domingo, 1 de abril de 2012

México en el corazón: Agenda Abril 2012

.






Del domingo 01 al domingo 08 de abril del 2012 
Horario:
De martes a viernes: 10.00h a 14.00h / 17.30h a 20.30h
Sábados y festivos: 12.00h a 14.00h / 17.30h a 20.30h
Domingos: 12.00h a 14.00h
Cerrada domingos tarde y lunes mañana y tarde
Institut d'Estudis Ilerdencs
Plaça Catedral s/n 
25002 Lleida Exposición "CIUDAD DE MÉXICO 1966 – 1967" 
De Carles Fontserè 
Carles Fontserè i Carrió (Barcelona, 09 de marzo de 1916 - Girona, 04 de enero de 2007) fue un cartelista anarquista español. Destacó por sus trabajos para la CNT, la FAI y el POUM durante la Segunda República y la Guerra Civil Española, influenciado por el asimismo cartelista Helios Gómez. 
En 1939 se exilió a Francia y posteriormente a México y Nueva York. Trabajó junto a Salvador Dalí y Cantinflas y en Hollywood, como otro de los grandes cartelistas libertarios, Alfonso Vila "Shum". 
Regresó a España en 1973 y se instaló en Porqueres (Gerona). Fue galardonado con la Creu de Sant Jordi por la Generalidad el 1989. 
En el último libro publicado por el historiador Paul Preston Botxins i repressors (2006) se puede leer en la dedicatoria "Al meu amic Carles Fontserè" (a mi amigo Carles Fontserè). 
En los últimos años de su vida se implicó activamente en la lucha por la devolución a sus antiguos propietarios de los Papeles de Salamanca, los documentos incautados en la Guerra Civil Española a diversas instituciones y particulares de Cataluña por el gobierno franquista y que se guardaban en el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca. 
El propio Fontserè había sufrido al final de la guerra la expoliación de todos los carteles originales que guardaba en su casa de Barcelona y tan sólo conservaba 4 originales que había recibido de donaciones de otras colecciones. Por ello pidió públicamente la devolución de los originales que se conservaban en dicho archivo. 
También fue el autor del cartel conmemorativo de la “Comissió de la Dignitat”, la organización creada para obtener la devolución de los Papeles de Salamanca. 
En esta exposición descubriremos su faceta como fotógrafo, en su exilio en México… 



Del domingo 01 al domingo 08 de abril del 2012
Horario:
Miércoles a las 22:00 de jueves a sábado a las 21:30, domingos a las 18:30
Sala Beckett
Carrer Alegre de Dalt 55 bis
08024 Barcelona
Precio : 18€ Los miércoles, día del espectador: 10 euros.

Teatro y danza: Zoom
Autor: Carles Batlle
Director: Xavier Albertí
Interpretes: Pepo Blasco, Jordi Collet, Alícia González Laá  
Sinopsis
Noche del 6 de marzo de 1939. La Guerra Civil acaba. El destructor Lepanto ha parado los motores a 30 millas de la costa africana. 
Su comandante se debate en un mar de dudas. No está de acuerdo con sus superiores, que han decidido "regalar" la flota republicana en el gobierno colonial francés de Túnez. 
Los marineros y oficiales de menor graduación el presionan, quieren que deserte y huya con ellos (y con el barco) hacia México. Pero, a bordo, una misteriosa pasajera le aconseja en el sentido contrario… 



Del domingo 01 al domingo 29 de abril del 2012 
Horari: de lunes a domingo de 18:00 a 21:00
Casino de Vic
Carrer de Jacint Verdaguer, 5 
08500 Vic
Gratuito
Exposición: 
"De la rabia y el silencio", de Rogelio Luna Becerra 
Se trata de un total de 35 obras, número que hacen clara referencia a la edad de este mexicano francorrinconés, dibujante, arquitecto, diseñador, artista y creador de Rogelio Luna. 
Que según asegura, se trata de una obra con “conceptos elementales, abordados metafóricamente (y creo, no existe otra manera) como el orden y el caos, el ruido y el silencio, la estructura y desorden, el misterio y lo conocido, la rabia y la calma”


Del domingo 01 de abril al jueves 03 de mayo del 2012  
Hora: de 19:30 a 21:30 
Casa Amèrica Catalunya  
Carrer Còrsega, 299 
08008 Barcelona 
Gratuito
Inauguración exposición Penélopes 
Inauguración de la exposición Penélopes, del fotógrafo barcelonés Héctor Mediavilla, y debate sobre Mujer y migraciones. Durante dos años, Mediavilla ha retratado la mirada de la migración para muchas mujeres mexicanas: la de la eterna espera del marido que se fue para progresar –casi siempre en los Estados Unidos– y que no regresa nunca. 
El mito de Penélope se encarna en las mujeres que tienen que salir adelante con la vida, el trabajo, la casa y la esperanza de ofrecer un futuro mejor para sus hijos. 
Penélopes consta de unas 40 imágenes, 4 pantallas de video con los testimonios de las protagonistas de la exposición y la instalación ¿Quién has dejado atrás?, donde los visitantes que en su día llegaron a Barcelona y Catalunya desde cualquier rincón del planeta pueden dejar imágenes de los seres queridos de los que se tuvieron que separar.  



