miércoles, 1 de mayo de 2013


Viernes 31 de mayo de 2013
Horario: 15:00 a 16:30
Escola Mare de Déu de la Muntanya
08292 Esparreguera (Catalunya, Europa)
Plazas limitadas

Preferencia de inscripción miembros AMPA
Costo: 3 euros

Taller de Cuina Mexicana a Esparreguera
[Taller de Cocina Mexicana en Esparreguera]
Cocina mexicana es una de las más ricas, elaboradas y populares del mundo. Sus ingredientes nos resultan familiares en la mayoría de los casos.
Organitza:
-AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants
-Escola Mare de Déu de la Muntanya
-AMPA Associació de Mares i Pares d’Alumnes de l’ Escola Mare de Déu de la Muntanya
-Regidoria de “Nous Catalans”. Ajuntament d’Esparreguera




Viernes 31 de mayo de 2013
Hora: 21:00
L’Antic Teatre
08003 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 6 euros
Programa Mex DF & BCN
“El fin de los principios” del Colectivo Fresco / Anabella Pareja Robinson
Idea, dirección e interpretación: Anabella Pareja
Dirección técnica: Leonardo Martins
Diseño e iluminación: Anabella Pareja, Juan Francisco Maldonado, Jésica Elizondo
Voces y colaboradores:
Nadia Lartigue, Jésica Elizondo, Daniel Castrejón, Hunab Ku Mata Caro, Nicolás Der Agopián, Rigo De la Rocha, Leonardo Martins, Txalo Toloza, Bárbara Foulkes, Stephanie Janaina, Mariana Arteaga, Esthel Vogrig, Alejandro Medina, Iván García, Juan Francisco Maldonado
Presentación:
Interesada en las opciones con las que te encuentras al trabajar una pieza y el problema que por momentos representa elegir alguna de ellas (sabiendo que cada opción da lugar a un nuevo camino), El fin de los principios, es una pieza coreográfica en la que se exponen todas las posibilidades de cómo podría empezar una obra dejando abierta a la especulación del espectador las diferentes realidades a las que llevarían estas. Para realizar la obra envié a personas de diferentes disciplinas la pregunta: ¿Cómo te imaginas el principio de una obra de danza? A partir de las respuestas que recibí, cree la pieza. Las voces en off de las personas imaginando un principio de obra funcionan como partitura.
Anabella Pareja Robinson:
Desde 2006 desarrolla de manera independiente su trabajo como coreógrafa, ante la necesidad de encontrar un lenguaje propio entre la coreografía, la danza, la performance, el video y el teatro, creando las piezas como El fin de los principios (2012), Las cosas no son (sino) lo que son (2010-2011) y Segunda Temporada (2010), entre otras.
Junto con Leonardo Martins crea en 2007 el Colectivo Fresco, proyecto para la investigación de las artes visuales y escénicas. Actualmente forma parte del Colectivo AM, con quienes ha creado el foro Sala Tomada (2010) en el Teatro de la Danza y las piezas Mexican Dance (2011) y La Coronela (2012), y editado el libro recetario coreográfico, un roadbook.texto en proceso (2012).



Viernes 31 de mayo de 2013 
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]

Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos.
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española.
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México.


Viernes 31 de mayo de 2013
Hora: 22:00
La Taqueria de Sant Cugat del Valles
Carrer Torrent de La Bomba 22,
08172 San Cugat del Vallès (Barcelona) [Cataluña, Europa]

José González y su Mariachi Internacional Barcelona
Viernes de Mariachi en Sant Cugat
Este viernes cantará el mariachi José González acompañado de elementos del Mariachi Internacional Barcelona nuevamente en esta Taqueria.
Se aceptan reservas. Gran exquisita comida mexicano con una variedad de platillos de todo México..




