lunes, 1 de abril de 2013

México en el corazón: Agenda Abril de 2013



Lunes 01 de abril de 2013 
Hora: 11:00 a 18:00 
Santa Maria del Puig d’Esparreguera 
Coordenadas Localización de la zona: 41º 33,176'N ; 1º 52,239'E 
Gratuito
APLEC A SANTA MARÍA DE EL PUIG [Esparreguera] 
Actividades organizadas por diversas entidades de nuestra ciudad: 
PROGRAMA: 
11:00 hrs. Misa en la iglesia de Santa María del Puig presidida por mosén Joan Ramón Bullit y Guasch Los Castellers de Esparreguera levantarán un pilar dentro de la iglesia. 
11:45 hrs. Actuación de los Caramellaires de La Passió de Esparreguera 
12:00 hrs. Sardanas con la cobla Ressò En la media parte estarán las actuaciones de la Colla de bastoners del Montserratí, los Gigantes de Esparreguera y los Castellers de Esparreguera 14:00 hrs. Arrozada popular. 
Organizado por los Castellers de Esparreguera Precio por persona 7 € (plato y cubiertos incluidos). Venta anticipada de tickets a 6 € al edificio del antiguo Matadero en los ensayos de Castellers o Fotosistema (plaza del Ayuntamiento, 6) 
16:30 hrs. Sardanas con la copla Ressò 
+ INFORMACIÓN: 
Telf. 600 01 27 47 
Telf. 93 777 87 91 
amedesparreguera@gmail.com



Del lunes 01 al lunes 15 de abril de 2013
[Inaugurada el 21.03.2013]
Horario:  Lunes a viernes de 16:00 a 20:00
Galería H2O
08012 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
Exposición de Pía Elizondo “Tiempo vertical”
Pía Elizondo (México, 1963)
Se dedica íntegramente a la fotografía a partir de 1987.
Llega a Francia en 2003, y expone su trabajo de forma individual en México, Francia e Inglaterra en varias ocasiones. Durante este período, desarrolla un proyecto sobre la frontera como territorio "Entre dos", y trabaja paralelamente en otros proyectos.



Del lunes 01 al jueves 18 de abril de 2013
[Inauguración: 21.03.2013]
Hora: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Galeria Fernando Pinós
Carrer Consell de Cent, 325
08007 Barcelona (Cataluña, Europa)
Gratuito
Exposición del artista mexicano Omar Abud Villafuerte
“Miguel Angel dijo que para ser un buen escultor lo más importante es ser un buen dibujante. La vitalidad del dibujo de Omar Abud expresa pasión y coraje y me recuerda mucho a la búsqueda de la perfección de los artistas del Renacimiento.
Lorenzo Quinn”



Del lunes 01 al martes 30 de abril de 2013
Hora: de lunes a viernes 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00. Sábados de 11:30 a 14:30.
La Lotteria Asociación Cultural
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: de 10 a 20 euros. Según nivel.
Clases de Guitarra, Canto y Producción de Musica Electronica
Metodo práctico personalizado
Clases de Guitarra:
Pop Rock, Funk, Jazz, Country, Blues, Rumba, Improvisación y tus canciones favoritas.
Aprende a tocar rápidamente, leer, improvisar y, sobre todo, disfrutar
Desde 10 euros/clase de 1 hora
Canto y vocalización:
Pop, Jazz, Rock, Funk, Hip-Hop, Beat Box, Clásico, Rumba, Scat, Latin.
Apende a cantar y cuidar tu voz, desarrolla las habilidades tu propia voz.
Dirigido a músicos, cantantes, aficionados, profesores, maestros, entrenadores, actores.
Desde 20 euros/clase 1 hora
Producción Musical:
Aprender y controlar las herramientas de producción musical, los principios de producción y composición musical, la tecnología de audio.
Dominar las herramientas para la producción, controlar las fases de una producción desde el inicio hasta la masterización.
Los trucos de creación musical:
En el entorno Pro Tools, Ableton Live, Logic Pro.
Desde 20 euros/clase 1 hora
Biografía
Eduardo Green nacido en 1967 en San Luis Potosí, México es un consumado guitarrista, músico electrónico, Dj y productor discográfico.
Como artista y guitarrista es posiblemente mejor conocido como poseedor de un sonido de guitarra entre lo vintage y moderno con muchos efectos que lo hace único, ya que desde muy temprana edad empezó construyendo un rack con elementos muy específicos para obtener este sonido basado en previos, efectos digitales y amplificación de válvulas.
Este entusiasmo acerca de la naturaleza del sonido y teorías eléctricas lo llevó a investigar más y más cada vez hasta llegar a la escuela de Sonido Dynamix de la cual se graduó con las más altas calificaciones y donde impartió algunas clases.
Aun estando en sus años de adolescencia Green entró en la Escuela de Música Clásica para ponerse bajo la tutela del gran maestro de guitarra Fernando Martínez Peralta y de los profesores de canto Enrique Suarez y Tatiana Benchertright.
Inmediatamente al terminar la Escuela de Música acudió con el profesor Mario Romero para aprender las técnicas de Armonía Moderna é Improvisación. Este periodo hizo una marca indeleble en el joven artista que desde entonces ha continuado y practicado el arte Internacionalmente.




