martes, 1 de mayo de 2012

México en el corazón: Agenda Mayo 2012

.


 
Del martes 01 al miércoles 02 de mayo del 2012
Hora: de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 h
Sábados de 10:00 a 13:30 
Biblioteca Pública Octavi Viader i Margari  
Carrer Suris, 28-34,  
17220 Sant Feliu de Guíxols (Girona) 
Gratuito  
Exposición "El viaje imposible: En México con Roberto Bolaño" 
En el vestíbulo de la Biblioteca, exposición fotográfica con una selección de las imágenes que el fotógrafo Siquia Sánchez realizó para ilustrar el libro que lleva el mismo título. 
El libro, escrito por la académica Dunia Gras en colaboración con Leoni Meyer-Kreutler y el mismo Sánchez, describe un recorrido metafórico del México de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño. 
México es un referente muy importante en la obra del escritor ya que allí tuvo lugar su educación sentimental y literaria. 
Las imágenes mezclan la realidad y la ficción priorizando por encima de la captura gráfica de los espacios reales la búsqueda de imágenes sugerentes de los paisajes imaginados en la lectura de sus libros. 
La exposición está formada por 20 obras facilitadas por el fotógrafo, que con la colaboración de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Blanes ha hecho posible poder llevar a cabo la muestra.  



Del martes 01 al jueves 03 de mayo del 2012
Hora: de 19:30 a 21:30  
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299  
08008 Barcelona  
Gratuito
Inauguración exposición Penélopes y mesa rodona  
Durante dos años, Mediavilla ha retratado la mirada de la migración para muchas mujeres mexicanas: la de la eterna espera del marido que se fue para progresar –casi siempre en los Estados Unidos– y que no regresa nunca. El mito de Penélope se encarna en las mujeres que tienen que salir adelante con la vida, el trabajo, la casa y la esperanza de ofrecer un futuro mejor para sus hijos.  
Penélopes consta de unas 40 imágenes, 4 pantallas de video con los testimonios de las protagonistas de la exposición y la instalación ¿Quién has dejado atrás?, donde los visitantes que en su día llegaron a Barcelona y Catalunya desde cualquier rincón del planeta pueden dejar imágenes de los seres queridos de los que se tuvieron que separar.


 
Del martes 01 al sábado 05 de mayo del 2012 
Hora: 11:00 a 13:00  
Casal de Can Massallera
Carrer Mallorca 30  
08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
 

Cursillo de Cocina Mexicana
El Casal de Can Massallera es un equipamiento de ciudad El Ayuntamiento de Sant Boi perteneciente a una red de equipamientos socio culturales en todos los barrios de la ciudad. Se trata de un espacio donde el Ayuntamiento, las entidades y la iniciativa privada ofrecen servicios descentralizados de tipo social, cultural y de ocio, y son el referente para la promoción de la vida asociativa y la participación ciudadana en la ciudad. 
El barrio de Vinyets y Molí Vell dispone con Can Massallera de este tipo de equipamiento municipal. Es la sede de muchas asociaciones del barrio que ofrecen talleres y actividades todo el año.  
En El Casal de Can Massallera tendrá lugar este interesante cursillo de cocina mexicana organizado por el conocido comercio de productos de alimentación mexicana y productos de toda Latinoamérica “El Sabor de mi Tierra” [carrer Llibertat Llibertat 37-39 local 5 de Sant Boi de Llobregat], con el Fòrum para la Solidaritat, y la colaboración del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat. Está previsto que sea los días lugar los días14, 21, 28 de Abril y el 5 de Mayo del 2012 (Todos en sábado) en horario de 11:00 a 13:00 horas.
El coste del mismo es de 25 euros. Pueden pedir información directamente en la tienda “El Sabor de mi Tierra” calle Llibertat 37-39 local 5, o bien a través de los teléfonos: 605085644 y 936401792 con Lucia o Santiago.  
Disfrutar de nuestra rica y deliciosa gastronomía cada vez más fácil gracias a iniciativas como la que nos ofrece esta tienda de productos de alimentación. 
El Sabor de mi Tierra, la tienda Amiga de toda la Comunidad Mexicana residente en Cataluña.



