domingo, 1 de julio de 2012


Del miércoles 04 al viernes 06 de julio de 2012 
Hora: 16:00 a 19:00
A.C.C. Creu Coberta
Carrer del Callao, 9 
08014 Barcelona
Taller gratuito
Taller de dramaturgia 
Crea tu propio guión para cortometraje
Profesor: Armando Bautista
Con el apoyo del FONCA-Conaculta
Inscripciones en info@mexcat.org



Miércoles 04 de julio de 2012 
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Córcega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona
Gratuito
Festival de les Buenas Historias: 
The Clipperton Project 
Segunda entrega del Festival de las Buenas Historias con el que Casa Amèrica Catalunya da a conocer iniciativas encaminadas a hacer cosas positivas para los demás y para el entorno. En esta ocasión, presentamos The Clipperton Project (el Proyecto Clipperton). 
Se trata de la experiencia vivida durante tres semanas del pasado mes de marzo por un colectivo de 20 artistas y científicos de 8 países diferentes, quienes convivieron en la isla deshabitada de Clipperton. Situada en el Océano Pacífico, Clipperton es uno de los lugares más enigmáticos y alejados del planeta. 
Uno de los expedicionarios, el escritor mexicano Pablo Raphael, hablará con Jon Bonfiglio, líder de un proyecto que, mediante el diálogo entre Artes y Ciencia, quiere estimular proyectos concretos basados en el pensamiento crítico y la preocupación por el medio ambiente. 


Miércoles 04 de julio de 2012 
Hora: 15:30-18:15
TV
IB3 Televisio

El Álamo (1960) 
En 1863, unos 6.500 soldados del ejército mexicano, al mando del General Santa Ana, avanzaron al interior de Texas para sofocar la sublevación de colonos estadounidenses al mando del General Houston. 
La ruta de penetración fue por San Antonio de Bejar, donde un grupo de secesionistas habían dispuesto una guarnición de unos doscientos hombres para frenar a los mexicanos y así dar tiempo a Houston de reclutar más combatientes. 
Pertrechados con varios cañones, viento en popa y a toda pastilla reforzaron una antigua misión española y se prepararon para resistir el asedio durante trece largos días, hasta que el 6 de Marzo de 1863 las tropas de Santa Ana no dejaron títere con cabeza de los que allí lucharon bravamente. Para muchos es una bazofia que no cuenta la realidad de lo ocurrido, aunque de eso hay mucho que hablar y en este caso, lo que importa es la película. 
Aunque ha habido otras versiones, creo que esta es la más impactante por los actores que intervienen con mayor o menor acierto. 
Primera proyección: EEUU, 24 Oct. 1960
Duración: 161 min.
Director: John Wayne
Guión: James Edward Grant
Música: Dimitri Tiomkin

Reparto: John Wayne, Richard Widmark, Laurence Harvey, Frankie Avalon, Patrick Wayne, Linda Cristal, Joan O’Brien, Chill Wills, Richard Boone, Ken Curtis



Del miércoles 04 al jueves 05 de julio de 2012 
Hora: 20:30
CRA’P – pràctiques de creació i recerca artística
Carrer d'Anselm Clavé, 67 
08100 Mollet del Vallès (Barcelona)


Fills del drap - Retaule d'una caiguda 
Con el mexicano David Osvaldo Eudave Rosales 
Fills del drap - Retaule d'una caiguda es una historia teatrada que cuenta un viaje esperpéntico, el cual desplega una particular panoplia del hombre: un círculo, un ventrílocuo, una danza de les sombras de la consciencia, un ciego, canciones tradicionales transformadas, una cuerda de colgar, el movimiento del tiempo, la aparición de la palabra... Al final, la vieja historia de la Caída...
Autor:
Las fuentes textuales: [A. Balasch, É. Cioran, V. Novarina, M. Capdevila, H. Melville, P. Celan, M.L. King, J. Kerouac, C. de Lautréamont, Cohèlet]
Director: Francesc Torrent i Pei Hwee Tan
Interpretes:
David Eudave
Leonardo Mancini
Pei Hwee Tan
Francesc Torrent



Miércoles 04 de julio de 2012 
Hora: 21:00
Basílica Església del Pi
Carrer del Cardenal Casañas, 16 
08002 Barcelona
Gratuito

47 Festival Internacional de Música Coral de Barcelona 
Cantaran:
-Camerata Vocal Iuvenes Vocem de Coatzacoalcos - México.
-Societat Coral de Polokwane - Sud-Àfrica.
La Camerata Vocal Iuvenes Vocem fue fundada en el año 1997 por iniciativa de Alberto Arellano Pino, que es su actual director, con el único objetivo el difundir entre los jóvenes estudiantes la música coral. Desde su creación ha sido plataforma de muchos jóvenes cantantes de la zona sureste del Estado de Veracruz.
Su repertorio abarca desde la polifonía a la música folclórica y popular armonizada para coro y pequeño coro vocal.
Ha participado en Festivales Corales en Venezuela , Brasil y ahorita Barcelona. En Venezuela ha compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (capital del Estado de Veracruz), El Grupo Polonia, El Ensamble Voce Intempore. Actualmente tienen como sede la Escuela Libre de Música de Coatzacoalcos en la Casa de Cultura de Coatzacoalcos.



Miércoles 04 de julio de 2012 
Hora: 22:00-01:35
TV
Canal TCM

La noche de la iguana 
Un sacerdote anglicano retirado y alcohólico (Richard Burton) sufre una severa crisis emocional mientras preside una ceremonia eclesiástica. Como resultado, decide retirarse a México, viéndose obligado a tomar la penosa ocupación de guía turístico de maestras estadounidenses, en su mayoría solteras. 
Durante su último tour, es víctima de los audaces avances románticos de una jovencita (Sue Lyon) que hace todo lo posible por seducirlo, y se gana el odio del resto de las damas de la expedición. La jefa del grupo despide al guía por su comportamiento. 
Al borde de otra crisis nerviosa, arriba a Puerto Vallarta y se refugia en el colorido hotel de una vieja amiga, Maxine (Ava Gardner), con la que mantiene una buena relación. Allí conocerá a Hannah (Deborah Kerr), mujer rígida y anticuada que se dedica a la pintura itinerante, y que viaja siempre en compañía de su abuelo, un inspirado poeta de casi cien años. Las relaciones del guía con todas estas mujeres le marcarán para el futuro. 
Dirección: John Huston
Producción: John Huston, Ray Stark, Sandy Whitelaw, Emilio Fernández,
Guion : Anthony Veiller, John Huston
Música: Benjamin Frankel
Fotografía : Gabriel Figueroa
Protagonistas: Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr, Sue Lyon, Cyril Delevanti, Gladys Hill, Grayson Hall