PRÓXIMAMENTE: 











Del miércoles 01 al jueves 02 de junio de 2013 
Hora: 16:00-21:00 
Casa Mèxic Barcelona 
08028 Barcelona ‎[Cataluña, Europa] 
Primer Encuentro de Músicos Mexicanos en Barcelona 
Los próximos 1 y 2 de junio, los músicos mexicanos en Barcelona están llamados al 1r encuentro que se organiza para ellos y que tiene por objetivo debatir, aprender, proponer y comentar acerca de la música que los mexicanos hacen en Catalunya. Por ello el programa incluye talleres, ponencias y debates, además de un concierto de clausura del Cuarteto de guitarras Orishas, en gira por Europa, y que presentará el domingo 2, su disco "Caleidoscopio americano". 
Sábado 1 de junio 
16:00 Inauguración. César Cárdenas, presidente de Mexcat. Fausto Murillo, director de orquesta. 
16:15 Ponencia: "Construcción de identidades a través de la música: el caso de la comunidad mexicana en Barcelona", por Alejandra Vela 
16:45 Presentación del coro Mexcat, dirigido por Fausto Murillo 
17:00 Ponencia: “El mariachi en Catalunya y Barcelona (1943-2013)”, por Albert Torras (Ponencia presentada en el Coloquio Internacional del Mariachi Tradicional, en Zapopan) 
17:30 Encuentro mariachero en Catalunya. Debate moderado por Alejandra Hernández, pionera del mariachi en Catalunya Temas: La apreciación personal del mariachi, la vestimenta y el respeto a la música, calidad, propuesta para una asociación de mariachis, homogeneización de precios, el legado de Jorge Negrete, repertorio, opciones para dar a conocer otras canciones y artistas, proceso de inmigración latinoamericana, crisis coyuntural y su afectación en el sector… 
19:00 Jam Session de Mariachis 
21:00 Aperitivo popular 
Domingo 2 de junio 
12:00 Ponencia-taller: "Los sonidos del museo", con Octavio Beltrán, musicólogo 
13:00 Encuentro de intérpretes de música clásica. Debate moderado por Ana Gabriella Schwedhelm, soprano. Temas: Repertorio mexicano en Cataluña/España/Europa, El entorno musical post-crisis en España vs. El entorno musical en México. Aportación de músicos mexicanos al repertorio Europeo. Cómo aportar a México como músicos que nos formamos y/o trabajamos en Catalunya 
16:00 Taller de son jarocho, con Manuel Alonso y Simao Hernández. Taller de zapateado con Nandy Luna 
16:45 Presentación del documental “Son Jarocho campesino de la región de los tuxtlas” y debate Moderado por Amílcar Vargas, ejecutante de jarana y productor del documental Temas: ¿Qué tanto conocemos las raíces del Son Jarocho? Relación de los sones con el entorno ambiental ¿existe en Barcelona? Son Jarocho y tejido social ¿cómo se integran los catalanes en el Son Jarocho (y viceversa)? Innovación y préstamos culturales en el Son Jarocho en Barcelona. 
17:45-19:00 Fandango jarocho 
20:00 Concierto del Cuarteto Orishas Sala d’Actes. Cotxeres de Sants Presentación del disco Calidoscopio Latinoamericano En esta primera producción discográfica el Cuarteto Orishas nos presenta un mosaico de obras americanas escritas para esta dotación, llevando a su audiencia por un viaje sonoro que nos sumerge en ritmos y géneros que van del tango argentino hasta nuestro huapango veracruzano.




Sábado 01 de junio de 2013 
Hora: 18:30 
Cinemes Renoir Floridablanca 
08011 Barcelona [Cataluña, Europa]

Proyección de la pelicula: El Alcalde. 
Festival Docs Barcelona 
Sinopsis 
Ubicado en Nuevo León, el municipio de San Pedro Garza García es considerado el más seguro y rico de México, a pesar el clima de violencia que se vive en el resto de la República, especialmente en los estados del norte. Este documental tiene como eje la figura del polémico y mediático Mauricio Fernández, el acalde que presume de mantener la tranquilidad del municipio. Se trata de un excéntrico millonario, coleccionista de arte, antigüedades y rarezas que ha despertado las más acaloradas discusiones por sus estrategias de seguridad, basadas en métodos poco ortodoxos para contener la violencia del narcotráfico. 
Ficha biográfica del director Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno 
Buenos Aires, 1978; Tucumán, 1976; Monterrey, 1980 
Altuna y Rossini formaron la productora independiente Bambú Audiovisual y son autores de la cinta El ciruelo (2008). Osorno se ha desempeñado como periodista y ha escrito los libros La primera insurreción del siglo XXI (2007), El cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco (2009) y Nosotros somos los culpables. La tragedia de la guardería ABC (2010). 