Del lunes 01 al martes 30 de abril de 2013 
Hora: 22:30 
Neyras Restaurant 
Via Laietana, 41 
08003 Barcelona (Catalunya, Europa)
Noches de Flamenco (viernes) 
La mexicana Lucero Cárdenas, profesora y bailaora profesional desde hace más de quince años, les ofrece un viaje a través del tiempo y el mejor arte flamenco…     



Del lunes 01 de abril al jueves 23 de mayo del año 2013 
[Inauguración jueves 21.03.2013] 
La Lottería Asociación Cultural 
Carrer Finlàndia, 15 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito

I Concurso Litteratura de Relato y Poesía 
“Per amor a l’Art” 
Podrán concurrir a este premio, de carácter anual, tod@s los escritores y escritoras, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten un relato o poema inéditos en lengua castellana. 
Bases del concurso [Clic aquí]


Del lunes 01 al lunes 22 de abril de 2013 
Hora: Inauguración de 14.03.2013, 20:00 horas
Visitas: de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:30
Galeria Ámbit de Barcelona 
08006 Barcelona  [Cataluña, Europa]
Gratuit

"Panorama"
Exposición de la artista mexicana Sarit Lichtenstein.
Sarit Lichtenstein-Alter (Ciudad de México, 1961), se formó como artista gráfica y escultora al Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México, así como también el Instituto Europeo di Design, en Roma, y el Bezalel Art Academy, de Jerusalén. Su primera exposición se celebró en 1989, en Jerusalén Artists 'House, y ese mismo año fue galardona por la Japan Design Foundation de Osaka con su obra Fire (Fuego). Desde 1991 Sarit Lichtenstein vive y trabaja en Alemania, desde donde ha participado en varias exposiciones internacionales, obteniendo en 1998 el premio Centro Cultural Casa Lamm (Ciudad de México). En 2007, asistió al seminario "Imagen y Texto" de la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca, donde participó en la creación de un libro de artista. Asimismo, desde 1991 es miembro de la Painters and Sculptor Association de Israel y en 2008 ingresó en la Asociación de la Plástica de Garza García, A. de C., de Monterrey (México).



Del lunes 01 al martes 30 de abril de 2013 
[Inicialmente hasta el 30.03.2013. PRORROGADO] 
Colectivo Machincuepa


Proyecto "Narrativas en el exilio". 

El Colectivo Machincuepa ha porrogado hasta el 30 de abril de 2013 el el proyecto "Narrativas en el exilio" donde se pretende dar voz a los mexicanos en el extranjero.
Todavía hay tiempo de escribir y mandarles sus textos, anímense. 
Esta iniciativa busca motivar a los mexicanos que se encuentran en el extranjero para que compartan su experiencia como un individuo fuera de su país para conocer más al respecto y reunir una serie de testimonios con los que se editará unas memorias electrónicas que serán presentadas en varias instituciones educativas en diversos estados de nuestro país.

