viernes, 1 de febrero de 2013

Del viernes 08 al jueves 28 de febrero de 2013 
Diógenes Centro Creativo-Espacio Cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21 
08012 Barcelona [Cataluña, Europa]
  
Convocatorio Diogenes 
Convocatoria Exposiciones Abril - diciembre 2013 
DIÓGENES tomó su nombre por la manera en la que el espacio se ha ido formando y transformando, recogiendo objetos e ideas, sumando voluntades de la creación colectiva espontánea. 
Es por ello que el 2013 lo queremos dedicar a la obra de gente creativa que sigue esta misma filosofía de re-utilización, de colectividad, de un todo formado por muchas partes. Utilizando este concepto desde la forma de la obra, con los materiales y/o técnicas empleadas (valiéndose del reciclaje, del collage, la mezcla de técnicas, la intervención, la alteración, la creación colectiva, etc.) y/o desde el fondo, donde la obra es creada a partir de reinventar, rescatar, adoptar o apropiarse de conceptos existentes, pero replanteados desde otros puntos de vista. Buscamos diferentes perspectivas que nos muestren la colectividad, la diversidad cultural, la fusión, la combinación e imaginación de nuevos significados. DIÓGENES • EXPOSICIONES 
Augusta Espinosa • Ximena Chapero 
expos@diogenes.cat 
Para ver más detalles (bases y plazos) y descargar el archivo de la convocatoria visita su web: www.diogenes.cat 



Viernes 08 de febrero de 2013 
Hora: 19:15
Centre Cultural Auditori Joan Cererols
Plaça de les Cultures, s/núm - Avinguda Mancuminitats Comarcals 
08760 Martorell
Gratuito
“Capitalisme. Ètica i Moviments Socials” 
[Capitalismo.Etica y movimientos sociales] 
A cargo de la religiosa Teresa Forcades 
La hermana Teresa Forcades nos expone la falta de moral que tiene el sistema capitalista. Explicando las causas y consecuencias de la barbarie del sistema económico, lechuga a reflexionar sobre el mismo ya luchar para corregir sus deficiencias. 
Teresa Forcades i Vila es monja benedictina en el Monasterio de St. Benet de Montserrat. Nace en 1966 en Barcelona donde estudia medicina. En 1992 marcha a los EEUU para realizar la especialidad de medicina interna en la Universidad de Nueva York en Buffalo y los estudios teológicos correspondientes al Master of Divinity en la Universidad de Harvard. Entró en el monasterio en 1997. Es doctora en Salud Pública por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre las medicinas alternativas (2004). Licenciada en teología fundamental (2005) con una tesis sobre el misterio de la Trinidad ("La Trinidad, hoy"; PAMSA, 2005). En 2008 se doctora por la Facultad de Teología de Cataluña con una tesis sobre el concepto de persona en la teología trinitaria clásica en relación a la noción moderna de libertad como autodeterminación. 
Ha publicado también: 'Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas' (Cuadernos Cristianismo y Justicia, 2006 n. 146, en catalán, castellano e inglés) y 'La teología feminista en la historia' (Fragmenta, 2007). 
Ha realizado su investigación de postdoctorado en la Universidad Humboldt de Berlín en Alemania con el fin de profundizar el diálogo entre la noción teológica de persona y las nociones de subjetivación de ciertas antropologías contemporáneas (ej. Lacan, Zizek, Boyar).
A este acto asistirá una representación de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants



Viernes 08 de febrero del 2013 
Hora: 19:30
Casa América Cataluña
Carrer Córsega 299, entresuelo 
08008 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
Proyección del documental mexicano 
"Visa al paraíso" de Lilian Liberman 
Proyección del documental Visa al paraíso (México, 2010, 108’), de Lillian Liberman, en homenaje al cónsul mexicano Gilberto Bosques (1892 – 1995) quien salvó la vida a miles de republicanos españoles y judíos refugiados en Francia durante los años 40. Según la documentación reunida por Liberman, Bosques ayudó a unos 25.000 españoles y a decenas de miles de judíos. 
Todo empezó cuando el presidente Lázaro Cárdenas lo envió a París como cónsul general de México con el fin de rescatar al mayor número de republicanos concentrados en el sur de Francia. Tras el estallido de la II Guerra Mundial, Bosques instaló el consulado en Marsella, amplió su misión diplomática y salvó a miles de judíos perseguidos por el nazismo.
Presentación del documental a cargo de Norma Ang, Cónsul de México en Barcelona. Intervenciones, por videoconferencia, de Lillian Liberman, directora del film, y Pablo Macedo, director del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y del Consulado General de México en Barcelona.


Viernes 08 de febrero de 2013 
Hora: 20:00
Librería Abacus Sants
Carrer de la Creu Coberta, 93 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito

México Distrito Federal
Miguel Mandujano presentará su libro "México Distrito Federal" en Barcelona, en la librería Acabus Sants (Mercado de Hostafrancs / Metro Hostafrancs). Lo acompañarán Albert Torras, de la Asociación Cultural Mexicano Catalana MEXCAT; Vicente Blasco, de l’Associació d’Escriptors Tirant lo Blanc de Catalunya AETLBC y Dalí M. Blanch, de El Topil - Teatro. ¡No te lo pierdas!


Viernes 08 de febrero de 2013 
Hora:  22:30

Restaurante Los Azulejos


08002 Barcelona [Cataluña, Europa]
 


Actuación del Mariachi Semblanza
Todos los viernes el Mariachi Semblanza actúa en vivo en el citado restaurante barcelonés. El sonido de un auténtico Mariachi en Barcelona.