sábado, 1 de octubre de 2011


Del jueves 27 de octubre al miércoles 02 de noviembre del 2011
Hora: De lunes a viernes de 10:00 a 24:00, sábados y domingos de 13:00 a 24:00 Restaurante Tlaxcal Barcelona  
  08003- Barcelona  
Altar a Eugenio Toussaint
Ofrenda al pianista y compositor de jazz mexicano. El Altar es visible desde la calle.  
Eugenio Toussaint Uhthoff
Nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1954. Inició su carrera profesional a sus 18 años, con una formación autodidacta, y sólo hasta 1974 estudió en forma privada con el maestro Jorge Pérez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística).
A sus 21 años se integró a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con quien se presentó por toda la República Mexicana y realizó sus primeras grabaciones de música original.
Un año después fundó el grupo Sacbé, mismo que haría historia por sus trabajos en el jazz mexicano.
En 1979, junto con sus hermanos Enrique y Fernando, viajó a los Estados Unidos y forma una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis. Tras un año de estancia en los Estados Unidos, recibió una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Ángeles, California, en donde conoció a Jon Crosse, saxofonista norteamericano, con quien formó una nueva versión de Sacbé. Ese mismo año realizó estudios de orquestación con el maestro Albert Harris. De 1982 a 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka como director musical.
En 1986 regresó a México para desempeñar principalmente su papel de compositor de música de cámara. Sus piezas han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el Cuarteto Latinoamericano, Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”, la Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble, además de haber recibido en dos ocasiones una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Hizo una presentación especial para HECHO EN DERECHO, en la facultad de Derecho de la UDG, el 06 de abril de 2005.
Murió en la Ciudad de México el 8 de febrero de 2011.  


Del jueves 27 de octubre al jueves 03 de noviembre del 2011 
Hora: 10:00 a 23:00
Café Chapultepec
Carrer Comte Borrell 152, local 2
08015 Barcelona
www.cafechapultepec.com
Gratuito Altar a Facundo Cabral
Ofrenda al cantautor y escritor argentino Inauguración y degustación del Altar jueves 27 de octubre a las 19:00 hrs
Altar visible desde la calle.
Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo. Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.
En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino" , sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.
Alberto Cortez en 1970, graba "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá" y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas por cantarles de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros. Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.
En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, lleva su pensamiento y su arte al rededor del mundo. (se estima que ha recorrido 159 países, volviendo a muchos de ellos)
En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el "Luna Park" , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.
El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortes en "Lo Cortes no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.
En Enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido) continuando Cabral, con la gira. En su acervo discográfico, (no completo aún) hay varios grabados en vivo como: "Cabralgando" , "Pateando Tachos" , "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" , "Ferrocabral" y "Lo Cortez no quita lo Cabral" Vol. 1 y 2 entre otros. Como autor literario fue invitado a La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi Abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo". En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz.  



Del jueves 27 de octubre al lunes 07 de noviembre del 2011 
Hora: 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00
Santa Sabina
Carrer d’En Gignás 15
08002 Barcelona
santasabinabarcelona@gmail.com Gratuito  
Altar a María Sabina. 
Ofrenda dedicada a la sacerdotiza de los hongos, instalación de la artista Marina Maass
Música y degustación e l día 31 de octubre a las 19:00 hrs
María Sabina Magdalena García (22 de julio de 1894 – 23 de noviembre de 1985) fue una curandera de la etnia mexicana indígena mazateca, del poblado de Huautla de Jiménez ubicado en la sierra Mazateca (sierra de Oaxaca) al sur de México en el estado de Oaxaca.
Luego de que fueran difundidos sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que ella llamaba Niños que crecen en su región, por el antropólogo Robert Gordon Wasson, sin proponérselo, María Sabina fue convertida en una celebridad nacional e internacional, sobre todo de las personas que pugnan por el uso abierto y legal de sustancias psicoactivas.



Jueves 27 de octubre del 2011 
Hora: 17:30
Biblioteca del Casino
Passeig de Pere III, 27-29 
08242 Manresa (Barcelona)
Gratuito
"bebès@paraules" 
Cuentos para bebés de 0 a 3 años. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.  



Del jueves 27 de octubre al 05 de noviembre del 2011
Horario: jueves, viernes y sábado de 21:00 a 02:30
Lounge Club MauMau
Carrer d’En Fontrodona 35 
  08004 Barcelona
www.maumaubarcelona.com
Gratuito  
Altar a James Brown.
Ofrenda al cantante estadounidense conocido como el “Godfather del Soul”
BIOGRAFÍA:
James Brown nació el 3 de mayo de 1933 a Albañil (Georgie, los EE.UU) en una familia pobre. Muy rápidamente es enfrentado a la dureza de la vida y debe seguir a sus padres en los campos para recoger algodón o encerar zapatos en el centro ciudad de Augusta o sus padres se instaló poco de tiempo después de su nacimiento. Es enfrentado rápidamente a la violencia y participa en un ataque a mano armado a la edad de dieciséis años. Es en prisión que va a hacer el encuentro de Bobby Byrd y volver miembro de su grupo de gospel en 1952.
James Brown se convierte en el líder rápidamente del grupo que va registrar dos álbumes y a revolucionar el mundo del rythm and blues. En 1963, la salida del álbum “Live At Apollo” acaba el éxito del cantante y lo propulsa a la fila de STAR nacional. Conecta los álbumes y los tubos hasta en 1970 y la salida en adelante clásico del "Sex Máquina".