Sábado 01 de junio de 2013 
Hora: 19:30 
Filmoteca de Catalunya [Sala Chomon] 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Apta para todos los públicos
“Whores’ Glory” 
[La glòria de les putas] 
de Michael Glawogger 
El director Michael Glawogger, autor de 'Megacities' y de 'Workingman s Death' (que también proyectamos este mes) ha viajado alrededor del mundo rodando películas que denuncian cuestiones como la explotación laboral, el sufrimiento de las mujeres o la pobreza extrema. Hoy nos presenta su último largometraje documental. El interés de Michael Glawogger para explorar los lugares más sórdidos y miserables del mundo le lleva a interesarse por la prostitución en tres países de lenguas y religiones diferentes: Tailandia, Bangladesh y México. 
El documental gira en torno a las vidas, esperanzas, necesidades y experiencias individuales de las mujeres. El filme cierra la trilogía de los documentales globales que completan Megacities y Workingman s Death. Proyectamos este último título en la sección Avui documental.  


Sábado 01 de junio de 2013 
Hora: 20:30 
Església de  Sant Joan Baptista
08390 Montgat (Barcelona) ‎[Cataluña, Europa] 
Precio: 5 euros
 
CONCERT MÚSICA CLÀSSICA MEXICANA S. XVIII 
A cargo del grupo “Tente en el Aire” quiebnes ofreceran un nutrido grupo de piezas de música culta mexicana del siglo XVIII. 
El grupo Tente en el Aire es formado por: 
ALEJANDRO CORREA: Violin 
JOAN CASTILLO: Clavecin 
MARTA REQUENA: Violencelo 
OCTAVIO BELTRÁN: Percusión




Miércoles 01 de junio de 2013
Hora: 21:00
La Poderosa. Espai per a la dansa i els seus contaminants
08001 Barcelona ‎(Cataluña, Europa)
Precio: 6 euros x noche (+ consumición en La Pode!)
Programa Mex DF & BCN
Colectivo AM + Colectivo Fresco
-Documental “Sala Tomada” con el director: Leo Martins
El colectivo mexicano A.M., realizó a fines del 2010 un evento de cuatro días en el Teatro de la Danza de la Ciudad de México. Bajo el titulo de “Sala Tomada” se suscitaron un sinfín de acciones, con la intención de ocupar un teatro en todos sus espacios, utilizando el concepto de apropiación como punto de partida. Quizás esa primera acción publica como colectivo, nos sirva hoy de registro para entender con mayor claridad la necesidad de crear espacios en conjunto ante medios que aún hoy continúan siendo obsoletos en lo que respecta al arte y su posicionamiento en nuestra sociedad.
-Libro “Recetartio Coreográfico / Un Roadbook” del Colectivo AM
-“Retrospectiva” de Juan Francisco Maldonado
Hacer la retrospectiva de un artista es como escribir un libro de Historia de México para 6º de primaria. Es autorizar la trayectoria de alguien, darle brillo, pimpearla y a la vez convertir a ese alguien en un símbolo patrio. La institución decide que ya es tiempo. La retrospectiva, en la mayoría de los casos, es entregada al artista a través de un mecanismo parecido al de un doctorado honoris causa: uno tiene que trabajar mucho, hacer muchos amigos y esperar a que el tiempo vaya cediendo. La institución sabe cuando ya es tiempo.
+ Cantinita: “A La Poderosa le salen bigotes!!!”




Domingo 02 de junio de 2013 
Hora: 16:15 
Cinemes Renoir Floridablanca 
08011 Barcelona [Cataluña, Europa]
Proyección de la pelicula: El Alcalde. 
Festival Docs Barcelona 
Vean reseña del dia 01 de junio de 2013 




Domingo 02 de junio de 2013 
Hora: 17:00 
Gran Teatre del Liceu 
08002 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precios: de 12,25 a 238,75 euros 
 
Opera: L'elisir d'amore 
De Gaetano Donizetti 
Actuación del tenor mexicano Rolando Villazón. El elixir de amor (título original en italiano, L'elisir d'amore) es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, basado en el libreto Le philtre (1831) de Eugène Scribe para la ópera de Daniel-François Auber. El elixir de amor es una de las óperas más frecuentemente interpretadas de todas las de Donizetti y hay buen número de grabaciones. El número musical más conocido de la ópera es el aria Una furtiva lágrima. 



