miércoles, 1 de mayo de 2013

Miércoles  15 de mayo de 2013 
Hora: 13:30 
08401 Granollers (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito 
 
 Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo..




Miércoles 15 de mayo de 2013 
Hora: 19:00
Casa Elizalde
Carrer Valencia, 302
08009 Barcelona [Cataluña, Europa]
Entrada libre

Conferencia “Arte y denuncia”
de Paula Laverde Austin 
Una reflexión sobre las víctimas, y la violencia e impunidad que se vive en Ciudad Juárez y el compromiso del arte como plataforma de sensibilización y denuncia social. 
Paula Laverde Austin Ciudad de México, 1972. Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica con especialización en medios audiovisuales. Experiencia en ilustración, motion graphics, medio web, diseño editorial, imagen corporativa, audiovisuales, fotografía, proyectos multidisciplinares, docencia y montaje. Ilustradora freelancer, Residente artística del colectivo TPK Art i Pensament y realizando proyectos artísticos independientes con Achichincle Audiovisuales.



Miércoles 15 de mayo de 2013 
Hora: 19:00 
Casa Mèxic Barcelona 
08028 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito 
"Minería y lugares sagrados: La peregrinación de los huicholes a Wirikuta en busca del peyote" 
Charla y vídeo con el antropólogo Eugeni Porras (INAH)


Miércoles 15 de mayo de 2013 
Hora: 19:30 
LibreRíodelaPlata. Literatura Latinoamericana 
Carrer Sant Jaume, 8
08201 Sabadell (Barcelona)[Cataluña, Europa] 
Gratuito 
Aforo limitado

  
Creadoras mexicanas, más allá de Frida Kahlo
Conferencia la historiadora mexicana Alma Reza (Emblecat) 
Frida Kahlo ha sido considerada como el referente femenino de las artistas de la revolución mexicana. Sin embargo, la presencia de otras mujeres menos conocidas como María Izquierdo, Nahui Olín, Lola Álvarez Bravo o Fanny Rabel cobra vital importancia en ese contexto de lucha y reivindicación dado que su talento, rebeldía y profundo amor a la tierra marcaron toda una época. Todas ellas forman parte del colectivo de artistas que, tras la revolución mexicana de 1910 quisieron alejarse de la influencia europea, buscando nuevas formas de expresión para reivindicar la presencia del pueblo, su lengua y sus tradiciones con un marcado carácter nacionalista. 
De esta época se conocen generalmente artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros o la propia Frida Kahlo. 
El Miércoles 15 de Mayo a las 19:30 en el Librerío, la historiadora Alma Reza (Emblecat), hablará sobre estas mujeres y sobre cómo la pintura, el grabado, la literatura y la fotografía tuvieron a partir de ellas, una nueva visión femenina.

 

Miércoles 15 de mayo de 2013
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299, entresuelo
08008 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
Homenaje a Carlos Fuentes
Un año después de su muerte, homenajeamos al escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes, quien en 2006 apadrinó la constitución de la Fundación Casa Amèrica Catalunya.
Las indiscutibles aportaciones de Carlos Fuentes a la literatura; su defensa del idioma español como lengua de hermanamiento; su apoyo a nuevas generaciones de escritores y su arraigada conciencia de la identidad latinoamericana centrarán una sesión dedicada a uno de los pilares de la generación del boom de la literatura latinoamericana.
Intervienen el periodista Juan Cruz (España), los escritores Willliam Ospina (Colombia) y Sergio Chejfec (Argentina) y la editora Pilar Reyes (Colombia). Presenta el director general de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria.
Actividad organizada con el apoyo de Editorial Alfaguara y la colaboración del Consulado General de México en Barcelona, Bibliotecas de Barcelona y las editoriales Random House Mondadori y Candaya.



Miércoles 15 de mayo de 2013 
Hora: 21:00
Cincòmonos Espai d'art
Carrer Consell de Cent, 283 
08011 Barcelona [Cataluña, Europa]
Entradas: Preventa 10€ - Taquilla 15€

“¡Di algo!” 
De la creadora mexicana Nuria Clavé, y el director escénico venezolano Roberto Urbina 
La Sinopsis de esta Obra es la siguiente: 
Al cabo de muy poco tiempo de conocerse, una mujer y un hombre deciden pasar un fin de semana en la playa. Lo que ellos pensaban que sería un viaje romántico y perfecto, se convertirá en una batalla entre su razón y emoción en una lucha contra sí mismos provocada por (no) decir lo que piensan y confrontar sus expectativas. Ambientada en un divertido espacio zero con tintes retrofuturistas,
¡Di Algo! pone al descubierto los vericuetos mentales por los que atraviesa una joven pareja en lo que se supone será un viaje para conocerse más. Con temáticas diversas y contemporáneas como la vanidad, el temor a la confesión, las falsas impresiones y por supuesto el sexo, sus personajes se desenvuelven en una comedia donde los diálogos son más bien monólogos que caricaturizan la incongruencia humana y la ausencia de verdadera comunicación en las relaciones.

Miércoles 15 de mayo de 2013
Hora: 21:00 
L'Estruch 
08208 Sabadell (Barcelona)[Cataluña, Europa] 

  
Proyección de “La mina de oro” 
del director mexicano Jacques Bonnavent 
Dir: Jacques Bonnavent. 
País: México 
Año: 2010. 
Guión: Jacques Bonnavent. 
Fotografía en C.: Ramón Orozco Stoltenberg. 
Edición: Alexis Rodil. 
Prod: Instituto Mexicano de Cinematografía. 
Duración: 10 mins. 
Sinopsis: 
A sus cincuenta y tantos, Betina conoce el amor a través de internet. Deja su monótona vida citadina para encontrarse con su prometido virtual, al otro lado del país. 
Premios: 
*Premio al Mejor Cortometraje de Ficción 
* Premio otorgado por el Jurado Joven, XXXIII Festival de Clermont Ferrand. 
* Mención Especial, Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Argentina. 
* Mejor Cortometraje otorgado por el Jurado Joven, XIII Encuentro de Cine Sudamericano en Marsella, Francia. 
* Cuarto lugar en la Sección “Best of Festival Award”, Fastnet Short Film Festival en Irlanda. 
* Mejor Cortometraje Latinoamericano, VI Montevideo Fantastic Film Festival Awards. 
 * Premio del Público, Festival de Cine Latinoamericano en San Gallen, Suiza.