jueves, 1 de noviembre de 2012



Sábado 03 de noviembre de 2012
Hora: No comunicado
Abarrotes Doña Cuca
Pasaje de Font 4,
08013 Barcelona
Gratuito
Concurso Fotográfico TRADICIONES MEXICANAS
Para todos los que gustan de tomar fotografías hemos creado este concurso el cual la temática es el DIA DE MUERTOS, como se vive en México, como lo vivimos nosotros que estamos en el extranjero y como lo vemos cada quien como individuos pertenecientes a esta bella tradición, compartan sus fotos en este muro y que gane la mejor foto!!



Sábado 03 de noviembre de 2012
Hora: 11:00 a 12:30
Diógenes Espai Cultural
Carrer de Martínez de la Rosa, 21
08012 Barcelona
Edades: 4 a 7 años
Precio: 12€
Pack 2 sesiones: 20€
Actividad infantil:
“Mi altarcito de Día de Muertos”
Forma parte del programa "Mi México Chiquito" con sesiones todos los sábados.
Mi Altarcito de Día de Muertos
Disfrutando de la construcción del altar haremos papel picado y flores de papel, haremos nuestras calaveritas de verso, cantaremos y viviremos entre todos en un ambiente festivo la celebración natural a la vida y sus ciclos que se expresa en la tradición mexicana del Día de Muertos.
“Mi México Chiquito”, es una especie de “casal” donde disfrutaremos de la cultura mexicana tomando como punto de partida la mirada de los niños, usaremos la música, las fiestas, la comida, y todo lo que nos da identidad. Se trata de que los niños construyan y vivan en primera persona fiestas y tradiciones desde su perspectiva, con libertad y en un espacio seguro, es decir con naturalidad y a su propio ritmo. Para fomentar el sentido colectivo de nuestra cultura, en cada sesión finalizaremos con una pequeña actividad en compañía de los padres.
Las sesiones de "Mi México Chiquito" son todos los sábados de 11 a 12.30:
- 3 nov: Mi altarcito
- 10 nov: Son jarocho pa' los niños
- 17 nov: Mercado y comida mexicana
- 24 nov: Canciones de Cri-Cri
- 1º dic: Posada navideña





Del sábado 03 al martes 06 de noviembre de 2012
Hora: Inauguración 13:00
Diógenes Espai Cultural
Carrer de Martínez de la Rosa, 21
08012 Barcelona

Fandango e Inauguración del Altar
Altar a Don Arcadio – Fandengo Son Jarocho
Ruta de Altares en Barcelona “Memoria Viva 2012″
Don Arcadio Hidalgo (1893 – 1985), es una figura fundamental en el resurgimiento del son jarocho en México. Desde muy jovencito empuñó el rifle cuando en 1906, se incorporó al movimiento revolucionario. Inquieto y leal a sus principios siempre participó en las luchas reinvindicadoras de los pobres. Pero su gloria y grandeza fue la jarana, sus coplas y décimas a la par que su origen: “soy de nación campesino por eso es mi canto fino”. Don Arcadio brilló con su jarana y sus versos genuinamente jarochos, dados a conocer en muchas partes del mundo por el grupo Mono Blanco, del que fue parte fundamental.
El Altar a Don Arcadio Hidalgo se realizará con la colaboración de Artefactos Mexicanos y la Comunidad de Son Jarocho en Barcelona, la cual está invitada a venir a montar el altar el viernes de 2 noviembre.
Fandango-Concierto de son Jarocho el sábado 3 de noviembre
Y para inaugurar la ofrenda ¡qué mejor que con un Fandango! Acompáñanos el sábado 3 de noviembre a partir de las 13 horas a cantar, tocar y zapatear, como una especie de vermouth fandanguero con unas ricas Moritz bien fresquitas, o bien saboreando tamales mexicanos.


 

Del sábado 03 al domingo 07 de noviembre de 2012 
Horarios: Sab y Dom 20.00 a 23.00 h/ Lun a Mie 16.00 a 20.00 h
BiblioMusiCineTeca
Carrer de Vilà i Vilà, 76 
08004 Barcelona, Catalunya
www.bibliomusicineteca.org
Gratuito
Altar de Muertos.
Altar dedicado a Chavela Vargas y Carlos Fuentes
ISABEL VARGAS LIZANO, conocida artísticamente como Chavela Vargas (San Joaquín de Flores, Costa Rica, 17 de abril de 1919 - Cuernavaca, Morelos, † 5 de agosto de 2012), fue una cantante mexicana nacida en Costa Rica. Se la considera una figura peculiar de la música ranchera. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007
CARLOS FUENTES MACÍAS (Panamá, 11 de noviembre de 1928 - † México, D. F., 15 de mayo de 2012)1 2 fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México
Actividades Paralelas:
03 de nov 20 h Inauguración, explicación de las ofrendas y degustación de comida típica de Día de Muertos




Del sábado 03 de noviembre al sábado 01 de diciembre de 2012 
Hora: inauguración 19:00
La Lottería (Associació Cultural)
Carrer de Finlàndia, 15 
08014 Barcelona
Gratuito
-50 Instagrams 50- 
50 palabras.50 fotos. 1app 
Exposición Colectiva en "La Lotteria Associació Cultural-Sants" Este es un proyecto creado de la necesidad de darle uso al teléfono móvil como una herramienta de hacer arte. El concepto es un concepto ya planteado en otras formas de arte, solo que en este se involucran las nuevas tecnologías.
Se ha lanzado una convocatoria por internet invitando a fotógrafos, artistas o a gente que tuviera el deseo de participar y estuviese vinculada a los smartphones. Instagram es una Aplicación (App) gratuita de edición instantánea de fotos. Consiste en Seguir un calendario previamente hecho mediante palabras y frases que los mismos participantes sugirieron, y cada día había una palabra en el calendario que cada uno tenía que interpretar de forma libre, no importando la calidad de las cámaras ya que cada teléfono tiene diferentes calidades. y subidas a la red social instagram.
La exposición es el recopilatorio de este trabajo que se hizo día a día.
Colaboradores: Ana Barba, Amanda Fadigas, Ana Porcar, Abril Porcar, Javier Salas, José L. Hernández, José Martín, Liliana Slarner, Tatiana Boïls, Reme Domingo, Valle Aguilar, Patricia Chomón, Montero & Pisuerga, Rod Green.