martes, 1 de abril de 2014

Del lunes 07 al jueves 11 de abril de 2014 
Hora: todos los días a las 10:00 
CaixaForum Lleida 
Avinguda Blondel 3 
25002 Lleida, Catalunya, Europa 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: “Don Gato y su pandilla” (Argentina-México-Reino Unido”
Matinales infantiles 
Dirección: Alberto Mar 
Producción: Fernando de Fuentes, Jose C. Garcia de Letona 
Guión: Timothy McKeon, Kevin Seccia 
Música: Leoncio Lara, Lynn Fainchtein, Rodrigo Garibay 
Montaje: Andrés Fernández, John Bryant 
Actores: José Corbacho (Don Gat), David Fernández (Benito), Eduardo Itchart (Buenrostro) 
Año: 2011 
Durada: 90 
“Don Gato y su pandilla” se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, Lucas Buenrostro, que no está nada contento con el oficial Matute y sus continuos fracasos tratando de evitar las estafas de Don Gato. Buenrostro posee un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención es apoderarse de la ciudad, imponiendo sus leyes. 
Don Gato y toda la pandilla harán lo imposible para evitarlo, contando con la ayuda de Matute, en una película llena de humor, aventuras, romance, intriga y acción.




Lunes 07 de abril de 2014 
Hora: 17:00 
Auditori del Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera 
Campus de Cappont de la Universitat de Lleida 
Carrer Jaume II, 67 bis 
25001 Lleida, Catalunya, Europa 
 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: 
-LEONORA CARRINGTON. EL JUEGO SURREALISTA (ESP/MEX) 
Leonora Carrington. El juego surrealista (México-España) 
Dirección: Javier Martín-Domínguez 
Producción: Sonia Tercero Ramiro 
Guión: Martín-Domínguez, Sonia Tercero 
Fotografia: Alejandro Alcocer, Javier Aguirresarobe 
Música: Juan Barden 
Montaje: Victoria Oliver Farner 
Año: 2012 
Durada: 80’
La última superviviente del movimiento surrealista cuenta la odisea de una mujer por ser libre. Se rebela contra una educación represiva y escapa de Londres a París con Max Ernst. La invasión nazi rompe su felicidad. Leonora se va a España tras la Guerra Civil y es internada en un psiquiátrico. Tras años en Nueva York, se instala en México.



Lunes 07 de abril de 2014 
Hora: 17:00 a 19:00 
Tlaxcal . Cantina - Taquería Gastronómica 
Carrer del Comerç, 27, 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
El precio es de 10 euros. 
El cupo es limitado.
  
Master Class 
Aprovechando su visita a Barcelona para la feria Alimentaria, estará con nosotros Hipócrates Nolasco Cancino, Presidente del Consejo Regulador del Mezcal. Si quieres saber todo sobre el mezcal, no te pierdas esta Masterclass.     



Lunes 07 de abril de 2014 
Hora: 18:00 
CIDOB [Sala Jordi Maragall] 
Carrer Elisabets 12, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
Asistencia libre con plazas limitadas 
Se ruega confirmación de asistencia

Tejiendo comunicación radical 
y movimientos sociales de México a Nicaragua 
Con el objetivo de comprender a la comunicación como un proceso de carácter político que apuntala los movimientos sociales, Amaranta Cornejo plantea un entrecruzamiento entre los conceptos de comunicación radical, democracia radical y solidaridad transnacional. 
La experiencia de una organización de comunicación comunitaria mexicana, «Promedios de Comunicación Comunitaria», y la de jóvenes activistas feministas de Nicaragua reunidas en el colectivo «Desde las gafas moradas» ilustrarán el debate teórico. 
Amaranta Cornejo, doctora en Estudios Latinoamericanos (UNAM), ha analizado los discursos de género en dos organizaciones de comunicación radical. Actualmente desarrolla una investigación sobre la jerarquización genérica de las emociones a partir de las teorías propuestas desde el género y el feminismo en la Fundación Luciérnaga, una organización de comunicación radical nicaragüense. Organiza: InCom-UAB y CIDOB



Lunes 07 de abril de 2014 
Hora: 19:00 
Auditori del Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera 
Campus de Cappont de la Universitat de Lleida 
Carrer Jaume II, 67 bis 
25001 Lleida, Catalunya, Europa 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: -EL ALCALDE (MEX) 
El alcalde (México) 
Dirección: Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego Osorno 
Producción: IMCINE-FOPROCINE, Bambú Audiovisual 
Guión: Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego Osorno 
Fotografia: Carlos F. Rossini 
Música: Daniel Hidalgo 
Montaje: Pedro G. García 
Año: 2013 
Durada: 80’ 
En el norte de México, el asesinato de alcaldes es una práctica común en la lucha entre los cárteles de la droga por controlar territorios. Mauricio es un polémico alcalde que se toma la justicia por la mano. “El alcalde” analiza la trama que se teje entre el ejercicio del poder y la política actual, inmersa en una etapa plagada de violencia. 



