martes, 1 de mayo de 2012



Jueves 31 de mayo de 2012
Hora: 17:20
Programa El Documental

Les veus de l'exili dels republicans espanyols 
que van viatjar a Mèxic a bord del "Sinaia" el 1939. 
[Las voces del exilio de los republicanos españoles 
que viajaron a México a bordo del "Sinaia" en 1939.] 
Vean comentario publicado en esta Agenda, correspondiente a la emisión del día 25 de mayo de 2012.



Jueves 31 de mayo del 2012 
Hora: 20:00
Sala la Resistència BCN
Carrer Rosalía de Castro 92 
08901 Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Precio: 5 euros

Actuación mexicana 
Os presentamos un concierto único donde los sonidos de la rumba catalana de los pandas compartirá escenario con el rock mexicano de la mano de 'El Mastuerzo', fundador del mítico grupo 'Botellita de Jerez', que ya tocó en el Barnasants y vuelve a Catalunya acompañado por L@s Jij@s del Maíz. 
Disfrutar de esta mezcla musical y de los nuevos sonidos que os traemos para hacer palmas y arrikitawnear!



PROXIMAMENTE:  



Viernes 01 de junio del 2012  
Hora: o4:00
Parc del Fòrum [Escenario Pitchfork]
Carrer Llevant, 2-4  
08019 Barcelona
Aforo limitado San Miguel Primavera Sound Actuación del mexicano Mauricio Rebolledo. Country, Psychedelic, Swing  
Mauricio Rebolledo, según publica “clubbingspain.com” es un mexicano que ha empezado a hacer fortuna musical desde el sello Cómeme del chileno Matías Aguayo. Su hit más importante es Guerrero con el que consiguió ruido mediático bastante importante a finales de 2009. Antes había debutado unos meses antes con Pitaya Frenesí, un track en el colaboraba el mismo Aguayo. Rebolledo ha tenido bastante éxito en Alemania, por ejemplo, y la revista Groove le publicó este tema en su CD promocional con el que se vendió la revista en agosto de 2009.  




Del sábado 02 al domingo 03 de junio de 2012 
Hora: 10:00 a 20:00
Diógenes, centro creativo • espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. Barrio de Gràcia, 
08012. Barcelona
Gratuito

#SimulacroElectoralMEXenBCN 
A un mes de las elecciones en México 
¡Participa! Ven a votar. 
Diógenes abre sus puertas a la comunidad mexicana de Barcelona para realizar un Simulacro Electoral. 
Trae tu pasaporte o tu credencial del IFE para identificarte. 
No importa si te registraste o no para el voto oficial desde el extranjero. Este simulacro es una iniciativa desvinculada de cualquier partido político u organismo gubernamental. Su caracter es meramente simbólico y los datos que se obtengan de este evento NO tendrán caracter oficial. 
El #SimulacroElectoralMEXenBCN se inspira en el simulacro realizado el pasado 17 de mayo en la UNAM. Con él se busca promover la participación activa, crítica y consciente de los mexicanos residentes en Barcelona, dentro del proceso electoral que actualmente se vive en México. 
Así mismo, se realizará una encuesta, independiente del voto y opcional, para recabar información sobre cuántos mexicanos en Barcelona pudieron inscribirse al voto oficial desde el extranjero, las dificultades con las que se encontraron, etc. 
El conteo de votos se realizará el mismo domingo 3 de junio de las 20 a las 23 hrs. 
Los resultados se darán a conocer el mismo día a través de la web de Diógenes y de las redes sociales online: Web: www.diogenes.cat 
Facebook: www.facebook.com/DiogenesBCN 
Twitter: www.twitter.com/DiogenesBCN



Del sábado 02 de junio al sábado 08 de septiembre del 2012 
Hora: 11:00 a 12:30
Grupo Folclórico México Baila Ateneu del Clot
Carrer Muntanya 16 bis (cerca del metro Clot) 
08026 Barcelona
Precio: 20 euros
Informes:
http://www.mexicobaila.com/
contacto/ elizva@yahoo.com
M 617 40 10 40
T 933 08 71 88

Taller Folklórico Infantil México Baila!!! 
¿Quieres participaren las Fiestas Patrias Mexicanas 2012? 
¿Tienes entre 5 y12años??
¡¡Esta es tu oportunidad!!
Te invitamos a participar en el taller de Danza Folklórica Mexicana en donde aprenderemos los principales pasos de baile y montaremos la coreografía del Jarabe Tapatío considerado como Bailable Nacional! A partir del próximo SÁBADO 2 DE JUNIO de 11:00 a 12:30 horas en el Ateneu del Clot. Los días serán 4 sábados 2, 9 y 16 de Junio y cerraremos el 8 DE SEPTIEMBRE.