Del martes 01 al domingo 06 de mayo del 2012
Horario: de martes a domingos y festivos de 12:00 a 20:00  
Palau de la Virreina. Centre de la Imatge [Planta segunda Sala S1, S2, y SXM]
La Rambla 99 08002 Barcelona  
Gratuito

IÑAKI BONILLAS. ARCHIVO J.R. PLAZA
La exposición Archivo J. R. Plaza reúne por primera vez los trabajos que desde el año 2003 ha creado el artista Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981) a partir de los distintos usos que ha dado al archivo, principalmente fotográfico, que heredó de su abuelo materno, José María Rodríguez Plaza, un fotógrafo amateur quien, además de ocuparse de aglutinar la historia visual de su familia –un recorrido de más de un siglo de imágenes cuidadosamente agrupadas en 30 carpetas y otras tantas cajas de diapositivas, se dio a la curiosa tarea de retratarse, casi sin descanso, a sí mismo.
Para esta presentación monográfica del proyecto sobre la figura de J.R. Plaza, La Virreina Centre de la Imatge reúne las veinte series e instalaciones más destacadas de los últimos años. Una oportunidad única para acercarse al espectro completo de las investigaciones de Iñaki Bonillas sobre el Archivo J. R. Plaza.  
Iñaki Bonillas, uno de los jóvenes fotógrafos mexicanos más internacionales, ha desarrollado un proyecto de largo recorrido alrededor del álbum familiar heredado de su abuelo. El retorno constante a las imágenes del álbum pone en evidencia que la práctica fotográfica no requiere la producción de nuevas imágenes sino que la gestión de las existentes permite, por ella misma, el progreso de la fotografía.


Del martes 01 al martes 08 de mayo del 2012
Horario: Exposición visitable de lunes a viernes de 09:00 a 21:00, y sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Centre Cívic Guinardó. Sala d’Exposicións Jaume Valor
Avinguda Mare Deu Montserrat, 134-140
08041 Barcelona
Gratuito
Colección imaginativa 1.0
Exposició de videoarte. Autor: Bruno Peláez
Bruno Peláez nació en la Ciudad de México en 1980. Estudiando Comunicación Audiovisual empezó trabajando en televisión, como asistente de producción en videoclips y después como realizador en un programa de televisión especializado en videojuegos. S
e traslado a Barcelona para estudiar un Master en Artes Digitales y un Postgrado en Video Digital.
Durante los cuales empezó a producir piezas experimentales, tanto lineales como interactivas. Actualmente alterna su tiempo entre trabajos comerciales y proyectos de video arte como interactivos. Sus últimas obras en 2011 son “La Visita” (cortometraje/instalación), “Lîmes” (Animación video), “Crystalline & Amorphous” (video danza), “Cebiche” (Video Arte), “Catrina’s Afternoon” and “W” (Móvil Videos).
Portafolio Online: http://brunologo.com



Del martes 01 al viernes 25 de mayo del 2012  
Horario: de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Los lunes cerrado.  
TPK Arts Plàstiques. Centre Cultural Metropolità Tecla Sala
Avinguda Josep Tarradellas 44 [M L1 Torrasa]  
08901- L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)  
Gratuito
Exposición “No nos cabe tanta muerte”
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades. 
Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad. Hacemos del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto. No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.  
Artistas  
Esta muestra artística está conformada por artistas de distintas nacionalidades en su mayoría residentes en Cataluña, busco incluir tanto a artistas con una trayectoria larga y sólida, como dar espacio e impulso a nuevos talentos que muestran gran calidad en su obra.  
Artistas plásticos: Amilcar Rivera (México) - Hanamaro Chaki (Japón) - José Andrés Peraza (México) - María Romero (España) - Mina Hamada (Japón) - Mónica Loyola (México) - Mónica Lozano (México) - Montserrat Roure (Cataluña) - Paula Laverde Austin (México) - Poncho Martínez (México) - Rodolfo Green (México) - Reme Domingo (Cataluña) - Ximena Pérez Grobet (México)  
Colaboraciones:  
Diana Espinal (Honduras) - Fernanda Álvarez (México) - Pachi Toledo (Chile) - CineKiubs (México) - Cristian Calónico - Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona  
 


