miércoles, 1 de febrero de 2012


Del miércoles 01 al domingo 05 de febrero del 2012
Hora: de martes a viernes de 19:00 a 21:30. Sábados de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30. Domingo y festivos de 12:00 a 14:00
Capella de Sant Roc de Valls.
Carrer de Jaume Huguet, 1
43800 Valls (Tarragona)
Gratuito
Exposición “Los Ojos”
Del artista mexicano Iñaki Bonillas (Ciutdad de Mèxic, 1981) .La exposición titulada Los ojos (Niños) se enmarca dentro del ciclo de exposiciones organizadas con el nombre de "Catedrals a la Capella" [Catedrales en la Capilla],a cargo de Joana Hurtado. “Los ojos”, reúne doce fotograbados de retratos extraídos del archivo JR Plaza en los que el retratado se resiste a mirar a la cámara. 
Este trabajo está relacionado con la inquietud que provoca que la persona fotografiada sea capaz de ‘ver’. Una inquietud que se acrecienta cuando el retratado nos niega lo que tiene en común con los vivos: la mirada. La distancia, de por sí insalvable entre nosotros y esa persona, ese fantasma sumido en un más allá de la imagen, se acentúa. 
El retratado no nos ve pero nosotros tampoco a él: se ha escapado detrás de sus ojos. La cualidad espectral de esta pieza se intensifica al ser presentada a partir del negativo fotográfico, calificado por el poeta Robert Desnos como el verdadero espectro, el único capaz de merodear de foto en foto.



Del miércoles 01 al viernes 10 de febrero del 2012 
Hora: lunes-viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Centre Cívic Guinardó (Sala StripArt) 
Ronda Guinardó 113-141, 
08041 Barcelona
Gratuito Exposición Bruno Peláez 
COLECCIÓN IMAGINATIVA 1.0 
Primera exposición individual de Bruno Peláez. Un interesante trabajo que ha llamado “Colección Imaginativa 1.0” y es la compilación de la mayoría de las piezas de video que he realizado (solo y en equipo) desde que empecé a incursionar en el impresionante mundo del Arte Digital. 
La exposición está abierta a partir del lunes 30 de enero y termina el 10 de febrero, fecha en que habrá un brindis de clausura. 
Es en el Centro Cívic Guinardó, en la Sala StripArt.  



Del miércoles 01 al domingo 19 de febrero del 2012 
Horario: De martes a domingo de 11:00 a 20:00 Jueves de 11:00 a 22:00 Cerrado lunes no festivos 
CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Carrer Montalegre, 5 
08001 Barcelona 
Precio: Exposición: general 5 euros, reducida 3 euros para menores 16 años, y visitantes los miércoles. Parados gratuito.
Correspondencias fílmicas 
Con el cineasta mexicano Fernando Eimbcke 
La exposición 
Todas las cartas reúne una serie de trabajos epistolares definidos por la creación cinematográfica. Se trata de un formato experimental de comunicación entre seis parejas de creadores situados en territorios alejados pero unidos por la voluntad de compartir ideas y reflexiones sobre todo aquello que motiva su trabajo. 



Del miércoles 01 al sábado 25 de febrero de 2012 
Hora: De 10:00 a 22:00 (L-S)
Fnac Arenas 
Gran Via de les Corts Catalanes, 373-385  
08015 Barcelona 
Entrada gratuita
Exposición fotográfica:
“Las mujeres flores” de Eunice Adorno 
Las comunidades menonitas surgen en los siglos XVI y XVII en Europa, tras una escisión de la iglesia católica. Fueron perseguidos y se convirtieron en un pueblo errante. Algunos fueron acogidos en México a principios del siglo XX, y consolidaron poblaciones agrícolas donde conservaron sus tradiciones, religiosidad e idioma alemán. 
La fotógrafa mexicana Eunice Adorno ha logrado vencer el aislamiento de dos asentamientos; uno, Nuevo Ideal, en el estado de Durango, y otro, La Onda, en Zacatecas. Ha convivido en estas comunidades y, desde una perspectiva íntima y personal, pero también absolutamente respetuosa, ha realizado un trabajo documental enfocado en la vida de las mujeres menonitas. Fnac Arenas acoge hasta el 25 de febrero una exposición con 25 de estas fotografías en las que la autora logra desentrañar los secretos escondidos en la cotidianidad de estas mujeres.
 