Sábado 02 de junio de 2012
Hora: 16:00 a 23:00
Jardines del Dr. Oliveras,
Carrer Aragò 299
08009 Barcelona
Gratuito
III Fiesta Solidaria Latina de Barcelona
Participación mexicana a través del acreditado grupo de baile folclórico “Son de México”, que como años anteriores, apoya esta iniciativa solidaria y humanitaria.



Domingo 03 de junio del 2012 
Hora: 18:30
Plaça de l’Església 
08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Gratuito

Actuación del grupo SON DE MÉXICO 
En el 1º Festival de Dansa Llatinoamericana 
SON DE MÉXICO, el grupo más activo de toda Cataluña es bastante conocido por toda la Comunidad mexicana residente así como por numeroso público autóctono, nos ofrecerá lo mejor de su repertorio, con bailes del bonitos Estados de Veracruz, Jalisco y mas sorpresas ...  

 

Del lunes 04 de junio al lunes 30 de julio de 2012 
Hora: 18:00 a 20:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona
Taller “Creando figuras de cartón” 
Curso trimestral de cartonería tradicional mexicana Impartido por: Lola Zavala 
Descripción del curso El taller incursionará en la técnica tradicional mexicana, conocida como cartonería. Esta técnica utiliza el papel reciclado y el engrudo como base para la creación de muñecas, máscaras, piñatas, esqueletos y animales fantásticos (alebrijes), ya sea utilizando un molde como base, elaborando una estructura propia (“el esqueleto” de la pieza) o trabajando a “molde perdido”. El papel es la piel que le dará forma a esos seres que habitan en la imaginación y el color será el elemento que les dará vida. 
Objetivos 
• Realizar una o varias piezas de cartón según la técnica tradicional mexicana 
• Conocer las diferentes posibilidades de la cartonería, diferentes al papel maché 
• Iniciarse en un oficio artesanal Público ‘Creando figuras de cartón’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la técnica artesanal de la cartonería sin necesidad de conocimientos previos. 
Fechas y precios 
Este curso trimestral consta de 10 sesiones: 
• Lunes del 21 de mayo al 23 de julio 
• Horario: 18.00 a 20.00 hrs. 
• Precio: o Matrícula: 50€ o Curso: 110€ o Descuento: 10% a Amigos de Diógenes o Incluye materiales 
¿Quién imparte este taller? 
Lola Zavala, mexicana y residente en Barcelona desde 2003, es arquitecta titulada en la UNAM (México), realizó una maestría en Restauración de Monumentos Históricos y un diplomado en Museografía, ambos en la ENCRyM-INAH (México). Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la evolución arquitectónica de los mercados municipales del siglo XIX en Cataluña en la UPC (Barcelona). Es una apasionada de la cultura popular, las tradiciones y la artesanía de su país. Influenciada por Don Pedro Linares (el padre de los alebrijes) desde muy joven ha incursionado en la técnica de la cartonería tradicional mexicana elaborando muñecas, animales fantásticos, máscaras y judas y creó para la asociación Mexcat a Panchito y Lupita (cabezudos/capgrossos, mexicanos). 
Cursó un taller de elaboración de Judas en el Museo del Carmen y recientemente asistió a un taller de calaveras impartido por el maestro Leonardo Linares (nieto Pedro Linares), y con ello ha incrementado notablemente sus conocimientos sobre esta técnica de la mano de un gran maestro cartonero. Es fotógrafa y cocinera aficionada. 
http://iyaricartoneria.blogspot.com/ 
Temario: 
• La cartonería mexicana. Historia, las diferentes piezas que se elaboran a lo largo del año. Los grandes maestros de la cartonería en México. 
• Manos a la obra. 
• Elaboración del molde o esqueleto de la figura. (a elegir por el alumno). 
• La piel. 
• Aplicación del color.



