miércoles, 1 de octubre de 2014

Jueves 30 de octubre 2014 
Hora: 17 a 21 hrs (1 sesión de 4 hrs) 
Casa Mèxic Barcelona 
Carrer Pavia 72 (local 3) 
08028 Barcelona, Catalunya, Europa 
Taller de máscara látex de catrina 
Precio 65 €. (material incluido). Aprende a crear y decorar tu máscara de látex de catrina o catrín y participa en la (sesión fotográfica final con vestuario).  


Del jueves 30 de octubre al sábado 01 de noviembre de 2014
Horario: no consta
CEMENTIRIS BARCELONA
Carrer Joan d’Àustria, 130,
08018 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
ALTAR A PACO CANDEL
Memoria Viva. Ruta de Altares 2014
Actividad: Ruta nocturna y muestra de la Colección de Carrozas Fúnebres
Cementiris Barcelona realizará dos actos relacionados con la cultura mexicana:
Ruta Nocturna: se realizará el próximo 30 de Octubre, desde las 18:45 hasta las 23:15 en el cementerio de Poblenou gratuitamente. Se tratarán distintas culturas y sus relaciones con la muerte, destacando la mexicana con la instalación de un altar para dar a conocer de forma genérica la cultura mexicana. http://www.cbsa.cat/rutes.asp?id=159
Durante el Día de Todos los Santos, en la Colección de Carrozas Fúnebres, ubicada en el cementerio de Montjuïc, se realizará un taller entre las 11 y las 13h. que consistirá en montar un altar entre todos los visitantes. Un altar dedicado a Paco Candel, un importante escritor y periodista de origen valenciano pero instalado en Barcelona desde pequeño que murió en el 2007.
Colaboradores: Mexcat



Del jueves 30 de octubre al lunes 03 de noviembre de 2014
Horario: Lun a Jue 20-21.30 hrs.Vie, Sab y Dom 17-21.30 hrs
E81 ESPACIO POR ARTISTAS
Carrer de Tapioles, 22 Poble Sec
08004 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
ALTAR A MARÍA FÉLIX Y MARIO MORENO CANTINFLAS
Memoria Viva. Ruta de Altares 2014
E81 Espacio por Artistas ha decidido dedicar su altar de muertos, a dos grandes del cine. María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, se fue con la Catrina a fumar puros un 8 de abril de 2002, misma fecha de su nacimiento, pero en 1914. Nacida en la región de Álamos Sonora, “La Doña María Bonita” es una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, con una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina. Su belleza enalteció a México como representante de la mujer mexicana y su actuación protagónica en el cine nacional e internacional fue reconocida en todo el mundo. Esta importante figura junto Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representan a las máximas figuras del Cine latinoamericano de las décadas de 1940 y 1950.
Y, ¿Qué sería del cine mexicano sin el célebre Cantinflas? Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nació en Ciudad de México en 1911, misma metrópoli que le brindó el paso al otro mundo en 1993. Actor y comediante que gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su afamado personaje Cantinflas. La identidad de este personaje de arraigada identidad nacional, personificaba sobre todo a la población más popular y trabajadora de la capital. Mario Moreno estableció una larga y exitosa carrera cinematográfica de prestigio internacional que incluyó una participación en Hollywood, sede de la industria del cine estadounidense. La reconocida trayectoria de Mario Moreno, ganador de un Globo de Oro en 1956, fue nombrado incluso el “Charles Chaplin de México”.
Actividad: Exhibición de películas de María Félix y Cantinflas


Del jueves 30 de octubre al lunes 03 de noviembre de 2014
Horario: Lun a Dom 11hrs – 12hrs
SYMBOLICS
Carrer Aribau, 97, 3-3
08036 Barcelona, Catalunya, Europa
Gartuito
ALTAR COLECTIVO
Memoria Viva. Ruta de Altares 2014
Un altar colectivo abierto a la participación de los asistentes, es el objetivo de Symbolics. Se busca que los visitantes aporten los elementos que integran un altar de muertos: velas, flores, fotografías y objetos simbólicos o elementos que sean representativos para sus familiares, amigos o personas que quieran honrar y recordar a sus seres queridos.
El altar tendrá una base de partida que contará con los elementos más característicos y emblemáticos de una ofrenda, entre otras la tradicional estructura compuesta por tres niveles que representan la cosmovisión, regularmente el mundo material y el inmaterial y, los cuatro elementos, en cada uno de estos niveles se colocan diferentes objetos simbólicos que responden a la identidad cultural, ideología y religión de la persona a la que se dedica el altar.
Colaboradores: Ángeles Martínez


Del jueves 30 de octubre al martes 04 de noviembre de 2014
Horario: De 18 hrs a 21 hrs.
INSTITUT DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL DE BARCELONA
Carrer de Granados, 5 bajos
08017 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
ALTAR A MICTECACÍHUATL
Memoria Viva. Ruta de Altares 2014
Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona dedicará su altar a Mictecacihuatl. En náhuatl: “señora de las personas muertas”. En la mitología mexica es la reina de Mictlán, el noveno y último nivel del inframundo. Su propósito es vigilar los huesos de los muertos. Ella presidía los festivales mexicas hechos en honor de los muertos (que evolucionaron con la incorporación del cristianismo hasta el Día de Muertos contemporáneo), es conocida como la “Dama de la Muerte” ya que se cree que murió al nacer. A veces se la representa trabajando en conjunto con Mictlantecuhtli y a veces en conflicto.
Colaboradores: Holos Travel
Actividad: Celebración con una deliciosa cena mexicana.