Del domingo 01 de abril al domingo 06 de mayo del 2012
Horario: de martes a domingos y festivos de 12:00 a 20:00
Palau de la Virreina. Centre de la Imatge [Planta segunda Sala S1, S2, y SXM]
La Rambla 99
08002 Barcelona
Gratuito
 
IÑAKI BONILLAS.
ARCHIVO J.R. PLAZA
La exposición Archivo J. R. Plaza reúne por primera vez los trabajos que desde el año 2003 ha creado el artista Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981) a partir de los distintos usos que ha dado al archivo, principalmente fotográfico, que heredó de su abuelo materno, José María Rodríguez Plaza, un fotógrafo amateur quien, además de ocuparse de aglutinar la historia visual de su familia –un recorrido de más de un siglo de imágenes cuidadosamente agrupadas en 30 carpetas y otras tantas cajas de diapositivas, se dio a la curiosa tarea de retratarse, casi sin descanso, a sí mismo. Para esta presentación monográfica del proyecto sobre la figura de J.R. Plaza, La Virreina Centre de la Imatge reúne las veinte series e instalaciones más destacadas de los últimos años.
Una oportunidad única para acercarse al espectro completo de las investigaciones de Iñaki Bonillas sobre el Archivo J. R. Plaza.
Iñaki Bonillas, uno de los jóvenes fotógrafos mexicanos más internacionales, ha desarrollado un proyecto de largo recorrido alrededor del álbum familiar heredado de su abuelo.
El retorno constante a las imágenes del álbum pone en evidencia que la práctica fotográfica no requiere la producción de nuevas imágenes sino que la gestión de las existentes permite, por ella misma, el progreso de la fotografía.



Del domingo 01 de abril al lunes 28 de mayo de 2012
Hora: De martes a domingo de 11:00 a 20:00
Cerrado los lunes no festivos
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
08001 Barcelona
Precio: 5 euros “Más Fotoperiodismo” en Barcelona
Visa pour l’Image y Photographic Social Vision
«La narcocultura» de Shaul Schwarz, representado por Getty Images

Tras las estadísticas de muertes provocadas por el tráfico de drogas, mencionadas hasta la saciedad, se esconde una realidad social mucho más amplia de la que se habla poco, a pesar de que afecta a millones de mexicanos y latinoamericanos.
El narcotráfico es una guerra oculta que no se limita a las muertes a diario; detrás se esconde una realidad social mucho mayor. Para muchos, los narcotraficantes representan el único modelo posible de fama y éxito.
De la avaricia, las drogas y la violencia ha surgido una nueva cultura: la narcocultura. En las palabras de Joel Vasquez, promotor musical narco, «los héroes actuales no son ni los abogados ni los políticos.
Los héroes son los que hacen que el dinero circule». Las fotografías de Schwarz, con un punto de vista sarcástico e irónico, no muestran solo las duras condiciones de vida en las ciudades fronterizas en México, sino que también nos revelan la cultura compartida por millones de mexicanos y latinoamericanos involucrados o afectados por el tráfico de drogas y, por encima de todo, por el atractivo «narcolujo».
Organiza: Comisariado: Photographic Social Vision Coproducción: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Photographic Social Vision y Visa pour l’Image- Perpignan Con el patrocinio de: Fundación Banc Sabadell Y la colaboración de: Instituto Francés.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Fundación Photographic Social Vision presentan por primera vez en Barcelona una selección de exposiciones de Visa pour l’Image – Perpignan, el festival profesional de más prestigio en el sector de la fotografía documental internacional.
De entre todas las exposiciones que se exhibieron en la edición de 2011 se han elegido cuatro proyectos fotográficos. Con más de 170 fotografías, la muestra MÁS FOTOPERIODISMO destaca por la diversidad de los géneros fotográficos seleccionados y la actualidad que retratan, ofreciendo al público la posibilidad de profundizar en cuatro acontecimientos del año pasado que fueron noticia, como el tsunami en Japón, la primavera árabe, la narcocultura en México o la vida cotidiana de una mujer mutilada en Uganda.



Domingo 01 de abril del 2012 
Hora: 16:00
Plaça del Sol 
08012 Barcelona Actuación de Botellida de Jerez 
Botellita de Jerez es una banda de rock mexicano, formada en la Ciudad de México en 1983, separada de 1997 a 2005, y actualmente en activo con la alineación original: Sergio Arau (guitarra y voz) -quien se separó del grupo en 1988- Armando Vega Gil (bajo y voz) y Francisco Barrios "El Mastuerzo" (batería y voz).