Martes 05 de junio de 2012 
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Córcega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona
Gratuito

20 Años del Premio FIL: 
António Lobo Antunes 
El escritor António Lobo Antunes presenta el libro conmemorativo Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, 20 años (FCE, 2011), que recoge los discursos pronunciados por los 20 galardonados desde que se creó en 1991 el prestigioso reconocimiento literario. 
Con la intervención del crítico literario Juan Antonio Masoliver y del poeta y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona José María Micó. 
Modera el acto Dulce María Zúñiga, coordinadora del premio. Colabora la Universidad de Guadalajara (México) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 
Fotografía cortesía de la FIL. 



Jueves 07 de junio de 2012  
Hora: 11:30 UAB Universitat Autonoma de Barcelona Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Bellaterral, junto a la entrada principal de la Facultad. Bellaterra (Barcelona)  
Passeig de Setembre s/n  
08290 Cerdanyola del Vallès  
Gratuito  
* Por favor, antes de asistir a los seminarios, consultad la página web http://geografia.uab.es/migracions por posibles cambios de última hora.  
** La lengua usada en cada seminario es la indicada en los respectivos títulos.
  Popular Arts, Ethnicity and Migration [Artes Populares, Pertenencia étnica y Migración] A cargo de Marco Martiniello de la Université de Liège (Belgique)
Marco MARTINIELLO (1960), British Airways en Sociología, Universidad de Liège; el PhD en Ciencias Políticas, Instituto de Universidad europeo Florencia (Italia), es el Director de Investigación en el Fondo Nacional de la Investigación Científica (FNRS), Willy Brandt Profesor de Invitado en la Universidad de Malm ö (Suecia) y Conferenciante en Política en la Universidad de Liège. 
Director del Centro d’Etudes de l’Ethnicité y Migraciones des (CEDEM). Él es también el miembro de la junta directiva de la Red europea de la Excelencia IMISCOE (Migración Internacional y Cohesión Social en Europa). 
Miembro de la Junta directiva de la Asociación Belge de Ciencia Politique – Communauté Française de Belgique. Él es un miembro del Bordo editorial de Estudios Étnicos y Raciales, Revista Européenne des Migraciones Internationales, Redes Globales y Vicesilla del Comité de Investigación n°31 la Sociología de la Migración (Asociación Sociológica Internacional). 10º Ciclo Anual de Seminarios sobre Migraciones GRM, Departamento de Geografía, UAB



Jueves 07 de junio de 2012 
Hora: 12:00
CEIP Octavio Paz
Carrer Mallorca 657 
08027 Barcelona
75 aniversario de la llegada de los Niños de Morelia a Veracruz 
Los niños de esta escuela dejarán volar 450 globos, uno para cada uno de los niños de Morelia desplazados por la Guerra Civil.
Organiza Mexcat
Colabora Memorial democràtic de la Generalitat de Catalunya y CEIP Octavio Paz.  



Del jueves 07 de junio al jueves 28 junio del 2012
Hora: 18:00 a 20:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia)
08012- Barcelona

