sábado, 1 de octubre de 2011


Lunes 31 de octubre del 2011
Hora: 20:30 a 23:30
Restaurante El Burro Chilango
Calle Cinca núm 86
08030 Barcelona
Precio: 15 euros FIESTA DÍA DE MUERTOS
Menú especial para conmemorar esta tradicional fecha mexicana. En el establecimiento encontrareis también instalado el stand de artesanía mexicana y artículos de regalo de la Asociación de Mexicanos del Vallès. Que se desplazaran expresamente para presentar su rica variedad de productos a las personas que participen de esta fiesta
A partir de las 20:00 estará expuesto el relog de plata del General Zapata.
Ven disfrazado y gana el premio al mejor disfraz...


Lunes 31 de octubre del 2011 
Hora: 21:00 al 01 de noviembre a las ? 0:00
Restaurante “Esto es México”
Carrer de la Costa Brava 13
San Vicenç de Montalt
08394 Barcelona
Reservaciones al:
93 791 36 78
666 66 41 19
Precio: no facilitado  
Fiesta día De Muertos, Halloween y La Castañada
  - Espectáculo en Vivo – Noche Mexicana -
Con orgullo les ofrecemos una pequeña muestra de nuestra cocina. Queremos recrear un ambiente; con el sentir de nuestra gente, lleno de colorido, música, y bailes típicos mexicanos.
En México más que una festividad, es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logro mantener sus antiguas tradiciones vivas.
Dentro de estas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder un ser querido, unidos al colorido de las fiestas y la diversión. La festividad del día de los muertos se divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de noviembre y la del día de los muertos del día 2 de noviembre, y el día 31 el día de brujas.
El día 1 de noviembre, este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos, esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los santos dentro de las Iglesias, y muchas familias realizan altares ya sea dentro de sus casas o sobre las lapidas en los cementerios. Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil. Disfrutaremos
- Bailarines mexicanos con trajes típicos de las diferentes regiones de México.
- Cantante mexicano en vivo interpretando canciones típicas de nuestra tierra.
- Ven con ropa típica, cada mesa tendrá una artesanía mexicana como regalo.
Nos divertiremos todos……….
APERITIVO DE BIENVENIDA Cocktail de Sangrita Mexicana
Esto Es México Cerveza Mexicana, Dis.Aral, S.L. Cerveza Modelo Especial de griego 1925 ACOMPAÑADO DE ENTRANTE PARA COMPARTIR
De Nuestros Tradicionales Nachos Viva México
- Triángulos de maíz dorados, bañados de queso, pico de gallo, nata y guacamole. Simulando con los colores de Halloween.
Nuestras salsas mexicanas.
- De tomatillo verde, salsa roja, salsa chipotle y sus chilitos verdes en rodajas.
PRIMER PLATO DEGUSTACION Un plato que nos hará entrar en apetito de terror.
Crema La Calavera, un personaje que representa la muerte Crema de calabaza con crujiente de cecina ibérica
Spaghetti De Muerte Spaghetti negros con champiñones al ajillo picantitos
Tortilla La Calaca, un personaje que representa cuando viene la muerte Pinchos de tortilla de huevo con nopales Corazones de muerte
Volovanes de guacamole, huitlacoche y ceviche Paquetitos de huesos de muerto
Paquetitos de verduras con jamón serrano aliñados con aceite de aguacate
SEGUNDO PLATO A escoger Carne de La Calaca, un personaje dentro de la lotería mexicana
- Costillas B. B. Q, con Mole La Muerte, ajonjolí negro, frijoles negros guisados con longaniza y acompañado de cebolla morada .
Ó
Ave La Arana La viuda Negra, una araña que se come al macho después de la copula
- Filetes de pechuga de pavo rellenas de flor de calabaza y queso bañadas de salsa de Guanábanas, con tostada de nopales mexicanos
Ó
Pescado La Catrina, la muerte vestida con vestido de época, un personaje mexicano
- Merluza con salsa verde de chiles poblanos, con patatas negras y arroz mexicano
POSTRE El Panteón de Las Pelonas,
- El Féretro, copita de granada con yogures griegos y virutas de chocolate
- La Tumba, flan de chocolate negro de Oaxaca
- El Vampiro, camote Queretano, sobre mousse de mango y sangre zarzamora
- La Muerte, mousse de guayaba fruto tropical de México
- El Murciélago, gelatina de rompope y jerez auténticamente mexicano


Lunes 31 de octubre del 2011 
Hora: no consta Gran Via de les Corts Catalanes, 459
08015 Barcelona
Menú degustación especial Día de Muertos 
Premio al mejor disfraz. Se anuncia sorpresas espeluznantes…


