martes, 1 de noviembre de 2011


Del Miércoles 02 al jueves 10 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a viernes 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
PEN Català
www.pencatala.cat 
Carrer de Ferlandina 43 (Sede de Vilaweb)
08001 Barcelona
Gratuito
Altar a Periodistas asesinados en México: 
Ofrenda – denuncia sobre el acoso y persecución que sufren los periodistas en México 
Acto “Palabra contra sinrazón” en el Día de la Libertad de Expresión 
El país azteca se convirtió en el más peligroso para los Perioditas según la ONG "Campaña por un Emblema de Prensa". México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los periodistas con el asesinato de doce comunicadores desde principios del año, denunció hoy la ONG "Campaña por un Emblema de Prensa" en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra. Precisó que la situación se deteriora rápidamente en ese país, ya que nueve de esas doce muertes violentas han ocurrido tan sólo en los últimos tres meses. 
En una intervención en el Consejo de Derechos Humanos, durante el segmento dedicado a las organizaciones de la sociedad civil, Gianfranco Fattorini, representante de la ONG, sostuvo que la situación en general de la prensa en América Latina es inquietante, con 30 periodistas asesinados desde enero en el cumplimiento de su misión.


Del miércoles 02 al viernes 04 de noviembre del 2011 
Hora: 09:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
Consulado General de México en Barcelona
http://culturaconsulmex.blogspot.com/
08017 Barcelona
Gratuito

Altar a Remedios Varo y Leonora Carrington. 
Homenaje a estas dos pintoras surrealistas que vivieron en México
La inauguración y degustación, 02 de Nov, 17.00 hrs
María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (nacida el 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España — 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México) más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista catalano-mexicana. La obra de la pintora es vasta y compleja, ameritando un análisis más profundo que el que puede darse en este espacio.
Empero, puede mencionarse que la obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible.
En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.
Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo de 2011) fue una pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés.
Fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005



Del miércoles 02 al viernes 11 de noviembre del 2011
Hora: inauguración 19:30 Visitas de lunes a viernes 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
Casa Amèrica Catalunya
08008 – Barcelona
Gratuito Altar de Morts a Homenatge Las Pecanins (Mèxic)
[Altar de Muertos en Homenage a Las Pecanins (México)] 
El Altar de Muertos que cada año instala Casa Amèrica Catalunya siguiendo esta ancestral tradición mexicana rinde homenaje en esta ocasión en Las Pecanins, muy conocidas en México por su intensa relación con el art.
Se trata de las gemelas Teresa y Ana María Pecanins, y su sobrina Beba, impulsoras desde el año 1964 de “La galería Pecanins”, que fue un centro vital para la renovación del arte mexicano, dando a conocer artistas tan importantes como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce o Arnold Belkin.
En colaboración con la hermana mayor de las gemelas, Montse Pecanins, el Altar de Muertos de Casa Amèrica Catalunya rinde homenaje, desde su tierra natal, a la familia que levantó un inmenso puente cultural entre Cataluña y América Latina.


Miércoles 02 de noviembre del 2011 
Hora: 19:30
Associació de lleure Masia de la Guineueta
Plaça Can Ensenya 4 
08031 Barcelona No es País para Mariachis 
1x06 Holly Word Premiere 
Aunque no ha llegado a la pequeña pantalla no es motivo para desmerecer esta serie. Cumple con su cometido, que es hacernos pasar un buen rato entre risas.
No es país para mariachis narra en clave de comedia, y con imitaciones de acentos (y personajes) mexicanos, escenas de películas populares, suena un poco freak pero igualmente es divertido.
El primer capítulo se hizo en 72 horas y con las obligaciones de que aparecieran un gato y la frase “De los placeres sin pecar, el más barato es el cagar” para un festival de cortos, se alzó con el premio del jurado y del público. Entonces ya nace Chingaquedito Entertainment y los siguiente capítulos vinieron con las ganas de divertir al personal. Entre los protagonistas aparece Ibie (medio cerebro de la revista de ilustración FineRats) y responsable de mis carcajadas más sonoras.
En los primeros minutos es fácil caer en el pensamiento de que solo son las voces mariachis las que hacen gracia, pero no te engañes, más allá de este recurso “fácil” No es país para mariachis esconde una historia siempre “inspirada” en una película, hasta ahora han sido No es país para viejos, Goodfellas (Uno de los nuestros) o Wayne’s world.