Taller “Degustando el Arte” 
A cargo de la mexicana Rosi Morales 
Rosi Morales, -recordémoslo una vez más- es una apasionada del arte y la comida, nace en la Ciudad de México en 1979, realiza estancias en el extranjero en EUA, Italia, Grecia y vive desde el 2003 en Barcelona. Con formación profesional en Historia del Arte, Gastronomía y Administración de Empresas, se ha dedicado tanto a la cocina como a la investigación, gestión y producción cultural.
Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos y socio-culturales. Actualmente trabaja de manera independiente y es co-fundadora de la Asociación Consorte Conglomerado Cultural, una plataforma creativa para el desarrollo de proyectos culturales, en donde se encarga de las áreas de gestión, producción y comunicación. Estuvo como coordinadora de la Fundación FoodCultura en Barcelona, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y promoción de la cultura de la comida a nivel internacional. Fue también coordinadora del proyecto itinerante “Sabores y Lenguas” de Miralda – FoodCulturaMuseum en las ciudades de Bogotá, México, La Habana, Miami, Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires. Colaboró en el área de Cultura y Comunicación de la Fundación Ciutadania Multicultural / Mescladís, una iniciativa de economía solidaria para la integración de inmigrantes en Cataluña a través de la cocina. Realizó el ciclo de cine documental “Mátenlos a todos! Ruanda: Historia de un genocidio’ sin importancia’ ” en 14 universidades de México y Barcelona, contando con la presencia del director invitado David Hazan.
Dentro de su experiencia en cocina, actualmente forma parte de Consorte Cocina, una nueva propuesta de comida casera a domicilio en Barcelona. Estuvo como voluntaria de soporte de las Olimpiadas de Atenas 2004, en el área de Alimentos y Bebidas de las Ceremonias de Apertura y Clausura organizadas por Jack Morton Public Events. Fue socia de El Tenedor en México, empresa dedicada a banquetes y pasteles en tercera dimensión y realizó prácticas gastronómicas en La Hacienda de los Morales, un reconocido restaurante de alta cocina mexicana e internacional.
Ha publicado artículos y presentado conferencias sobre temas relacionados a la cultura de la comida.
En 2010 funda el espacio cultural Diógenes, el cual actualmente dirige y a través del cual promueve actividades en torno al arte, la cultura y la gastronomía.
Fechas y precios Diógenes:
Sesiones prácticas en cocina.
• Jueves 7, 14, 21 y 28 de junio. Horario: 18.00 a 20.00 hrs.
• Precio: 40€ (Sesión individual) /120€ (Módulo de 4 sesiones prácticas en cocina) El precio incluye ingredientes y degustación.
Temario
La parte práctica, en cocina, del curso “Degustando el Arte” se implementa como sesiones independientes que pueden tomarse en bloque o de manera individual:
Sesión 1: Menús imaginarios de las primeras civilizaciones A partir de aquello que nos sugieren las artes en torno a la alimentación se creará una serie de menús imaginarios que exploren desde la época prehistórica hasta el mundo greco-romano. Se verá cómo se recolectaba la miel en las cavernas, cómo se inicia el consumo del foie-gras en Egipto, cómo en Mesopotamia se bebía la cerveza o cómo el garum era un alimento afrodisíaco en la antigua Roma.
Sesión 2: De la Última Cena a las Naturalezas Muertas La cocina europea se vio muy influenciada por la fe cristiana, tanto en alimentos permitidos y no permitidos, como en fiestas y rituales. En esta sesión exploraremos la gastronomía europea haciendo un repaso desde la época medieval hasta el Barroco, recordando los grandes festines de reyes y descubriendo utensilios y modales en la mesa representados en obras de arte de grandes creadores.
Sesión 3: De la Nueva España a los banquetes de Frida y Diego El encuentro entre el “Nuevo Mundo” y el “Viejo Mundo” trajo consigo una revolución gastronómica gracias al intercambio de nuevos productos. Una de las cocinas que mejor muestran este mestizaje es la mexicana, por lo que en esta sesión veremos cómo se mezclan ingredientes representados en el arte prehispánico, como el chocolate, el tomate o el maíz.
Sesión 4: Vanguardias artísticas y arte del siglo XX en la cocina En esta sesión experimentaremos con las obras de arte de los movimientos de vanguardia y de finales del siglo XX para descubrir desde cómo crear un sándwich a la Jackson Pollock, porqué Andy Warhol convirtió a la lata de sopa Campbell’s en un ícono del Pop Art o bien, cómo el Manifiesto de la cocina Futurista influyó en la Nouvelle Cuisine.



Jueves 07 de junio de 2012 
Hora: Inauguración 20:00
Horario galería: de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Sábados con cita.
Galería Alejandro Sales
Carrer de Julián Romea, 16 
08006 Barcelona
Gratuito

Exposición de Miguel Condé 
La Galería Alejandro Sales, abrió sus puertas en noviembre de 1985, en un local de la calle Ganduxer de Barcelona. El espacio que ocupa actualmente, se inauguró en 1992 en la calle Julián Romea, 16 situada en un margen del ensanche barcelonés. Desde su inicio la Galería ha estado interesada en compaginar la promoción de artistas jóvenes cuya obra está empezando a ser reconocida, con la presentación de artistas internacionales como Richard Long, Richard Deacon o Anish Kapoor.
En esta exposición podremos ver la obra de Miguel Condé, pintor, dibujante y grabador figurativo mexicano. Nació en 1939 en Pittsburgh, Estados Unidos. Vive y trabaja entre Madrid y Sitges, España.
Autodidacta a excepción de estudios de anatomía con Stephen Rogers Peck en Nueva York y técnicas de grabado en el Atelier 17 de Stanley William Hayter en París. Becario de la Fundación Guggenheim para América Latina y del Gobierno Francés, Condé ha recibido varios premios internacionales y es miembro titular de la Societé des Peintres-Graveurs Français. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones (The Museum of Modern Art en Nueva York, Cleveland Museum of Art, Blanton Museum of Art en Austin, University of Essex Collection of Latin American Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, Albertina en Viena, Bibliothèque Nationale de France en París, etc.).



