miércoles, 1 de enero de 2014

Viernes 24 de enero de 2014 
Hora: 10:00 
Fundació Antoni Tàpies 
Carrer d’Aragó 255 
08007 Barcelona, Catalunya, Europa 
La actividad requiere inscripción previa
Seminario: DISPOSITIVOS POST 
Con la participación de la mexicana Tania Ragasol 
En este taller se trabajará sobre el análisis, las propuestas y el intercambio de realidades entre el área de Germanetes, en el barrio de l’Eixample Esquerra de Barcelona y la barriada Bosnia, que se encuentra en el barrio Saint-Gilles en Bruselas. Bosnia tiene numerosos habitantes procedentes de diversos países del Mediterráneo que llegaron entre los 50 y los 60, y actualmente con la reciente crisis financiera. ¿Qué papel pueden desempeñar las llamadas comunidades trans-locales, en la repoblación de nuestros barrios? ¿Qué es lo que conecta las prácticas locales con las problemáticas globales? 
Participan Ana Méndez de Andés, la mexicana Tania Ragasol, Marco Stathopoulos, Joan Subirats, Jeanne van Heeswijk i Peter Westenberg. 
TANIA RAGASOL, directora de Casa Vecina. Historiadora del Arte (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México). Durante 1998 coordinó la revista mexicana de arte contemporáneo “Poliester, pintura y no pintura”. Fue coordinadora editorial en el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México, 1998-2000), y curadora asociada en el área de arte contemporáneo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Ciudad de México, 2001-2003). Entre sus proyectos independientes se encuentran: Jardines móviles (Casa del Lago, Ciudad de México, 2007) y Jorge Contreras Chacel. Fotógrafo (Casa Museo Luis Barragán, Ciudad de México, 2004). Curadora asociada de inSite_05 (San Diego/Tijuana 2003-2005) y subdirectora curatorial del Museo de Arte Moderno (Ciudad de México 2007-2008)



Viernes 24 de enero 2014 
Hora: 18:30 
Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega, 299, entresuelo
08008 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito

Proyección del documental (V.O. catalán) 
Fray Junípero Serra, el hombre que caminaba (52’),
de Cesc Mulet, Oriol Cortacans y Marc Roma. 
Posterior debate sobre el fundador de California. California no se entendería como es hoy sin tener en cuenta la huella que dejó Fray Junípero Serra, considerado el fundador de aquella región. 
Este documental recupera un personaje muy poco conocido en su país (Mallorca, 1713), al contrario de lo que pasa en Estados Unidos, donde su figura despierta admiración a la vez que odio. 
Intervienen Mark Mineo, Cónsul de asuntos políticos y administrativos del Consulado de EEUU en Barcelona, Jordi Ambròs, jefe de co-producciones documentales de TV3, Cesc Mulet, co-director del documental, Oriol Cortacans, co-director y productor ejecutivo y Antoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya. Fray Junípero Serra, el hombre que caminaba es una producción de Batabat, de Catalunya, La Periférica, de Islas Baleares, y La Maroma, de México, co-producida con Televisión de Catalunya, Televisión Española, y Canal 22 (México), y con el apoyo del Instituto Catalán de Empresas Culturales y la Fundación Camper.