martes, 1 de mayo de 2012


Del lunes 21 de mayo al lunes 23 de julio de 2012 
Hora: de 10:00 a 12:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012. Barcelona
Taller “Trama tu trama” 
Curso trimestral de iniciación al telar Impartido por: Jimena Quintián 
Descripción del curso 
En este taller se trabajará la técnica artesanal del telar, centrándose en el análisis y selección de diferentes textiles en desuso para darles una nueva utilidad. Aprenderás desde cómo crear tu propio telar artesanal hata realizar una prenda por ti mismo. 
Objetivos 
• Realizar una prenda de lana, algodón, sintético y/o restos de diferentes telas reciclables 
• Aprender a cómo montar el telar artesanal propio 
• Iniciarse en un oficio artesanal Público ‘Trama tu trama’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la técnica artesanal del telar sin necesidad de conocimientos previos. Fechas y precios Este curso trimestral consta de 10 sesiones: 
• Lunes del 21 de mayo al 23 de julio 
• Horario: 10.00 a 12.00 hrs. 
• Precio: o Matrícula: 50€ o Curso: 110€ 
• Descuento: 10% a Amigos de Diógenes 
• Incluye materiales ¿Quién imparte este taller? Jimena Quintian creó desde hace varios años Atrasluz, su propio taller de diseño de telas, utilizando dos disciplinas artesanales: el telar y diversos métodos de teñido. Entre los objetivos principales de su taller se encuentra el reciclado de materiales y de diversos hilados para obtener texturas variadas y colores infinitos. Ha participado en diversas ferias y exposiciones mostrando sus piezas textiles. 
http://telasytelar.blogspot.com.es/ 
Fundamentos: El telar es una herramienta artesanal antigua perteneciente a diversas culturas. Cada cultura cuenta con un telar de diferentes características, pero todos tienen como base el tejido de trama, es decir, el tejido de una tela básica. Tal es así que hoy en día las fábricas de textil han industrializado los telares antiguos por medio de diversos mecanismos. Hoy en día los tejidos se comercializan de manera masiva, pero se desconoce su técnica de confección, sus posibilidades, procedencia e historia. Siendo Barcelona una de las ciudades europeas que más inmigración recibe, resulta interesarte explorar una técnica común a diferentes culturas que permite diversos acabados. 
Temario: 
Introducción: 
• Breve historia del telar: Diferentes telares del mundo, productos hechos en telar 
• Acercamiento al telar: experimentación con el tejido y montaje del telar 
Familiarización: 
• Diferentes tipos de materiales para tejer 
• Cálculo de la urdimbre y enhebrado 
• Tejer: experimentar con el tejido (piezas pequeñas) para aprender a hacer uniones y bordes • Desmontar el tejido del telar y rectificarlo Producción de un producto a elección: bufanda, pashmina, camino de mesa o manta… 
• Enhebrado 
• Tejido 
• Rectificado 
• Presentación final 



Lunes 21 de mayo de 2012 
Hora: 19:00
Consulado General de México en Barcelona
Passeig de la Bonanova, 55
08017 Barcelona
Gratuito
Inauguración de White Noise, de Héctor Zamora 
Festival Screen from Barcelona 
White Noise, es una apuesta artística que fue presentada anteriormente en el Auckland Festival de New Zealand durante el año 2011. Son 500 banderas blancas instaladas por habitantes de Auckland... Hector Zamora Ciudad de Mexico, México, 1974. Vive y trabaja en Sao Paulo, Brasil. 
El trabajo de Héctor Zamora trasciende al espacio expositivo convencional, reinventándolo, redefiniéndolo, generando fricción entre los roles comunes de lo público y privado, exterior e interior, orgánico y geométrico, salvaje y metódico, real e imaginario. 
A partir de su pericia técnica y conocimiento de la arquitectura de estructuras ligeras, y un énfasis meticuloso en el proceso de conceptualización y construcción de cada pieza, Zamora involucra la participación del espectador y le exige cuestionar los usos cotidianos de materiales y las funciones del espacio. 
Zamora consigue subvertir cada uno de sus sitios de trabajo, y en algunas de sus intervenciones juega con las estructuras institucionales insertándose en puntos criticos donde es posible encontrar flexibilidad (debilidad) suficiente para generar una reacción. 
Por ejemplo, construyendo una vivienda parasítica sobre el Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México (después de cinco meses de retraso de la construcción causado por tramites burocráticos), lidiando con la prohibición de colocar dos mil metros de lirio acuático en Sao Paulo, colocando espejos dobles a las ventanas del Museum of Contemporary Art en San Diego, o conduciendo un juego de ladrillos con los ciudadanos de Genk (Belgica) sin la sanción del gobierno local.