Del lunes 31 de octubre al miércoles 02 de noviembre del 2011 
Hora: 13:00 a 16:30 y 19:00 a 00:30
Chido One Carrer Torrijos 30 
08012 Barcelona
www.chidoone.es
Gratuito
El zorro plateado. 
Altar dedicado al actor mexicano Mauricio Garcés 
Mauricio Férez Yásbek nació en 1926, aunque nació en México sus padres de origen Libanés le trajeron al mundo en el estado de Tamaulipas, la ciudad de Tampico para ser precisos.
De cuna humilde inmediatamente mostró que era creativo al poder con sus compañeritos de primaria (educación básica) poner varias representaciones en el horario de recreo, que no duraban mas de 5 minutos, aunque fuera del ambiente de juego y chacoteo, era tímido y reservado, de hecho, cuando sus otros amiguitos les aplaudían así como los profesores y daban centavos los maestros (que en aquel entonces un centavo alcanzaba para comprar 3 piezas de pan y medio litro de leche) para que los niños llevaran a casa, el no salía a agradecerlos.Es un tío quien va viendo en las fiestas de la familia, que Mauricio tiene dotes de artista o al menos, animador, ya que en los cumpleaños el pasaba y cantaba las mañanitas así como organizaba los juegos para los niños y dirigía algunas palabras ante la familia el día de las madres.Así, Tufic Yásbek lo lleva ya de adolescente a ver los foros de filmación que había en Tampico y otros estados, ya que era retratista de artistas de la época, al ver que Mauricio le encanto todo el mundo de reflectores, luces y maquillaje, el Padre lo envía con su otro tío, con José Yásbek quien en 1950 lo incluye en una película que el mismo rodaba, puesto que trabajaba de director, así es como a los 24 años, participa al lado de Miroslava y Fernando Fernández en “La muerte enamorada”.
Pero el apellido de Mauricio era muy “raro” dicho sea por sus propios conocidos, así que haciéndole burla que Férez parecía error tipográfico del secretario del registro civil cuando sus padres lo registraron, y le pusieron Férez en lugar de Pérez, decidió usar potro apellido no por solo las burlas, sino porque quería una cabala, así que decidió ponerse Garcés, Mauricio Garcés ya que pensó que la G de Garcés le traería suerte y fama por artistas como Carl Gable, Gary Cooper y Cary Grant. En 1985 le operan de la garganta y casi pierde su voz, de sus ultimas apariciones en la TV, estuvo en un programa juvenil llamado “Cachun cachun ra-ra” allá por el 86, pero la muerte lo vence en 1989 y muere sin dinero y alejado de los reflectores que muchas ocasiones tuvo en todo momento sobre el, en una modesta tumba en el panteón francés de la piedad, aquí en la ciudad de México. Esto, porque algunos amigos suyos la pagaron ya que ni siquiera contó con dinero para su propia tumba.
Así fue la vida del “zorro plateado” como también le apodaron en la década de los 60s por un mechón de canas que tuvo en su cabellera negra, no es su natalicio ni tampoco su aniversario luctuoso pero así como el año pasado escribí de Tintan con motivo de la exhibición de un documental con material inédito, creo que Mauricio Garcés seria excelente material para otro documental y recordarle a la sociedad Mexicana, que uno de sus mas queridos seres puesto que muchos hemos reído con sus películas, no ha muerto ya que se muere, cuando se cae en el olvido.



Del lunes 31 de octubre almiércoles 02 de noviembre del 2011 
Hora: 10:00 a 23:00
Teikawey
Carrer Torrijos 50 
08012 Barcelona
www.teicawey.com
Gratuito
Altar a la comida callejera. 
Ofrenda dedicada a la comida de banqueta
Se llama comida callejera a aquella que puede obtenerse de un vendedor en la calle, a menudo de un tenderete portátil o improvisado. Aunque algunas de estas comidas son regionales, muchas no, al haberse extendido fuera de sus lugares de origen.
La comida vendida en mercados de productores también puede caer en esta categoría, incluyendo la expuesta y vendida en ferias agrícolas o de otro tipo. La mayoría de la comida callejera es rápida y se toma con los dedos, siendo frecuente que resulte más barata que la disponible en restaurantes y supermercados. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, 2500 millones de personas toman comida callejera cada día


