sábado, 1 de octubre de 2011


Miércoles 19 de octubre del 2011 
Hora: 18:00 y 22:20 
Cines RENOIR (Les Corts) SALA 3  
08028 Barcelona  
Proyección de LAS RAZONES DEL CORAZÓN 
del mexicano Arturo Ripstein 
Ficha técnica: 
Dirección: Arturo Ripstein 
Guión: Paz Alicia Garciadiego 
Ficha artística 
Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz, Plutarco Haza, Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Suárez, Pilar Padilla, Paola Arroyo, Carlos Chávez, Eligio Meléndez, Marta Aura 
Sinopsis 
Emilia tiene una vida que se aleja mucho de la que habría querido para ella misma: es una ama de casa agobiada por sus obligaciones, con un marido fracasado y unos hijos poco agradecidos. Todo acaba de estallar cuando su amante la abandona y sus deudas la convierten en una embargada. Y es entonces cuando el suicidio se convertirá en la mejor opción. Y justo entonces cuando su marido y su compañero de cama decidirán venir a buscarla...  


Miércoles 19 de octubre del 2011  
Hora: 19:00 a 21:00 
Facultat de Geografía i Història de la Universitat de Barcelona Aula 310  
08001 Barcelona 
Gratuito
Luchas “muy otras”.  
Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas
Presentación a cargo de Mariana Mora, coordinadora de la obra i antropóloga del CIESAS (México) El levantamiento zapatista del primero de enero de 1994 despertó tanto interés a nivel mundial, no por ser otra rebelión más en la historia de América Latina, sino por sus planteamientos novedosos en torno a la autonomía; por la dignidad de su lucha por el derecho a la diferencia en un mundo globalizado; y por sus prácticas de construcción de alternativas desde las comunidades, en vez de apuntar al objetivo de “tomar el poder” en el sentido tradicional desde las alturas del Estado.
El zapatismo no pretende ser modelo a imitar, pero sí ha inspirado a otras luchas altermundistas desde sus diversas realidades, con sus propios gritos de “¡Ya basta!” Luchas “muy otras” enfoca el movimiento desde los espacios de las comunidades indígenas, donde la autonomía se va definiendo día a día a través de las acciones y relaciones de los hombres, mujeres y niños que conforman el zapatismo.
Desde diferentes rincones de la vida cotidiana en los pueblos indígenas de Chiapas, los autores abordan temas que incluyen las prácticas de la autonomía en materia de ciudadanía e identidad, salud comunitaria, educación, economía política y medioambiente. El cuadro resultante es un mosaico de fragmentos variados, que en su conjunto permiten apreciar los procesos de sobrevivencia y experimentación que conforman este ejemplo de resistencia al modelo dominante. Los textos se enfocan en dos elementos principales que se identifican como aportaciones fundamentales de las bases de apoyo zapatista a las nuevas formas de hacer política de los grupos subalternos y antisistémicos: la autonomía como eje de nuevas prácticas del poder y de la democracia, y la producción de nuevas identidades políticas.
Lo que cada capítulo de este libro enfatiza es que la transformación social se encuentra en la cotidianeidad de los procesos de la autonomía, incluyendo la creación de nuevas instituciones y prácticas, con un enfoque que sitúa las experiencias y perspectivas comunitarias en el contexto de las nuevas formas de lucha contra las fuerzas hegemónicas globales.