Sábado 09 de junio de 2012 
Hora: 11:30
Centre Cívic El sortidor [Sala d’Actes]
Plaça del Sortidor, 12 
08004 Barcelona

Thalia: Mostra d’Arts Escèniques al Poble-sec 
[Thalia: Muestra de Artes Escénicas en el Poble-sec] 
El centro cívico El Sortidor organiza la 5ª temporada del Thalia, que este año se celebrará del 8 al 10 de junio, con el fin de ofrecer a la ciudadanía diversas propuestas culturales, gratuitas, y que los artistas que habitualmente ensayan en el centro cívico tengan la opción de mostrar su trabajo al público. 
Actuación de la asociación mexicana de Danza y Circo Acromazk, con su presentación “Cantina La Espinaca”.
Espectáculo de folklore mexicano que fusiona equilibrios, las verticales, el clown y las chancas con sones y danza típica de los Estados de Jalisco (El jarabe Tapatío), Nayarit (El son de la negra), Chiapas (las Chiapanecas) y Colima (El son de la Iguana).
Espectáculo de 30 minutos.


Sábado 09 de junio de 2012 
Hora: 19:00
C.S.O. L'Astilla.
Carrer Vilafranca 22, Metro L1 Torrasa
Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Precio: aportación solidaria de 4 euros

A + REPRESSIÓ + MÚSICA. 
Concert de suport a represaliades i preses polítiques a Mèxic i Catalunya 
[A + represión + música. 
Concierto en apoyo a las represaliadas y presas políticas en México y Cataluña] 
La Adhesiva, Espacio de encuentro y acción les invita a este evento que tendrá lugar con la actuación de diferentes artistas y grupos como: El Colectivo Newen Mastuerzo y L@s Jij@s del Maiz (Rock desde México) La banda del panda (Rumba-Reggae de Catalunya) Teatro cabaret Pinchos solidarios Rifa: 69% x la tu causa!
AME advierte: que esta actividad se realiza en uno de los locales denominados C.S.O. , Centro social okupado.



Jueves 14 de junio del 2012 
Hora: 19:00
La Central del Raval
Carrer Elisabets, 6 
08002 Barcelona
Gratuito

Presentación del libro: 
gotas.de.mercurio, de Edson Lechuga 
Editorial Montesinos 
"gotas.de.mercurio es la historia de las múltiples huídas del letra.herido Sergio Bretón: de Pahuatlán al D.F., de la sobriedad a la embriaguez, del D.F. a Barcelona, de la realidad a la ficción, de la inocencia al nihilismo. Es la cruda confesión de la deslealtad fraterna y el testimonio de su tendencia suicida a los triángulos amorosos: Elisa y Martha, Lara y Diego, Dorina, Silvana... Cinco mujeres que son la misma mujer, una mujer que, como todos los personajes de esta novela, pide a gritos ser salvada.
Es la nostalgia de "otro lugar", la "sed de infinito", ese impulso nómada que nos promete la felicidad -o al menos escapar de la desgracia-, la que habrá de guiar el descenso del protagonista a los infiernos de la adicción, la culpa y la traición.
Un infierno que es por igual una habitación de hotel, un cuarto de azotea, un piso compartido, una monstruosa y añorada ciudad." (Juan Pablo Villalobos)
Edson Lechuga: "Mi ombligo está enterrado en la huasteca poblana; en Pahuatlán de Valle, México. A los diecisiete el maravilloso y caótico DF me abrió sus piernas de madrastra y de ahí en adelante no se me ha quitado lo pata.de.perro. Ahí pasé por la UNAM con ganas de ser parte de sus muros, sus libros, sus mujeres; en Casa Lamm le metí mano a la poesía latinoamericana y, ya en Barcelona, me guarecí en la UB durante un par de años haciendo narrativa."
Escribo. Básicamente hago eso. yonosoyedsonlechuga.blogspot.com
Intervendrán en la presentación Pablo Raphael, Juan Antonio Montiel y el autor.



