sábado, 1 de octubre de 2011


Del viernes 28 de octubre al lunes 07 de noviembre del 2011 
Asociación Mexicanos del Vallés
http://mexicanosdelvalles.blogspot.com
Carrer Antoni Torella 31, 1º. (timbre B)
08224 Terrassa (Barcelona)
Gratuito
Cita previa al correo: jjess777@hotmail.com

Altar Frida VS. la Catrina. 
Ofrenda a la conocida pintora mexicana junto al grabado de José Guadalupe Posada 
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – ibidem, 13 de julio de 1954), fue una destacada pintora mexicana.
Obra: De sesgo muy personal, se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas, con una temática popular y autobiográfica.
La Catrina
La Catrina originalmente llamada La Calavera Garbancera,[es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852 - Ciudad de México, 1913) nació en la ciudad de Aguascalientes, en México central. Comenzó a trabajar como maestro de litografía en dicha ciudad hasta los 37 años de edad. Posteriormente se cambió a la capital mexicana donde trabajó como ilustrador de periódicos.


Del viernes 28 de octubre al domingo 27 de noviembre del 2011 
Hora:
-Lunes - Jueves 09:00 a 24:00
-Viernes - Sábado 12:00 a 24:00
-Domingo 14:00 a 22:00
COSMO Cafe & galería de arte
Carrer Enric Granados 3
08007 Barcelona
Gratuito Día de Muertos en la Galería Cosmo en Barcelona 
Una exposición colectiva de 32 diseñadores, ilustradores y artistas urbanos mexicanos, quienes han creado piezas inspiradas en su visión personal de la muerte, presentadas a manera de esculturas de madera, fieltro y vinil, pinturas, collage, serigrafías de edición limitada e impresiones digitales.
Artistas Participantes: 
Alberto Cerriteño, Edoardo Chavarín, Ciler (Tree Studio), Crisaseo, Dhear, elBarbon! Éramos Tantos, Tito Fuentes (Bang Buró), Jorge Garrido, El Grand Chamaco, Federico Jordán, Mr. Kone, Kraken, Lerms, El Tonder, Cecy Meade, Gabriel Martínez Meave, Frank Misterio, El Moreno, Juan Nares, Netoplasma, News, Griselda Ojeda, Ximena Orozco, Nacho Peón, Piti Piti, Jimena Ramírez, Adrián Romo, Seher, Smithe, Stnk, Zoveck.



Del viernes 28 de octubre al viernes 04 de noviembre del 2011
Hora: 11:00 a 20:30
Fantastik, Bazar extra(ordinario)
Carrer de Joaquim Costa 62
08001 Barcelona
www.fantastik.es Altar escaparate a Steve Jobs. Ofrenda al magnate de las Mac’s y los iPhone’s
El Altar es visible desde la calle.
Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011), más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company, y hermano biológico de la escritora Mona Simpson. Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa.
Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1981. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.
Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor.
Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.  


Del viernes 28 de octubre al sábado 05 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a sábado de 11:00 a 20:30
Ameyal Artesanías
Carrer Corders 9
08003 Barcelona
ameyal_artesanias@yahoo.com  
Altar a Frida Kahlo. Ofrenda a la pintora mexicana
Frida Kahlo (Coyoacán, México, 1907-id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras.
Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.
También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas. Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida.
Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística. En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX. Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística.
En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.  


Viernes 28 de octubre del 2011 
Hora: 17:00 - 20:00
Centre Cívic Casa Groga
Avinguda Jordà 27 
08035 Bracelona
Gratuito
CASTANYADA TREMEBUNDA 2011 AL CENTRE CÍVIC CASA GROGA 
Hace cien años pasaron muchas cosas en la Casa Groga...
Ven a descubrir el misterio ...
17:30 h Bienvenida a cargo del patriarca de la familia Martillazos. Concierto a oscuras a cargo del grupo mexicano Animal Nocturno, taller de fotografía y espacio de juegos.
19:00 h Recital músico-teatral de versiones.
Reparto de castañas, boniatos y vino dulce para todos.