Lunes 07 de abril de 2014 
Hora: 19:00 
Escola Tènica Superior d’Arquitectura de Barcelona,[3 Piso Delegación de Estudiantes] Avinguda Diagonal, 649-651, 
08028 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito

Cine Fórum y coloquio : “Zapatistas, crónica de una rebelión” 
El antropólogo y activista Arturo Landeros, del Edpac, presentará este documental “Zapatistas, crónica de una rebelión”, en el Espai Social i de Formació d'Arquitectura a l'ETSAB. 
Posteriormente tendrá lugar un coloquio donde intervendrán también representantes de la Plataforma de Solidaridad con Guatemala. 
Año: 2004 
Duración: 120 Minutos 
Sinopsis: 
En este video documental La Jornada y Canalseis de julio presentan una crónica de 10 años del movimiento zapatista, desde antes de la irrupción publica del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994, hasta la desaparición de los Aguascalientes y la creación de los Caracoles en agosto 2003. 
La primera parte incluye imágenes desgarradoras de la guerra entre el EZLN y el Ejercito Mexicano, entrevistas exclusivas con el Subcomandante Marcos y otros comandantes zapatistas, y la intensa militarización en el estado de Chiapas. 
El segundo video aborda el tema de los grupos paramilitares, con el trágico desenlace de la matanza de Acteal, así como las movilizaciones pacificas convocadas por los zapatistas, como la caravana que culmina en marzo del 2001 en el Zócalo totalmente lleno y la presencia de la comandancia del EZLN en la Cámara de Diputados. A lo largo del documental aparecen imágenes inéditas de la resistencia, sobretodo de las mujeres de los municipios autónomos, contra el Ejercito Mexicano, para finalizar con la fiesta para celebrar la creación de los Caracoles y las juntas de buen gobierno en agosto de 2003. 



Lunes 07 d abril de 2014 
Hora: 20:00 
Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega 299, 
08008 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
“El cuento fantástico y el monstruo”, 
por Ignacio Padilla y Jordi Soler 
El escritor mexicano Ignacio Padilla conversa con su homólogo Jordi Soler sobre uno de los géneros con los que ha cautivado a los lectores, el cuento fantástico, profundizando en uno de sus personajes característicos: el monstruo. 
Ignacio Padilla Nació en México en 1968. Su obra narrativa y ensayística ha sido traducida a más de quince idiomas y le ha valido una docena de premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Primavera Novela 2000, por Amphitryon, y el Premio Mazatlán de Literatura 2006, por su novela la la Gruta del Toscano. En 2001 publicó el volumen de cuentos Las antípodas y el siglo, con el que abría la tetralogía Micropedia. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia 2008 otorgado por el Gobierno del Estado de Baja California; con el Premio de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón 2008 otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León; con el Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 2008 que otorga el Gobierno del Estado de Coahuila , y con el Premio Internacional Juan Rulfo de cuento, por su obra Los anacrónicos. La revista francesa Lire le coloca entre los cincuenta narradores más importantes para el siglo XXI. Páginas de Espuma ha publicado su libro de cuentos El androide y las quimeras 2008) y La vida íntima de los encendedor (2010, Premio Málaga de Ensayo). 
Jordi Soler es escritor. Nació en 1963 en la comunidad de La Portuguesa, cerca de Yanga, en Veracruz, México. De manera paralela a sus novelas ha escrito columnas en diarios y revistas (La Jornada, Reforma, El País, y las revistas Letras Libres y EP Semanal). De 2000 a 2003 se desempeñó como agregado cultural en la Embajada de México en Dublín, Irlanda. Actualmente escribe su siguiente novela. Vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la guerra civil.   



Lunes 07 de abril de 2014 
Hora: 20:00 
CaixaForum Lleida 
Avinguda Blondel 3 
25002 Lleida, Catalunya, Europa 
 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: 
-PERDONA NUESTRA OFENSAS (MEX) 
-LA RECONSTRUCCIÓN (ARG) 
Perdona nuestras ofensas (México) 
Direción: Israel Ahumada 
Producción: Henner Hoffman, Liliana Pardo, Karla Bukantz 
Guión: Israel Ahumada 
Fotografia: Argel Ahumada 
Música: Charles Philip Daniels Torres, “Charlie Daniels” 
Montaje: Israel Ahumada 
Actores: Wanda Seux, Ricardo Zárraga, Paola Medina 
Año: 2013 
Durada: 15’16” 
Edgar está enamorado y obsesionado con María, su vecina. Sin embargo, el ambiente opresivo en el que vive junto a Irene, su madre, es el mayor obstáculo en su búsqueda del amor.




Lunes 07 de abril de 2014 
Hora: 22:00 
CaixaForum Lleida 
Avinguda Blondel 3 
25002 Lleida, Catalunya, Europa 
20 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 
Proyección: 
-UN LUGAR MEJOR (ESP) 
-POTOSÍ (MEX) 
Vean la información publicada en esta misma Agenda, correspondiente al sábado 05 de abril de 2014  a las 22:00 hrs.