Del lunes 01 de abril al sábado 15 de junio de 2013 
Hora: [Inauguración el 06 de marzo a las 18 h]
Mañana: miércoles, jueves y sábados de 10 a 14 horas
Tarde: de lunes a viernes de 15:30 a 20:30 horas
Biblioteca Clarà
08017 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
La calavera y la vida cotidiana. México y su imaginería 
Obra gráfica de Andrés Moctezuma 
y su taller de grabado itinerante en comunidades indígenas de México. 
Dentro del ciclo de exposiciones «El espíritu del ilustrador»
Conferencia-coloquio con el autor a las 18.30 h
En México, la representación disímil de calaveras, esqueletos y calacas, en actitudes y escenarios diversos, incluso en acciones inauditas, forma parte de la imaginería colectiva y, a pesar de parecer paradójico, llena de vida diferentes ambientes, tareas y tradiciones.
Estos iconos son motivos de expresiones multifacéticas del arte popular (antiguo y contemporáneo) y, a su vez, han estado presentes en la plástica académica mexicana. La "carga" de estos iconos ha sido tan fuerte y significativa para esta cultura que ha cautivado la mirada de artistas y autores extranjeros, como el poeta surrealista Antonin Artaud, el cineasta soviético Serguei Eisenstein o el crítico e historiador del arte Paul Westheim. Sin embargo, su rica complejidad simbólica ha sido reducida a la simplicidad de un mito: la ficción de que los mexicanos no tienen miedo a la muerte, sino que "juegan".
Ficción que suele gustar a los mexicanos y que retroalimentan como un elemento que incorporan a su autorrepresentación. No obstante, más allá de un espacio eminentemente ficticio, lúdico y reduccionista, la calavera en México es un símbolo con unos significantes que no se entenderían sin nutrirse de las fuentes culturales más remotas y profundas.
El artista visual Andrés Moctezuma, fascinado en su propia experiencia estética por estas figuras, ha sondeado a través de su creación artística algunas de las cargas de estos símbolos. Así, mediante una instalación de gran formato denominada Tzompantli , muro de calaveras, ha explorado la sensibilidad que experimenta el público al entrar y moverse por un espacio artístico en que las calaveras adquieren magnificencia y solemnidad, y ha descubierto que los sentimientos que se despiertan en los participantes corresponden a los de la sacralidad y que el espacio artístico es asimilado como un axis mundi, umbral que comunica lo que es sagrado con lo que es profano.
Por otra parte, Moctezuma ha aprovechado la experiencia del Taller popular de grabado que promueve en comunidades indígenas (mixtecas, zapoteques, tzeltales y nahuas) para reflexionar sobre la presencia cotidiana del esqueleto y las calaveras en las expresiones populares, ya que en los talleres estos motivos tarde o temprano suelen ser mencionados por los participantes. Finalmente, esta indagación artística ha conducido al autor hacia la investigación histórica, y se ha adentrado en el estudio de las raíces, tanto prehispánicas como coloniales y decimonónicas, de estos iconos, con la finalidad de entender los componentes culturales de la experiencia estética.
Andrés Moctezuma Barragán
Artista plástico, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en México DF. Su obra se ha expuesto en México y en otros países como Costa Rica, Rumanía, Eslovaquia o Japón.
Es creador de la obra monumental "Tzompantli", integrada por 540 cuadras de pequeño formato que emulan cráneos humanos. Estas obras han transitado —desde 2001 hasta el día de hoy— por diferentes recintos de la ciudad de México, como el Museo Nacional de Antropología o el castillo de Chapultepec.
Es también promotor del Taller popular de grabado (1996-•2013), que ha llevado por diversas comunidades indígenas con el fin de promover diferentes técnicas gráficas y talleres de cerámica, diseño o arte textil.



Del lunes o1 de abril al domingo 16 de junio 2013   
[Inaugurada 05.03.2013]
Hora: de martes a domingos 11:00 a 20:00. Cerrado los lunes no festivos 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 5 € Entrada reducida: 3,00 € para jubilados, menores de 25 años, familias numerosas, familias monoparentales y visitas en grupo (mínimo 15 personas), y para todos cada miércoles. 
Entrada gratuita para menores de 16 años, Amigos del CCCB, Jubilados titulares de la Tarjeta Rosa gratuita, parados, carnet de Docente de la Generalitat de Cataluña, y cada domingo de 15 a 20 h.
Exposició: Arxiu Bolaño. 1977- 2003 
[Exposición: Archivo Bolaño. 1977 – 2003] 
El CCCB organiza la exposición Archivo Bolaño. 1977- 2003 como homenaje al excepcional escritor chileno de cuya muerte se cumplen diez años en 2013 y coincidiendo con la sexta edición bienal de Kosmopolis La Fiesta de la Literatura Amplificada. 
El proyecto ha sido concebido a partir de tres ejes temáticos entrelazados que expresan algunas de las claves más perennes del universo creativo del autor de Los detectives salvajes. El primero define una geografía concreta a través de tres ciudades ?Barcelona, Girona y Blanes?, donde Roberto Bolaño creó casi toda su obra; el segundo presenta su cronología creativa, completando y redefiniendo la publicación de sus libros, y el tercero recrea un paisaje existencial que permite recuperar al escritor en su vida cotidiana: sus trabajos provisionales, sus hábitos y su dimensión más íntima. 
El recorrido expositivo toma como base estos núcleos temáticos y los desarrolla a través de un prólogo, referencia imprescindible a los años vividos en México, y tres etapas precisas: 
1. La universidad desconocida. Barcelona 1977-1980 
2. Dentro del caleidoscopio. Girona 1981-1985 
3. El visitante del futuro. Blanes 1985-2003 
Cerrando el recorrido un epílogo o coda que analiza la influencia de Bolaño en la literatura del siglo xxi, reflejada en las traducciones a treinta y cinco idiomas y el creciente número de estudios que suscita. La visita a la exposición será concebida como una investigación detectivesca. 
El lector-visitante es el policía o detective sometido a una serie de pruebas y juegos, no exentos de humor e ironía. En la formalización del itinerario se privilegiará la metáfora del caleidoscopio, a la que el propio autor se refiere en distintos pasajes de sus libros. La misma escena con distintos personajes, los mismos personajes en escenas diferentes. Pero la singularidad de la exposición, más allá del enfoque temático, de un tejido museográfico innovador, y del diálogo con el visitante, será la presentación de material inédito del Archivo de los Herederos de Roberto Bolaño. 