Del viernes 28 de octubre al viernes 04 de noviembre del 2011
Horario:
-Viernes 28: 18:30 hrs
-Del Miércoles 02 al Viernes 04 de noviembre: 16:30 a 17:30
Escola Octavio Paz
Carrer Mallorca 657
08027 Barcelona
www.xtec.cat/ceip-octavio-paz
Gratuito  
Altar a Anna Sena i Calabuig.
Homenaje a quien fue directora y alma de la Escola Octavio Paz durante 16 años
En la Inauguración-homenaje del Altar de la Escuela se contará con mariachis, artesanía y comida mexicana.



Del viernes 28 de octubre al lunes 14 de noviembre del 2011 
Hora: de lunes a jueves de 19:00 a 02:00, viernes y sábado de 19:00 a 03:00
Malverde Bar
Abat Safont 11 
08001 Barcelona
www.malverde.es
Gratuito Altar a Wall Street. 
Ofrenda - instalación al sistema financiero en decadencia 
Wall Street es el nombre de la estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el East River. Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York.
El término es usado para hacer referencia tanto al mercado financiero estadounidense como a instituciones financieras. Curiosamente, la mayoría de las firmas financieras de la metrópoli no cotizan en Wall Street, sino en otros mercados más específicos o pequeños en Manhattan, Fairfield County, Connecticut, o Nueva Jersey.



Viernes 28 de octubre del 2011
Hora: 20:00
RAI Barcelona
Carrer Carders 12 Principal
08003 Barcelona
Precio: general 6 euros (socios del RAI 4 euros)
Venta de entradas únicamente en el RAI. Abierto desde las 18:00 (taquilla y bar)
Habrá ricos antojitos mexicanos.
Aforo limitado
“Recordando a los Grandes III”
Nuevo presentación del ciclo de conciertos “Al Son que me toquen 2011” a cargo del popular Mariachi Semblanza.
Un paseo por la mejor música mexicana de todos los tiempos…




Del viernes 28 de octubre al domingo 06 de noviembre del 2011
Hora: Todos los días a partir de las 20:00. Sábados y domingos a partir de 13:00
La Trajinera
Gran Via de les Corts Catalanes, 459
08015 Barcelona
Gratuito Dia de Muertos  
Altar de Muertos dedicado a Gaspar Henaine Capulina
Exhibición de su Altar de Muertos. Tradición Viva dedicado a Gaspar Henaine Capulina.
Gaspar Henaine Pérez (Chignahuapan, Puebla, 6 de enero de 1926 - Ciudad de México, 30 de septiembre de 2011) fue un actor y comediante mexicano, conocido con el nombre artístico de Capulina y llamado "El rey del humorismo blanco" debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas. El padre de Gaspar Henaine fue Antonio Henaine Helú, inmigrante libanés.
Capulina nació el 6 de enero de 1926, en Chignahuapan, Puebla. Su madre era de origen judeo-sefardi, Perez. Cuando contaba con seis años, se mudó con su familia a la Ciudad de México. En 1944, a la edad de diecisiete años, Capulina comenzó su carrera artística como cantante y actor. Participó en el cuarteto de músicos llamado “Los Excéntricos del Ritmo”. Más adelante formó parte del trío “Los Trincas”, con quienes se presentó varias veces para la XEW. En 1952 conoció en la misma radiodifusora a Marco Antonio Campos Contreras, luego apodado "Viruta", a quien le propuso formar un dueto cómico para participar en el programa de la XEW Cómicos y canciones. Viruta no aceptó inicialmente porque había tenido un conflicto con su compañero José Domínguez Flores "Chamula", debido al alcoholismo que éste padecía, pero luego cambió de opinión. La pareja empezó como "Capulina y Don Viruta en la radio". El sobrenombre de "Capulina" lo tomó de un chiste "rojo" que hace referencia a una perrita que movía graciosamente la cola.
El actor contó, en una entrevista, el origen del sobrenombre con el que fue ampliamente conocido. Pionero de la televisión mexicana en Canal 4 y en Canal 2, Capulina se hizo famoso en toda América Latina junto con su socio profesional Marco Antonio Campos Contreras, cuando en 1953 comenzaron a filmar películas juntos, de las cuales realizaron cerca de 26. En un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes estadounidenses Laurel y Hardy, mejor conocidos como El gordo y el flaco, aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros. Sin embargo, con el transcurso del tiempo desarrollaron el estilo que los caracterizaría. Por algunos años condujeron el programa televisivo Cómicos y canciones en Telesistema Mexicano. Muchos rumores se generaron cuando estos dos actores dejaron de hacer películas juntos; Capulina atribuyó la separación a una discusión entre ellos causada por la falta de contratos en el cine durante la época final de su relación artística, aunque era bien sabido en el medio que Viruta era alcohólico.[cita requerida] Su relación tanto personal como artística terminó en enemistad por parte de Marco Antonio Campos Contreras, Capulina admitió que ambos tuvieron diferencias irreconciliables y sentían una animosidad el uno en contra del otro durante sus últimas seis películas juntos.
Las películas que Capulina protagonizó como solista estuvieron claramente dirigidas para el público infantil, a diferencia de los trabajos anteriores junto a Viruta, que tenían un estilo de comedia más sofisticado y estaban dirigidos a todo público. En algunas de ellas compartió escenario con Roberto Gómez Bolaños Chespirito, quien fue el guionista de la mayor parte de sus producciones.
Capulina realizó, en su vida, un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta. También grabó 12 álbumes musicales. Una de sus más famosas películas fue El Santo vs Capulina (1968), en la que trabajó con la leyenda de la lucha libre mexicana, El Santo. Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de escenario. También fue el iniciador del primer circo encabezado por un artista de renombre, El Circo de Capulina, con el que viajó por América Latina.
Capulina pasó sus últimos días con su familia, con los ahorros que recaudó como actor de cine y televisión. Es padre del también actor Antonio Henaine, quien trabaja con el nombre artístico "Toño Moño" y sigue la línea de humor blanco de su padre; con él trabajó como pareja cómica en la última temporada de El Circo de Capulina, en el 2001.



