viernes, 1 de febrero de 2013

Lunes 11 de febrero de 2013

Imparte: Edson Lechuga

Modalidad: a distancia

Duración: 6 semanas (30 horas lectivas)

Inicio: 11 de febrero de 2013

Cupo mínimo: 10 personas

Costo: 2,700 pesos

Consulta el temario







Taller: Narrativa y pensamiento

A cargo del escritor mexicano Edson Lechuga

Conocer los principios básicos del periodismo, tanto éticos como técnicos (método periodístico), así como detonar un proceso propio de escritura que, poco a poco, se reconozca a sí mismo. Realizar ejercicios de creación literaria y periodística para romper con el pánico ante la hoja en blanco. Reparar en que los procesos de escritura pueden ser lúdicos y mentalmente desafiantes.

La voz narrativa.

Programa

Módulo I

*Planteamiento del seminario y formato de clase.

*Exposición teórica sobre el proceso creativo, la reinterpretación literaria y la redefinición.

*Autor, obra y lector.

*Ejercicios de escritura y de campo.

*Recapitulación, conclusiones y trabajo final.

Módulo II

*Realidad y literatura.

*Pensamiento literario.

*Tema y argumento.

*Ejercicios de escritura y de campo.

*Recapitulación, conclusiones y trabajo final.

Módulo III

*Personaje (s).

*Implicación emocional y verosimilitud.

*Narración, descripción y reflexión: largura, anchura y profundidad.

*Tiempo y espacio.

*Ejercicios de escritura y de campo.

*Recapitulación, conclusiones y trabajo final.

Módulo IV

*Relevancia, discriminación y omisión.

*Ruido textual.

*La voz narrativa.

*Recapitulación, conclusiones y trabajo final.

Formato

Seminario a distancia (on-line).

4 módulos / 6 semanas por módulo.

Seminario on-line integrado por 4 módulos consecutivos y, a su vez, independientes.

Cada módulo consta de 6 sesiones distribuidas en el transcurso de 6 semanas.

Los alumnos pueden asistir a la totalidad de forma consecutiva, o bien,

inscribirse sólo al módulo que les interese sin necesidad de haber participado en los anteriores.

Metodología

En el primer bloque del seminario (módulos I y II) partiendo de una serie de reflexiones y planteamientos teóricos el alumno realiza ejercicios prácticos/conceptuales para experimentar y profundizar en los temas expuestos.

Dichos ejercicios tienen como finalidad la indagación lo más exhaustiva posible en la relación que cada persona tiene con su proceso creativo y con su obra. Cada ejercicio será analizado por el tallerista con objeto de rescatar los aciertos y apuntar los conceptos que se puedan mejorar.

El segundo bloque (módulos III y IV) repite este proceso con la salvedad de que ahora el resultado de los ejercicios debe ser un texto narrativo realizado por el alumno poniendo en él los conocimientos adquiridos.

Objetivos

*El alumno adquirirá conocimientos que le servirán para observar a la

literatura como una disciplina textual/visual.

*El alumno obtendrá las herramientas para realizar textos narrativos

soportados en un discurso literario.

*El alumno será capaz de realizar un viaje de ida y vuelta de la realidad a la literatura con tal de buscar hondura en su obra.

*El alumno será capaz de trabajar con conceptos textuales, intertextuales y metatextuales.

*El alumno podrá conocer, reconocer e indagar en su mirada desde un nuevo punto de vista.

Evaluación

Para obtener el diploma del seminario completo será necesario presentar un trabajo narrativo de tema y extensión libres donde el alumno explore lo aprendido y plantee líneas de indagación futuras.

Edson Lechuga

Pahuatlán de Valle, Puebla. México. 1970.

Escritor. Ha publicado: soledad.piedra (elegido como uno de los 10 ganadores del premio Cosecha Eñe 2012]; gotas.de.mercurio (Montesinos/Colofón. 2012), mejor novela 2012 en la selección de Sergio González Rodríguez del periódico

Reforma; Llovizna (Montesinos/Colofón. 2012); 72 Migrantes (Almadía. 2011); Elefantes y Papalotes (La cartonera de Cuernavaca. 2011); Luz de luciérnagas (Montesinos/Colofón. 2010); El canto de los búhos (Anónimo Drama. 2000). Ha colaborado en revistas como Pie Izquierdo, El viejo topo, Quimera, Letras Libres, Número Cero, Lateral, Clarín y en periódicos como El País, El Periódico de Catalunya, La Jornada o El Universal. Realizó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Casa Lamm y en la Universidad de Barcelona. Ha impartido talleres de Narrativa y Pensamiento, Creación Literaria y Literatura y Fotografía en varías entidades como la Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa Refugio Citlaltépetl, Casa Elizalde, Aula de Lletres. Es director de la productora Achichincle Audiovisuales.




Lunes 11 de febrero del 2013 

Hora: 19:00 

Centre Cívic Cotxeres de Sants [Sala de Projecciones ] 


08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 

Historia del Cine Mexicano en 10 películas 

Cine Taller de Chapultepec a Japón 

Organiza Mexcat en coordinación con Alfredo Guzmán, becario del FONCA 

Película a proyectar: no comunicada 



Lunes 11 de febrero de 2013  
Hora: 22:00 -23:50 
TV2 Gratuito 

Arráncame la vida 
de Roberto Sneider
Sinopsis 
En Puebla, México 1932, Catalina lleva una vida digna de una jovencita de familia. Pero en cuanto conoce al caudillo Andrés Ascencio su vida da un giro impresionante. Ella deja de lado la inocencia y la ternura porque despierta a una vida de pasiones, lujos e infelicidad junto a Andrés, quien pese a lo dominante y explosivo que pueda ser se empeña en demostrarle a Catalina cuanto la ama. Esta es la historia de una mujer que se atrevió a romper los esquemas de su tiempo, aunque eventualmente comprobó que la fuerza que nos motiva a todos es el amor. 
Ficha técnica 
Dirección: Roberto Sneider 
Producción: Federico González Compeán, Mónica Lozano, Roberto Sneider, Alejandro Soberón Kuri 
Diseño de producción: Salvador Parra 
Guion: Roberto Sneider (guion) y Ángeles Mastretta (novela) 
Música: Arturo Márquez, Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman 
Fotografía: Javier Aguirresarobe 
Montaje: Aleshka Ferrero 
Protagonistas: Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira