Martes 28 de Mayo del 2013
Hora: 20:00
Cine Club "Germán Valdéz" a cargo de Alfredo Guzmán
Cine Club "Germán Valdéz" a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Historia de México a través del cine: Cabeza de Vaca
Miércoles 28 de mayo de 2013
Hora: 21:00
La Poderosa. Espai per a la dansa i els seus contaminants
08001 Barcelona (Cataluña, Europa)
Precio: 6 euros x noche (+ consumición en La Pode!)
Programa Mex DF > BCN
Colectivo AM
-“Sin casa” de Bárbara Foulkes
Pensar lo común desde el lugar menos común.
Propongo al espectador presenciar un dialogo poco convencional entre un cuerpo y objetos cotidianos.
Sin casa es una pieza de danza preformática que pone en juego al error y al accidente versus la representación. La estructura coreográfica de la pieza es móvil y se vale del error antes que del acierto, estableciendo una relación directa con lo que se cae, con lo que no funciona, con la búsqueda de la pérdida de control.
Entonces… un día me pregunté: ¿Para que sirve una silla? ¿En que lugar se ubica el cuerpo con respecto a ella? ¿Qué sucede si una silla tiene la cualidad de ser un barco, un caparazón o un casco al mismo tiempo? ¿Qué sucede si lo cotidiano se vuelve extraño y viceversa?. Tan extraño cómo valorar más el error que el acierto, una silla pasa de ser un objeto de reposo o descanso a ser un objeto que impulse al cuerpo a ir a la acción. Un casco que te protege te lleva a la destrucción y un estabilizador al desequilibrio.
Qué haces si te quedas sin casa y todas las casas que están a tu alrededor dejan de existir?
Cuando pierdes algo, el cambio se genera automáticamente. El espacio vacío se vuelve a llenar y el sentido tiene la posibilidad de modificarse, tal vez sea la posibilidad, tal vez la urgente necesidad.
Dirección / Idea / Interprete Bárbara Foulkes
Co-dirección Adriana Riquer
Sonido Joel Argüelles
-“Mi Ultima Foto” de Esthel Cuki Vogrig
Una foto como prueba de un instante vivido, una foto que implica la muerte inmediata del presente, una foto que es seguida por otra hasta llegar a la última. En este solo se desarrolla un juego entre lo vivo y la imagen, entre el momento pasado y el presente, entre la realidad que se convierte en imagen y la imagen que se transforma en una prueba de lo real. La interfase diseñada para este performance hace que cada sonido emitido en escena genere una imagen en tamaño real de la intérprete. Cada foto borra la anterior y cada foto registra la imagen de la foto anterior hasta desaparecer. Fotos que son borradas inmediatamente y que sólo existen en el breve momento que antecede la siguiente foto. En Mi última foto desarrolla una lectura de lo temporal desde una perspectiva visual creada a partir de un dialogo constante entre lo real y la imagen.