Viernes 15 de junio del 2012 
Hora: 18:00
Monumental de Barcelona
Gran Vía Corts Catalanes 747-749,
08013 Barcelona
Precio: a partir de 49 euros
Concierto de Vicente Fernández 
El rey de las rancheras 
Vicente Fernández, padre de Alejandro Fernández, es el rey de las rancheras. A sus 72 años, el máximo representante de la canción mexicana, dice adiós a los escenarios con una última gira bautizada Mi despedida, que se materializará en el DVD La despedida: En primera fila, grabado en directo y que recoge las mejores canciones de la larga trayectoria de esta leyenda viva de la música popular mundial.  



Viernes 22 de junio del 2012
Hora: todo el día
Real Club de Golf El Prat
Plans de Bonvilar 17 
08227 Terrassa (Barcelona) II Torneo de Golf Copa México
Organiza : Mariana Hughes
Categorias: 1ª y 2ª
Sistema: Stableford
Precios: torneo golf 75 euros, Clineic de Golf 40 euros, acompañante clausura: 25 euros. Diversos sorteos  



Del martes 03 al viernes 06 de julio de 2012
Horario: todo el día
Carrer Pare Antoni Soler, 1
17800 Olot (Girona)
Precios: consulten articulo publicado web principal [clic aquí]
7a escola d'estiu d'Educació Musical (AEMCAT)
[7ª Escuela de verano de Educación Musical (AEMCAT)]
Cuatro días de julio a trabajar todo lo que tiene que ver con el movimiento, el cuerpo y la danza en los centros educativos, pero también y en el marco de la formación intensiva y los espacios de intercambio y reflexión que se generan, buscar nuevas estrategias para hacer mover todo lo que se refiere a la educación musical y la cultura en general en los centros educativos de nuestro país.
Como siempre hemos intentado buscar un grupo de formadores y formadoras que nos ofrezcan calidad docente y nos hagan propuestas atractivas, innovadoras y nos permitan una actualización de contenidos y metodología, tan necesarias para adaptarnos a las nuevas situaciones que se generan en nuestros centros educativos. Profesora VIOLANT OLIVARES. Síntesis biográfica:
Diplomada en Educación Musical por la UAB, actualmente es maestra de Música y Danza en la escuela L'Arenal de Llevant (Barcelona).
Licenciada en Guitarra por el Conservatorio Superior de Música del Liceo.
Postgraduada en la especialidad de Comunidad Sorda por la UB. Diploma de formación en Trabajo Corporal Integrativo.
Ha participado en cursos de diversas metodologías, como los organizados por la Asociación Orff, la Escuela de Pedagogía Musical, el Instituto Llongueres, la Escuela de Expresión y Psicomotricidad, la FCEC, el Mercat de les Flors, entre otros.
Miembro del Esbart Catalán de Danzantes, integrante del grupo de música pre-hispánica Tocuícatl y directora del grupo de danza folclórica Son de México.
Combina su labor docente con cursos de formación de formadores en Cataluña y México y su actividad concertística con la Orquesta de Guitarras de Barcelona.



Viernes 06 de julio de 2012 
Hora: por determinar
“Cruïlla Barcelona”
Parc del Forum 
08930 Barcelona

Actuación de Julieta Venegas 
Festival Cruïlla de Cultures de Barcelona 
El pop irresistible de Julieta Venegas aterrizará el Cruïlla para presentar su último trabajo. Una mezcla perfecta de sentimiento pop, sonidos latinos y letras delicadas.
Nació y creció en Tijuana (México), y de pequeña ya se sintió atraída por la música: estudió piano, y más tarde dio clases de canto, violonchelo y celo, enriqueciendo su formación y estilo musical. Empezó a tocar con el grupo Chantaje que sería la célula de Tijuana No, bandas de ska y reggae, pero la experiencia duró poco. Ya de adolescente comienza a componer temas propios con un estilo personal y sin influencias claras, aunque le gustaba escuchar Susanne Vega, David Bowie y Charly García.
Sigue su carrera, haciendo incursiones en la musicalización de obras de teatro y en varios grupos, hasta que en 1996 firma con BMG y graba su primer disco como solista “Aquí”. Desde entonces su trayectoria ha sido imparable, participando en diferentes festivales, colaborando con proyectos como el de Calaveras y diablitos con Los Fabuloso Cadillacs y Aterciopalados, o haciendo incursiones componiendo temas para diferentes películas. En los últimos años de su carrera musical ha logrado posicionarse como una de las cantautoras más destacadas dentro del pop latino.
Ha sido galardonada con un Grammy y cinco Grammy latinos y ha vendido más de 10 millones de discos a nivel mundial.


