miércoles, 1 de octubre de 2014

Del lunes 27 de octubre al domingo 02 de noviembre de 2014
Horario: visible desde la calle.
FANTASTIK
Carrer de Joaquín Costa, 62
08001 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
ALTAR A PERE PUBILL CALAF ‘PERET’
Memoria Viva. Ruta de Altares 2014
La tienda Fantastik, dedica el altar de muertos a Pere Pubill Calaf, mejor conocido como Peret. Creador de la rumba catalana que popularizó la música y el ritmo gitano en toda España, particularmente en Catalunya, donde se adoptó como parte de su cultura con la denominada rumba.
La rumba catalana es un género musical que desarrolla la comunidad gitana catalana en la ciudad de Barcelona desde a mediados de los años 50’s, género es una fusión de ritmos y armonías que derivan de la rumba flamenca, cubana y rock & roll. Una música que retumba en los oídos de La Catrina y la incita a bailar.



Del lunes 27 de octubre al lunes 03 de noviembre de 2014 
Hora: Visible desde la calle 
Digitàlia.R.F. Impressió digital 
Carrer Barcelona 23 
08292 Esparreguera, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
Dedicada a la figura de la artista Frida Khalo 
Típico Altar de Muertos mexicano 
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907- Coyoacán, 13 de julio de 1954), fue una pintora y poetisa mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. 
Tanto los críticos de la obra de Frida Kahlo como sus biógrafos coinciden en señalar que cualquier intento de separar la vida personal de su obra resulta casi imposible al analizar la temática, la simbología y hasta la técnica de la obra de la artista. 
Se trata de trabajos de sesgo muy personal y autobiográficos: Frida es sujeto y objeto de su pintura. Difícil de clasificar unívocamente en una escuela, su obra se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas con una temática popular.
Organiza: AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants



Del lunes 27 de octubre al domingo 09 de noviembre de 2014
Horario: Lun. a Vier. de 10.30 – 20hrs y Sab de 11 – 15hrs.
LA TIENDITA DE LA REINA
Carrer del Torrent de l'Olla, 35 Barrio de Gràcia
08012 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
ALTAR COLECTIVO
Memoria Viva. Ruta de Altares 2014
La Tiendita de la reina, no se quiso quedar fuera de la ruta de altares y decidió recordar a quienes ya no están con nosotros, y se han ido bailando con La Catrina. El culto a los muertos celebrado desde tiempos prehispánicos; esta vinculado con los aspectos espirituales y positivos que brinda el paso al otro mundo. Aspecto que tiene una profunda raí­z en la vida ritual del mexicano.
Dos de las celebraciones más importantes son las de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Ambas producto de dos tradiciones culturales: la indí­gena y la española; cabe enfatizar, que antes de la llegada de los conquistadores. El culto a los muertos se realizaba en el mes de agosto, coincidiendo con el fin del ciclo agrí­cola del maí­z, la calabaza y el frijol. En esta época el maíz era considerado una deidad cuyo cuerpo mismo, se convertia en producto y alimento de los seres humanos.
El ritual de Día de Muertos conlleva una importante trascendencia popular y su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos, espirituales y sociales hasta los materiales.



Del lunes 27 de octubre al domingo 09 de noviembre de 2014
Horario: Mar a Jue 18hrs – 00:00 hrs.
MEXCLA, RESTAURANTE
Carrer de Ramon y Cajal, 36
08012 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
ALTAR COLECTIVO PARA MANTENER LA TRADICIÓN DE DÍA DE MUERTOS
Memoria Viva. Ruta de Altares 2014
Mantener la tradición es la misión del Restaurante Mexcla motivo por el cuál dedica y celebra la fiesta a La Catrina.
Para los vivos, montar un altar de muertos significa invitar a familiares y seres queridos que ya no están aquí­, pero que simbólicamente esos dí­as de ofrenda llegan a celebrar su festín. Y como todo buen mexicano al recibir visitas en casa, lo que se quiere es recibirlos bien con una abundancia gastronómica para brindarles la bienvenida.
Precisamente en las ofrendas del Dí­a de Muertos, se ofrece a los difuntos aquello que más les gustaba: su comida y bebida favorita, como mole, tamales, frijoles, tortillas, frutas, atole, aguas frescas, café, chocolate caliente, cerveza, tequila, o mezcal. Desde luego, las calaveras de azúcar y el pan de muerto son dos elementos tí­picos del altar, ejemplos también del mestizaje entre lo indí­gena y lo español de esta tradición.