Domingo 02 de junio de 2013 
Hora: 19:00 
08024 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Espectáculo: 12€ Espectáculo + cena: 37€ 
Cena en Cantina Machito: Torrijos, 47 - Gràcia 
reservas@porta4.cat (5€ de descuento)
FRIDÓPOLIS.Espectaculo+cena en el barrio de Gràcia 
PORTA 4 y Cantina Machito se han unido con un objetivo único, mostrar secretos artísticos y gastronómicos de la cultura mexicana. Después de un apasionante viaje hacia el mundo onírico y personal de la artista y de su creadora, seguro que apetece seguir conociendo mas a cerca, solo hay que cruzar la plaza y seguir soñando, pero ahora con el paladar.
FRIDÓPOLIS, un viaje de ida y vuelta. Esta obra se estrenó en versión micropieza en el Festival Tudanzas en 2013, fue becada por Kinétic Artes Escénicas del Ayuntamiento de Barcelona, el 18 de mayo se presentaró en el Festival de Teatro Independiente TEA de Toledo. 


Martes 04 de junio de 2013 
Hora: 20:00 
Casa Amèrica Catalunya 
08008 Barcelona[Cataluña, Europa] 
Gratuito
Edson Lechuga consigo mismo 
El escritor Edson Lechuga (Pahuatlán de Valle, Puebla, México, 1970) interpreta textos de su última obra, soledad.piedra, conjunto de relatos que se publicará próximamente y que ha sido seleccionado como uno de los 10 ganadores del premio Cosecha Eñe de 2012. El autor aprovecha la sesión para compartir con el público su particular –e hilarante– Manual para aspirantes a la residencia europea. 
Entre otras obras, Edson Lechuga también ha publicado Llovizna (Montesinos/Colofón. 2011), 72 Migrantes (Almadía, 2011), Elefantes y Papalotes (La cartonera de Cuernavaca, 2011), Luz de luciérnagas (Montesinos/Colofón, 2010) y gotas.de.mercurio (Montesinos / Colofón, 2012), elegida como la mejor novela de 2012 por el periodista Sergio González, distinguido recientemente con el VIII Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica que cada año concede la Fundación Casa Amèrica Catalunya. 
Ha colaborado en revistas como Quimera, Letras Libres, Lateral, El viejo topo, Clarín, Número Cero y Pie Izquierdo, y en los diarios El País, La Jornada, El Universal i El Periódico de Catalunya. Actualmente escribe una columna mensual en la revista digital MEXBCN.




Martes 04 de junio del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Historia de México a través del cine: "Mina, viento de libertad"
de Antonio Eceiza (1977).   




Miércoles 05 de junio 2013 
Hora: 20:00 
Gran Teatre del Liceu 
08002 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precios: de 12,25 a 238,75 euros 
 
Opera: L'elisir d'amore 
De Gaetano Donizetti 
Actuación del tenor mexicano Rolando Villazón. El elixir de amor (título original en italiano, L'elisir d'amore) es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, basado en el libreto Le philtre (1831) de Eugène Scribe para la ópera de Daniel-François Auber. El elixir de amor es una de las óperas más frecuentemente interpretadas de todas las de Donizetti y hay buen número de grabaciones. El número musical más conocido de la ópera es el aria Una furtiva lágrima.




Viernes 07 de junio de 2013
Horario: 15:00 a 16:30
Escola Mare de Déu de la Muntanya
Plaça Santa Anna, S/N
08292 Esparreguera (Catalunya, Europa)
Plazas limitadas.
Preferencia de inscripción miembros AMPA
Costo: 3 euros

Taller de Cuina Mexicana a Esparreguera
[Taller de Cocina Mexicana en Esparreguera]
Cocina mexicana es una de las más ricas, elaboradas y populares del mundo. Sus ingredientes nos resultan familiares en la mayoría de los casos.
Organitza:
-AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants
-Escola Mare de Déu de la Muntanya
-AMPA Associació de Mares i Pares d’Alumnes de l’ Escola Mare de Déu de la Muntanya 
-Regidoria de “Nous Catalans”. Ajuntament d’Esparreguera 
 

Viernes 07 de junio de 2013  
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México.