Del viernes 28 de octubre al domingo 20 de noviembre del 2011 
Hora: de lunes a jueves 09:00 a 24:00, viernes y sábado de 12:00 a 24:00, domingos de 14:00 a 22:00
Café Galería Cosmo
Carrer Enric Granados 3 
08007 Barcelona
www.galeriacosmo.com
Gratuito
Altar a Leonora Carrington. 
Ofrenda y expo con ilustradores mexicanos de vanguardia Pintora de origen inglés que se inicia en el surrealismo de la mano de Max Ernst y desarrolla la mayor parte de su vida y obra en México. Nacida en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, en el seno de una rica familia de la industria textil, en 1920 queda junto a sus hermanos bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana inglesa, que la introduce en el mundo de las hadas y cuyos relatos tendrán una fuerte influencia sobre la artista. Después de ser expulsada de varias escuelas religiosas, es enviada a un internado de Florencia (Italia) y más tarde a una escuela parisina. En 1936 ingresa en la academia de Amédée Ozenfant donde realiza estudios de dibujo y pintura.
En 1937 conoce a Max Ernst con el que marcha a París y la introduce en el círculo de los surrealistas, estilo del que será una gran intérprete. Un año más tarde expone con los surrealistas en París y Amsterdam (The meal of lord Candlestick, 1938). Al comienzo de la II Guerra Mundial, en 1939, marcha a España y Portugal, donde conoce al diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Pablo Picasso, con quien se casa en 1941 y viaja a Nueva York. En 1942 llegan a México y tras divorciarse, en 1943, conoce a Edward James, mecenas de los surrealistas y máximo coleccionista de su obra.
Durante los 43 años que permaneció en México formó parte del movimiento surrealista, compaginando la pintura (Pain Chant, 1947; Gato blanco, 1952; Kabala, 1960; Belfry, 1980) con las escenografías teatrales (Penélope, 1945-46). En 1985 huyendo del terremoto que destruyó parte de la ciudad, se estableció en Nueva York y más tarde en Chicago (1988), regresando finalmente a México (Labyrinth, 1991), donde pasó sus últimos años de vida.
Fiesta de inauguración, exposición de ilustración, talleres, 28 de Oct, a las 20:00 horas