencia en una comunidad mixe de Oaxaca”, sobre el violento sistema caciquista desplegado en Salto de la Tuxpana, en el estado mexicano de Oaxaca. 
Ignacio Iturralde es licenciado en Antropología Social y Cultural, Filosofía y Administración y Dirección de Empresas y actualmente disfruta de una beca FI-ICIP del Instituto Catalán Internacional para la Paz dentro del programa de doctorado en Estudios Avanzados de Antropología Social de la Universidad de Barcelona. 



Martes 17 de enero del 2012 
Hora: de 19:30 a 21:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299
08008 Barcelona
Gratuito
Inauguración exposición Penélopes y mesa rodona 
Inauguración de la exposición Penélopes, del fotógrafo barcelonés Héctor Mediavilla, y debate sobre Mujer y migraciones. 
Durante dos años, Mediavilla ha retratado la mirada de la migración para muchas mujeres mexicanas: la de la eterna espera del marido que se fue para progresar –casi siempre en los Estados Unidos– y que no regresa nunca. El mito de Penélope se encarna en las mujeres que tienen que salir adelante con la vida, el trabajo, la casa y la esperanza de ofrecer un futuro mejor para sus hijos. 
Penélopes consta de unas 40 imágenes, 4 pantallas de video con los testimonios de las protagonistas de la exposición y la instalación ¿Quién has dejado atrás?, donde los visitantes que en su día llegaron a Barcelona y Catalunya desde cualquier rincón del planeta pueden dejar imágenes de los seres queridos de los que se tuvieron que separar. 
19:30h Mesa redonda sobre Mujeres y migración: las diversas caras de un fenómeno complejo, con Leticia Cruz, de la Mesa de Trabajo, Migración y Desarrollo; Imma Boj, directora del Museo de la Immigración, y Esther Morales Aima, hermana del presidente de Bolivia, Evo Morales. 
20.30h Inauguración de Penélopes con Héctor Mediavilla, fotógrafo autor de la muestra, y Marta Nin, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Amèrica Catalunya.