Del lunes 31 de octubre al viernes 04 de noviembre del 2011 
Hora: 18:30 a 01:30
Margarita Blue
Carrer Josep Anselm Clavé 6 
08002 Barcelona
www.margarita.com
Gratuito
Los catorce Margaritos: 
Altar ecléctico que mezcla tradición con ofrendas de la casa
Eclectico significa 'toma de cualquier cosa que mejor le parece'. Generalmente esta palabra es usada en la decoración, por ejemplo, si te gusta mucho la madera, es porque tus gustos son al estilo 'country'. Si te gusta lo moderno, te gusta decorar al estilo contemporáneo; pero si te gusta lo antiguo, tal vez te guste el estilo victoriano, etc.
Pero, si combinas(basado en tus gustos) la madera con lo japonés, y añades un poco de modernidad, ese estilo viene siendo 'ecléctico', que es variado, y no se puede describir, porque tu estilo está mezclado con diferentes estilos que los hicistes en uno, muy bonito, original y a tu gusto.
Como curiosidad: la localidad de Las Margaritas está situado en el Municipio de Catorce (en el Estado de San Luis Potosí). Tiene 70 habitantes. Debemos suponer que los hombres de la población se les llama “Margaritos” [¿?]
Fiesta y concierto de mariachis el martes 01 de noviembre del 2011



Del lunes 31 de octubre al viernes 04 de noviembre del 2011 
Hora: 10:00 a 23:00
Café Bliss
Plaça Sant Just 4 
08002 Barcelona
Gratuito
www.blissbarcelona.es
Gratuito
Altar La jefa de las almas: Instalación - ofrenda de Día de Muertos 
El Altar es visible desde la calle.
Centro Comercial Arenas de Barcelona (Plaça Espanya)



Del lunes 31 de octubre al martes 11 de noviembre del 2011 
Hora: de lunes a sábado 10:00 a 22:00
Fnac Arenas / MexCat [Local: S-11_16]
Gran Via de les Corts Catalanes núm. 373-385 
08015 Barcelona
Gratuito
Altar al cine mexicano 
Ofrenda a diversos personajes como Cantinflas, Jorge Negrete, etc. S
e tiene previsto diferentes charlas, talleres, películas, y degustación para el 31 de Oct / 2, 3 y 4 de Nov



Del lunes 31 de octubre al viernes 11 de noviembre del 2011 
Hora: de lunes a jueves 17:00 a 20:30
Amics de la UNESCO/MexCat
Carrer Mallorca 207, principal 
08036 Barcelona
Gratuito
Altar tradicional: Instalación - ofrenda de Día de Muertos 
El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.


Lunes 31 de octubre del 2011 
Hora: 21:30 - 01 de noviembre 02:30
Red Lab Bcn
Carrer Maria Cubí 4, Barrio de Gracia, cerca del Metro Fontana 
08006 Barcelona
FIESTA DE DISFRACES MEXICANA 
Fine Musik presenta: Fiesta de disfraces mexicana. No cover, premio al mejor disfraz, regalos, sorteos, buena musica y sorpresas ... de 10 a 11, copa de cava o cerveza o chupito gratis ... Musica acargo de: DJ Günther (México).



PROXIMAMENTE: 


 
Del martes 01 al domingo 06 de noviembre del 2011 
Hora: 10:00 a 20:00
Diógenes espacio creativo
Carrer Martínez de la Rosa 21 
08012 Barcelona
www.diogenes.cat
Gratuito
A nuestros 50.000 muertos: 
Ofrenda del MCMBcn contra la violencia en México
Altar visible desde la calle.
De los 50 mil 490 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado documentados por Zeta en los cuatro años y medio del sexenio de Calderón, 30 mil 740 sucedieron nada más en ocho estados del norte de México: En Chihuahua, 11 mil 264; en Sinaloa, 6 mil 55; en Baja California, 3 mil 702; 2 mil 800, en Durango; 2 mil 43, en Nuevo León; en Tamaulipas, mil 964; en Sonora, mil 876, y mil 36, en Coahuila.
La guerra que mantiene el gobierno federal contra el crimen organizado y la que sostiene el cártel de Sinaloa contra otras organizaciones criminales han arrojado 30 mil 740 ejecuciones, tomando en cuenta que según la Procuraduría General de la República en los estados norteños El Chapo Guzmán disputa toda la frontera a organizaciones como el cártel de los Arellano Félix en Baja California, el de los Beltrán Leyva en Sinaloa, el de Juárez en Chihuahua y el del Golfo y Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.
Una zona cruenta en la frontera de México con Estados Unidos es Nuevo León y Tamaulipas: cielo, tierra y mar significan la plaza perfecta para el trasiego de droga a Estados Unidos y es harto codiciada por diversas organizaciones delictivas, entre ellas el cártel del Golfo y Los Zetas. En esos dos estados en los últimos cuatro años y medio han sucedido por lo menos 4 mil 7 ejecuciones.
Como actividades de acompañamiento al Altar se organizan diverso Concierto, actividades infantiles, talleres y una ruta urbana



