viernes, 1 de febrero de 2013

Del sábado 02 al sábado 23 de febrero de 2013

[Inauguración sábado 15 de diciembre de 2012] Hora: 14:00 a 16:00 

Diógenes Centro Cultural 


08012 Barcelona [Cataluña, Europa]

Precio: Colaboración voluntaria


Taller de son jarocho Impartido por: 

Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna 

Este taller surge del interés en dar a conocer el son jarocho, proveniente de la provincia mexicana de Veracruz. Se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. 

Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas. Así mismo, busca fomentar la creación colectiva y el sentido comunitario que se da en un fandango, la fiesta tradicional del son jarocho en la que se combinan música, baile, verso, improvisación y contrapunteo. 

El taller de son jarocho se imparte todos los sábados de 13 a 15 horas. Es apto para todos los niveles tanto de zapateado como de jarana y se pide tan sólo una colaboración voluntaria para quienes imparten el taller. Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna conforman el grupo “Miel de Atzavara“: mujeres que, desde el corazón, comparten el son jarocho a través de sus canciones, creando una gran combinación de zapateado, voz, jarana y requinto tanto con composiciones propias como con sones tradicionales. Durante el 2º Aniversario de Diógenes tuvimos el gusto de escucharlas por primera vez en nuestro espacio y a partir de entonces nació este taller. 

Para conocer más sobre ellas: facebook.com/MieldeAtzavara 

El son jarocho entró a Diógenes en verano del 2011, de la mano de Pedro Strukelj y Simao Hernández, quienes coordinaron el taller impartido por Enrique Barona y Donají Esparza, quienes vinieron a Barcelona para participar en el Festival Grec con Jordi Savall. 

A partir de ese momento, nuestro espacio se ha ido llenando de la buena energía y de la alegría que acompañan siempre al son jarocho a través de diversos eventos, como el Fandango en Fiestas de Gràcia 2011, el concierto de Cinco Son, el evento de Día de Muertos 2011, el Fandango con el reconocido grupo Mono Blanco, diversos fandangos en los que Diógenes ha colaborado extra-muros, como el de Can Batlló, el de Sant Joan de les Abadesses, o el concierto del Kolectivo Newen en Fiestas de Gràcia 2012, recientemente el Altar a Don Arcadio Hidalgo y la Posada-Concierto de Miel de Atzavara-Fandango.



Sábado 02 de febrero de 2013 
Hora: de 16:00 a 22:00 
AAVV La Plana de Esparreguera [Sala de Exposiciónes]
08292 Esparreguera (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Actividad reservada a Socios y personas invitadas al evento 
-Inscripción previa. 
-Todas las calles de la zona permiten aparcamiento gratuito.

FIESTA DE LA CANDELARIA 
Este día en México se celebra 40 días después de la Navidad (2 de febrero), esta fiesta marca el final del periodo Navideño, y se conmemora el día en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre Judía. 
En el día de la Candelaria se hace el "Levantamiento del Niño Jesús", el cual consiste en llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir el templo, así como también levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos y guardar hasta la próxima Navidad. 
Organiza: AME - Asociación de Mexicanos de Esparreguera y alrededores 
Colabora: AV La Plana de Esparreguera, Tortillas Nagual



Sábado 02 de febrero de 2013 
Hora: 18:00 
Diógenes, centro creativo· espacio cultural 
08012 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Fandango – Tamaliza Día de la Candelaria 
El próximo sábado 2 de febrero a las 18:00 horas, Diógenes, el centro creativo·espacio cultural ubicado en el barrio de Gràcia, abrirá sus puertas para ofrecer un fandango mexicano. Se trata de una fiesta-concierto colectivo de la música tradicional de la provincia de Veracruz, México: el son jarocho. En un fandango se combinan música, baile, verso, improvisación y contrapunteo. 
El son jarocho es pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas. Sus orígenes datan del siglo XVIII en donde la música venida de España, especialmente de Andalucía y las Islas Canarias, se mezcló con influencias africanas que se desarrollaban en la cuenca del Caribe. 
La fecha de este evento no es una casualidad, el 2 de febrero es el Día de la Candelaria. Según la tradición mexicana, a quien le “sale” el niño Dios en la rosca de reyes debe ofrecer una fiesta con amigos y familiares en la que se comen tamales, un plato típico de México. Por este motivo, el Fandango que se celebrará en Diógenes el próximo sábado estará acompañado de una “tamaliza”. 
Este evento se organiza con la comunidad de son jarocho de Barcelona y, en especial, con los participantes del ‘Taller de Son Jarocho’ que se ofrece en Diógenes todos los sábados. 
Este Fandango coincide con la clausura de la exposición “Pasear la línea, ilustraciones de Pedro Strukelj”, con obras construidas desde el dibujo, sin trazos previos y sobre cuadernos; mostrando algunos de ellos junto con su propuesta creativa en la ilustración y sus diversas aplicaciones: libros, libretas, tazas, chapas, libriños con chapas, delantales, viñetas, pósters y algunos experimentos y juegos como tapas de frascos o libros intervenidos. Este evento es de entrada libre y cuenta con el patrocinio de cervezas Moritz. www.diogenes.cat 
932658094 / 620165737 
contacto@diogenes.cat




Sábado 02 de febrero de 2013   
Hora:  22:00- 03:00   
Cocteleria Red Lab Bcn 
Marià Cubí 4, 
08006 Barcelona [Cataluña, Europa]   
Entrada gratuita


Música con el DJ’s mexicano Günther Robles (Fine Musik)

La Cocteleria Red Lab Bcn es un entrañable local situado en el barrio de Gracia.
Funk, disco, nu- breaks, disco, space disco, italo, ghetto funk, mashups, nudisco, funky house.
Todo muy bien acondicionado, con buen sonido y mejor ambiente.
Reservaciones? Reservations:   654843818 Günther Robles comenzo su carrera artistica a los 10 años en la academia Franz Lizt de piano, donde tuvo muchas presentaciones tanto en su academia como en algunos teatros del Estado de México. Siempre conectado con la música fue parte de algunos grupos de Rock formados por amigos del fraccionamiento donde vivia. Fue en año 2002 cuando empezo sus primeros ensayos con su primer mixer, un dvd y una grabadora. Su persistencia y pasión por su trabajo lo llevo a ser uno el Dj´s más reconocido de de su zona. Con 10 años de experiencia es el fundador de la productora Fine Musik, ha tocado en los mejores clubes de México D.F y ha tenido presentaciones en ciudades como Cuernavaca, Acapulco, Puebla, Mérida, Can Cun , Playa del Carmen, Tabasco y Los Cabos. Ha compartido escenario con los grandes como Deep Dish, Satoshi Tommie, James Holden, Miss Kittin, Danny Tenaglia, Danny Howells, Guy J, por mencionar algunos. En el año 2000 decidió irse a Barcelona a estudiar Producción de Música Electrónica, con casi 3 años de vivir ahí es su actual ciudad de residencia Como Dj y productor vive unos de los mejores momentos de su carrera, tiene residencies actuales en varios sitios de Barcelona como Hotel W, Hotel ME, Boulevard Culture Club, Icebarcelona, Opium Mar, Slow, Red Lab y Otto Zutz.