Sábado 08 de junio de 2013
Hora: 11:00 a 21:00
08014 Barcelona ‎[Cataluña, Europa]
Gratuito
Gratuito Firentitats’13. Festa Intercultural
Exposición de Cap Grossos i artesania mexicana
Organiza: Mexcat



Sábado 08 de junio de 2013
Hora: 11:30 – 12:30
Carrers de Sants 79 
08014 Barcelona ‎[Cataluña, Europa]

Gratuito

Firentitats’13. Festa Intercultural
Jocs infantils mexicans

Organiza: Mexcat 




Sábado 08 de junio de 2013
Hora: 12:30 – 16:30


08014 Barcelona ‎[Cataluña, Europa]

Gratuito


Firentitats’13. Festa Intercultural
Cuines Artesanals d’arreu 
Degustación de comida típica mexicana en el apartado de “Cuines Artesanals d’arreu” [Cocinas del Mundo] que encontraran situado en las carpas 09 y 14 de Firentitats’13. Festa Intercultural.
La mejor gastronomía de Mèxico gracias al esfuerzo desinteresado ofrecido por “La Lotteria Asociación Cultural” en el apoyo de este Evento multicultural de Barcelona

La Lottería"... Asociación Cultural es un proyecto sin ánimo de lucro que aglutina a artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de promover los conocimientos que han ido cultivando a lo largo de su vida, de ponerlos a disposición de todos y todas, y, de forma cooperativa, reunir a quienes deseen participar en proyectos comunes, como talleres, exposiciones, recitales, etc
+Información [Clic aquí



Sábado 08 de junio del año 2013 
Hora: 13:00
La Lottería Asociación Cultural
Carrer Finlàndia, 15 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito

Vermut Literario 
Vermut Literario organizado para la ocasión por la Cantina de La Lottería Asociación Cultural Entrega de Premios del I Concurso Litteratura de Relato y Poesía “Per amor a l’Art”
Bases del concurso [Clic aquí]






Sábado 08 de junio de 2013
Hora: 19:00 20:30
Escenario Cotxeres
08014 Barcelona ‎[Cataluña, Europa]

Gratuito

Firentitats’13. Festa Intercultural
Expressions del Mon
Flamenco a cargo de la Escuelade Flamenco Lucero Cárdenas.
Salsa cubana a cargo de Jorge Marcos
“La Lotteria Asociación Cultural” apoya este Evento multicultural de Barcelona.
"La Lottería"... Asociación Cultural es un proyecto sin ánimo de lucro que aglutina a artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de promover los conocimientos que han ido cultivando a lo largo de su vida, de ponerlos a disposición de todos y todas, y, de forma cooperativa, reunir a quienes deseen participar en proyectos comunes, como talleres, exposiciones, recitales, etc
+Información [Clic aquí




Sábado 08 de junio de 2013
Hora: por concretar
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
‎Gratuito


Firentitats’13. Festa Intercultural
Actividades abiertas al público en la sede de “La Lotteria”
Demostración de talleres, exposición, cervezas artesanales y mucho más... Lectura de poemas: Jorge de Miguel Ató, y Germán Vieco.
“La Lotteria Asociación Cultural” apoya este Evento multicultural de Barcelona.
"La Lottería"... Asociación Cultural es un proyecto sin ánimo de lucro que aglutina a artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de promover los conocimientos que han ido cultivando a lo largo de su vida, de ponerlos a disposición de todos y todas, y, de forma cooperativa, reunir a quienes deseen participar en proyectos comunes, como talleres, exposiciones, recitales, etc 
+Información [Clic aquí]


Sábado 08 de junio de 2013
Hora: 21:00
Restaurante La Trajinera.   
Gran Vía de les Corts Catalans 459. Eixample Esquerra    
08015 Barcelona [Cataluña, Europa]   
Entrada gratuita
Mariachi en Vivo! 
El “Mariachi México Folclórico” se caracteriza por dominar un amplio repertorio con géneros como: rancheras, corridos, narco corridos, sones, huapangos, boleros y cumbias. 
Las actuaciones de este mariachi están siempre llenas de profesionalidad, alegría e incluso baile, haciendo que el público viva una auténtica fiesta mexicana.  
  