Del lunes 01 de abril al domingo 30 de junio de 2013 
[Inaugurada miércoles 19 diciembre 2012]
Horario:
De martes a sábadode 11:00 a 20:00, domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado
Museu de l'Empordà
17600 Figueres (Girona) [Cataluña, Europa]
Exposición "Obres d'Avel·lí Artís Gener, Tísner i Pere Calders" 
Con
motivo de la celebración del centenario de los nacimientos de los 2  escritores y dibujantes.
El Museo del Empordà reúne una decena de obras de los 2 escritores y dibujantes además de primeras ediciones de sus libros. Pertenecen a su fondo y se trata de un grupo reducido pero significativo de dibujos, acuarelas y tintas.
Son el resultado de la donación de Abelardo Fàbrega (Cabanes 1894-México 1991).
Avel·lí Artís Gener: al finalizar la guerra, se exilió en México, donde residió durante 25 años. Si bien es cierto que se adaptó profundamente a la realidad mexicana, no por ello dejó de frecuentar los ambientes catalanes de exiliados en México. Durante esta época se enamoró de la cultura precolombina, que dará como resultado su libro más reconocido, Paraules d'Opòton el vell.
A pesar de ello, antes de escribir en español en algún medio de comunicación mexicano, prefirió dejar de escribir y realizar otras tareas: corrección, dirección artística de publicidad... Solamente colabora como caricaturista en las publicaciones Full Català (inicios de los 40), Quaderns de l'Exili, Revista de Refugiats d'Amèrica, Lletres, Pont Blau y Tele-revista (entre 1943 y 47), La Nostra Revista (1946-1954). En 1955 crea La Nova Revista, heredera de la anterior, fundada por su padre.



Del lunes 01 de abril al 20 de julio del 2013 
Hora: [Iniciado el 20/10/2012]
de 18:oo a 21:oo Tercer sábado de cada mes.
"Can Soler" Espai de naturaleza y familia
08035 Barcelona [Cataluña, Europa]
[Barri de Sant Genís  dels Agudells, Barcelona. Metro Vall d´Hebron, Bus 76, 19 y 112]


Taller de Constelaciones Familiares 
En este trabajo terapéutico los problemas cotidianos no tienen ninguna importancia. Su enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto.
Muchos comportamientos y sentimientos no se explican por la actual situación vital de una persona, sino que se remontan a determinados sucesos en su familia de origen.
El Taller completo consta de 10 sesiones que se realizaran cada tercer sábado de cada mes.
Las formas de retribución variarán según el compromiso de los asistentes:
Una cuota de 20 euros al mes para aquellos que se comprometan a cumplir con todo el ciclo de 10 sesiones que conforman el taller.
Cuota de 30 euros por sesión, para las personas que decidan asistir a temas concretos.
Cuota de 50 euros para las personas que solo desean asistir a hacer una Constelación de un asunto propio por una única ocasión.
Cuota de 10 euros por sesión individual-grupal de puesta al día para quienes se integran con posterioridad al taller.
Temario por sesión.
Sesión 1
Qué son las Constelaciones Familiares.
Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones I (La Vinculación).
Constelación.
Sesión 2
El Genograma.
Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones II (El Equilibrio entre Dar y Tomar).
Constelación.
Sesión 3
La imagen cristalizada que tenemos de la realidad.
Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones III (El Orden).
Constelación.
Sesión 4
Los campos morfogenéticos.
La Conciencia como sentido de equilibrio en las relaciones.
Constelación.
Sesión 5
Historias terapéuticas.
Las relaciones entre Padres e Hijos I.
Constelación.
Sesión 6
Las relaciones entre Padres e Hijos II
(Temas y ámbitos especiales en la relación entre padres e hijos).
Constelación.
Sesión 7
Éxito y fracaso en las Relaciones de Pareja I.
Constelación.
Sesión 8
Éxito y fracaso en las Relaciones de Pareja II
(Temas y ámbitos especiales en las relaciones de pareja).
Constelación.
Sesión 9
Implicaciones Sistémicas y sus Soluciones.
La actitud terapéutica.
Constelación.
Sesión 10
Qué es el Ho’oponopono
Ho’oponopono y Constelaciones Familiares
Reconocer lo que Es
Celebración de fin de ciclo.