Del martes 01 al miércoles 09 de noviembre del 2011 
Hora: 10:30 a 20:30 hrs
Tienda Museo Barbier-Mueller de Art Precolombí
Carrer Montcada 12-14
08003 Barcelona
www.botiga-museu-barbiermueller.com
Gratuito
Altar escaparate Arte étnico: Instalación - ofrenda de Marielena Roqué 
Altar visible desde la calle. 
Artista catalano-venezolana (Tarragona 1952-Maracay 1953) Creadora de vestuarios y escenografías. Bailarina, modelo e intérprete.



Martes 01 de noviembre del 2011 
Hora: 18:00
MCMBcn - Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona
Plaça del Diamant (Gràcia)
08012 Barcelona
Gratuito
http://merecemospaz.wordpress.com
A nuestros 50.000 muertos:
Ofrenda colectiva-procesión funeraria contra la violencia en México
Procesión funeraria por el barrio de Gràcia (Barcelona)
Una procesión es un desfile religioso organizado de personas que realizan un recorrido, de un lugar a otro, o bien partiendo de un lugar y volviendo a él.
En este caso concreto, se organizo como una muestra de solidaridad y respeto hacia las víctimas y familiares que han sido víctimas de la violencia. La procesión, como muestra pública hacia una realidad dolorosa se convierte en un grito desesperado de la sociedad hacia la injusticia y barbarie injustificables.


Del Miércoles 02 al jueves 10 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a viernes 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
PEN Català
www.pencatala.cat 
Carrer de Ferlandina 43 (Sede de Vilaweb)
08001 Barcelona
Gratuito
Altar a Periodistas asesinados en México: 
Ofrenda – denuncia sobre el acoso y persecución que sufren los periodistas en México 
Acto “Palabra contra sinrazón” en el Día de la Libertad de Expresión El país azteca se convirtió en el más peligroso para los Perioditas según la ONG "Campaña por un Emblema de Prensa". México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los periodistas con el asesinato de doce comunicadores desde principios del año, denunció hoy la ONG "Campaña por un Emblema de Prensa" en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra. Precisó que la situación se deteriora rápidamente en ese país, ya que nueve de esas doce muertes violentas han ocurrido tan sólo en los últimos tres meses. En una intervención en el Consejo de Derechos Humanos, durante el segmento dedicado a las organizaciones de la sociedad civil, Gianfranco Fattorini, representante de la ONG, sostuvo que la situación en general de la prensa en América Latina es inquietante, con 30 periodistas asesinados desde enero en el cumplimiento de su misión.


Del miércoles 02 al viernes 04 de noviembre del 2011 
Hora: 09:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
Consulado General de México en Barcelona
http://culturaconsulmex.blogspot.com/
08017 Barcelona
Gratuito

Altar a Remedios Varo y Leonora Carrington. 
Homenaje a estas dos pintoras surrealistas que vivieron en México
La inauguración y degustación, 02 de Nov, 17.00 hrs
María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (nacida el 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España — 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México) más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista catalano-mexicana. La obra de la pintora es vasta y compleja, ameritando un análisis más profundo que el que puede darse en este espacio.
Empero, puede mencionarse que la obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible.
En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.
Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo de 2011) fue una pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés.
Fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005



Del miércoles 02 al viernes 11 de noviembre del 2011
Hora: inauguración 19:30 Visitas de lunes a viernes 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299.
08008 – Barcelona
Gratuito Altar de Morts a Homenatge Las Pecanins (Mèxic)
[Altar de Muertos en Homenage a Las Pecanins (México)] 
El Altar de Muertos que cada año instala Casa Amèrica Catalunya siguiendo esta ancestral tradición mexicana rinde homenaje en esta ocasión en Las Pecanins, muy conocidas en México por su intensa relación con el art.
Se trata de las gemelas Teresa y Ana María Pecanins, y su sobrina Beba, impulsoras desde el año 1964 de “La galería Pecanins”, que fue un centro vital para la renovación del arte mexicano, dando a conocer artistas tan importantes como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce o Arnold Belkin.
En colaboración con la hermana mayor de las gemelas, Montse Pecanins, el Altar de Muertos de Casa Amèrica Catalunya rinde homenaje, desde su tierra natal, a la familia que levantó un inmenso puente cultural entre Cataluña y América Latina.


