sábado, 1 de febrero de 2014

Miércoles 05 de febrero de 2014 
Hora: 12:00 -14:00 
Facultad de Geografía e Historia Universidad de Barcelona [Aula 203] 
Carrer de Pau Gargallo, 4 
08028 Barcelona, Catalunya, Europa Gratuito
"Epicentros culturales: agitar el barrio, la ciudad". 
José Luis Paredes Pacho, Director del Museo Universitario del Chopo en la Universidad de Barcelona 
Con el título "epicentros culturales: agitar el barrio, la ciudad", José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo impartirá un seminario sobre esta institución museística. Nuevos criterios para innovar los museos y centros culturales, crear un epicentro cultural. Cercanías e integración social en la ciudad y sus barrios cercanos: El Museo Universitario del Chopo se caracterizó desde su fundación en 1975 para acoger expresiones culturales emergentes que no encontraban espacio dentro de las instituciones culturales del momento. 
Ubicado al norte de la capital mexicana , en una zona deprimida y sin infraestructura cultural , el museo llamó a diferentes sectores y estratos sociales , convirtiéndose en los años 80 en un lugar de encuentro para los circuitos culturales subterráneos y expresiones marginales como la literatura experimental , las reivindicaciones de género , el movimiento gay , las nuevas prácticas dentro de las artes visuales y escénicas como la performance , el cine de arte , la música underground y las expresiones subculturales . A más de 30 años de distancia, el plan estratégico que tiene el Museo a partir de 2012 revisa esta historia desde un contexto político, urbanístico y cultural diferente al que le dio origen, con el intención de reinterpretar su vocación fundacional y volver a atraer al público de los barrios más cercanos, así como a las comunidades vinculadas a las escenas culturales emergentes. 



Miércoles 05 de febrero de 2014 
Horario: 19:00 a 20:30 
El Bulevard, Casal de Joves 
Avinguda Barcelona, 83-85 
08970 - Sant Joan Despi, Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 5 euros 
Inscripción previa
 ===PLAZAS PARA EL TALLER AGOTADAS=== 

Taller de Tacos, Burritos i Enchiladas 
Un viaje culinario a México
A cargo de la conocida Eva Davó chef del restaurant “El Diván de los Sentidos” de la calle Cornellà Modern 16,en Cornellà de Llobregat, Barcelona. 



Miércoles 05 de febrero de 2014 
Hora: 20:00 
Cinemes Girona 
Carrer de Girona, 175,
08025 Barcelona, Catalunya, Europa
Proyección de “EL RETRATISTA” 
Duración 52’ 
Dirección, fotografía, montaje: Alberto Bougleux 
Idea original y investigaciones: Sergi Bernal 
Año de producción: 2013 
Una escuela rural republicana de los años '30. Un mundo perdido visto con los ojos de niños que aprenden a escribir. La utopía de un maestro truncada por la guerra y la dictadura. Un documental y un reto colectivo en memoria de las víctimas de la represión franquista. El entusiasmo para el experimento es grande, y durante el primer año la Escuela de Bañuelos de Bureba publica los primeros cuadernos integralmente redactados e ilustrados por sus alumnos. Hablan de la vida cotidiana en un pueblo de los años '30, con las palabras y los dibujos de unos niños que con la imprenta aprenden a escribir. 
Uno de los cuadernos se publica en ocasión de la visita de un fotógrafo al pueblo. Se titula El Retratista. Los cuadernos de Bañuelos circulan pronto entre las "escuelas Freinet" de toda España y del extranjero, en Francia, México, Cuba. Rodada entre Catalunya, las fosas comúnes de Burgos, España y México.