Del jueves 30 de octubre al sábado 08 de noviembre de 2014
Horario: Lun a Sab 12 hrs – 21hrs
TIENDITA MEXICANA
Carretera de Barcelona, 160
08290 Cerdanyola del Vallés, Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
ALTAR A GRANDES PERSONAJES DEL MUNDO ARTÍSTICO
Memoria Viva. Ruta de Altares 2014
La Tiendita Mexicana, altar dedicado a los personajes del mundo artístico. A quienes han traspasado fronteras y se han convertido en íconos de la cultura mexicana, para ellos un reconocimiento con este altar.
México es un país que históricamente ha apostado por la cultura y el arte, cuenta con una gran variedad de obras y artistas que se han desarrollado en el país y en el mundo. Las etapas de estos períodos se originan con la era Mesoamericana, cuya simbología identitaria ha trascendido el tiempo y continúa representándose bajo innovadoras formas de expresión. Seguida de esta rica etapa histórica, tiene lugar el majestuoso arte de la época colonial, posteriormente la internacionalización de las artes plásticas en el período posrevolucionario de México que abren paso a la etapa del arte contemporáneo hasta llegar a la etapa del arte actual. Todas las obras y los importantes personajes del mundo artístico mexicano, son fruto de estos tiempos.
Colaboradores: Repostera Silvia
Actividad: Taller de elaboración y decoración de calaveritas de azúcar.



Del jueves 30 de octubre al sábado 08 de noviembre de 2014
Hora: no consta
TIENDA MI PIÑATA – MERCADO GALVANY
Carrer Amigó 58,
08021 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
ALTAR COLECTIVO
Memoria Viva. Ruta de Altares 2014
Tiendita Mi Piñata realizará un altar colectivo para los amigos y familiares del local. Para los vivos, montar un altar de muertos es como invitar de nuevo a su casa a los familiares y seres queridos que ya no están aquí­, pero que simbólicamente en esos dí­as sí­ que lo están, pues se sienten aquí­, presentes, como si nos visitarán.
Al recibir visitas en casa, lo que se quiere es recibirlos bien, con rica y abundante gastronomía para brindarles la bienvenida.
Precisamente en las ofrendas del Dí­a de Muertos, se ofrece a los difuntos la comida y bebida que más les gustaba como mole, tamales, frijoles, tortillas, frutas, atole, aguas frescas, café, chocolate caliente, cerveza, tequila, o mezcal. Desde luego, las calaveras de azúcar y el pan de muerto son dos elementos tí­picos del altar, ejemplos también del mestizaje entre lo indí­gena y lo español de esta tradición.


Del jueves 30 de octubre al sábado 08 de noviembre de 2014
Horario: Lun a Vier de 10h-14hrs y 16-20.30hrs
PRINT WORKERS BARCELONA
Carrer de Quevedo, 28 Barrio de Gràcia
08012 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
ALTAR A JOHN LENNON
Memoria Viva. Ruta de Altares 2014
Print Workers Barcelona Valiéndose de su ubicación aledaña a la Plaça John Lennon, decidieron dedicar su altar al célebre compositor y músico John Winston Ono Lennon.
Nació en Liverpool, Reino Unido el 9 de octubre de 1940 y murió en Nueva York el 8 de diciembre de 1980. John fue integrante del grupo The Beatles que, junto con Paul McCartney formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.
Nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente en 1960 se convertiría en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició su exitosa carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica como John Lennon/Plastic, Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como «Give Peace a Chance» e «Imagine».
Colaboradores: Vostok Printing Shop
Actividad: Serigrafía dedicada a John Lennon.



Del jueves 30 de octubre al domingo 09 de noviembre de 2014
Horario: Lun de 20hrs – 14:00 hrs; Mar, Mie, Jue y Dom de 13:30 hrs – 14:00 hrs; Vie y Sab 13:30 – 14:30 hrs.
EL PACHUCO
Carrer de Sant Pau, 110
08015 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
ALTAR A FRIDA KAHLO
Memoria Viva. Ruta de Altares 2014
La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso,Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.
Tanto los críticos de la obra de Frida Kahlo como sus biógrafos coinciden en señalar que cualquier intento de separar la vida personal de su obra resulta casi imposible al analizar la temática, la simbología y hasta la técnica de la obra de la artista. Se trata de trabajos de sesgo muy personal y autobiográficos: Frida es sujeto y objeto de su pintura.
Un homenaje a ella, es lo que ofrecerá El Pachuco.




Del jueves 30 de octubre al martes 04 de noviembre de 2014 
Hora: Inauguración: 30 de octubre, 19.00h. Visitas: 17 a 20 hrs 
Amics de la UNESCO de Barcelona
Carrer Mallorca 272 Pral., 
08037 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
 
Altar de muertos a Gilberto Bosques, el Schindler mexicano 
Memoria Viva. Barcelona Ruta de Altares 2014