miércoles, 1 de octubre de 2014

Martes 07 de octubre de 2014 
Hora: 19:30 
Biblioteca Comarcal Josep Conangla i Fontanilles 
Carrer de la Vinya, 1 
43400 Montblanc, Tarragona, Catalunya, Europa 
Gratuito
  
Presentación del libro de José M. Murià Rouret “Per què en sóc?” 
[Presentación del libro de José M. Murià Rouret: “Por qué soy?”] 
Aunque el autor nació en México, la primera lengua que escuchar, entender y hablar fue la catalana. Hijo y nieto de catalanes exiliados, no pisó Cataluña hasta los veintiún años. Poco a poco, fue desarrollando en su interior un doble sentimiento de pertenencia nacional fruto de las experiencias que tuvo tanto en México como en Cataluña. 
"Mi padre acuñó una expresión que la prefiero no sólo por amor filial, sino porque se ajusta a mi situación. Él hablaba de la «santísima dualidad»: podríamos decir que gozaba de dos entes diferentes y de una síntesis verdadera. " Prólogo de Josep-Maria Terricabras José M. Murià y Rouret es un distinguido historiador mexicano que ha llegado a tener las más altas distinciones por su trabajo. 
Cabe destacar, además de una larga serie de trabajos, conferencias y otras actividades a favor de Cataluña, que fue el artífice principal que Cataluña hubiera sido el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México ) en 2004 y de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia de ciudad de México en 2009 Vive en la ciudad mexicana de Guadalajara. Murià proclama que le gustaría llegar a ser "el más catalanista de los mexicanos".