Domingo 22 de juliol de 2012 
Hora: 11:30
Centre Borja de Sant Cugat del Vallès
Carrer Llaceres, 30. 
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Diversitats: gèneres i ètnies 
[Diversidad: generous y etnías]
“Las redes activistas: apropiación creativa de las tecnologías de la información para los movimientos sociales”. 
XXVII edición curso verano. América Latina: viejos conflictos, nuevas salidas 
Universidad Internacional de la Paz 
A cargo de Guiomar Rovira Sancho Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. 
 Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Maestra en Comunicación y Política. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Como periodista ha cubierto el conflicto de Chiapas desde 1994 a 1999 para el periódico español El Mundo y para Radio Exterior de España. 



Martes 24 de julio de 2012 
Hora: 16:30 
Centre Borja de Sant Cugat del Vallès 
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Reconstrucció del teixit social i la confiança: Militarisme i violència organitzada 
[Reconstrucción del tejido social y la confianza: Militarismo y violencia organizada] 
XXVII edición curso verano. América Latina: viejos conflictos, nuevas salidas 
Universidad Internacional de la Paz 
A cargo de Salvador Martí (México y violencia). Profesor Titular de la Universidad de Salamanca, miembro de del Instituto de Iberoamérica de la misma Universidad i del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona CIDOB. A continuación tendremos “Privatización de la Seguridad e Inseguridad en América Latina” a acrgo de Otto Argueta, Investigador del GIGA- Instituto de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo Salvador Marti Puig Salvador Marti Puig es Profesor Titular de la Universidad de Salamanca, miembro del Instituto de Iberoamérica de la misma Universidad y del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona CIDOB. Es Doctor en Ciencia Política y de la Administración (1997), Máster en Estudios Latinoamericanos (1994) y Licenciado en Ciencia Política y Sociología (1992). Actualmente es el director del Máster Oficial de Ciencia Política y del Doctorado Ciencia Política de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor visitante, docente e investigador en diversos centros universitarios de Europa, Estados Unidos y América Latina, destacando el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Londres, Sciences Po de Paris, el Institute des Études Politiques de Lille, el Colegio de México, el CIDE, la Universidad de Costa Rica, Universidad de California Irvine y la Universidad Centroamericana. Su área de especialización es la política comparada, y ha investigado sobre procesos de democratización en América Latina, acción colectiva, movimientos sociales, y partidos y sistemas de partidos.
Colabora como consultor en temas de gobernabilidad y desarrollo para instituciones como el PNUD, BID, Social Science Research Council, Institut Internacional Català per la Pau y en diversas Organizaciones No Gubernamentales. Es miembro de diversos consejos editoriales de revistas de Ciencias Sociales y de las asociaciones de Ciencia Política y de Estudios Latinoamericanos LASA, ALACIP, IPSA y AECPA.



Miércoles 25 de julio de 2012 
Hora: 11:30
Centre Borja de Sant Cugat del Vallès
Carrer Llaceres, 30. 
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

México en el abandono.
Presentació de “Nuestra aparente rendición” 
XXVII edición curso verano. América Latina: viejos conflictos, nuevas salidas 
Universidad Internacional de la Paz 
A cargo de Lolita Bosch, Novelista y directora de Nuestra Aparente Rendición. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha residido en Estados Unidos, la India y México, donde obtuvo un master en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha escrito literatura infantil y juvenil y novela, dentro del realismo, con más preocupación estilística que temática.



Del viernes 31 de agosto al domingo 02 de septiembre de 2012 
Hora: por determinar
6º Encuentro de Narradores Orales al Pirineo "Un Riu de Contes" 
Con la participación de la narradora mexicana Martha Escudero
¿Quieres disfrutar de un fin de semana de cuento?
 Más información próximamente

.