Jueves 03 de noviembre del 2011
Hora: 19:00
Auditori del MNAC Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Entrada gratuita hasta completar el aforo  
Conferencia "On van ser-hi. Els escenaris de les fotografies de Capa, Taro i Stein".
[Donde fue. Los escenarios de las fotografías de Capa, Taro y Stein] A cargo de Ernest Alòs, periodista.
Organitza: Fundació Amics del MNAC


Jueves 03 de noviembre del 2011 
Hora: 19:30
CCCB,
Carrer Montalegre, 5 
08001 Barcelona
Habrá servicio de traducción simultánea al castellano
Entrada gratuita, aforo limitado

Libros al CCCB. Peter Stamm: Siete años 
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Acantilado se complacen en presentar el libro Siete años (Acantilado, 2011).
El acto contará con la intervención del autor, Peter Stamm.
Peter Stamm (Weinfelden, Suiza, 1963), se ha erigido en una de las voces más singulares de las letras europeas de los últimos años y su prosa ha sido comparada con la de autores como Chéjov, Camus o Hemingway. Sus novelas Agnes (1988), Paisaje aproximación (2003), Tal día como hoy (2007) y los libros de relatos Lluvia de hielo (1999), En jardines ajenos (2006) y Los voladoras (2010) han recibido una cálida acogida por parte de la crítica internacional y han sido traducidos a treinta y seis lenguas.
Siete años es el retrato de la vida en común de Alex y Sonja-una joven pareja de arquitectos que fundan su propio estudio después de la universidad-, que se ven incapaces de soportar las diferencias que hay entre ellos, y se debaten entre el deseo y el rechazo, la cordialidad y la extrañeza, la ansiedad y la liberación. Presentado por el escritor mexicano Jordi Soler.



Viernes 04 de noviembre del 2011 
Asociación Mexicanos del Vallés
http://mexicanosdelvalles.blogspot.com
Carrer Antoni Torella 31, 1º. (timbre B) 
08224 Terrassa (Barcelona)
Gratuito.
Cita previa al correo: jjess777@hotmail.com
Aforo limitado


“Levantada de ofrenda” 
Con degustación. Inscripción previa por aforo limitado.



Viernes 0 4 de noviembre del 2011 
Hora 17:00 a 20:00. COSMO Cafe & galería de arte
Carrer Enric Granados 3 
08007 Barcelona
Precio taller: 35 euros con material cortesía de DMC.
Plazas limitadas.
Inscripciones: duduadudua@ gmail.com


Taller de aguja mágica de muertos 
Este año como novedad en Duduá organizamos talleres de bordado con la aguja mágica alrededor de este tema y en paralelo a la exposición y al altar. Así que durante estos días en clase aprenderemos todos los puntos y bordaremos calacas mexicanas.
Podéis traer vuestro propio dibujo o elegir entre uno de los 5 modelos que ha preparado Laura.
Elegid el día que os vaya mejor, la clase dura 1 sesión de 3 horas.



Viernes 04 de noviembre del 2011 
Hora: 18:00
Festival EVA / Fira Mediterrània'11
Auditori Caixa Manresa
Plana de l'Om, 5 
08241 Manresa (Barcelona)
Gratuito
"Los retablos de Román Calvo" Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.  


Sábado 05 de noviembre del 2011 
Hora: 19:00 - 06 de noviembre 0:30
Restaurante La Vianda
Carrer Marqués de Campo Sagrado, 7 
08015 Barcelona
Aforo limitado
Precio: 17 euros
Información: 646 810 234 / 933 248 440 (MAURO) 696 915 193 (MIKY)



GRAN INAUGURACION DEL ENTABLADO LATINO 
DJ MIKY feat. FRANCO (musica y animacion en directo)
AL JEFE
"EL CHARRO PURO CORAZON" el rey de la música mexicana y las rancheras.
GRAN COMBO CRIOLLOARENTINO CHORIPAN + BEBIDA (a elegir)
EMPANADA + BEBIDA (a elegir)
REGALO DE BOTELLA JONNHY NEGRO (a la mejor pareja bailable de la noche)


Sábado 05 de noviembre del 2011 
Hora: no facilitada
Restaurante Cafetería Los Azulejos
Carrer Trinitat, 3,
08002 Barcelona,
http://www.losazulejos.es Act

Actuación de Los Zopilotes del Norte 
La mejor música norteña del momento en manos de este popular grupo mexicano. Disfruta de una cena con la mejor gastronomía mexicana. Cocina mexicana de gama alta servida entre la mejor música del momento.