Del miércoles 01 al miércoles 29 de febrero del 2012 
Hora: 14:00 a 17:00, y de 20:00 a 01:00 
Restaurante mexicano La Malinche
Carrer Muntaner 51 
80811 Barcelona
Gratuito
“Orígenes”
Exposición fotográfica de Mario Gutierrez 
Una interesante compilación fotográfica de varios rincones de México, que nos transportan visualmente en un apasionante viaje de imágenes por México, sus colores y su sabor. 
Al final, es presentar al público, una exposición de unas raíces y cultura de la que Mario Gutierrez es originario. 
 

Del miércoles 01 de febrero al miércoles 14 de marzo del 2012  
Hora: 19:30 a 21:00 
Centre Cívic El Carmel
Carrer Santuari 27 
08032 Barcelona
Precio del taller: 36,60 euros 

Taller de caixa Flamenca i Peruana
[Taller de caja flamenca y peruana] 
Descubran un instrumento distinto en materia de percusión, conociendo así, su aplicación en los distintos estilos musicales, y puedan ejecutar el instrumento de manera apropiada, con técnica, lectura, y pasión, en este taller de 15 horas lectivas a cargo del Maestro mexicano Octavio Beltrán.. 
Pueden asistir alumnos de todas las edades, músicos, docentes y demás interesados en conocer este gigante de la percusión. 
El alumno/a deberá traer su caja flamenca 
OCTAVIO BELTRÁN es Licenciado en Composición por el Conservatorio de las Rosas de la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Fue alumno del percusionista cubano Roberto Vizcaino. Actualmente estudia de manera particular percusiones antiguas con el maestro Pedro Estevan y con el Musicólogo Mauricio Molina. 
Como compositor ha escrito música para cine, teatro, danza, performance, radio arte y diversos grupos musicales. 
Como percusionista se presenta con diversas agrupaciones de géneros tan variados como el Rock, Jazz, Trova Latinoamericana, Salsa, Música Tradicional Mexicana, Música Experimental y Musicoterapia Fue docente en el Conservatorio de las Rosas, Profesor del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación dentro de la Licenciatura en Educación Artística en el departamento de música y maestro particular en diversas áreas del quehacer musical. 
En Barcelona es miembro de la “Comunidad Creativa El Topil” y colaborador de la A.C. CREARTE. 
Desarrollando también una importante labor educativa y investigadora.
 

Del miércoles 01 de febrero al jueves 03 de mayo del 2012  
Hora: de 19:30 a 21:30 
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299 
08008 Barcelona 
Gratuito
Exposición Penélopes 
Inauguración de la exposición Penélopes, del fotógrafo barcelonés Héctor Mediavilla, y debate sobre Mujer y migraciones. 
Durante dos años, Mediavilla ha retratado la mirada de la migración para muchas mujeres mexicanas: la de la eterna espera del marido que se fue para progresar –casi siempre en los Estados Unidos– y que no regresa nunca. El mito de Penélope se encarna en las mujeres que tienen que salir adelante con la vida, el trabajo, la casa y la esperanza de ofrecer un futuro mejor para sus hijos. 
Penélopes consta de unas 40 imágenes, 4 pantallas de video con los testimonios de las protagonistas de la exposición y la instalación ¿Quién has dejado atrás?, donde los visitantes que en su día llegaron a Barcelona y Catalunya desde cualquier rincón del planeta pueden dejar imágenes de los seres queridos de los que se tuvieron que separar.