Domingo 09 de junio de 2013  
Hora: 12:00  
Teatre de Sarrià  
08034 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 12 € taquilla, 10 € anticipada y 8 € socios, jubilados y menores de 12 años
Enlace: Venta de entrades



“Al Son de México” Gala 5º Aniversario 
Recital de música y danza mexicanas 
 Nacido en la ciudad de Barcelona en el año 2008, el grupo Son de México se ha consolidado como un referente de la cultura mexicana en Cataluña por su intensa actividad, su número creciente de integrantes y por ser el único grupo que ofrece talleres de baile folclórico dirigidos a todos los niveles. Dirigido por Eduardo Hernández y Violante Olivares, cuenta con la maestría de Susana García Carrillo-bailarina de larga trayectoria, coreógrafa y fundadora del Taller de Danza Mexicana-y este año con la colaboración especial de Nandy Luna-maestra del Taller de Son Jarocho de Barcelona-.
Con casi una cuarentena de artistas en el escenario, el espectáculo Al Son de México pretende compartir el trabajo llevado a cabo en los últimos cinco años y dar a conocer la rica diversidad cultural del folclore de México, su danza y música tradicional. El público podrá disfrutar de todo el color y la alegría mexicana haciendo un recorrido geográfico e histórico por el país, desde las culturas ancestrales prehispánicas, las enérgicas polkas del Norte, la tradición del fandango y la frescura de la costa de Veracruz, los corridos de la Revolución y los más conocidos personas de Jalisco-como La Negra y el Jarabe Tapatío-conocidos en todo el mundo. Un espectáculo con todo el sabor de México! 
intérpretes: 
- Grupo Folclórico Son de México 
- Mariachi México Folclórico 
con la colaboración de: 
- Miel de Agave
- Los Zopilotes del Norte  
-Tocuícatl 
-Danza Mexicana en Barcelona
-Piñatas de México 
- Mexbcn






Domingo 09 de junio de 2013 
Hora: 19:00 
08024 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Espectáculo: 12€ Espectáculo + cena: 37€ 
Cena en Cantina Machito: Torrijos, 47 - Gràcia 
reservas@porta4.cat (5€ de descuento)
FRIDÓPOLIS.Espectaculo+cena en el barrio de Gràcia 
PORTA 4 y Cantina Machito se han unido con un objetivo único, mostrar secretos artísticos y gastronómicos de la cultura mexicana. Después de un apasionante viaje hacia el mundo onírico y personal de la artista y de su creadora, seguro que apetece seguir conociendo mas a cerca, solo hay que cruzar la plaza y seguir soñando, pero ahora con el paladar.
FRIDÓPOLIS, un viaje de ida y vuelta. Esta obra se estrenó en versión micropieza en el Festival Tudanzas en 2013, fue becada por Kinétic Artes Escénicas del Ayuntamiento de Barcelona, el 18 de mayo se presentaró en el Festival de Teatro Independiente TEA de Toledo.




Martes 11 de junio del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Cuota de recuperación: 1 €
Historia de México a través del cine: Su Alteza Serenísima




Del jueves 13 de junio al sábado 27 de julio de 2013 
Hora: Inauguración jueves 13 de junio a las 19:00
Visitable de lunes a viernes de 17:00 a 21:00. Sábados de 17:00 a 21:00
Espai d'Art Moritz
Centre Cultural Joan N. García-Nieto
Carrer Mossèn Andreu, 17 
08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)[Cataluña, Europa]

Gratuito


Exposición “Ombres”
La exposición del “Colectivo Calle 7” formado por los artistas Ana Limiñana, Carmen Tamayo, Carmen Sierra, Florencio García, José Barranco, Lourdes Mondejar, Marga Gascón, Maria Rosa Moreno, Marujo Ventosa, Maribel Barraqueta, Remei Domingo y Rodolfo Green, son y han sido artistas muy conocidos, algunos de Ellos mexicanos, habituales en el noticiero de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.   



