domingo, 1 de abril de 2012


Jueves 26 de abril del 2012 
Hora: 09:45
ESDi (Campus Room2)
Marquès de Comillas, 81-83 
08202 Sabadell
2 º Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña CIDIC 
Dina Rochman Beer presenta “El razonamiento espacial, fenómeno de la creatividad”, con la Ponencia: Modelo “del diseño AL DISEÑO” Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, México, D. F.
Retos pedagógicos para el diseño


Jueves 26 de abril del 2012
Hora: 19:30
TPK Arts Plàstiques. Centre Cultural Metropolità Tecla Sala
08901- L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Gratuito
Aforo limitado La sociedad civil y los movimientos creados por las víctimas.
Proyección de “Backyard. El Traspatio”.
2009. Carlos Carrera. Ficción. 122 min.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades.
Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad. Hacemos del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria.
Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.
El Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona nos presenta dentro de este contexto la reflexión “La sociedad civil y los movimientos creados por las víctimas”, con la proyección de proyección de “Backyard. El Traspatio”, una película mexicana estrenada el 20 de febrero de 2009, dirigida por Carlos Carrera y escrita por la dramaturga Sabina Berman; protagonizada por Ana de la Reguera, Asur Zagada, Iván Cortés, Joaquín Cosío y Jimmy Smits.
Esta cinta aborda el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en la frontera México-Estados Unidos.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que Backyard: El traspatio fue la apuesta de México para conseguir una nominación al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. En la 52a. entrega del Premio Ariel consiguió ocho nominaciones: Mejor Dirección (Carlos Carrera), Mejor Actriz (Ásur Zagada), Mejor Coactuación Masculina (Iván Cortés), Mejor Fotografía (Martín Boege y Everardo González), entre otras.
En los Estados Unidos ha sido reconocido el trabajo de Ana de la Reguera como mejor actriz en los Premios Imagen que otorga la comunidad latina, en el Festival Internacional de Chicago Asur Zagada e Iván Cortes obtuvieron menciones como actores del futuro y Sabina Berman obtuvo los galardones a mejor guion en los festivales de La Habana y Cataluña.
La Sinopsis de la pilícula nos presenta el personaje de Blanca Bravo (Ana de la Reguera) una policía idealista recién llegada a Ciudad Juárez donde se enfrenta al creciente número de asesinatos de mujeres: cada mes aparecen en promedio dos asesinadas. Ella se dedica a investigar los asesinatos con tesón y descubre una sociedad en la que pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor. Juanita Sánchez (Asur Zagada) de 17 años, viene de Cintalapa, Chiapas, a trabajar en la industria de las maquiladoras, tiene un novio: Cutberto (Iván Cortes).
En menos de tres meses se vuelve una mujer dueña de sí misma. Pero el azar y las circunstancias de Juárez son los que harán cruzar los destinos de Juanita y Blanca, un fatal amanecer en el desierto. Es pues, una película de rabiosa actualidad con la que poder tratar el tema y realidad de los femicidios en México.



Jueves 26 de abril al martes 08 de mayo del 2012 
Horario: Inauguración: 26 de abril a las 19:30h
Exposición visitable de lunes a viernes de 09:00 a 21:00, y sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Centre Cívic Guinardó. Sala d’Exposicións Jaume Valor
Avinguda Mare Deu Montserrat, 134-140 
08041 Barcelona
Gratuito
Colección imaginativa 1.0 
Exposició de videoarte. Autor: Bruno Peláez 
Bruno Peláez Bruno Peláez nació en la Ciudad de México en 1980. Estudiando Comunicación Audiovisual empezó trabajando en televisión, como asistente de producción en videoclips y después como realizador en un programa de televisión especializado en videojuegos. 
Se traslado a Barcelona para estudiar un Master en Artes Digitales y un Postgrado en Video Digital. 
Durante los cuales empezó a producir piezas experimentales, tanto lineales como interactivas. Actualmente alterna su tiempo entre trabajos comerciales y proyectos de video arte como interactivos. 
Sus últimas obras en 2011 son “La Visita” (cortometraje/instalación), “Lîmes” (Animación video), “Crystalline & Amorphous” (video danza), “Cebiche” (Video Arte), “Catrina’s Afternoon” and “W” (Móvil Videos). 
Portafolio Online: http://brunologo.com