martes, 1 de mayo de 2012


Viernes 25 de mayo del 2012  
Hora: 19:30  
TPK ARt i Pensament Contemprani  
Avinguda Josep Tarradellas 44.  
08901 L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona)  
Aforo limitado
Clausura Charla sobre el tema “Violencia e impunidad" entre Pachi Toledo y Muna Makhlouf.  
Vikipedia se refiere a "Los feminicidios en Ciudad Juárez" y "las muertas de Juárez" como dos expresiones que hace referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo general de mujeres jóvenes y de escasos recursos, a las que se les tortura antes de matarlas. Por parte de la población se ha acusado de pasividad a las autoridades, puesto que en muchos casos no se ha esclarecido la responsabilidad de dichos delitos.  
Algunos informes refieren 1060 casos en 14 años, si bien los datos varían según las fuentes. Pese a todo, estarían por encima del índice de criminalidad de una ciudad de características comparables (en el último censo del año 2000, Ciudad Juárez tenía aproximadamente 1,3 millones de habitantes. La cifra más reciente indica que son 3.100 las mujeres asesinadas en 2010, y 300 en el primer mes y medio de 2011.
Al mismo tiempo que hay gran controversia sobre las cifras reales, incluso se discute el propio concepto de feminicidio, pues algunos autores manifiestan que dicho concepto sería mucho más amplio que el de homicidio o asesinato y comprendería además la dejación de perseguir la violencia contra las mujeres por parte de las autoridades. 
 Dentro de la campaña “No nos cabe tanta muerte” Pachi Toledo y Muna Makhlouf nos ofrecen esta interesante charla sobre el tema “Violencia e impunidad". 
A la que de una manera especial AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants invita a sus lectores, socios, y amigos a participar.  



Viernes 25 de mayo de 2012 
Hora: 20:00
Sala d’Actes de Can Pasqual
Carrer Cavallers s/n
08292 – Esparreguera (Barcelona)
Gratuito
Debate "França, Grècia... Europa?”
A tenor de las últimas elecciones celebradas en Grecia y en Francia, el futuro se presenta inmerso en una perspectiva de grandes cambios políticos y económicos en Europa. 
Fòrum 21 d’Esparreguera organiza en clave de análisis este debate que titula “¿Francia, Grecia…Europa?” 
AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants asistirá a este interesante debate, atendiendo la amable invitación recibida. 



Viernes 25 de mayo del 2012  
Hora: 21:00  
TPK ARt i Pensament Contemprani  
Avinguda Josep Tarradellas 44.  
08901 L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona)  
Aforo limitado  
Gratuito
Recital a cargo de Muna Makhlouf  
Recital enmarcado dentro del evento “No nos cabe tanta muerte 2012”. Un proyecto colectivo itinerante que desde el 12 de abril homenajea a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez.  
Originaria de la Ciudad de México, a los 16 años comienza su trayectoria musical con Arcano, grupo compuesto por guitarras, voz, flauta y percusión, del cual fue una de las fundadoras y en el que se inicia como cantante y compositora.  
En el 2006 empezó a presentarse con su proyecto solista a voz y guitarra, instrumento en el cual incursionó desde inicios de su formación. Su repertorio solista -hasta ahora- está compuesto principalmente por composiciones originales y música brasileña. 
En 2008, empieza a trabajar con el pianista, compositor y cantante David Pineda, haciendo mancuerna tanto en la interpretación como en la composición de canciones. En ese año, conforman un dueto a piano y dos voces. Ha colaborado en proyectos de danza, teatro y cine (en las realizaciones de Tufic Makhlouf) así como en grabaciones independientes. Estudió canto clásico por diez años con la soprano Rosa María Diez, y cursó dos años de la carrera de Canto clásico en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. 
Por varios años estudió guitarra, instrumento que tocaba antaño con Arcano y con el que ahora se acompaña en su proyecto solista. Recibió cursos de canto jazz con Sandra Arán e Iraida Noriega. Además de sus estudios musicales, es licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. 
Formó parte del Coro de México en la Ópera Carmen (marzo 2008 en el Auditorio Nacional) y en los conciertos del compositor Ennio Morricone en México (mayo 2008). También en ese año, salió al mercado el último disco que grabó con la Sociedad Acústica años atrás, titulado "Satchmo" en honor a Louis Armstrong. 
Actualmente, forma parte de Lar, Ollin Cuica, el dueto con Pablo Reyes, el dueto con David Pineda, y su proyecto solista, con el cual se encuentra en fase de posproducción su primer material discográfico al lado de David, Gabriel Briones, y Francisco Galván "Pakete", teniendo como invitados en dos canciones distintas a Leo Soqui en el acordeón y a Vanessa Millán en la voz.  



Viernes 25 de abril del 2012  
Hora: 22:00  
Restaurante El Pendejo  
Carrer Amèrica, 15  
08205 Sabadell (Barcelona)

  Actuación del Mariachi México Folclórico  
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... 
Es un pequeño pueblo mexicano.  
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. 





Viernes 25 de mayo de 2012 
Hora: 00:00
TV 33
Programa El Documental


Les veus de l'exili dels republicans espanyols
 que van viatjar a Mèxic a bord del "Sinaia" el 1939. 
[Las voces del exilio de los republicanos españoles
 que viajaron a México a bordo del "Sinaia" en 1939.]
"El documental" estreno "Sinaia, más allá del océano" justo el día que se cumplen 73 años desde que el transatlántico Sinaia hizo el viaje por el que pasó a la historia. El 25 de mayo de 1939 zarpó del puerto francés de Sète rumbo a México con más de 1.500 exiliados españoles que estaban confinados en campos de concentración en Francia. No hacía ni dos meses que había terminado la Guerra Civil Española. Embarcarse en el Sinaia les ofrecía la oportunidad de empezar una nueva vida en un país completamente desconocido, lejos de la represión franquista y la miseria de los campos. 
Era la primera expedición colectiva que organizaban los gobiernos mexicano y republicano español desde que el presidente Lázaro Cárdenas ofreció asilo en México para los exiliados españoles. 
El documental, dirigido por Joan López Lloret, reproduce en un buque de contenedores la misma ruta que siguió el Sinaia por el océano Atlántico. Sobre las imágenes del mercante navegando y del día a día de la tripulación se oyen las voces de los refugiados, ahora abuelos y abuelas que reviven aquella epopeya. En su relato, a veces con recuerdos difuminados por el paso del tiempo y otros de hasta contradictorios, se añade el del diario que escribió a bordo del Sinaia la mexicana Susana Gamboa, mujer de Fernando Gamboa, cónsul mexicano que trabajó en la organización del viaje. Con un par de escaleras en Madeira y Puerto Rico, la travesía duró unos veinte días. 
Durante el trayecto hubo celebraciones, bailes, conferencias de diversas materias sobre México, nacimientos, aventuras amorosas y también se publicó un boletín. Para algunos testigos fue un período que sirvió como una especie de "transición" entre la guerra, la muerte, la derrota y el exilio y un horizonte que se abría con nuevas esperanzas.
El relato de los exiliados españoles, que dibujan un barco cargado de pasajeros, desde excombatientes hasta artistas e intelectuales, donde se hacían colas para comer y se organizaban talleres para entretener a los niños, contrasta con la cotidianidad del silencioso barco mercante , donde sólo de vez en cuando algún miembro de la tripulación rompe los encuadres de los espacios vacíos y las montañas de contenedores. Lo que en el 1939 fue un viaje legendario de solidaridad internacional que acogía exiliados perseguidos por el fascismo, el 2010 es un viaje más del mercado globalizado.