Jueves 13 de junio de 2013
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
08008 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito


Homenaje a Chavela Vargas
Acto de homenaje a la cantante mexicana Chavela Vargas con motivo del próximo primer aniversario de su muerte. Intervienen la cantante Martirio y la cantautora colombiana Marta Gómez. Chavela Vargas forjó un mito latino y conquistó con su música ambas orillas del Atlántico.
La cantante Martirio glosará la figura de Vargas, al igual que la cantautora colombiana Marta Gómez, quien también protagonizará una intervención musical. 
Durante el acto se proyectará el trailer de El ruiseñor y la noche, del realizador mexicano Rubén Rojo, documental sobre Chavela Vargas y su relación con Federico García Lorca que se estrenará próximamente en Barcelona. Colaboran el Consulado General de México en Barcelona y Mago production


Jueves 13 de Junio de 2013   
Hora: 20:00 
Biblioteca Jaume Perich i Escala   
Carrer Riera de Sant Pere, 88 (Can Figueres) 
08338 Premià de Dalt (Barcelona)[Cataluña, Europa]   
Gratuito 
"Cuentos Picantes"  A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero
Cuentos para adultos



Viernes 14 de junio de 2013  
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 




Domingo 16 de junio de 2013 
Hora: 19:00 
08024 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Espectáculo: 12€ Espectáculo + cena: 37€ 
Cena en Cantina Machito: Torrijos, 47 - Gràcia 
reservas@porta4.cat (5€ de descuento)
FRIDÓPOLIS.Espectaculo+cena en el barrio de Gràcia 
PORTA 4 y Cantina Machito se han unido con un objetivo único, mostrar secretos artísticos y gastronómicos de la cultura mexicana. Después de un apasionante viaje hacia el mundo onírico y personal de la artista y de su creadora, seguro que apetece seguir conociendo mas a cerca, solo hay que cruzar la plaza y seguir soñando, pero ahora con el paladar.
FRIDÓPOLIS, un viaje de ida y vuelta. Esta obra se estrenó en versión micropieza en el Festival Tudanzas en 2013, fue becada por Kinétic Artes Escénicas del Ayuntamiento de Barcelona, el 18 de mayo se presentaró en el Festival de Teatro Independiente TEA de Toledo.




Martes 18 de junio del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Historia de México a través del cine: "Vamonos con Pancho Villa"
de Fernando de Fuentes (1935).



Viernes 21 de junio de 2013  
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 



Sábado 22 de junio de 2013
Hora: 21:00
Restaurante La Trajinera.   
Gran Vía de les Corts Catalans 459. Eixample Esquerra    
08015 Barcelona [Cataluña, Europa]   
Entrada gratuita
Mariachi en Vivo! 
El “Mariachi México Folclórico” se caracteriza por dominar un amplio repertorio con géneros como: rancheras, corridos, narco corridos, sones, huapangos, boleros y cumbias. 
Las actuaciones de este mariachi están siempre llenas de profesionalidad, alegría e incluso baile, haciendo que el público viva una auténtica fiesta mexicana.  




Domingo 23 de junio de 2013 
Hora: 19:00 
08024 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Espectáculo: 12€ Espectáculo + cena: 37€ 
Cena en Cantina Machito: Torrijos, 47 - Gràcia 
reservas@porta4.cat (5€ de descuento)
FRIDÓPOLIS.Espectaculo+cena en el barrio de Gràcia 
PORTA 4 y Cantina Machito se han unido con un objetivo único, mostrar secretos artísticos y gastronómicos de la cultura mexicana. Después de un apasionante viaje hacia el mundo onírico y personal de la artista y de su creadora, seguro que apetece seguir conociendo mas a cerca, solo hay que cruzar la plaza y seguir soñando, pero ahora con el paladar.
FRIDÓPOLIS, un viaje de ida y vuelta. Esta obra se estrenó en versión micropieza en el Festival Tudanzas en 2013, fue becada por Kinétic Artes Escénicas del Ayuntamiento de Barcelona, el 18 de mayo se presentaró en el Festival de Teatro Independiente TEA de Toledo.