Del martes 01 de al lunes 28 de mayo de 2012  
Hora: De martes a domingo de 11:00 a 20:00 Cerrado los lunes no festivos
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)  
Carrer Montalegre, 5  
08001 Barcelona  
Precio: 5 euros
“Más Fotoperiodismo” en Barcelona.
Visa pour l’Image y Photographic Social Vision
«La narcocultura» de Shaul Schwarz, representado por Getty Images
Tras las estadísticas de muertes provocadas por el tráfico de drogas, mencionadas hasta la saciedad, se esconde una realidad social mucho más amplia de la que se habla poco, a pesar de que afecta a millones de mexicanos y latinoamericanos. El narcotráfico es una guerra oculta que no se limita a las muertes a diario; detrás se esconde una realidad social mucho mayor. Para muchos, los narcotraficantes representan el único modelo posible de fama y éxito. De la avaricia, las drogas y la violencia ha surgido una nueva cultura: la narcocultura. En las palabras de Joel Vasquez, promotor musical narco, «los héroes actuales no son ni los abogados ni los políticos. Los héroes son los que hacen que el dinero circule».
Las fotografías de Schwarz, con un punto de vista sarcástico e irónico, no muestran solo las duras condiciones de vida en las ciudades fronterizas en México, sino que también nos revelan la cultura compartida por millones de mexicanos y latinoamericanos involucrados o afectados por el tráfico de drogas y, por encima de todo, por el atractivo «narcolujo». Organiza: Comisariado: Photographic Social Vision Coproducción: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Photographic Social Vision y Visa pour l’Image- Perpignan Con el patrocinio de: Fundación Banc Sabadell Y la colaboración de: Instituto Francés. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Fundación Photographic Social Vision presentan por primera vez en Barcelona una selección de exposiciones de Visa pour l’Image – Perpignan, el festival profesional de más prestigio en el sector de la fotografía documental internacional. De entre todas las exposiciones que se exhibieron en la edición de 2011 se han elegido cuatro proyectos fotográficos. Con más de 170 fotografías, la muestra MÁS FOTOPERIODISMO destaca por la diversidad de los géneros fotográficos seleccionados y la actualidad que retratan, ofreciendo al público la posibilidad de profundizar en cuatro acontecimientos del año pasado que fueron noticia, como el tsunami en Japón, la primavera árabe, la narcocultura en México o la vida cotidiana de una mujer mutilada en Uganda.


Del martes 01 de mayo al viernes 09 de junio del 2012
Hora: no consta
Sala d'Actes Municipal (Edifici Centre)
Carrer de Josep Pujadas Truch, 1 
 08320 El Masnou
Gratuito
Exposición "Silencis"
[Exposición de “Silencios”]
Exposición del colectivo artístico Copsd’Ull. Formado por la mexicana Gabriela Rosado, Norberto Sayegh, Albert Giralt “Duarja” y el masnoví Pepe Jiménez Espejo.
Gabriela Rosado Rivera nació en la ciudad de México en 1966, donde estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Vive desde 1998 en Europa, actualmente en Barcelona.Una exposición con el objetivo común de reflexionar sobre el tema y concepto del silencio.
 Organiza: Ajuntament del Masnou
Vean el artículo dedicado en AME [clic aquí]  



Del martes 01 de mayo al sábado 24 de junio del 2012  
Hora: 10:00 a 12:00  
Centre Cívic Can Basté  
Passeig Fàbra i Puig 274  
08031 Barcelona
Taller de Baile Folclórico Mexicano
Organizado por el grupo folclórico Son de México y dentro de los cursos de formación que esta entidad organiza regularmente, este sábado día 14 se inicia un nuevo taller a cargo de la conocida Maestra Susana García Carrillo, fundadora del Taller de Danza Mexicana en Barcelona. Una oportunidad única de aprender lo mejor del baile y la daza mexicana guiados por la experiencia de Susana García. 
Descubre la belleza y riqueza de nuestra Cultura de la mano de una de las mejores profesionales de nuestro baile. P
ara más información sobre este taller: Telf. 935 349 971 (Eduardo y Violant) Cel. 656 546 233 (Violant)