Sábado 05 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
Sallent (Barcelona)
Evento “de Traje”
Inscripción previa al Telf 600 01 27 47
Aforo limitado Encuentro de Mexicanos y Amantes de México en Sallent (Barcelona)
Sallent es una villa situada en la céntrica de las comarcas, el Bages, (muy cerca de la ciudad de Manresa) emplazada en el sector norte, dentro de lo que conocemos como el Pla de Bages. Tiene agregados los núcleos de Cabrianes y Cornet, y limita con los municipios de Gaià, Avinyó, Artés, Calders, Navarcles, Sant Fruitós de Bages, Santpedor, Castellnou de Bages y Balsareny.
Sallent.
El eje principal del trazado y fisonomía del municipio, y por extensión de la traza urbana de la villa, es el río Llobregat, que cruza el término de norte a sur. Éste, además, da nombre a la villa, el topónimo Sallent significa saltos del río Llobregat. Pero hay documentación del año 980 D.C. que dice que Sallent viene de "ipso castro Salentein", es decir, piedra que sale de la tierra. Cuenta con numerosos vestigios arqueológicos y culturales. Lo que le añade un interesante plus turístico.
Este año ha sido seleccionado por “AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants” como sede del encuentro anual de “Mexicanos y Amantes de México”. Un evento “de Traje”, de traer algo para compartir con los demás, pensado para conocernos más y estrechar los lazos de unión entre la Comunidad Residente de mexicanos en Cataluña.
Los participantes deberán inscribirse para reservar plaza hasta completar la totalidad del aforo disponible.


Domingo 06 de noviembre del 2011 
Hora: 18:00
Festival EVA / Fira Mediterrània'11
Auditori Caixa Manresa
Plana de l'Om, 5 
08241 Manresa (Barcelona)
Gratuito "
Los retablos de Román Calvo" 
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.



Del lunes 07 al sábado 12 de noviembre del 2011 
Hora: de lunes a sábado de 09:30 a 14:30 y 16:30 a 21:30
Centre d’Imatgeria Festiva Sant Martí / MexCat
Carrer Joncar 35 (Can Saladrigas) 
08005 Barcelona
Gratuito
Altar tradicional. Instalación - ofrenda de Día de Muertos. 
Concierto, danza, actividades infantiles, 10 y 13 de Noviembre. 
Para los mexicanos el Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos representa algo más que la veneración de sus muertos, podría decirse que para los mexicanos a diferencia de otros países, lo reflejan burlándose, jugando y conviviendo con la muerte.
Esta convivencia ha dado lugar a diferentes manifestaciones de su arte popular, a través de expresiones muy originales como lo son; las calaveras de dulce, el pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo, de las artes, ciencia y en especial los de la política y las tradicionales ofrendas, las cuales se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido, alimentos, flores y objetos personales del difunto son parte esencial del altar y según la creencia, los seres queridos regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban.


Lunes 07 de noviembre del 2011 
Hora: 18:00
Consulado General de México
Passeig de la Bonanova 55 
08017 Barcelona
Gratuito
Aforo Limitado
Conferencia: 
El voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero
Impartida por el Consejero Electoral Marco Antonio Baños
¿Eres Mexicano y vives en el extranjero? recuerda que puedes votar en las elecciones federales de 2012.
Actualmente es Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores; de la Comisión Temporal de Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del IFE para el Ejercicio Fiscal 2012; y del Grupo de Trabajo integrado por Consejeros Electorales para dar seguimiento a los procedimientos de revisión y resolución de Informes Anuales que presenten los partidos políticos nacionales correspondientes al ejercicio 2010.



Jueves 10 de noviembre del 2011 
Hora: 18:00 - 19:00
Centre d'Imatgeria Festiva de Sant Martí - Can Saladrigas
Carrer del Joncar 35 
08005 Barcelona
Gratuito
El Todo Morido. Teatro de pequeño formato 
Teatro de Pequeño Formato, Teatro Íntimo. Escaso en elementos escenográficos pero rico en la interpretación del actor-manipulador debido a que es él el eje del hecho. Teatro ajeno a la grandilocuencia y la espectacularidad aparatosa, modesto en sus presupuestos económicos; un teatro que se asienta en la voz, la manipulación de los títeres y el gesto del actor; un teatro que recupera la palabra dramática, sin olvidar los aportes del teatro de imagen.
Obras de pocos personajes, espacios reducidos, especial atención a la puesta en escena, sencillez y efectividad.
Teatro de una comunicación inmediata con el público, cercano a su piel y de una comunión casi religiosa.
Versión Libre de “El Muerto Todito” y Dirección: Dalí Muñoz Blanch.
Diseño y elaboración de muñecos: Dalí Muñoz Blanch y Octavio Beltrán.
Arreglos e interpretación Músical: Octavio Beltrán y Antonio Ruiz.
Diseño y elaboración de mesa-teatrino: Roberto Hurtado, Teresita Sánchez y Margerita Pavia. Actriz y manipuladora: Dalí Muñoz Blanch.