Del martes 25 de junio al sábado 29 de junio de 2013 
El Collell Casa de colònies 
17830 El Collell (Banyoles) [Girona, Cataluña, Europa]


COLONIAS MUSICALES COREARTE
Abiertas las inscripciones  para niños de 8 a 17 años que quieran empezar disfrutando del verano con música!
Ven a disfrutar de las colonias musicales con los directores Basilio Astúlez y David Azurza que llegan desde el País Vasco y Joan Pagès que viene desde Alemania. La Casa de Colonias del Collell (Banyoles, Girona) nos espera!
Cantaremos, reiremos, bailaremos, jugaremos, no pararemos!
Por la mañana se realizarán los talleres musicales y por la tarde una gran diversidad de actividades al aire libre. No te lo pierdas!
Los organizadores: Corearte Proyectos Culturales es una Asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover políticas culturales que fomenten la creación y difusión de diferentes manifestaciones artísticas, especialmente la música colectiva.
Entre sus prioridades están la celebración de festivales anuales con agrupaciones corales de primer nivel, tanto en el Festival Internacional Coral Corearte Barcelona (actualmente en su VI Edición -2012-), como en sus colonias musicales, o bien en su próximo Festival Internacional de Coros en Trondheim, Noruega.
En el Festival Corearte Barcelona han participado coros de Brasil, Cataluña, Colombia, España, Estados Unidos, Grecia, México, Rumania, Uruguay y Venezuela.
La Asociación valora la música como herramienta para promover el valor del esfuerzo, el trabajo en equipo y el descubrimiento de nuevas emociones.



Martes 25 de junio del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Historia de México a través del cine: "Rojo Amancer"
de Jorge Fons (1990).    



Jueves 27 de junio de 2012 
Hora: 20:30
Palau de la Música Catalana [Sala de Conciertos]
Carrer Palau de la Música, 4-6  08003 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precios: de 11 a 123 


Actuación del tenor mexicano Rolando Villazón
Ciclo: Grandes Voces 
Orquesta Sinfónica Nacional Checa
Guerrasim Voronkov, director G.
Organiza: Fundació Orfeó Català - Palau de la Música
Verdi: arias de Luisa Miller, Macbeth, I lombardi y canciones orquestades Se cierra la temporada con un verdadero privilegio: el recital de Rolando Villazón, uno de los indiscutibles tenores de los últimos años. Carismático y apasionado, el cantante mexicano regresa a Barcelona para ofrecernos un programa que se centra en Verdi, en el bicentenario del nacimiento del compositor italiano. Emilio Rolando Villazón Mauleón (nacido el 22 de febrero de 1972, en la Ciudad de México) es un tenor franco-mexicano radicado en Francia, reconocido como uno de los más notables tenores líricos de la actualidad. Rolando Villazón es reconocido internacionalmente como uno de los principales tenores líricos de nuestra era y ha sido aclamado por sus exitosas presentaciones en teatros de prestigio mundial, incluyendo el Metropolitan Opera, Royal Opera House, Covent Garden, Berliner Staatsoper, Bayerische Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Teatro dell'Opera di Roma, Teatro Real de Madrid, Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), Hamburgische Staatsoper, Ópera de Paris, Opéra Nouvel Lyon, Gran Teatro del Liceo y New York City Opera, por citar algunos de los escenarios más importantes. 


Viernes 28 de junio de 2013  
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México.



Del lunes 12 al viernes 16 de agosto de 2013 
Hora: de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 
Aurea Social. Centro autogestionado de la Cooperativa Integral Catalana (CIC) 
08013 Barcelona [Cataluña, Europa]
En agosto, escuelita zapatista en AureaSocial 
Varios colectivos afines al zapatismo en todo el mundo han recibido la invitación para participar en esta escuela, pero, como es obvio, no todo el mundo podrá viajar hasta Chiapas. 
Por esta cuestión y, también, con la idea de promover y reforzar procesos de autoorganización y de autoformación (cada uno en su lugar), desde la CIC queremos replicar el espíritu de la escuelita aquí en nuestro territorio. Los zapatistas compartirán con los colectivos afines los cuadernos y DVD para acompañar a la formación y parece que se prepararán para hacer conexiones vía videoconferencia. 
Partiendo de esta propuesta, queremos que AureaSocial, centro autogestionado de la Cooperativa Integral Catalana (CIC) en el centro de Barcelona, se convierta durante la semana del 12 al 16 de aogost en un nodo de formación y una forma de conectarnos con los compas zapatistas.