Sábado 12 de noviembre del 2011 
Hora: no facilitada
Restaurante Cafetería Los Azulejos
Carrer Trinitat, 3, 
08002 Barcelona,
http://www.losazulejos.es Act
Actuación de Los Zopilotes del Norte 
La mejor música norteña del momento en manos de este popular grupo mexicano. Disfruta de una cena con la mejor gastronomía mexicana. Cocina mexicana de gama alta servida entre la mejor música del momento.




Domingo 13 de noviembre del 2011
Hora: 19:00
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Inscripciones: tel. 93 6220375.
EDUCART Famílies i lleure (visita) 
Actividad a cargo de Tantàgora, con la colaboración del Memorial Democràtic. 
- "Infants, malgrat la guerra" [Niños a pesar de la guerra] Los relatos que surgen de las fotografías de “La maleta mexicana” serán el hilo conductor para hacer un paseo por la exposición. 
Al terminar se propone un espacio de lectura y reflexión ojeando una selección de libros ilustrados.

Del lunes 14 al sábado 19 de noviembre del 2011 
Hora: de lunes a sábado de 09:30 a 14:30 y 16:30 a 21:30
Cotxeres de Sants / MexCat
Carrer Sants 79 
08014 Barcelona
Gratuito
Altar a El Santo: Ofrenda a este personaje de la lucha libre mexicana Conferencias y proyecciones, 15, 16 y 17 de Nov, 19.00 hrs
Rodolfo Guzmán Huerta nació en Tulacingo (estado de Hidalgo), México el 23 de setiembre de 1917. Junto con toda su familia, Rodolfo se mudó a la capital desde pequeño. Siempre con buena presencia física, destacó en varios deportes como el Béisbol y el Fútbol americano, pero especialmente en la lucha libre. Habiendo cumplido los 16 años, inició su carrera de luchador en la arena Peralvillo Cozumel sin ningún alias más que su nombre original.
En el transcurso de los siguientes 6 años, usó varios pseudónimos, como “Rudy Guzmán” y “el Hombre Rojo” (y aún no usaba máscara alguna). Para esta época, Rodolfo estaba en el bando de los luchadores “rudos” por la forma como encaraba sus combates (a contraste con la otra modalidad que era de los luchadores “técnicos” – y generalmente los que se llevaban mas aplausos), aunque siempre denotaba una personalidad sencilla y un carisma que lo llevaría a una siguiente etapa en su carrera. Su manager, Jesús Lomeli, le cambió su nombre de pila a “Murciélago II” y realizó algunos sobresalientes combates más, pero por problemas legales tuvo que dejarlo. Y es en 1942 que Rodolfo decide pasarse al grupo de luchadores que usaban máscaras, escogiendo su nuevo y legendario nombre entre estas 3 alternativas: “Diablo”, “Ángel” y “Santo”. Ese mismo año, enfrenta a “Ciclón Velóz” (aunque perdió por descalificación), “Tarzán López” y otros luchadores de renombre mexicanos. Su fama iba creciendo y lo llevaría a conocer al empresario José G. Cruz, que en 1952 le ofrecería un contrato para inmortalizar su nombre en las historietas. A la par, Fernando Osés, luchador y también actor, invitó a Rodolfo a rodar su primer película, que se daría en 1958 llamada "Santo contra el Cerebro del Mal". A partir de ahí, Santo produjo una serie de películas debido al gran éxito que tenía como luchador. Para 1961, ya es protagonista principal en la película “Santo Contra los Zombis” y en el mismo circuito profesional de lucha, ya había cambiado del lado de los “rudos” al de los “técnicos”, ganando así más adeptos. En otras ocasiones, sus películas tuvieron como estrellas de la lucha libre, como es el caso de Blue Demon, en la película de 1969 “Santo contra Blue Demon en la Atlántida”. Las producciones mexicanas sufrieron un bajón en los años 70s, y tuvieron que recurrir a otros lares como el caso de España. Es así que en 1973 se presentaría la película “Santo Contra el Doctor Muerte”, una de las mejores películas encarnada por Santo. En 1981, se estrena la película “Chanoc y el Hijo del Santo Contra los Vampiros Asesinos”, en la cual actúa nada menos que su hijo, también dedicado a la lucha libre.
Para 1982, El “Hijo del Santo” continuaría la tradición de su famoso padre tanto en el ring como en el cine. Santo ya era una leyenda viviente, y siguió apareciendo (con su infaltable máscara) en diversos programas de televisión mexicana. Quizá el suceso más inesperado ocurrió en enero de 1984 en el programa Contrapunto (dedicado a la lucha libre mexicana), cuando Santo se quitaba la máscara por primera vez ante cámaras. Casi como una fatalidad inversa, representada en la leyenda mortal que se conoció en su historieta, Rodolfo sufría un ataque al corazón el 5 de febrero de este mismo año.
El ídolo fue enterrado con su máscara ante miles de personas que acudieron a su última despedida, dejando un legado que jamás podrá ser igualado.


Sábado 19 de noviembre del 2011
Hora: no facilitada
Restaurante Cafetería Los Azulejos
Carrre Trinitat, 3, 
08002 Barcelona,
http://www.losazulejos.es Act
Actuación de Los Zopilotes del Norte  
La mejor música norteña del momento en manos de este popular grupo mexicano. Disfruta de una cena con la mejor gastronomía mexicana. Cocina mexicana de gama alta servida entre la mejor música del momento.


Sábado 19 de noviembre del 2011 
Hora: 22:00
La Casa de los Cuentos
Carrer Ramón y Cajal, 35 
08012 Barcelona
"Historias de mujeres de ojos grandes" 
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Domingo 20 de noviembre del 2011  
Hora: 19:00
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Inscripciones: tel. 93 6220375.
EDUCART Famílies i lleure (visita) 
Actividad a cargo de Tantàgora, con la colaboración del Memorial Democràtic. 
- "Infants, malgrat la guerra" [Niños a pesar de la guerra] Los relatos que surgen de las fotografías de “La maleta mexicana” serán el hilo conductor para hacer un paseo por la exposición. 
Al terminar se propone un espacio de lectura y reflexión ojeando una selección de libros ilustrados.



Miércoles 23 de noviembre del 2011 
Hora: 18:00
Biblioteca Pública Maria Àngels Torrents
Carrer dels Quadres, 41 
08776 Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona)
Gratuito
"Quan els animals parlaven" 
Cuentos para niños. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.



Sábado 26 de noviembre del 2011 
Hora: no facilitada
Restaurante Cafetería Los Azulejos
Carrre Trinitat, 3, 
08002 Barcelona,
http://www.losazulejos.es Act
Actuación de Los Zopilotes del Norte 
La mejor música norteña del momento en manos de este popular grupo mexicano. Disfruta de una cena con la mejor gastronomía mexicana. Cocina mexicana de gama alta servida entre la mejor música del momento.


Jueves 01 de diciembre del 2011
Hora: 19:00
Auditori del MNAC Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)  
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Entrada gratuita hasta completar el aforo
"Lliçons de La Maleta Mexicana: la fotografia abans de la Fotografia".
[Lecciones de La Maleta Mexicana: la fotografía antes de la fotografía] A cargo de Xavier Antich, profesor de Estética a la Universitat de Girona.


Domingo 11 de diciembre del 2011  

Hora: 19:00
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Inscripciones: tel. 93 6220375.
EDUCART Famílies i lleure (visita) 
Actividad a cargo de Tantàgora, con la colaboración del Memorial Democràtic. 
- "Infants, malgrat la guerra" [Niños a pesar de la guerra] Los relatos que surgen de las fotografías de “La maleta mexicana” serán el hilo conductor para hacer un paseo por la exposición. 
Al terminar se propone un espacio de lectura y reflexión ojeando una selección de libros ilustrados.


Sábado 17 de diciembre del 2011 
Hora: 11:00
Biblioteca de Montornès del Vallès
Carrer Can Parera, 34 
08170 Montornès del Vallès (Barcelona)
Gratuito
"bebès@paraules" 
Cuentos para bebés de 0 a 3 años. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Domingo 18 de diciembre del 2011
Hora: 19:00
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Inscripciones: tel. 93 6220375.
EDUCART Famílies i lleure (visita) 
Actividad a cargo de Tantàgora, con la colaboración del Memorial Democràtic. 
- "Infants, malgrat la guerra" [Niños a pesar de la guerra] Los relatos que surgen de las fotografías de “La maleta mexicana” serán el hilo conductor para hacer un paseo por la exposición. 
Al terminar se propone un espacio de lectura y reflexión ojeando una selección de libros ilustrados.


Sábado 31 de diciembre del 2011 
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer Comtessa de Sobradiel, 8 
08002 Barcelona
Precio: no comunicado
"El placer de lo sutil" 
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.